Análisis de Legend of Mana en PS4, Switch y PC - La remasterización de un clásico inédito en Europa

0

El clásico de la saga Mana disponible ahora en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC regresa dos décadas después completamente remasterizado y por primera vez en territorio europeo.

80

Square Enix continúa con su estrategia de acercar a los jugadores muchas de las experiencias del mundo RPG a occidente y sobre todo a aquellos recién llegados que se han incorporado en las generaciones de videojuegos más reciente. Hoy nos centramos en Legend of Mana, una de las obras que llegó a PlayStation entre el año 1999 y 2000 y que, si bien llegó durante los últimos coletazos de este popular sistema, gozó de unas buenas cifras de ventas y acogida por parte de la audiencia. Es un juego que pretende continuar con la franquicia Mana, trayendo un aspecto visual que ha sido renovado y remasterizado con todas las de la ley para que nuevas y pasadas generaciones de usuarios puedan conocerlo o disfrutarlo nuevamente.

Si por algo destaca la franquicia Mana es la presencia de un buen y extenso argumento que introduce de lleno y permite empatizar con cada uno de los personajes. Todos ellos, por supuesto, dotados de una gran historia detrás de ellos que los ha reunido en el equipo para luchar por un objetivo común. Es por esto que la trama argumental nos centrará en el mundo de Fa'Diel, lugar en el que el árbol que proporcionaba el maná se vio reducido a cenizas muchos siglos atrás. Fuente de alimento para los artefactos y el funcionamiento de muchos de los usos cotidianos de este universo se ven afectados y esto llevará a nuestro protagonista a ponerse manos a la obra y restaurarlo. ¿Cómo debe realizarse? A través de una aventura tras la búsqueda de los artefactos, diversos elementos que guardan poderes mágicos que se encuentran en los lugares más recónditos de este mundo. Conforme estos se vayan situando en distintas zonas del mapeado, ayudarán a reconstruir el mundo al mismo tiempo que se otorgan más zonas de exploración y misiones.

Un árbol que tiene que resurgir de sus cenizas

Su trama argumental no es que excesivamente especial en su profundidad, teniendo un hilo conductor que es la búsqueda de los artefactos y que poco a poco irá desgranando aquellos poderes que se ocultan tras estos mecanismos mágicos, personajes que se encuentran dispersos por muchos de estos lugares y sus historias personales y ambiciones. Como es habitual, muchos serán los que se hallen por estos lugares y que proporcionan una buena profundidad a su historia. Si bien no es una de las que más pueda enganchar a priori y a pesar de que tenga un comienzo en lo personal algo lento, esta irá cogiendo ritmo con el paso de las horas y captando la atención con el paso de las horas.

Algo clásico de este tipo de juegos y de su época era el elemento de la exploración, siendo quizás Legend of Mana uno de los que más hincapié hace en este concepto. Dado que el mundo se encuentra descompuesto y mediante la inserción de los artefactos se le irá proporcionando algo más de forma, explorar cada rincón, realizar descubrimientos, acabar con los enemigos y continuar la aventura. Como bien mencionábamos, cada lugar oculta algo en su interior que la hace única e interesante, siendo algunos de estos las batallas contra enemigos y todo tipo de criaturas, las misiones que realizar o secretos que encierran este lugar. Legend of Mana es un título que a diferencia del resto otorga mucha libertad a la hora de realizar las tareas, insistiendo en dar rienda suelta a la exploración de los entornos y dejarse envolver por toda la esencia del mundo de Fa'Diel.

Combates contra multitud de jefes y enemigos - Millenium
Combates contra multitud de jefes y enemigos

Si bien el órden en el que se visite un lugar concreto o su situación puede variar la partida, también alterarán la aparición de misiones o eventos concretos que hacen que puedas vivir una aventura prácticamente distinta a la de otro jugador. Colocar un artefacto en una cuadrícula concreta del mapa hace que surja una ubicación concreta, que dependiendo de donde aparezca o cuando la visitemos hará que la historia vaya a otro ritmo, aunque concluyendo de manera similar. Por otro lado, las decisiones no siempre serán correctas por lo que si un artefacto es ubicado en una situación incorrecta puede llegar a perderse alguna de las misiones y que sea imposible acceder a estas, por lo que se fomenta en cierta medida la re jugabilidad para descubrir aquellos puntos que puedan haberse pasado por alto.

Multitud de misiones secundarias

Estructurar la aventura de esta forma es algo realmente interesante, teniendo que pensar más de una vez cual puede ser una ubicación correcta o que conviene realizar. Aunque si sobre el papel todo esto suena muy bien, también tiene una serie de limitaciones que encontraremos con el paso de las horas. Una de ellas es que el juego apenas proporciona pistas sobre cómo seguir en la aventura o cual es la decisión correcta de un determinado circuito, lo que produce que se esté bastante rato dando vueltas sin saber a dónde dirigirse. Esto también puede ocurrir con las misiones, sin contar con la información y datos suficientes para lograr el objetivo a la primera.

La exploración puede ser realizada a tu ritmo - Millenium
La exploración puede ser realizada a tu ritmo

Esto era un problema que también se encontraba en la edición de PlayStation pero que ha podido paliarse con la opción de evitar combates, por lo que podrán esquivarse los combates y continuar investigando de una forma más rápida. Las misiones quedan estructuradas en una serie de objetivos que continúan el hilo de la historia y otras tramas que ir descubriendo en cuanto a personajes secundarios. Alrededor de veinte misiones de este título son las que se encuentran a lo largo del juego y estas ahondan en otras partes como búsquedas de corta duración como encontrar un determinado objeto, interponernos en una guerra entre una raza de dragones y humanos, perseguir a la raza Jumi o una historia de amor entre otras. Como veis, saca totalmente del contexto de la trama principal y otorga otras paralelas que resultan interesantes, aunque no recompensan en demasía. Si por algo destacan también es por no ser nada lineales, por lo que habrá que estrujarse los sesos para poder cumplir las misiones.

Combate con variedad de armas y movimientos

El combate es el segundo de los puntos más importantes del juego, aunque en este caso no se han llevado a cabo experimentos, si que es realmente continuista. Como es habitual en la franquicia Mana, el título apuesta por rol y acción en tiempo real donde utilizar una serie de ataques que podemos aplicar al personaje y con los que acabar con el enemigo. Se dispone de muchas armas a seleccionar, desde las más básicas como una espada y martillo hasta una serie de sables que en su interior ocultan características mágicas. Cada una de estas tienen una velocidad en cuanto a la ejecución de sus movimientos y el daño que infringe sobre el enemigo, por lo que encontrar la combinación perfecta mientras te defiendes y ataques será primordial para salir victorioso.

Misiones con mucha variedad y objetivos - Millenium
Misiones con mucha variedad y objetivos

También se encuentran otro tipo de movimientos especiales que podrán ejecutarse en momentos concretos y cuyo poder es devastador. La dificultad en cuanto a los combates contra enemigos son una dificultad razonablemente sencilla, algo que se incrementa demasiado en los encuentros enemigos de los que habrá que aprender sus patrones de movimiento para evitar encajar ataques. Estos habitualmente hacen bueno el concepto de prueba y error, por lo que en muchas de las ocasiones habrá que probar varias veces hasta poder acabar con ellos. Los combates, si bien no cuentan con una gran profundidad, si que llevarán a interactuar con algunos tipos de arma concreta o conjuntos de habilidades.

En lo técnico, el juego lucía de forma más que eficiente y llamativa en su versión original y esto ha sido mejorado exponencialmente gracias a su remasterización. El característico pixel-art en sus personajes y escenarios continúa estando patente dotando de gran personalidad no sólo a sus personajes sino al título al completo. Otro elemento destacable son sus escenarios, realizados con gran mimo y siendo también completamente animados y redibujados. Por otra parte, se ha cambiado la relación de aspecto en el juego, pasando de 4:3 al panorámico en 16:9. Los movimientos de los personajes son realistas y con unas animaciones correctas. Yoko Shinomura ha sido la encargada de poner banda sonora a la remasterización, trayendo una serie de melodías que ambientan de manera eficiente. Por último, hemos de mencionar que por primera vez Legend of Mana llega completamente localizado con textos traducidos al castellano.

80

Legend of Mana nos trae de regreso en forma de remasterización de una de las sagas RPG más icónicas de la década de los noventa e inicios de siglo. Su puesta en escena, la elaboración y descubrimiento de territorios mediante los artefactos, su combate a tiempo real y novedades en cuanto a mejoras técnicas lo hacen una buena compra, dado que hasta la fecha es inédito en territorio europeo. Si deseas revivir o conocer gran parte de la historia del género RPG además de disfrutar de una interesante historia, Legend of Mana es un juego más que recomendable.

Interesante mecánica de artefactos.
Recuperar el minijuego disponible para Pocket Station.
Completamente traducido al castellano.
El comienzo de la aventura tarda en arrancar.
Ausencia de pistas para avanzar en las misiones.

• Título: Legend of Mana
  • Desarrolla: Square Enix
  • Distribuye: Koch Media
  • Plataformas PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
  • Precio: 29.99€
Análisis de Ender Lilies, el candidato a indie del año que quiere ocupar el trono de Hollow Knight

Exploración, combate intenso y una historia emotiva. Ender Lilies sale de Acceso Anticipado y ya está disponible en PC, Nintendo Switch y Xbox; pronto llegará a PlayStation. Os contamos por qué es un juego tan memorable y se hablará de él durante muchos años.

0