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Análisis de Ender Lilies, el candidato a indie del año que quiere ocupar el trono de Hollow Knight

Análisis de Ender Lilies, el candidato a indie del año que quiere ocupar el trono de Hollow Knight
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Exploración, combate intenso y una historia emotiva. Ender Lilies sale de Acceso Anticipado y ya está disponible en PC, Nintendo Switch y Xbox; pronto llegará a PlayStation. Os contamos por qué es un juego tan memorable y se hablará de él durante muchos años.

Análisis de Ender Lilies, el candidato a indie del año que quiere ocupar el trono de Hollow Knight
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Hay juegos con los que haces click desde que prácticamente le das a comenzar partida. Y cuando ves las primeras escenas de Ender Lilies: Quietus of the Knights, ya sabes que te vas a embarcar en un viaje inolvidable. Nostalgia, misticismo y un desarrollo que nos impedirá soltar el mando durante horas. Como ponemos en el título de este análisis, es uno de los claros candidatos a mejor juego indie del año, y te vamos a contar las razones por lo que nos ha parecido tan memorable este juego que, probablemente, hace una semana -o unos minutos- ni conocías.

No se puede decir que Ender Lilies invente nada, a decir verdad. Pero todo lo que hace, lo hace bien. Sus creadores cogen un poco de Hollow Knight, otro poco de Salt and Sanctuary y lo remueven con los metroidvania clásicos y el resultado es un fantástico "soulsvania" en 2D que va mucho más allá de replicar lo que hacen otros, sino que tiene ideas frescas y un desarrollo que le hacen tener personalidad única. Hace fácil lo difícil y lo consigue sin grandes alardes, siendo esa su mayor virtud.

En esta aventura, tan lóbrega como preciosista, tomamos el control de Lily, una niña indefensa que despierta en un reino en el que todo queda envuelto bajo el manto del diluvio mortal, una lluvia que nunca cesa, y que es el contexto de partida para saber quiénes somos y por qué estamos ahí. Una historia escrita de forma fabulosa, y de la que no desvelaremos muchos detalles, porque merece la pena descubrir con uno mismo, ya sea en las escenas que vemos al acabar contra algunos jefes principales o en los textos que encontramos repartidos por el escenario y sirven para apoyar un mayor conocimiento de lo que ahora se conoce como 'lore'.

Es importante remarcar que, al igual que ocurre en juegos como Dark Souls, la historia se desglosa principalmente en estos textos opcionales, y es muy recomendable leerlos para entender lo que le ocurre a Lily y a su entorno; y sobre todo al papel que juega en una historia que combina con maestría momentos emocionantes y trágicos; e incluso los combina. Además, algo de agradecer es que el juego es bien claro a la hora de narrar todo, y no habrá mensajes crípticos o abstractos para que cada uno haga su libre interpretación.

Es un juego más accesible en todos los aspectos que otras propuestas similares. El ejemplo más claro y comprensible debido al éxito que ha tenido es Hollow Knight. En este caso, Ender Lilies es bastante más liviano, especialmente en sus primeras horas. El juego de Team Cherry nos dejaba a nuestro aire y era muy fácil perderse hasta encontrar los primeros objetos. Aquí, encontramos una propuesta exigente, pero más agradecida y que nos lleva de la mano durante los primeros minutos para luego dejarnos una de las mejores propuestas de exploración en 2D de los últimos años.

Millenium
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Puede que el diseño de niveles sea uno de los aspectos mejor trabajados del juego, y es lo que consigue enganchar definitivamente, instándonos a explorar sus enormes secciones interconectadas y repletas de secretos. Además, el juego nos ayuda a ello, marcando de color naranja las zonas en las que ya hemos descubierto todo lo que hay, dejando en azul aquellos lugares en los que nos quedan secretos por descubrir. La sutileza es la principal virtud sobre la que se sustenta esta maravillosa propuesta.

Como es habitual en estos juegos, las mecánicas heredadas de los metroidvania nos dejan el caramelo en la boca, encontrando con la vista lugares o zonas a las que acceder, aunque para ello tenemos que encontrar antes el objeto o la habilidad necesaria para alcanzarlos. Hay un montón se salas y atajos que descubrir que nos ayudarán a hacer más sencilla la tarea, pero el backtracking es una constante y aunque puede que en momentos nos sintamos perdidos sobre hacia dónde ir, es fácil reencontrarse gracias a que la exploración tiene recompensa casi instantánea en este juego.

También es un juego más amable en el sentido de que la progresión es prácticamente constante. Es más directo y menos enrevesado que el mencionado Hollow Knight -es inevitable- y cada poco tiempo conseguimos nuevas habilidades que nos permiten acceder a zonas que antes no podíamos. Los escenarios son muy amplios, pero podemos movernos entre ellos con total libertad. Si exploramos una zona y vemos que no podemos avanzar porque hay un enemigo complicado o requiere de un poder que aun no tenemos, podemos teletransportarnos a cualquiera de los lugares de descanso que sirven como viaje rápido para ir por otro lado.

Millenium
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El sistema de combate es otra verdadera maravilla. Si habéis estado atentos, os hemos dicho que en el juego encarnamos a una niña indefensa. Lógicamente, duraría poco ante los enormes peligros y desafíos que esconde el diluvio mortal, con seres sin alma y todo tipo de criaturas. Pero tiene la particularidad es que puede invocar constantemente a héroes antiguos para que luchen por ella; y eso es lo que hacemos en Ender Lilies, un juego que habla de la protección, el honor y el amor.

Todo esto que puede parecer enrevesado es bastante más intuitivo de lo que parece. Tenemos a nuestra disposición dos sets de espíritus, así que tenemos que escoger qué héroes queremos que luchen para nosotros; casi como si fueran unas criaturas Pokémon místicas. En función del tipo de poder que tengamos podemos ejecutar ataques a distancia, espadazos, lanzar hechizos o golpear con una enorme maza, que es tremendamente efectiva pero lenta en su ejecución. Eso sí, como punto menos positivo podemos decir que no hay demasiada variedad en lo referente a tipos de enemigo, y pocos tienen puntos débiles que encontrar.

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Eso sí, hay que tener en cuenta varios aspectos. Estas invocaciones también juegan, desde la distancia, un papel similar al que tendrían en un título con combates por turnos. Tienen un uso limitado, por lo que también tendremos que usarlas con mesura y el juego nos insta a ir intercambiando entre ellas, ya que además, requieren de unos segundos hasta que se recarguen para poder usarlas de nuevo. Todo esto hace que los combates del juego requieran de técnica y de un ritmo pausado. Atacar a los enemigos sin miramientos hará que nuestra barra de vida disminuya considerablemente casi sin querer -si nos tocan, nos restan vida-. Preparaos para batallas duras y tácticas incluso contra enemigos estándar; siendo ese elemento estratégico, especialmente cuando salimos vencedores de una larga e intensa refriega, cuando más satisfactoria resulta la experiencia.

Hay una enorme variedad de opciones que van creciendo y dejándonos más libertad y variedad a medida que avancemos, ya que conseguiremos más mientras derrotamos a los jefes finales a los que nos encontremos; o también a minijefes que podemos encontrar ocultos en recovecos. Hay un total de 26 habilidades, y usando las que más cómodos nos hagan sentir o más efectivas nos parezcan, las batallas se tornarán en tan intensas como estratégicas; especialmente a la hora de hacer frente a poderosos enemigos finales, que nos exprimen al máximo, obligándonos a demostrar habilidad y pericia a los mandos.

También queremos deciros que si tenéis miedo porque puede parecer una experiencia exigente, ya os decimos que no es tan complicado como los anteriores soulsvania mencionados. Su curva de dificultad está muy bien medida y no nos pondrá un reto frustrante desde el inicio, aunque sí os decimos que hay momentos muy exigentes.. Pero es más amable en ese aspecto y te premia constantemente subiendo el nivel de tu personaje o topándote casi sin querer con nuevos objetos que aportan mejoras o la posibilidad de subir el nivel y contundencia de los ataques. Es muy agradecido desde el principio y eso hace que sea más accesible. Además, no es especialmente largo y en unas doce o quince horas lo podéis completar; al menos su historia principal. Otra cosa es conseguir el 100%, que requiere un poco más de esmero.

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Y si os ha sonado bien todo lo que hemos dicho, hemos dejado lo mejor para el final. El apartado artístico de Ender Lilies es una auténtica preciosidad. Es siniestro y bello; y un concepto tan complicado es muy difícil de conseguir. Sus entornos 2D facilitan un diseño de niveles magistral, pero los cuidados fondos y entornos ayudan a la inmersión en este universo tan peculiar e impactante. Eso sí, es justo decir que la versión en la que hemos jugado para el análisis -Nintendo Switch- tenía algún que otro bajón en el framerate, pero nada especialmente flagrante y más puntual que habitual. La banda sonora, por su parte, encaja a la perfección con lo que el juego quiere ofrecer, con temas preciosos y melancólicos que llegan muy adentro sin darnos cuenta.

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Ender Lilies es una experiencia maravillosa y un imprescindible si os gustan este tipo de propuestas. Un soberbio diseño de niveles repleto de momentos memorables que por fin está aquí tras un largo periodo de Acceso Anticipado, y que no ha decepcionado. Coge lo mejor de los metroidvania y los soulsvania, pero desborda personalidad y esa es su mayor virtud. Además, no quiere martillear las ilusiones de los menos hábiles y su curva de dificultad es progresiva, siendo amable al principio y exigente en su recta final, cuando ya estamos familiarizados con un sistema de combate que es capaz de aportar su propio estilo, combinando acción, estrategia y batallas dinámicas por turnos. Un indie al que merece la pena acercarse.

A nivel artístico es una preciosidad; y la BSO aporta su toque
El diseño de niveles es magistral y recompensa la exploración
No es un juego frustrante desde el inicio, su curva de dificultad es ascendente
La historia consigue atrapar hasta el final con su tono melancólico y emotivo
Los combates son tácticos y muy divertidos
Los enemigos estándar no son muy variados
Algún que otro tirón de framerate

Ficha técnica

  • Título: Ender Lilies: Quietus of the Knights
  • Desarrolla: Adglobe / Live Wire
  • Plataformas: PC, Switch, Xbox y pronto en PS4/PS5
  • Fecha de lanzamiento: 21 de junio de 2021
  • Precio: 24.99€
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