MGG / Noticias videojuegos /

De Álvaro a Ksio: El polifacético realizador de "Yo, Interneto" que quiere dejar huella en internet

De Álvaro a Ksio: El polifacético realizador de "Yo, Interneto" que quiere dejar huella en internet
0

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el actual realizador de "Yo,Interneto" acerca de su rol en el programa así como sus inicios, los momentos de crisis y su salud mental desde que aterrizó en Noob.  

De Álvaro a Ksio: El polifacético realizador de

Cuando hablamos de streamers exitosos en la creación de contenido hispanohablante, siempre se nos viene a la cabeza personas como Ibai o Auronplay. Pero si en vez de personas hablamos de programas en directo, hay uno que destaca por encima de todos los demás en España: Yo, Interneto. Lo que comenzó como un podcast donde tres figuras públicas hablaban sobre algunos temas con una cerveza en una mano y un cigarro en la otra, se ha convertido en uno de los Talk Shows más reales que hay en internet.

Pero como siempre, no todo es lo que hay delante de las pantallas; siempre hay alguien detrás capaz de poner orden al caos que es el programa en algunas ocasiones. En este caso, cuentan con nada más y nada menos que Álvaro o Ksio para internet, un "chavalito" que ha estado presente desde la tercera temporada del programa junto a Pablo (@pxxxblo) y que ahora es uno más entre los colaboradores. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él acerca de su rol en el programa así como sus inicios, los momentos de crisis y su salud mental desde que aterrizó en Noob.

Inicios de la vieja escuela

Sus orígenes en el mundo de la creación empieza desde el bachiller, ya que con el boom de Youtube quiso dedicarse a lo que muchos soñaban allá por el 2012: "A partir de ahí descubro lo que es la edición, me gusta el mundillo y empiezo la carrera de Comunicación Audiovisual. Después de hacer la carrera hice una FP de realización y a partir de ahí me fui de Erasmus a Berlín que fue donde empecé a ver Yo, Interneto porque no tenía nada que hacer".

Su evolución y fama en las redes fue con algo simple pero efectivo: Hacer memes. Pero fue en realidad gracias a Chuso (@ChusoMMontero) cuando comenzó a colaborar con Vizz y de ahí a participar como colaborador en un programa que tenía que hacer para un canal, donde se enamoró por completo de la realización: "Poco a poco comencé a descubrir el mundo de la realización que es más orquestal, mola ver como en el momento sale bien y se dan todos los pasos que se tienen que dar con todas las personas implicadas que hay detrás. Tras conocer a Nil (@NilGarcia10) entré en Noob y dio la casualidad que también entró Yo, Interneto, así que acabé por el azar con ellos".

El rol de realizador durante las retransmisiones en directo

Álvaro es una de las pocas personas que realiza en directo y comenta que cambia un poco con respecto a lo que se conoce como realizador en tele por ejemplo. Y es que en medios más tradicionales se suele tener un equipo bastante grande y hay una persona para todas y cada una de las cosas: "Al principio no se contaba con los medios de los más grandes y se tenía que contar con lo que se tenía; también no entender del todo cómo funciona el mundo del streaming, creer que todo se puede hacer con mucho menos coste y mucha menos dificultad lo que hacía es que al principio había un hombre orquesta y se encargaba de todo".

Sin embargo, si hay algo que Ksio agradece a Yo, Interneto es que su papel vaya más allá de ser el realizador, ya que le dan más aspecto creativo como para poder probar o meter cosas y que no sea solo cambiar de cámara. En total son 3 las personas que están en el estudio detrás de las cámaras y los micros, una para operar las diferentes cámaras que hay en el estudio y otro para que el audio funcione lo más correcto posible.

Una evolución de Yo, Interneto excepcional

Cuando le preguntamos sobre la evolución del Talk Show, Álvaro no tenía ni idea de que fuese a ser tan exitoso: "Ha mejorado conforme a lo que tenían, hay que tener en cuenta que durante los primeros años el cambio de cámara lo hacía una Inteligencia Artifical y que Cheeto tenía que meter todo con el teclado y el ratón como podía" comenta entre risas; "Ha pasado de haber una cámara que funcionaba sola a tener cinco, una de ellas en el techo que casi ni la utilizamos. Te quitas todo el peso de lo técnico y siempre ayuda tener a alguien que esté a tu disposición para poder ayudar con todo lo que haga falta mientras tú estés haciendo el show".

También comenta que la cantidad de personas depende de varios factores, ya sea el invitado e incluso lo que haga Ibai ese día: "Lo bueno del interneto es que es de los pocos formatos de Podcast que se han hecho en España y que se mantienen, además de ser en directo. Se juntan también las tres personalidades que son y mola ver cómo eres parte de esa movida. Yo ni me esperaba estar allí así que sólo por eso ya es un lujo; he puesto mi granito de arena y me hace ilusión que a la gente le vaya a gustar más".

Una relación con las marcas sorprendentemente buena

Al igual que cuando le preguntamos a Karim, Álvaro comenta que es raro al principio hacerles entender a muchas marcas cómo funciona Twitch y la diferencia que hay al mundo de la realización a lo que están acostumbrados. Y es que muchos clientes no saben como va la plataforma y hay que ir guiándolos un poco para hacerles entender cómo funciona todo: "En principio lo bueno que tenemos es la flexibilidad que da Twitch, un directo que pueden ocurrir fallos pero que al final no afecta apenas a la visibilidad de la marca".

Ksio es un enamorado de los videojuegos y no pudo evitar extrapolar su oficio con la obra de Miyazaki: "El mundo de la realización es como el Dark Souls de lo audiovisual, en cuanto a que no hay pausa y hay que ir al toque; no puedes cambiarte la build y tienes que tirar con eso (...) Al principio tenía mucho miedo por que pensaba que tan solo un fallo lo veía todo el mundo. Pero luego te paras a pensarlo y te das cuenta de que los directos son la cosa más efímera y volátil que existe. Cualquier pequeño error va a ser perdonado porque mañana no se va a acordar nadie".

La naturalidad por encima de todo

Álvaro nos comentó que el feedback con las empresas son buenas, ya que colaboran con una marca de cervezas y otra de papeles de fumar: "Es básicamente lo que sería la tarde de casi cualquier chaval que nos ve (...) Los clientes saben a lo que vienen y vamos mucho más por libre y a lo loco. Hay bastante fluidez y les da mucha libertad creativa porque lo primero que no quieren que parezca es un escaparate. Realmente son marcas con la que nos sentimos bien y además estas empresas suelen ser fans del programa".

A la hora de traer invitados, el proceso no es apenas complicado en la mayoría de ocasiones: "Tenemos un Excel muy grande de posibles invitados que nos gustaría que viniesen; depende de la semana nos llega algún correo confirmando si alguien está interesado en venir, sobre todo el contacto con las discográficas cuando es con artistas. Pero con gente del mundo del internet es más un mensaje directo de Twitter que otra cosa. Depende de la semana e incluso hay algunas ocasiones en las que el propio lunes no sabemos nada del invitado, por suerte muchas veces podemos tirar de colegas y con muchos no hace falta planificación".

El incidente que marcó un antes y un después en Yo, Interneto

No podíamos evitar hablar del suceso que casi les cuesta algo más que un baneo en Twitch: El puñetazo de Darío a Orslok durante un directo promocionado. Álvaro lo recuerda entre risas, pero es algo que en vivo prefieren no hablar: "Lo tenemos bastante tabú; no por nosotros sino por KFC y por Twitch que no nos deja hablar de ello como si fuese Voldemort. Más que nada es para no darle visibilidad, porque al final fue un incidente que entre nosotros ya sabemos que no fue a propósito pero se juntaron muchos factores que engravecieron la situación"

Y es que mucha gente viéndolo fuera de contexto lo puede sentir de una forma que realmente no es: "Apechugamos con el mes de baneo consecuente, apelamos a Twitch dejando claro en todo momento que fue un accidente y nos lo tomamos de la manera más profesional posible sabiendo que nosotros normalmente somos muy informales, ya que es un tema que hay que tomarse en serio nos y que no a broma. El equipo con el que estamos se lo tomó bien porque entendió en todo momento que no fue a propósito y que vieron todo lo que ocurrió después".

Una visibilidad por encima de la media

Uno de los temas de los que siempre queremos hablar con los invitados es sobre la remuneración y la visibilidad que se dan a los que están detrás de la pantalla. Acerca de la primera cuestión, Álvaro sabe que ha tenido suerte ya que desde un principio ha cobrado un sueldo fijo gracias a Noob: "A parte del programa tengo más cosas que hacer como eventos grandes, o arreglos varios. No he tenido el mismo problema que los editores, que es cierto que dependen más del creador de contenido y la mayoría se tienen que dar de alta como autónomos. Algo que sí le ha pasado a Nil (@Nilgarcia10), que ha ido evolucionando poco a poco desde la LVP hasta llegar a donde está ahora".

Si hablamos de visibilidad, Ksio agradece mucho que sea uno más en Yo, Interneto: "Justo ha dado la casualidad de que yo he acabado en el programa y que sabía que aparte de mi perfil de técnico podía ofrecerles más cosas relacionadas con el programa. En mi opinión, sí que se debería visibilizar el trabajo de la persona que hay detrás, pero en cuanto a meterlo en el programa ya depende de cada uno. Está muy guay que cuenten con la persona detrás de toda la movida para darle su mérito y su espacio".

El gran miedo de Álvaro

Algo que siempre hemos querido tener presente es la salud mental, y Álvaro es claro con el mayor miedo que tiene actualmente que es pertenecer "para siempre" a Yo, Interneto: "Es raro porque sé que la gente me conocía por Ksio el de los memes pero ahora es Ksio el del interneto. He perdido completamente mi individualidad y ahora mismo soy parte de la entidad que engloba el programa. Está guay y le agradezco muchísimo que la peña te apoye en todo. Al final pienso que lo importante son ellos pero es cierto que hay mucha gente abriéndome MD y felicitándome por mi trabajo. Eso mola bastante".

"Por suerte no me han relacionado mucho con el entorno negativo y la peña entiende que soy una persona que está allí trabajando. La máxima repercusión negativa que he tenido diría que es que los chavalitos son muy chavalitos y se toman demasiadas confianzas conmigo"; comenta entre risas el realizador.

Un futuro con la realización cada vez más presente en Twitch

Por último pero no mucho menos importante, quisimos saber como ve el oficio de realizador de cara al futuro viendo que cada vez se están realizando eventos más y más grandes. Entre risas comenta que si siguen a este ritmo no va a haber suficientes para todos, ya que prácticamente cada semana aparece algo nuevo para organizar, ya sea una serie, una velada o un partido de fútbol: "Los eventos en telemático durante la cuarentena fueron los más duros al no poder in situ en el lugar. Si en un torneo de Fortnite de TheGrefg algo se cae dependemos 100% de la persona que esté en su casa intentando arreglar todo".

"Aún así, si hay algo que nos diferencia de la Televisión es el gen de la naturalidad y la improvisación que los medios tradicionales no tienen", comenta Álvaro para cerrar la entrevista. Desde luego, el mundo de la realización en Twitch está cada vez más presente, y son cada vez más los que están aportando su granito de arena para que todo funcione a la perfección. Esperemos que en un futuro haya más gente con las visibilidad de Álvaro para que este oficio reciba los aplausos que se merecen.

twitch

Cómo una partida de MW2 cambió la vida de Karim "Greyscaled" y le convirtió en hombre clave de Ibai

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Karim "Greyscaled" acerca de todo lo que conlleva trabajar con Ibai, así como su rol y el privilegio que es trabajar con un amigo desde hace tanto tiempo.

0
Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

Noticias

Minuto a minuto

21:38 LoL: El tiburón se lleva la gloria de la LLA, Isurus mantiene el primer lugar de la tabla
19:09 Valorant: El poder de Leviatán vence a KRU en la final de la VCT LATAM
18:48 El creador de Days Gone trabaja en un juego basado en NFT y parece un tiro directo al pie
18:24 Fortnite apunta a una colaboración muy loca con un conocido juego de terror
17:49 Call of Duty Warzone: ubicación de las botellas de vino y cómo abrir la habitación secreta
17:18 The Last of Us: Part I: fecha de lanzamiento, novedades y todo lo que necesitas saber del remake
17:00 F1 2022 es el simulador de conducción perfecto para llevar la padreada a otro nivel
16:11 17 años de periodismo de esports para ver crecer el cáncer que denunció: "He luchado y he perdido"
16:00 Endless Dungeon: El hijo entre un roguelite y un tower defense que desarrollarás junto a su estudio
15:53 Fecha y hora del Nintendo Direct Mini: huele a fecha de lanzamiento de Hollow Knight Silksong

Artículos

recomendados

LoL - Superliga Verano 2022: Equipos, resultados, calendario y más sobre la vuelta de la competición
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 12.12
Genshin Impact: Tier List de los mejores personajes del juego en el parche 2.7 con Yelan

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 12.12
Todo sobre las armas de CoD Mobile
Genshin Impact: Tier List de los mejores personajes del juego en el parche 2.7 con Yelan