MGG / Noticias videojuegos /

ESLAND: Rubius, Auron y el problema de las relaciones parasociales en el mundo de internet

ESLAND: Rubius, Auron y el problema de las relaciones parasociales en el mundo de internet
0

El "fandom" latinoamericano se tiró al cuello de estos dos creadores de contenido, acusándolos de no querer a sus seguidores y ser unos desagradecidos con sus fans al comentar que probablemente no vayan a México por los ESLAND.

ESLAND: Rubius, Auron y el problema de las relaciones parasociales en el mundo de internet

Los grandes creadores de contenido siempre han tenido una enorme legión de fanáticos que les ha seguido ciegamente en su viaje por internet y Twitch. Desde los mejores días de su vida hasta los momentos de bajón, ellos han estado ahí para apoyarlo y no dejar que caiga nunca más. Muchos de nosotros somos fans de alguien, como un cantante o grupo que nos ha acompañado desde pequeños, un actor al que hemos visto crecer (o envejecer) o en este caso un streamer que te ha sacado más de una sonrisa en tus peores momentos.

Pero el problema llega cuando este fanatismo llega a un punto de confianza extrema en esta persona, y acabas dependiendo emocionalmente de ella para mantener tu felicidad o estabilidad mental cuando abre directo. Es aquí cuando llegan las relaciones parasociales y el enorme problema que puede acarrear en un público joven como puede ser el de Auron y Rubius, los protagonistas de la nueva "polémica" que ha aterrizado en redes.

Los Esland en México no hacen gracia Rubius y Auron... Por pereza

Para los que no se hayan enterado, el día de ayer TheGrefg anunció que los premios Esland, iban a ser en México, moviendo así un gran evento a Latinoamérica después de la pandemia. Pero el problema vino cuando, durante una conversación en directo entre varios creadores de contenido, Rubius y Auron comentaron que lo más probable es que no fueran, que preferían quedarse en casa o en todo caso visionarlo presencialmente desde algún lugar de España. Y no era por nada grave que no querían ir, es básicamente que les daba pereza comerse un viaje gigantesco para un día de evento.

Entre risas bromearon sobre la poca gente que iba a ir y discutiendo con otros streamers mexicanos sobre su presencia, cosa que no parecía ser algo muy hiriente ni maleducado, eran simplemente bromas. ¿Qué ocurrió? Pues que el "fandom" latinoamericano se tiró al cuello de estos dos creadores de contenido, acusándolos de no querer a sus seguidores y ser unos desagradecidos con sus fans. He visto videos y tweets que parecían ironía, pero la realidad era que son chicos menores que dependen demasiado de la opinión de sus "ídolos".

El problema de las relaciones parasociales

Para quien no conozca el concepto, una relación parasocial se define como falsas relaciones sociales que se desarrollan hacia cualquier personaje mediático, sea real o ficticio, y que la gente percibe como si fuera una persona muy cercana a ellos. Esto no es algo nuevo en el panorama, los grupos de K-Pop o boybands han tenido este problema muchísimos años y poco a poco se ha extendido a los creadores de contenido de toda la escena.

Se trata de un problema que tienen la mayoría de jóvenes que ven a estos streamers, en parte porque ese oficio te ofrece una cercanía única que ningún otro medio puede hacer, ya que ves prácticamente su día a día y su forma de comunicar más cercana. Sin embargo, esta cercanía no debe confundirse con confianza, y ni mucho menos amistad con esa persona que está creando contenido. Es algo que muchos streamers como Alexelcapo reiteran: Ninguno de ellos debe nada a nadie, y mucho menos tienes que forzar cosas que no quieres hacer porque tus seguidores te lo piden.

Os voy a ser sinceros, IlloJuan me ha ayudado muchísimo cuando he tenido un mal día; cuando me daba un ataque de ansiedad estaba él jugando con Andrés a cualquier tontería para entretenerme. Pero soy consciente que a pesar de todo el cariño que le tengo a la persona, yo no soy nadie para decir que tiene o hacer; no es mi amigo, ni si quiera es probable que sepa mi nombre o cara. Hay que saber donde están los límites, y que tu streamer favorito no quiera ir a tu ciudad no es motivo de cancelación ni odio hacia la persona.

Un chico de 15 años que vive en México no es nadie para decirle a Auronplay o a Rubius lo que debe hacer y lo que no. Muchos de nuestros ídolos no lo veremos nunca porque apenas salen de su lugar de origen o peor aún, sólo queda su recuerdo. ¿Y esto es un problema para que te siga gustando esa persona? Para nada; solo es una pataleta de niños pequeños al ver que su "ejemplo a seguir" hace con su vida lo que le da la gana y no lo que la gente quiera que haga.

twitch
Tres mujeres streamers opinan sobre el caso Amouranth: un hecho que evidencia la verdad de Twitch

Hablamos con Noa, Lara Smirnova y Katarsis, tres profesionales reconocidas en el mundo de los deportes electrónicos y, por extensión, en la creación de contenido y el streaming, sobre el triste hecho sucedido hace una semana con Amouranth.

0
Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

Noticias

Minuto a minuto

22:27 Conoce todos los nuevos modos de juego que incluirá Super Monkey Ball Banana Rumble
21:23 Valorant: Los genios malvados conocen su primera victoria, Evil Genius derrota a Sentinels en el quinto día de la Super Week de VCT Americas
20:37 Valorant: Termina la Super Week con el primer clasificado a Playoffs, Leviatán derrota a G2 y KRU mantiene el invicto
22:37 LoL: Por séptima fecha consecutiva el equipo de Fuego sigue manteniendo el invicto en la LRN
21:45 Valorant: Un tercer día de la Super Week con grandes emociones, G2 y 100T salen vencedores para sumar en la tabla
21:56 Valorant: Los equipos de LATAM dominan los grupos de la VCT Americas, KRU y Leviatán salen triunfantes en el segundo día de la Super Week
21:50 Valorant: Los equipos de NA triunfan en el primer día de la Super Week de la VCT Americas, Sentinels y Cloud9 suman puntos importantes
21:34 Valorant: Cierra la jornada número 2 de Game Changers con triunfo de Fire Power y de KS Hunters
22:08 LoL: Conoce los detalles de la actualización 14.18, varios campeones regresan al meta con los cambios que tendremos en esta versión
21:41 LoL: Nadie puede quitarle el invicto, Fuego se lleva la victoria ante Waia para cerrar la semana 6 en el primer lugar de la LRN

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile