MGG / Noticias videojuegos /

Editores: Las luces y sombras detrás de la creación de contenido en internet

Editores: Las luces y sombras detrás de la creación de contenido en internet
0

Hemos querido charlar con varios editores de la actualidad, tanto veteranos como recién llegados, para hablar de lo que significa ser editor y todo lo que conlleva: Remuneración, visibilidad, salud mental, entre otras muchas cosas.  

Editores: Las luces y sombras detrás de la creación de contenido en internet

El oficio de ser streamer siempre ha sido un trabajo que mucha gente desearía tener. Jugar o hablar de lo que quieras, mantener una comunidad que te apoye o conocer a otras personalidades de la plataforma son cosas que una gran cantidad de personas querrían tener. Sin embargo, cuando hablamos de estos creadores de contenido, no hay prácticamente un momento para pensar en que a lo mejor esa persona no es la que lleva todo el trabajo.

Un oficio muy importante del que se ha hablado poco desde dentro es el del editor o editora, un trabajo que a pesar de mover una enorme cantidad de personas, muy pocos conocen sus caras o sus nombres. Es por ello que hemos querido charlar con varios editores de la actualidad, tanto veteranos como recién llegados, para hablar de lo que significa ser editor y todo lo que conlleva: Remuneración, visibilidad y salud mental, entre otras muchas cosas.

Unos inicios unidos por la diversión y la dedicación

Uno de los primeros vídeos de Gabriel en Youtube

Los inicios han sido muy divididos; las editoras con las que hablamos sí que estudiaron algo relacionado con el mundo audiovisual: Mónica (@la0ddi) estudió comunicación audiovisual tras años editando por su cuenta, así como Helena (@iamhelenuki) que estuvo muy influenciada por los gameplays en Youtube, al igual que Isa (@AWITAdeldemonyo), que le encantaba trastear en Vine con sus amigas: "Empecé a editar con una tablet de bajo presupuesto con un teclado a modo de ordenador; a partir de ahí, todo lo que he estudiado ha estado relacionado con el mundo audiovisual - Bachillerato de Artes y una FP de Imagen y Sonido -"

Por otro lado, los editores sí que han estado más alejados de este tipo de estudios a pesar de que son igualmente de buenos que las editoras: David (@dekawho) estudió Sonido para audiovisuales y espectáculos antes de adentrarse en la edición, mientras que Dani (@danidurantula) está sacándose aún la carrera de Terapia Ocupacional en Extremadura: "Comencé a hacer algún que otro vídeo para Papi Gavi o Spursito además de Juan y después a trabajar con este último a partir de este año y compaginándolo con la carrera". Gabriel (@ZGM_edits) es otro editor que trabajó de Técnico de Laboratorio antes de trabajar plenamente en la edición, y Fran (@StreamFran) que lleva en este mundo desde 2012 que aprendió todo lo relacionado con el mundo de Youtube a través de internet y trabajo duro.

Todos ellos estaban unidos en en algo: La pasión y amor incondicional por un mundo que acababa de nacer como es la creación de contenido online. David era un seguidor de Chuso que admiraba su trabajo y Gabriel era forofo de Knekro y Alexelcapo, al igual que el amor que tienen Dani y Mónica por el trabajo de IlloJuan en Twitch. Casi todos ellos acabarían trabajando para estos creadores a raíz de hacer contenido alrededor de ellos, tal y como nos cuenta Gabriel: "De un día para otro ví que Knekro buscaba editor, fui al correo y vi un mensaje suyo. A partir de ahí comencé a trabajar en esto; yo creo que fue suerte sobre todo".

Una forma de trabajar caótica pero estructurada

Vídeo de Chuso realizado por David y Eme

La forma de trabajar es parecida pero a la vez muy diferente en cada uno de estos editores, Gabriel y David tienen un apoyo en sus compañeros que agradecen a lo largo de toda la charla (Dalembert y Eme respectivamente): "Antes hacíamos alrededor de un vídeo por semana y conforme Chuso se ha ido profesionalizando el ritmo ha subido bastante", comenta David sobre su forma de trabajo. Destacar también la relación entre Gabriel y Knekro sobre los vídeos: "Confía tanto en nosotros que ni siquiera tenemos feedback, porque sabe lo bien que está hecho".

Isa sin embargo sí que es un poco más caótica pero muy efectiva en su trabajo: "Desde que tú me digas, yo normalmente te doy un plazo de un día más, porque me organizo muy mal"; comenta entre risas. "Cuando yo tenía que editar para 5 o 6 personas en una semana, yo establecía los días en los que cada persona subía los vídeos y pedía el material como mínimo cuatro o cinco días de antelación". Otros de los que prefieren trabajar en bruto es Helena, que incluso les gusta dar el color ella misma, y Dani, que recoge el vídeo entero de Twitch para editarlos después: "Siempre intento poner cortes muy precisos para que el vídeo salga dinámico y que no aburra al espectador".

Fran por su parte comenta que los vídeos de League of Legends son los más fáciles de editar, aunque a parte de esto muchas veces depende de la persona con la que estés trabajando y su carisma: "Editar a Auron es lo más fácil del mundo porque tiene tanta presencia y carácter que no hace falta meterle tralla". Mónica por su parte recopila clips de Ibai pero intenta ver los directos enteros: "Siempre veo la parte completa para asegurarme de que se entiende a la perfección dicho clip y no hace falta contexto".

TikTok, un mundo totalmente nuevo y aleatorio

TikTok es la red social emergente que ha venido para quedarse. Todos los editores que han hecho algo para esta plataforma coinciden en que es un punto de contenidos extremadamente rápido y con mucha información en muy poco tiempo. Si bien la monetización es absurdamente baja, la visibilidad que da a los streamers y youtubers es enorme. Mónica nació a raíz de esta red social, aunque confiesa que al principio no le gustaba: "Me hice Tik Tok a pesar de odiarlo y comencé a subir los vídeos ahí gracias al formato tan rápido que tenía".

El algoritmo de TikTok según la propia editora es algo que ni si quiera ella entiende: "Yo tengo una teoría que es que utilizan mucho el tira y afloja; si una semana tienes 5 vídeos virales, la semana siguiente no vas a tener ninguno. Siempre te da ese toque de viralidad que te incita a seguir subiendo vídeos sin parar. En mi caso, un vídeo puede llegar a tener hasta 20 millones de reproducciones y justo al día siguiente tener un vídeo con tan solo 200 mil. No tiene ningún sentido viendo la cantidad de seguidores que tiene".

Mónica explica que la plataforma tiene en cuenta las interacciones del vídeo en cuestión: "Por ejemplo, si un seguidor ve el vídeo entero, se moverá a mucha más gente que si no lo ve completo. Siempre intento ver los momentos en los que la gente ve más el Tik Tok para poder subir los vídeos y viendo que hay mucho de LATAM casi todas las horas están bien (...) Si por casualidad una cuenta con muchos seguidores pone un comentario en un vídeo antiguo, ese vídeo vuelve a aparecer por la feed. Es algo muy extraño y con poco sentido".

La remuneración, un tema delicado pero necesario para mejorar el gremio

En cuanto a temas económicos, hay una cosa clara: Los editores cobran de normal bastante menos de lo que se espera. Isa comentó un caso en concreto suyo junto a una youtuber extranjera: "Yo siempre lo digo y soy muy sincera, yo no cobro menos de 100 euros por un vídeo de Youtube (...) El problema es que la gente se toma muchas confianzas y muchos no saben cómo trabajamos; si tengo 8-9 personas de las que tengo que sacar vídeos todas las semanas, yo no puedo esperar a que me des el material hoy, y tener el vídeo mañana".

Después de insistirle en que no le daba tiempo debido a que le daba un margen demasiado corto, ésta cambió por completo de actitud y ser mucho más fría. Pero al parecer no es la única que es así: "La élite de Youtube, además de pagarte 11 euros, hacen que ni siquiera hables con él o ella, dicen que te manden los vídeos y te piden hacerlos para este día; son muy fríos. También he trabajado con gente que son colegas y en ese sentido bien, pero la elite de Andorra..."

Por otro lado, Fran es tajante: No se puede vivir de tan solo un cliente: "Necesito estar trabajando con varios clientes y hay meses que me tiro muchas horas diarias trabajando; y eso para cobrar un sueldo un poquito más que decente (3 mil euros brutos), pero estamos hablando de 7 días a la semana y 10-12 horas diarias (...) Que sí, que es dinero pero tampoco es la hostia cuando haces las cuentas de cuánto has tenido que trabajar, y luego a esto súmale el IVA, el IRPF, la gestora, la cuota de autónomos, etc... Hay que buscar un equilibrio entre tus gastos de vida personales y lo que realmente estás ofreciendo como calidad".

Además, según han podido contar diferentes personas con las que hemos hablado: "Sé de algún que otro caso de gente que ha estado editando para Youtubers por sólo 17 euros", comenta Dani acerca del clip de arriba acerca de Javi Oliveira y UTBH, aunque también ha visto que muchos influencers se aprovechan de la gente de Latinoamérica para pagarles menos: "He visto incluso gente que ha pagado a latinoamericanos con solo un euro por vídeo porque el cambio de divisas es abismal", asegura Isa.

Xokas y la polémica con su editor

Xokas hablando de cuánto gana su editor

El Xokas comentó hace poco menos de un mes sobre el sueldo de su editor (Redz), algo que incendió las redes para bien y para mal. Dani comenta: "He leido algunas críticas en los comentarios del vídeo diciendo que se le debería de pagar más pasta al editor e incluso el 50% de los ingresos del canal y puedo estar de acuerdo pero si Xokas cobra por ejemplo 15 mil del canal de Youtube, ¿Cómo justificas esos 7 mil quinientos euros? (...) Hay que tener los pies sobre la tierra y a lo que quiero llegar es, ¿Cuánta gente daría por tener el sueldo de algunos editores (me incluyo)? Porque en mi entorno hay gente pasándolo mal y otros que tienen su sueldo, pero de ahí a tener un buen sueldo…"

Isa por su parte es bastante tajante en este asunto: "Se ve que trabaja con un sueldo base y luego incentivos sobre lo bien que haya ido el canal en ciertos porcentajes; yo creo que eso es una mierda sinceramente, porque lo que le estás haciendo al editor es que esté enfocado todo el rato viendo el stream y atento a lo que puede hacer para un vídeo, y conforme más contenido bueno tenga, eso va a hacer que le pagues más. Es super ruin; le estás dando un incentivo porque el chaval se lo está 'currando' cuando en realidad está haciendo su trabajo".

Fran sabe que somos una nueva generación y cree que esta necesita evolucionar en cuanto a los sueldos: "Ya no son los cincuentones que no quieren aumentar el SMI, estamos hablando de gente joven que se supone que han experimentado lo que es cobrar 1200 euros y saben que es una mierda, gente que también ha experimentado lo que es cobrar 100 mil euros al mes y saben que es la hostia y que pueda dar un buen sueldo a la persona que trabaje con él, no te digo que des la mitad, pero sí un mínimo decente con lo que no tengas que preocuparte de saber si llegas o no a fin de mes".

Los esports, un mundo que no parece ser el mejor para los editores

Vídeo de Helena para G2 Arctic

Helena ha trabajado para diferentes equipos de esports como G2 Arctic o MAD Lions y sus comentarios acerca de esta industria en relación a los editores es muy contundente: "Excepto con Riot y la LEC además de KOI, todos los que trabajamos en el mundo de los esports cobramos una puta mierda". Según nos ha podido contar, muchos de sus compañeros apenas pueden dormir porque están tan pluriempleados que necesitan trabajar bastante para sobrevivir: "Las personas que tienen puestos grandes no cobran más de mil euros. Excepto Riot, los demás te tiran a la muy baja en cuanto a presupuesto".

En cuanto a los plazos, en muchas ocasiones no tienen sentido y son simplemente para meter prisa: "A mi no me importa trabajar bajo presión, pero uno de los últimos vídeos que saqué me metieron muchísima prisa para hacerlo y ese vídeo no se subió hasta tres o cuatro semanas después". Y no es un caso aislado, un compañero suyo (@PsikoWilliams) tuvo el mismo problema con Gamergy: "Desde el domingo que acabó hasta el martes estuvo sin dormir para hacer el vídeo; pues a día de hoy el vídeo aún no se ha subido".

"Normalmente tardan alrededor de uno o dos meses en cobrar. Las gestorías que llevan todas las cuentas no tienen ni idea de cómo funcionan los esports. Puedes estar cobrando una barbaridad, pero si tardas seis meses en cobrar.. ¿Cómo vives hasta ese momento?", comenta Helena.

Trabajar más de lo que crees

Vídeo de Dani para el canal de IlloJuan

Algo que destaca en muchos de los editores es la enorme cantidad de horas que trabajan en un solo vídeo. Sin embargo, David es uno de los pocos que tiene estipulado todo y trabaja lo que necesita: "Chuso y yo acordamos 30 horas semanales y es el tiempo que trabajo para él". Oddi por ejemplo con su contrato también lo tiene medianamente controlado pero tiene un horario bastante dispar: "Un día puedo editar a las dos de la tarde que otro a las cinco de la mañana".

Por otro lado tenemos por ejemplo a Dani, que él mismo confiesa que trabaja de más: "No es algo que me lo diga yo solo, sino que Juan me lo dice muchas veces (...) Debe de haber un equilibrio, pero es cierto que yo me decanto en currarme más los vídeos; aunque también estoy aprendiendo poco a poco a no sobre-editar".

Isa comentó un fallo que muchos de los editores tenían en cuanto a tardar mucho tiempo haciendo un vídeo: "Como te gusta tanto editar, pierdes mucho tiempo en encontrar recursos concretos para dos segundos de un vídeo de 10 minutos por ejemplo. Llega un punto que no es rentable y que si quieres vivir de ello tienes que ir a lo que tienes que ir o dejar preparado dichos recursos antes".

La visibilidad, algo que divide a los editores

Juan agradeciendo a Mónica por su enorme trabajo

La visibilidad en los editores es algo que muchas personas que trabajan en este gremio ven totalmente necesaria: "La gente que ha participado para hacer posible un vídeo tiene que aparecer en los créditos tal y como ocurre en cualquier obra audiovisual", afirma David. Mónica también está de acuerdo con esta tendencia y, al igual que Dani, agradece enormemente que la comunidad de Juan realice un trabajo excelente en el canal: "Hay muchos comentarios de reconocimiento al editor y es algo que en muchos canales no se nota tanto", comenta Dani. Helena por su parte está muy de acuerdo con este tipo de iniciativas: "Nadie habla de quien está en los vídeos de Grefg o los del Rubius; nadie habla de quien se traga 80 horas semanales de directo para sacarte nuevo contenido".

Pero por otro lado está la opinión de Isa, que tal vez muchos no estén de acuerdo pero es un punto de vista muy sensato; la visibilidad está bien, pero nadie es mejor que otro por ser el editor de X persona: "No vas a ser mejor por ser el editor del Xokas, IlloJuan o Ibai. Eres igual que un editor pequeño de un canal humilde que tiene 100 viewers en Youtube. Está muy bien el tema de la visibilidad, pero cuando oigo “este editor debería ganar más pasta” siempre digo lo mismo: Se merece la pasta del trabajo que esté haciendo; tú no puedes coger cualquier editor y ponerlo ahí, las cosas como son".

A esto, Fran también sigue la tendencia de lo que dice Isa: "La visibilidad siempre viene bien, pero no puede ser el único aliciente para trabajar con alguien. Aunque es cierto que se trata de un plus por todo lo que conlleva que la gente te conozca. El tener una audiencia (por pequeña que sea) y ciertas posibilidades de contacto con otra gente del sector que necesita editor para X temporada viene bien para seguir aumentando tu portfolio y te da cierta libertad para poder seguir emprendiendo en otros campos".

La mujer en el mundo de la edición

Para este reportaje quería charlar con varias chicas para saber su experiencia en el mundo de la edición para saber su experiencia y su posición como mujer; Isa comenta que "es verdad que ya es un miedo intrínseco de ser mujer el gran cambio que hay entre que me contactaran streamers masculinos y streamers femeninas. Cuando me hablaba una mujer para hacer contenido me hacía mucha ilusión (...) Oddi es una de las que me hacía más ilusión porque a base de trabajo está donde está ahora. Que haya esa representación femenina para gente tan grande está guay (...) cualquier persona independientemente de su género puede editar para los mejores".

Por desgracia, aún quedan restos de machismo: "Es cierto que muchos streamers y youtubers se han tomado unas confianzas que no existen y se han intentado aprovechar de mi. Vale valoras mi trabajo, ¿pero hace falta que me hables a las una y media de la mañana preguntándome qué tal estoy? Igual no hace falta"; comenta Isa. Mónica por otro lado habla de los problemas que ha tenido en su propio Tik Tok: "Sí que he visto bastantes comentarios de gente diciendo 'Cómo se nota que este vídeo lo ha editado una mujer'"

"Llegaban a mandarme mensajes privados e incluso a encontrar mi Instagram para hablarme y decirme cosas del palo 'Eres bastante mona y editas'; ¿eso que tiene que ver con que yo edite? Yo no edito para que tu vengas y me digas que soy maravillosa; creo que la gente no sabe establecer límites y no saben diferenciar entre una cosa y otra. Incluso me llegaban correos parecidos a lo que te he comentado antes y yo me decía a mi misma, o estás muy aburrido o estás verdaderamente mal de la cabeza. Yo no he visto ese tipo de comentarios en chavales que editen", concluía Mónica.

Helena por otro lado, relató que se ha llegado a forzar más de la cuenta porque por el hecho de ser mujer tiene que dar el 200% para que se le reconozca el trabajo: "A mi me han llegado a decir que debería de estar agradecida por haberme dado un trabajo porque soy mujer; el día que me dijeron eso fue el día que peor me sentí conmigo misma en mi vida; para que me voy a estar esforzando si al final me vas a decir esta puta mierda". Un ejemplo que puso fue Karina, de G2 Esports: "Tienes que demostrar muchísimo en el sector para que te den visibilidad; si no llegas a ese nivel eres una más".

La importancia de la Salud Mental entre los editores

Ibai hablando de la salud mental

Uno de los temas que quería tratar entre los editores era su salud mental al estar tanto tiempo frente al ordenador y no pensar en otra cosa que trabajar. Isa comenta que es muy agobiante el oficio de editor, ya que tienes que estar activo siempre y muy pendiente del teléfono móvil: "Que si que es verdad que es un trabajo que está bien y yo estoy contenta porque puedo trabajar como y cuando quiera, pero es cierto que a nivel de salud mental es cargante".

Helena comentó que sí que lo pasó muy mal trabajando, ya que ella daba lo máximo y la respuesta que tenía de las empresas era nula: "Hay una persona que trabajó conmigo y cayó en depresión porque le pasaba exactamente lo mismo que a mí (...) Y a la larga vale, cobro un montón de dinero a fin de mes pero sigo viendo que mi trabajo no se me valora (...) O se regula esto o la gente comienza a darle valor a lo que nosotros hacemos".

Gabriel, por su parte, comentó algo bastante interesante y que ayuda bastante a despejarte como es tener un círculo de amigos ajeno a todo internet: "Estuve trabajando en un laboratorio durante 6 meses y la interacción social con los demás compañeros no la tienes en este tipo de trabajos, porque estás de lunes a viernes encerrado en tu casa sin ver a nadie. Es duro a nivel mental, pero es igual de duro que ser streamer porque no sales de tu casa".

Mónica, a raíz de comentarios tóxicos pensaba que su trabajo no valía para nada cuando en realidad era todo lo contrario: "Han sido muchas veces las que me han dicho 'Solo pones letras' o 'Eso es super fácil apenas los editas', y he llegado a pensar que a lo mejor lo que decían era verdad; igual dejo de editar porque para recibir este tipo de comentarios prefiero no hacer nada (...) Lo importante es que tengas claro que tu no eres eso que dicen (...) Que simplemente Juan me dé un like en Twitter me motiva y es una señal de que estoy haciendo las cosas bien".

David, por un lado, se contagió de COVID y por miedo a que se le acumulara el trabajo siguió editando: "No tenía otra cosa que hacer, y si bien me encontraba cansado me animaba a hacerlo para evadirme (...) al fin y al cabo eres autónomo y como no saques eso adelante no cobras". Fran tiene también ese miedo a la volatilidad de Twitch y Youtube: "A mi lo que me preocupa es saber cuanto tiempo voy a poder estar viviendo de editar, porque cuando se toca el pan de los de arriba, automáticamente se toca el pan de los de abajo, no hay más que ver los cambios en los precios de suscripciones o la posibilidad de que Prime desaparezca de Twitch".

El futuro de los editores

Vídeo de Fran para Juja

Finalmente, quería saber que esperaban los editores del futuro de toda esta industria, y a decir verdad hay mucha división. Por un lado tenemos a personas como Mónica, David, Isa, Gabriel y Dani si que ven un buen futuro en este trabajo: “En España es algo totalmente nuevo, pero poco a poco los streamers más tops tendrán gestores de vídeo, editores, moderadores, etc… Se necesita mucha pasta, pero a la larga acabará profesionalizándose. Eso sí, la gente tiene que informarse y no decir ciertas burradas”.

Por otro lado Helena quiso hacer hincapié sobre todo en el valor humano más que en el económico, ya que con un feedback lleno de respeto y dando valor a todo lo que es ser editor, la gente trabajará mejor. Fran quiso hacer hincapié en que los editores deben evolucionar y no solo ser trabajadores de streamers y youtubers sino que hay que expandirse por todo el mundo audiovisual, explorar todas las posibilidades y explotarlas todo lo que se pueda.

¿Ha sido Squidcraft Games la mejor serie de la historia de Twitch? Analizamos sus competidores

Analizamos si Squidcraft Games ha sido lo que muchos espectadores y streamers tildaron como la mejor serie/evento de la historia del entretenimiento hispanohablante.

0
Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

Noticias

Minuto a minuto

18:15 FIFA 23: 9 grandes jugadores por menos de 5.000 monedas para empezar bien tu equipo en Ultimate Team
18:02 FIFA 23 - TOTW 2: Así es el primer equipo de la semana que estará disponible con el lanzamiento
16:49 FIFA 23 - Todas las recompensas de Ultimate Team: Fecha y hora de los premios en cada modo de juego
16:25 Overwatch 2 - Primeras impresiones: con una única partida se te quitan todos los prejuicios
14:40 El Circuito Tormenta presenta su nuevo formato con el objetivo de profesionalizar la escena amateur
12:59 Genshin Impact - Dragón Aciagoeterno: Dónde encontrarlo y cómo derrotarlo
12:30 FIFA 23 - Bueno, Bonito y Barato: Las mejores plantillas asequibles para empezar con buen pie en FUT
12:03 Genshin Impact - Excursión por la floresta: ¡Otro evento web con Protogemas gratuitas para todos!
10:50 Call of Duty Modern Warfare II apunta alto y rompe un récord guinness antes de su salida oficial
10:10 LoL - Worlds 2022: Fnatic consigue a Upset para el primer día, aunque Hylissang tendrá que esperar

Artículos

recomendados

Valorant - Franquicias 2023: Los fichajes y rumores de los equipos de EMEA, Américas y Pacífico
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 12.18
Genshin Impact: Tier List de los mejores personajes del juego en el parche 2.8 con Heizou

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 12.18
Wild Rift: Tier List, mejores campeones del parche 3.3b para cada posición
LoL - LEC Summer 2022: Resultados, clasificación horarios y mucho más sobre la competición europea