MGG / Noticias videojuegos /

Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion: Lo he jugado y Square ha entendido el arte del remaster

Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion: Lo he jugado y Square ha entendido el arte del remaster
0

Este juego nos pilló a todos a pie cambiado, pero merece la pena hablar de lo que es la apuesta de Square Enix de cara a finales de año.

Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion: Lo he jugado y Square ha entendido el arte del remaster

Voy a empezar esta historia con una frase que se puede relacionar con lo que dijo Juanma Rodríguez en ese antológico clip de El Chiringuito: "La notte va por qui, pero va por qua". Vamos a ello: cuando era un adolescente y fui con mi instituto a una charla con Kevin Spacey (ya está, ya ha pasado). En ella, pude preguntarle por su opinión sobre que en aquel entonces empezase lo que hoy es una evidente fiebre por los remakes. Para él, era una pena que no se diera la oportunidad a nuevas historias, así como lamentaba la falta de originalidad.

Hoy estamos viviendo algo similar en los videojuegos. En los eventos digitales de este año hemos podido ver un aluvión de remakes, remasters y refritos de todo color y sabor. En la industria que más recicla, por razones obvias que tienen que ver con lo caro del desarrollo, hacerlo además apelando a la nostalgia es un win-win. Sin embargo, puede que hayamos ido perdiendo el oremus en lo que a este tipo de readaptaciones se refiere.

Versiones para tres o cuatro consolas, revisiones que apenas añaden nada, o de juegos que casi nadie había preguntado por ellos como Destroy All Humans 2. Y en medio de esa vorágine, llega Square Enix, la compañía que más ha mentido con un "Remake" al lado de un título de siempre (No entraré en spoilers, pero FF7R es otra cosa), y ya tiene a punto de caramelo Crisis Core - Final Fantasy 7: Reunion. Lo he podido jugar en el evento presencial Square Enix Plays, y es muy interesante lo que da pie a hablar sobre este tema.

Zack está de vuelta

De toda la vida de Dios se entendía lo siguiente: un remaster es cuando mejoras el plano visual únicamente y un remake cuando un juego lo haces otra vez desde cero. Ese convenio duró un tiempo, pero las líneas se están difuminando. Por un lado, se ha abierto la zona gris que consta de mejorar visualmente un título y añadirle nuevas funcionalidades de accesibilidad o retocar fases o sistemas concretos, mientras por otro (y pensando mal) creo que las compañías usan estos términos según el que crean que les va a dar más ventas y no el que se ajuste a la realidad.

De hecho, Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion es un ejemplo de esto. En la descripción de Steam del videojuego se cuenta lo siguiente: "CRISIS CORE –FINAL FANTASY VII– REUNION es una versión remasterizada de CRISIS CORE con los gráficos, la banda sonora y el sistema de combate actualizados.". Por un lado se dice que es un remaster, pero por otro se cambia algo tan básico de un título de acción como el combate.

Y, si puedo tomarme una pequeña licencia, ahora sí que voy a entrar en spoilers de Final Fantasy VII Remake para añadir un punto más a lo extraño que resulta Reunion. Haz clic en él por tu cuenta y riesgo: si has jugado Final Fantasy VII Remake, está claro que Crisis Core ya no tiene sentido, al menos no si quiere cuadrarse con el final de la "nueva" historia de Cloud y compañía. No sé que esperar.

Es más que un remaster o remake: es lo que necesita ser

Millenium

Con todas estas dudas me enfrenté a la demo del juego disponible en el evento. Y, como pasó con Valkyrie Elysium y NieR: Autómata para Switch, la mejor forma de tener una opinión es jugarlo. Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion no responde a ninguna definición del término remaster, remake o reimaginación. Reunion es más simple que eso: es el juego que hoy se ha hecho, con la ventaja de haber tenido tantos años para jugar el de PSP y con tener la opinión de un número ingente de jugadores.

Además del obligado remozado gráfico, y que no acaba de mejorar del todo algunas animaciones concretas demasiado robóticas, este nuevo Crisis Core no tiene demasiado miedo en cambiar algo como el sistema de combate. En particular, es esa ruleta que influía en nuestras peleas, pero que con los ojos actuales sólo añadía un poco de azar y un mucho de tiempo muerto esperando que girasen Sefiroth y compañía.

Hay también cosas nuevas, como el poder golpear a los enemigos mientras cargan sus ataques especiales para atenuarlos, o incluso cancelarlos, por no hablar de unas curaciones y objetos rápidos más cómodos. Mejoras de calidad de vida, pero también mucho más.

El juego es mucho más ágil ahora que este sistema no para las peleas y, aunque no hemos visto una profundidad como la del combate de Tifa en el Remake del VII, lo cierto es que se acopla mejor a un título tan directo como debería ser Crisis Core. Reunion no busca ser una versión fiel a una definición, si no que se trata de un "What if.."; el condicional de si Square hubiera sacado a día de hoy la historia de Zack y no para PSP en 2007. Y es una gran decisión.

Genshin Impact tendrá su propio anime: HoYoverse y Ufotbale hacen realidad el sueño de los jugadores

El gran deseo de la comunidad de Genshin Impact ha sido concedido. HoYoverse ha anunciado un acuerdo de colaboración a largo plazo con Ufotable para llevar a cabo proyectos de animación relacionados con su videojuego estrella.

0
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Noticias

Minuto a minuto

20:46 LoL: Tenemos a los primeros eliminados del MSI, Loud y Estral se despiden del torneo tras ser derrotados en el tercer día.
21:13 Valorant: El poder de campeón se hace presente, Sentinels triunfa ante Furia en la semana cinco de la VCT Americas
21:05 LoL: Tenemos a los primeros clasificados a la fase principal, T1 y TES muestran el dominio del torneo en el tercer día de MSI
22:32 LoL: La fuerza de un titán europeo se impone en el MSI, Fnatic triunfa ante GAM en el segundo día del torneo
21:59 LoL: Un primer día del MSI que muestra una gran cantidad de sorpresas, T1 se lleva el primer triunfo ante Estral
21:36 Valorant: Dos equipos que siguen manteniendo el invicto, KRU Blaze y Akave siguen con el marcador de derrotas en 0 en la Game Changers
00:18 Los soldados tendrán más aventuras con la llegada de la Temporada 3 de Call of Duty Modern Warfare III, nuevos modos de juegos y misiones para el modo zombi están arribando
00:01 El demonio máximo llegará a Street Fighter 6, conoce los detalles de la llegada de Akuma al juego de peleas
23:50 Valorant: El invicto sigue siendo de color rosa, KRU consigue la victoria ante 100 Thieves junto con el boleto a playoffs de VCT Americas
21:33 Valorant: Un día que se alarga con enfrentamientos bastante reñidos, Cloud9 y Evil Genius consiguen victorias importantes en la VCT Americas

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile