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La odisea de los streamers medianos y pequeños para vivir de Twitch: No todo es un camino de rosas

La odisea de los streamers medianos y pequeños para vivir de Twitch: No todo es un camino de rosas
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Os presentamos a Rebeca y Zequio, Maylenchan, Juan Anuj, Alejandro Zunk y Alicia Perfilraro, cinco streamers que viven de crear contenido y que a pesar de las trabas y problemas que da Twitch u otros factores externos, están al pie de cañón porque es su pasión.

La odisea de los streamers medianos y pequeños para vivir de Twitch: No todo es un camino de rosas

La creación de contenido siempre ha sido algo que ha estado en nuestra vida desde casi siempre. Ya sea en la televisión antes o en plataformas de ahora, son muchas las personas que tienen como oficio entretener a muchas otras cada día, semana o año a través de diferentes opciones como jugar a un videojuego, presentar algún programa o simplemente charlar con tu público. Se nos vienen a la cabeza nombres muy grandes de nuestro país, como puede ser IlloJuan, Ibai o Auronplay... Pero, ¿Qué ocurre con los que no son tan grandes como ellos? ¿Pueden vivir también de esto?

Es por ello que MGG España ha querido entrevistar a cinco creadores de contenido de Twitch de tamaño mediano y pequeño en cuanto a números para saber cómo es su día a día, como afrontan el hacer directo, los problemas que provoca Twitch con sus normas a los más humildes, y la importancia de tener buena salud mental si eres streamer. Os presentamos a Rebeca y Ezequiel (Zequio), Bárbara (Maylenchan), Juan (Anuj), Alejandro (Zunk) y Alicia (Perfilraro), cinco streamers que viven de crear contenido y que a pesar de las trabas y problemas que da Twitch u otros factores externos, están al pie de cañón porque es su pasión.

Orígenes distintos pero con un mismo destino

El origen de muchos de estos creadores es bastante distinto el uno del otro, pero al final todos desembarcan en lo mismo: Querían vivir por y para crear contenido. Zequio lleva muchísimo tiempo haciendo contenido, pero comenzó a subir cada vez más a raíz de sus Cine/Juego de Perros, una serie de sketches de humor junto a compañera inseparable Rebeca. Por otro lado tenemos a Maylen, que comenzó jugando a Fortnite en su PS4 y a Anuj, que tras un 2019 muy movido comenzó de verdad en 2020.

Zunk, por su parte, empezó de la peor manera posible, ya que comenzó a retransmitir con un Mac, que si bien es bueno en la edición, para hacer directos no es del todo buena. La única que vino a raíz de un "apoyo" fue Alicia, que aprovechó su tirón en TikTok para dar el paso al streaming.

La mayoría de ellos no tuvieron un punto de inflexión como tal: "Mi evolución en la plataforma fue progresiva", comenta Alicia. Sin embargo, Maylen empezó con una media baja, pero a raíz de la pandemia todo explotó: "En 2020/2021 exploté por completo y llegaba a tener miles de espectadores en cada directo", comenta la creadora de contenido". Alejandro fue poco a poco creciendo hasta Marbella, que fue su gran explosión en el mainstream, aunque este último comenta que esto no es motivo de subir para siempre: "El tema de mantenerse es complicado crecer si no estás en el círculo".

Publicidad por encima de suscripciones

Cuando le preguntamos sobre si era posible vivir de Twitch, todos coinciden en lo mismo: Si no tienes más de 500 suscriptores es prácticamente imposible vivir únicamente de la plataforma tras los cambios al precio de las suscripciones: "Es muy difícil, como no tengas otros apoyos como patrocinadores en tu canal es imposible", comenta Ezequiel. Sin embargo, Anuj y Alicia hacen un inciso: Si vives en ciudades grandes como Barcelona o Madrid en este caso, todo se hace cuesta arriba. "Ni de coña puedes vivir de Twitch, todo es más cuestión de la suerte que tengas en según que mes que otra cosa"; comenta Maylen

A su vez, muchos nos han comentado que actualmente su principal fuente de ingresos no son las suscripciones, sino la publicidad: "Ahora está el tema de la publicidad, que es la mitad de mis ingresos", comenta Zunk. Anuj es más inciso y comenta que esto es completamente normal en la plataforma viendo el rumbo que está tomando: "Twitch está cambiando su modelo de monetización del de suscripciones a la de publicidad porque es el que más renta".

Crecer como streamer femenina

Quisimos hablar con Maylen, Alicia y Rebeca sobre cómo es crecer en la plataforma siendo streamer femenina, y la verdad que ambas tienen una visión distinta pero a la vez igual de lo que conlleva ser mujer en el mundo de la creación de contenido: "A corto plazo es fácil crecer, pero lo difícil es saber mantener a tus espectadores (...) Muchos se piensan que quieres ser tu novia y la realidad no es esa (...) Si te pones a ver los tops de streamers, ves que Amouranth es la que más alto se encuentra, todos sabemos por lo que es y a pesar de eso está en la posición 60 de media"; comenta Maylen.

Alicia por su parte no cree que crecer como streamer femenina sea fácil como tal: "Es muy cierto que la audiencia que puedes tener puede variar de un día a otro viene gente a ver a una chica porque es fisicamente 'x', y cuando hay 200 personas en tu directo, la mitad son pajilleros. ¿Estás creciendo realmente como streamer? No; estás creciendo en un stream donde se van a unir cuatro colgados que lo único que quieren es meter mierda sobre ti (...) lo que va a hacer es que tus directos decaigan tarde o temprano".

"Yo soy una persona que no se puede callar este tipo de cosas de hacer la vista gorda y no miro lo que la gente está diciendo de mi; a mi me molesta. Si eres un tontito y vienes al stream te llevas un ban de calle; no me da la gana soportar a gente que me están diciendo cosas completamente sexualizadas de mi cuerpo (...). A “relacion corta” las streamers pueden recibir más atención, pero la atención que va a recibir no es positiva en absoluto. Tienes que ir liquidándolos poco a poco", firma Alicia.

Rebeca no ha tenido tanto problema, ya que la mayoría de seguidores vienen de parte de Zequio y son bastante educados y buenos con ella: "De vez en cuando viene alguien diciéndome que no me voy a pasar un souls por ejemplo por ser mujer o algo parecido (...) lo bueno es que mis moderadores son rápidos y echan a esa gente al instante".

¿Demasiadas horas en directo?

Algo que quisimos abordar con estos streamers fue el gran problema que está teniendo Twitch últimamente acerca de la relación horas en directo con ganancias. Zequio y Rebeca son claros: "Cuando llegas a un número aceptable de suscriptores ¿Para qué quieres hacer más tiempo en directo del que deberías? Sigo sin comprender como mucha gente hace eso, creo que es más pura ambición que otra cosa".

Anuj comenta que una de las razones de esto es la mejora de la publicidad con respecto a las suscripciones: "Con el pago de la publicidad evidentemente sí; si tienes una cierta estabilidad, hacer más horas es dinero gratis, pero a mi parecer también es contraproducente. Creo que hacer muchas horas quita valor a las retransmisiones y a largo plazo la gente se quema. El subathon es un modelo muy chungo, es una especie de tragaperras para Twitch porque deja al espectador pegado a la pantalla".

Zunk comenta que también depende del caso, pero por la experiencia que ha tenido en otros trabajos como la hostelería, para él estar 6 horas en directo no es explotarte: "Yo llevo desde los 16 años trabajando (...) Es cierto que crear contenido engloba más que estar frente a una pantalla, pero yo compro a estar así y cobrar 1200 euros que en vez de estar jodido como camarero en un restaurante y cobrando menos".

La lotería de conseguir el partner y los favoritismos en Twitch

A excepción de Zunk, que decidió ser precavido y esperar a tener buenos números, a todos los creadores que hemos entrevistado no le dieron el Partner a la primera. Todos comentan lo mismo a la hora de hablar del tema: Los requisitos para ser Partner de la plataforma van más allá de únicamente lo que se pide de manera oficial. Por un lado dicen que hay preferencias a según que personas, mientras que otros comentan las normas invisibles que pide: "Normalmente te pide hasta 35 suscripciones de Tier 1 en el que el Twitch Prime no cuenta", nos comenta Anuj.

"Cumplía con los requisitos meses antes de pedir el partner, pero había visto a compañeros que aún no lo habían recibido y llevaban 6 años retransmitiendo en la plataforma cumpliendo dichos requisitos", comentaba Alicia. Algo que me sorprendió conocer, era que muchos me comentaron que había favoritismos claros en la plataforma. Zequio y Rebeca tiraron por lo estadístico: "Para según que categorías resulta más difícil, como puede ser el tema de Arte donde no hay tanta gente".

"Twitch si que lleva como una especie de historial de lo que tu haces en internet. Si la estás liando parda, no te vengas a Twitch para que la gente te perdone porque la plataforma va a ir a por tí a pesar de que no hayas hecho nada dentro de la plataforma"; comenta Alicia sobre este tipo de favoritismos. Juan por su parte comenta que es algo totalmente factual, y que uno de los ejemplos más claros fue el ban de 5 minutos de Auronplay frente al ban de 3 días de Ibai por la misma cosa.

La odisea de Maylen y la falta de empatía de la plataforma

Uno de los casos que quiero destacar en el reportaje es el de Maylen; la creadora de contenido ha estado fuera de la onda de Twitch durante casi un año por culpa de un problema con otra plataforma: "Hace un año me pasé a Facebook, pero medio año después se quitaron a todos los creadores de contenido medianos y pequeños de encima sin avisar", comenta la creadora. "Cuando volví a Twitch me di cuenta de que me 'castigaron' por irme a otra plataforma y no me dejaban optar por el afiliado hasta 2023".

Así, Maylen ha estado casi medio año en Twitch sin conseguir prácticamente ni un duro, y cuando la plataforma cambió la política sobre la exclusividad, no hubo respuesta: "Hace más de dos semanas que pedí la vuelta del afiliado y no he recibido ni un mensaje, he pasado de hablar con una persona a hablar con un robot". Por suerte, Maylen ya ha conseguido el afiliado, pero ha sido más a raíz de TheGrefg y Ringcraft que por sus estadísticas (que superan con creces lo pedido para el afiliado). A raíz de esto quise preguntar si Twitch era empática, y todos coincidían en que esa cercanía había desaparecido.

Zunk comenta que toda esta falta de empatía incluso ha llegado a los de arriba: "Mucha gente de la empresa se ha ido y las decisiones han ido a peor para la gente. El subtember está siendo una verdadera mierda". Por su parte, Anuj comenta que es normal ya que Twitch es una empresa como cualquiera y solo le importa lo que diga la comunidad inglesa: "La hispanohablante está demasiado concentrada y solo es el 10% de la plataforma, no es lo mismo que en EEUU que está todo mucho más repartido".

Slots y la absurda cantidad de dinero por retransmitir el contenido

Las Slots también han sido protagonistas estos días, y de los creadores y creadoras con los que hemos hablado, algunos de ellos ya han recibido ofertas por casinos y cryptos. Prácticamente todos han comentado que no lo harían, pero Zunk ha sido el único que, en un caso muy remoto, estudiaría la situación: "En principio no lo haría por todo lo que supone y es algo que no me gusta. Kami pasó de LoL a Slots de manera radical, y yo pensaba 'cómo puede hacer este contenido si es super aburrido' Esto a mi no me soluciona el mes, me soluciona el año".

Aún así, Anuj comenta que es algo contraproducente, ya que la propia Twitch también tiene sus métodos de gambling: "Sé que no es lo mismo, pero cosas como apostar con puntos del canal o el aumentar el tren del Hype incentivando a más suscripciones es algo hecho por Twitch con el mismo fin".

Hate y salud mental para los creadores de contenido menos grandes

Algo que quise comentar sí o sí a estos creadores era el tema del hate y cómo afrontan mentalmente el hacer directos. Por suerte, muchos han sabido lidiar con el hate, aunque al principio siempre cuesta: "He tenido etapas; al principio era el típico que se enfadaba y contestaba en Twitter; ahora normalmente paso, aunque hay a veces que tengo que contestar algún comentario de alguien muy subnormal. Es gente que está aburrida, la mayoría habla sin tener ni idea", comenta Alejandro.

Ezequiel, por su parte comenta que "Por suerte no hemos tenido muchos problemas en éste ámbito, yo un poco más cuando me meto en cosas mucho más sensibles como política, pero nada del otro mundo". Juan agradecía escuchar a creadores de contenidos veteranos o grandes como IlloJuan o Alexelcapo, ya que si todo esto le llegaba a pillar en otra época sí que le hubiera afectado bastante, pero porque en ese momento tenía una dependencia externa de lo que opinase el resto.

"A mi el comentario que me hace daño es el comentario que hace mi colega, no un random de internet. Debes tener inteligencia emocional para vivir con el Hate; cada año que pasas en internet es un año que estás en el infierno. Si hubiera empezado en 2015 estaría quemado"; comenta Juan.

A su vez, nos comenta que hacer directo ha sido una de las mejores decisiones de su vida, ya que ha sido la única cosa que ha hecho de manera tan constante en tanto tiempo: "Yo me he desarrollado como persona haciendo stream y es algo que agradezco. Menos mal que no me hice famoso muy rápido, porque creo que me hubiera arruinado yo solo. Un error que cometes con 100 espectadores de media, igual llega a ser con mil y te vas a la mierda".

Zequio también quiso hacer hincapié en tomar un descanso, porque de vez en cuando estás a punto de explotar y necesitas parar: "En muchas ocasiones se hace muy difícil, entre que no tienes ideas y que tienes presión, hay momentos que explotas y necesitas decir a tus sponsors o equipo que tienes que parar para no explotar".

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Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

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