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eLaLiga Santander debe dar el paso al 2v2 si realmente quiere crear afición y apego a los clubes

eLaLiga Santander debe dar el paso al 2v2 si realmente quiere crear afición y apego a los clubes
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La competición todavía está dando sus primeros pasos y tiene mucho margen de mejora. El camino parece el correcto, pero hay un cambio que debería empezar a darse, y en el que están de acuerdo la práctica totalidad de las partes implicadas.

eLaLiga Santander debe dar el paso al 2v2 si realmente quiere crear afición y apego a los clubes

He tenido la suerte de estar tanto en la eLaLiga Santander Cup en Zaragoza como en la Gran Final en el Palacio de Cibeles de Madrid gracias a la invitación por parte de la organización. Me he ido con buen sabor de boca de ambos eventos, en parte gracias a la vida que da el regreso de los actos presenciales, que lo cambian todo.

Todo ha estado muy bien montado en líneas generales, más allá de algunos aspectos mejorables para facilitar el trabajo a la prensa o debido a la ubicación del evento en sí. Pero, aunque no esté yo dentro de todo el sarao organizativo, sí que he sacado mi vena observadora y creo que hay varios aspectos que deben tener en cuenta desde eLaLiga Santander para que todo esto crezca exponencialmente. En la crónica ya di pistas de que van por buen camino para acabar llenando estadios, pero también de que hay aspectos clave que deben moldearse.

El 2vs2 debe ser la base para crecer en el futuro

Fue uno de los temas más comentados entre bambalinas, con prensa o jugadores, tanto en Zaragoza como en Madrid. Así que no voy a descubrir tampoco nada con esto que os voy a contar, sino más bien plasmar una realidad evidente que todos los que estamos inmersos en el circuito sabemos desde hace tiempo. El evento es atractivo actualmente, ya que tenemos a los mejores pro-players de FIFA del país. De eso no hay duda y brindaron un espectáculo a la altura, como pudimos ver en los dos últimos partidos de la noche del domingo, que nos dejaban boquiabiertos jugada tras jugada.

Pero partamos de la base de que el fútbol es un deporte de equipo y FIFA está inspirado en el propio balompié. Tiene sentido que haya torneos individuales dentro del circuito competitivo, pero una competición en la que se representan a la práctica totalidad de los clubes de la Liga Santander y la Liga Smartbank. Los aficionados de estos equipos suelen sentir apego por el escudo más que por los jugadores en sí, que vienen y van. Una competición de al menos 2vs2 generaría una mayor comunión entre las dos partes, ya que ese sentimiento tan emocional y único que genera el fútbol, aunque sea virtual, es más difícil de transmitir si solo lo representa una persona.

FIFA 22

De hecho, en FIFA hay bastantes torneos, incluso varios de los más importantes del mundo, como la TOTS Cup que recientemente se ha llevado Team Heretics, se disputan en este formato. Es mucho más vistoso de ver debido a que se requiere una compenetración entre los dos jugadores. Un entendimiento que también nos remite a la comparativa con el deporte real, y con el que demostrar también que se pueden transmitir los mismos valores.

Es algo que ya han hecho público diversas voces importantes del panorama local de FIFA, como ha hecho Javi Villar, entrenador de DUX Gaming, por medio de redes sociales. Asegura que el futuro de sus esports es el 2vs2 y que "no hay nivel de comparación".

La meta de crear afición

Una de las mayores preocupaciones de la organización ha sido la de crear afición, precisamente, para tratar de asemejarlo a partidos de fútbol reales. Es obvio que no se puede exigir el mismo nivel de implicación, al menos de momento. Pero es el camino a seguir. Para ello se han fletado autobuses y aviones desde distintos puntos del país y que las gradas se llenen de camisetas y bufandas de los equipos implicados, animando a sus jugadores. Hasta hemos llegado a tener algún que otro pique, como pasó en la Cup con las aficiones de Espanyol y Zaragoza, aunque se extrapoló a las categorías de cada equipo en el fútbol real y no del todo a lo que sucedía en el terreno de juego virtual.

Con el objetivo de atraer al público, la Gran Final se ubicó en un punto céntrico de Madrid, con entrada gratuita. Pero, aunque también se trató de invocar a parte de la afición de cada equipo clasificado por redes sociales, apenas había decenas de jugadores de cada club. Ni siquiera había mucho aficionado del Atlético de Madrid en las gradas, algo que sería lógico por ubicación y porque Andoni era uno de los favoritos. Celta e Ibiza fueron las aficiones más numerosas -y ruidosas, en el caso de los isleños-. Pero al final, el grupo de aficionados se acabó reduciendo en su mayoría, a los amigos o familiares de cada uno de los jugadores.

FIFA 22

Ya sé que, como han dicho desde eLaLiga Santander en más de una ocasión, es EA Sports quien dictamina de qué forma debe jugarse cada uno de los campeonatos del circuito competitivo. Pero ya va tocando un cambio que es evidente y necesario. No estoy descubriendo la penicilina con este artículo ya que es un sentimiento generalizado, y que probablemente también esté en la mente de la organización como algo necesario para crecer, aunque les requiera una mayor inversión. Probablemente, el dar el salto al 2vs2 sea incluso más importante que la presencia de los tres grandes equipos que faltan por sumarse. O quizás sea el motivo por el que se terminen animando a este maravilloso espectáculo.

Y os aseguro, que ver estos eventos in situ, como ocurre en el fútbol real, gana muchos enteros con respecto a verlo en televisión; o, en este caso, mediante Twitch.

Fotografías por Hara Amorós

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José L. Ortega
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