MGG / Noticias videojuegos /

Tres mujeres streamers opinan sobre el caso Amouranth: un hecho que evidencia la verdad de Twitch

Tres mujeres streamers opinan sobre el caso Amouranth: un hecho que evidencia la verdad de Twitch
1

Hablamos con Noa, Lara Smirnova y Katarsis, tres profesionales reconocidas en el mundo de los deportes electrónicos y, por extensión, en la creación de contenido y el streaming, sobre el triste hecho sucedido hace una semana con Amouranth.

Tres mujeres streamers opinan sobre el caso Amouranth: un hecho que evidencia la verdad de Twitch

Para bien o para mal, y por mucho que se exagere en ciertos casos, lo que pasa en Twitch es la vida real. Y la vida real puede ser tan maravillosa y divertida en ocasiones, como dañina y oscura en otras. La pasada semana vivimos un momento realmente duro con una de las streamers más populares de la plataforma.

Kaitlyn Siragusa, más conocida como Amouranth, alcanzó la fama por sus directos ASMR y de piscinas con cierto toque erótico. Después de un tiempo, construyó un negocio a todas luces imponente, vendiendo todo tipo de imágenes y trasladando una imagen actual de lo que hace un tiempo podría ser "una mujer de portada de revista".

Sin embargo, hace un poco más de una semana fue protagonista de un directo muy duro. Mientras jugaba a Overwatch 2, tuvo que parar la partida y hablar durante más de una hora por teléfono. Cuando volvió a conectar el micrófono, se pudo apreciar la voz de un hombre amenazándola a gritos. Esa persona no era otra que su marido, quien le llegó a comentar que mataría a sus perros y acabaría con su imperio.

Los debates alrededor de los hechos

Lo que no deja de ser un ejemplo en directo de actitudes que podrían catalogarse de violencia de género, especialmente por cosas como controlar las conductas de su pareja o por dominar sus vías económicas, generó algo de debate en redes sociales. El punto no era que se hubiera vivido un momento muy duro en directo, era que Amouranth "había engañado a sus fans" por no haberles contado que tenía pareja.

Como se trata de un asunto realmente delicado, y que es muy complicado poder comentar la situación más allá de condenar todo discurso de odio y situación violenta sucedida, he hablado con tres mujeres con experiencia en el mundo del streaming y ampliamente conocidas en la comunidad hispana. Ellas nos contarán como ven la situación y qué puede suponer para el futuro de la plataforma que una de las mayores streamers compartiera ese momento tan dramático con sus fans.

Para este asunto tan delicado hemos contado con tres mujeres con experiencia realizando directos en Twitch y con una gran exposición en el público masculino al proceder las tres de la esfera de los deportes electrónicos. Estamos hablando de Ainhoa "Noa" Campos, narradora en LVP, Lara Smirnova, presentadora, caster y editora de contenidos de videojuegos e esports, y con Sara "Katarsis", traductora de contenidos de deportes electrónicos y tertuliana en lugares como Esportmaníacos y en KOI. Esta es su visión del asunto.

¿Un antes y un después?

La primera pregunta es obvia y busca ponernos en situación. Estamos acostumbrados a ver de todo en Twitch, pero una situación vejatoria de este tipo es algo tristemente novedoso. La cuestión es si el impacto de un hecho así, con un público tan numeroso y en una plataforma que acerca tanto a los creadores a nivel personal, puede ser un antes y un después.

Aunque las tres están de acuerdo en que la visibilidad de actos así es lo único bueno que puede tener una situación tan deleznable, presentan dudas. Noa lo cuenta así: "Creo que lo lógico sería pensar que el caso de Kaitlyn serviría para que la comunidad online fuera más empático con las víctimas de abuso, y concretamente con una streamer que ha sido machacada constantemente por parte de la audiencia y los creadores por el tipo de contenido, pero ver cómo hay cuentas en redes que van desde el gaslighting hasta la mofa pasando por el '¿Está casada? pues no veré más su contenido' me hace perder otro ápice de fe en la audiencia de Twitch".

Katarsis va en la misma línea: "Aunque sí que es cierto que un porcentaje de los internautas sabrá y aprenderá sobre qué es X tipo de violencia, la realidad es que otra parte seguirá usará esto como excusa para seguir insultándola e invalidando la violencia que ha llegado a sufrir". Lara, por su parte, comenta algo que es muy interesante sobre el perfil concreto de Amouranth: "Creo que a muchos les ha explotado la cabeza con lo de Amouranth, porque muchos piensan que las mujeres maltratadas son de un perfil concreto [...] Con esto se ha evidenciado que el perfil de la mujer maltratada puede ser quien menos te lo esperes".

La persona detrás de la cámara

Amouranth, con este hecho, ha humanizado su contenido. Lo que hasta ahora "vendía" no era más que una imagen de mujer atractiva, un ideal creado para satisfacer el deseo masculino. Con este paso, se ha salido de ese personaje, hasta el punto de que confirmó en un directo posterior ya sin la infuencia de su pareja, que estaba contenta por poder jugar sin llevar un pronunciado escote. Esta dualidad entre personaje y persona, es otro tema sobre el que nos hablan.

Noa reflexiona sobre el odio vertido hacia ella y la sombra de sospecha que tiene tras de sí: "El caso de Amouranth me da especial rabia porque es una persona a la que se ha deshumanizado hasta tal punto que la tienes destrozada en directo, literalmente llorando por salir de una situación de abuso y aún hay gente apuntándola con el dedo"

Más directa es la conexión que establece Lara sobre el personaje creado y lo que la persona comentó sobre su trabajo como streamer y creadora de contenido NSFW: "Existe “el personaje” que se pone frente a las cámaras y que es un escudo que esconde la realidad y día a día de cada uno, mostrando solo una parte. Las redes sociales son muy engañosas y nunca representan la realidad. Por otro lado creo que la gente debe reflexionar sobre lo que implican los contenidos pseudo eróticos. Lo que hacía Amouranth en Twitch no era real, no era su stream; ha resultado ser la misma ficción violenta que encontramos en el mundo del porno: mujeres coaccionadas a las que no se les respetan sus límites."

Muy relevante me parece la visión de Sara, que une los puntos que van desde la actuación inherente al personaje original de Amouranth y la realidad de ocultación de información como mecanismo de defensa por parte de las mujeres que sufren abusos de este tipo: "Intentas aparentar que todo está bien o simplemente no te das cuenta que estás en una situación de abuso. Te avergüenza hablar de la situación y tienes miedo de las consecuencias. En el caso de Amauranth, él tenía el control de sus cuentas e incluso le decía que iba a matar a sus perros. Por eso se entiende perfectamente que ella no dijera nada hasta explotar, porque tenía miedo."

Los límites para las mujeres streamers

Una cuestión especialmente interesante aquí y en la que creo que nuestras expertas pueden ayudarnos es en la conexión público-streamer, especialmente cuando la creadora de contenido es mujer. Amouranth tenía que cumplir con las exigencias de su marido, según comentó, pero la cuestión es que eso se hacía porque reportaba mayores beneficios. Por lo tanto, la responsabilidad aquí también es compartida con el consumidor; y esa es la duda, salvando las distancias con el caso de Amouranth, ¿hay presión por realizar cierto tipo de contenido si eres mujer?.

Noa arroja dos cuestiones al debate. El primero es que por ser mujer, has de demostrar aún más tu nivel como jugadora para validarte. La segunda es muy relevante para lo que comentamos: "Aparte de esto existe también una presión, y creo que esta es la que más notan muchas mujeres a la hora de hacer stream, en cómo te presentas en el directo. Además de una evidente presión para encajar en el canon de belleza normativo, nos sentimos presionadas a ser complacientes en el stream. No sólo hay que estar mona si no que respuestas tajantes, ser firme con x actitudes en el chat o sencillamente no asentir con la cabeza y sonreír tienen su penalización."

En la misma línea va Lara: "Es agotador porque todo se cuestiona siempre. Si haces just chatting es porque no tienes talento y consigues tus seguidores solo por ser mujer. Si juegas tienes que ser la mejor, porque sino es que eso no es para ti. Si estás en un multijugador debes obedecer a tus compañeros y no hablar mucho porque sino has arruinado su partida por ser mujer. Incluso en algo a que a priori puede ser tan sencillo como la ropa se vuelve un dolor de cabeza. Si llevas escote o falda, es porque “quieres enseñar”. Todo se articula en torno a la mirada masculina".

Relacionado con este último tema, Lara ahonda en la verdadera naturaleza de los streamings realizados por mujeres y en si tienen libre albedrío: "Muchas veces es difícil distinguir si estamos tomando nuestras decisiones libremente o súper condicionadas por el entorno y lo que se espera de nosotras, o de forma reactiva para que no piensen determinada cosa sobre nuestro contenido."

Mujeres y vida personal: ¿secretos o mecanismo de defensa?

Uno de los asuntos más peculiares de lo que ha sucedido, es ver a gente realmente enfadada porque no habían sabido nada hasta ahora de que Amouranth tenía pareja. Este tema en concreto es algo por lo que pregunté, sobre si han tenido que dar constantes respuestas a preguntas sobre sus parejas. Y lo cierto es que tienen experiencias propias que han querido compartir.

Sara, además de comentar una vivencia, da una clave interesante que quizás podíamos no pensar hasta ahora como que (salvo excepciones realmente terribles) el verdadero poder de los comentarios está en eso, en el comentario, y no tanto en la acción; como una especie de traslación a las redes sociales del clásico piropo de albañil: "Hay ciertos individuos que llegan al stream y ya de primeras hablan sobre tu físico. Son comentarios con los que vives a diario, pero no es lo único. Hace nada he tenido dos casos parecidos en mi stream en los que un hombre ha querido enviarme dinero a paypal para viajar a su localidad para “a ver si nos conocemos y te enseño el lugar”. Son momentos incómodos y siempre intento cortarlo de raíz. Tengas novio o no, les da igual. Simplemente quieren soltar su comentario y si cuela coló y si no a la siguiente."

Lara ahonda en estos hechos, y alerta de una cuestión: tener novio baja tus visitas. "Los mensajes preguntando si tienes novio son constantes. Y si muestras una relación se cree con derecho hasta de opinar y cuestionar por qué has salido con amigos, si subes menos fotos es que ya no le quieres tanto y bizarradas así. He visto el caso de muchas compañeras que al empezar una relación han tenido una bajada de seguidores.", me cuenta.

Paradójico es el caso de Noa, narradora de League of Legends, un trabajo que habitualmente es masculino: "Desde que empecé a trabajar comentando LoL hace 6 años se ha especulado sobre mis relaciones amorosas y se me ha emparejado con absolutamente todos los hombres con los que he compartido cámara. A día de hoy creo que esto ya no me pasa tanto"

Noa, que nos cuenta que tiene pareja y que acordaron no hablarlo públicamente por el momento, desvela algo tremendamente elocuente en relación a su condición sexual. Si saliera con una mujer, se deshabilitaría el argumento esgrimido por estos usuarios que consideran que está ahí por su relación, evidentemente con un hombre con cierto poder: "Nunca se ha especulado con si salgo con alguna mujer teniendo en cuenta que soy abiertamente bisexual, sólo sobre mis relaciones con hombres."

Las opiniones sobre el físico no son hijas de Internet

Para cerrar el asunto, les he querido preguntar por cómo algunos usuarios se consideran con la legitimidad para opinar de su físico. Lara cuenta lo siguiente, dejándonos con una nota positiva: "Porque vivimos en una sociedad machista, que sigue cosificando a la mujer como un objeto sexual. Te valoran por lo que ven y no por el contenido que puedas ofrecer. Por suerte creo que esto está cambiando con mucha educación y baneos en los chats de cada creadora."

Noa, por su parte, resalta como esto no se aplica a los hombres que hacen directo y que tienen más manga ancha a la hora de aparecer de cualquier manera en sus streams. "Las mujeres en general tenemos una larga lista de inseguridades sobre nuestro físico y es un punto de ataque fácil si lo que quieres es hacer daño. Llegas al chat, sueltas la tontería que te apetezca y ya está. No te va a pasar nada. A la chavala a lo mejor le has jodido la mañana, pero ser un edgy parece que es algo guay. Luego pones un tweet diciendo que no se puede decir nada y que la gente se ofende fácilmente", resalta tras afirmar que esto existe desde que el mundo es mundo y que no tiene nada que ver con la llegada de internet.

Katarsis prosigue con esa idea y llega a enlazarla ya no sólo con desconocidos tras la pantalla: "Es algo que no es aplicable sólo al streamings. Todo el mundo, pero sobre todo las mujeres, nos vemos sometidos a un constante bombardeo de comentarios sobre nuestro físico fuera de redes. Por parte de familiares y amigos te llegan comentarios como: “¿No estás más gorda?”, “Deberías depilarte”, “¿No se te han caído las tetas?”, “Te están saliendo arrugas”… Es algo con lo que las mujeres vivimos día a día debido a los cánones de belleza imposible que vivimos y, obviamente, esa toxicidad llega a las redes. Hacer que la mujer tenga poca confianza en ella misma vende, porque hay todo un mundo aprovechándose de ello, como es el mundo de la cosmética".

LoL: La gigantesca encuesta de la comunidad que muestra las diferencias entre hombres y mujeres

Miembros de la comunidad han llevado a cabo un estudio con más de 5.000 participantes en el que tratan de averiguar cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de jugar a League of Legends. Los resultados desmiente algunos mitos y ayudan a fortificar las teorías de Riot Games.

1
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Ende Tipo hace 11 meses

a

Noticias

Minuto a minuto

21:56 Valorant: Los equipos de LATAM dominan los grupos de la VCT Americas, KRU y Leviatán salen triunfantes en el segundo día de la Super Week
21:50 Valorant: Los equipos de NA triunfan en el primer día de la Super Week de la VCT Americas, Sentinels y Cloud9 suman puntos importantes
21:34 Valorant: Cierra la jornada número 2 de Game Changers con triunfo de Fire Power y de KS Hunters
22:08 LoL: Conoce los detalles de la actualización 14.18, varios campeones regresan al meta con los cambios que tendremos en esta versión
21:41 LoL: Nadie puede quitarle el invicto, Fuego se lleva la victoria ante Waia para cerrar la semana 6 en el primer lugar de la LRN
22:43 LoL: Conoce los nuevos campeones que reciben aspecto de la temática Empírea para este 2024 con una Kayle en su edición Pretigiosa
22:16 Llega el modo pesadilla a Dying Light 2 Stay Human, el cual agrega mayor dificultad para los más experimentados que buscan nuevos retos
21:00 Valorant: Un solo equipo sigue manteniendo el invicto en el sur, KRU Blaze triunfa ante University War en la fecha 2 de la jornada 2 de Game Changers
20:41 Valorant: El sur escucha el rugido del dragón marino y el norte sigue dominado por un equipo, Leviatán y Akave triunfan en fecha 1 de la jornada 2 de Game Changers
00:42 LoL:Prepárate para conocer los grupos del próximo MSI, el 20 de abril tendremos el sorteo para saber cómo quedarán organizados los equipos

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile