MGG / Noticias videojuegos /

La precaria realidad de los editores de vídeo: 1 de cada 3 no llega a 500 euros al mes

La precaria realidad de los editores de vídeo: 1 de cada 3 no llega a 500 euros al mes
1

Desde MGG España hemos podido acceder a los datos de una encuesta realizada por el gremio de editores de diferentes plataformas como Youtube, Twitch o Tik Tok, en el que se habla sobre diferentes temas a tratar y los problemas que han pasado alguno de ellos.

La precaria realidad de los editores de vídeo: 1 de cada 3 no llega a 500 euros al mes

Desde hace varias semanas, el gremio de editores ha estado hablando y protestando acerca de las diferentes injusticias y problemas que han tenido con empresas o creadores de contenido. Es por ello que los trabajadores han querido reunirse para comenzar a realizar cambios y pautas para mejorar la salud laboral de todos ellos con la ayuda de organizaciones estatales como puede ser la UGT y crear así un sindicato que regule todos los trabajos que se realicen de manera legal acerca de la edición.

Pero antes de esto, se han recogido datos de una encuesta realizada numerosos editores del gremio que nuestro medio ha podido tener acceso y los resultados no son del todo buenos. Demuestra que hace falta una regularización y sobre todo una serie de normas para que muchos de los editores que trabajan en estado precario puedan defenderse ante los creadores de contenido que puedan aprovecharse de ellos.

Reparto de creadores de contenido

En Rojo, los editores españoles; En Azul, los editores latinoamericanos - Millenium
En Rojo, los editores españoles; En Azul, los editores latinoamericanos

En general, los editores españoles tienen a gente de España o Andorra como principal cliente, con muy pocos trabajando para otros creadores de contenido que no sean de aquí (Alrededor de un 6% de los encuestados). Por otra parte, los editores latinoamericanos sí que están repartidos entre España y la propia Latam con hasta un 75% de los encuestados. Eso sí, editan a muchos más creadores de contenido de no habla hispana (18%).

Vivir de editar y el pago en negro

Millenium

Cuando le preguntamos si viven de editar, por parte de los españoles nos encontramos una tendencia que es medianamente positiva: El 62,7% de los editores viven de esto, mientras que los latinoamericanos está mucho más dividido: 51,9% dicen que sí.

Millenium

Cuando hablamos de pagos, el pago en negro no es tan asiduo para los editores de España, aunque por desgracia los latinoamericanos es una tendencia mucho más normalizada con hasta un 68,4% de trabajadores que cobran de esta manera. A su vez, cuando preguntamos acerca de que si podrían vivir de editar si se dan de alta, son pocos los que afirman esta situación en España (26%), mientas que en Latinoamérica no es tan complicado dejar de cobrar en negro (55,6%).

Salarios mensuales distantes

Millenium

En cuanto al salario medio de los editores, en España la mayoría de ellos cobran menos de 500 euros al mes de media (30%), aunque es cierto que está muy repartido y no es tan exagerada la diferencia uno de otros. También hay muchos que rondan alrededor de 1000 y 1500 euros al mes, por lo que es un salario "bueno" para ellos.

Donde sí es bastante más diferente es en Latinoamérica, ya que más de la mitad de los editores cobran menos de 500 euros (60,7%) mientras que los que cobran 1500 o más es bastante pequeña (7,1%). Es cierto que en cada país la inflación de dólares es muy diferente y puede llegar a ser bastante dependiendo del país en el que se sitúen. Igualmente sigue siendo un número bastante bajo si lo comparamos con el tiempo de trabajo de cada uno de ellos.

Demasiados clientes para un solo editor

Millenium

Si hablamos de la cantidad de creadores de contenido con los que trabaja, los editores españoles tienden a estar mucho más centrados en uno solo (45,8%) o como mucho dos personas (28,8%). Es cierto que hay algunos que trabajan con varios pero todos coinciden en que suele ser un caos debido a que muchos de ellos tienen un estilo diferente o precisan de demasiado tiempo de edición.

Sin embargo, Latinoamérica es bastante más diferente viendo los resultados de la encuesta donde un 18,5% de los editores tienen cinco clientes o incluso más, mientras que un 7,4% tienen hasta cuatro clientes a la vez. Aún así casi el 60% de los editores encuestados tienen entre uno o dos creadores de contenido con el o la que trabajan, por lo que los resultados son más diferentes en este sentido.

Demasiado tiempo por cliente

Millenium

Cuando hemos preguntado por las horas diarias que dedican los editores a cada cliente, tanto españoles como latinoamericanos coinciden en que pasan más de 8 horas o más en cada uno de sus clientes (23,8% y 39,3% respectivamente). Es uno de los datos a observar con bastante más cautela, ya que si comparamos estos números con el número de clientes, en algunas ocasiones puede llegar a ser extremadamente perjudicial para el editor.

Además, también habría que observar el ratio de ganancias, ya que por estadística algunos de ellos capaz de que no ganen mucho más de 500 euros y se pasen bastante tiempo trabajando en varios clientes a la vez, provocando situaciones bastante malos para el editor. Pero por desgracia no es el único dato realmente preocupante de todo esto.

Horas al día abusivas para Latinoamérica

Millenium

En el trabajo diario es donde vemos más diferencias y sobre todo problemas en los países latinoamericanos. Según la encuesta, ningún editor español trabaja más de 12 horas diarias, pero es cierto que una buena cantidad llega a estar 10 horas editando (13,6%). No obstante, la tendencia más generalizada es la de trabajar entre 6 y 8 horas al día con un 44% en su conjunto, lo medianamente estipulado en un trabajo.

Por desgracia Latinoamérica no puede decir lo mismo, ya que hasta un 25% de los encuestados suelen trabajar 12 horas o incluso más al día. Por lo demás está muy repartido pero el porcentaje aumenta conforme más horas pasan trabajando. Para que os hagáis una idea, uno de cada cuatro editores se pasa trabajando medio día o más, y si a eso le sumamos unas 7 horas de sueño solo les queda 5 horas para poder vivir (comer, actividades fuera de la rutina, vida social, etc...)

A todo esto hay que sumar a su vez que la gran mayoría de editores (más del 80%) no tienen unas horas estipuladas y su horario de trabajo depende de ellos mismos.

Un precio mínimo muy diferente entre los dos territorios

Millenium

A la hora de preguntar el mínimo por hora, los editores españoles tienen bastante más normalizado que sean alrededor de 10 o 15 euros por horas aunque todo esto dependerá eso si de la persona y el tipo de trabajo, ya que hablamos de un mínimo y no de una media o máximo, por lo que de normal sería ligeramente más alto.

Mientras tanto, en Latinoamérica no parece ser algo normal el cobrar por horas, ya que hasta el 16% de los encuestados afirman que nunca han cobrado de esta manera. Si no añadimos esto, los resultados son bastante dispares ya que algunos optan por un precio muy bajo como son 5 dólares (16%) o más alto de lo establecido o visto por los españoles como son 30 dólares (12%). Aún así, cabe recordar que estos precios pueden ser bastante distintos dependiendo del país que sea.

Millenium

Cuando hablamos de precio mínimo por vídeo, en España es normal cobrar como mínimo entre 50 y 100 euros, aunque hay variaciones de 15 euros arriba o abajo. Probablemente este precio sea para los vídeos de alrededor de 5-10-15 minutos, por lo que el precio de vídeos más largos aumentará bastante más tal y como se puede extrapolar a los precios por hora vistos en el apartado anterior.

No obstante, sorprende que en Latinoamérica casi el 30% de los editores cobre entre 10 y 15 euros, algo que si lo relacionamos al cobro por horas resulta extraño. Y es que si vemos en perspectiva, en Latinoamérica se cobraría bastante poco por horas. Si hablamos de precios superiores a 100 euros son tan solo un 15% del total, algo que como siempre varía dependiendo del país y la divisa en la que se cobre.

Millenium

En cuanto a Tik Tok, al ser una red social medianamente nueva muchos de los editores no habían pensado en cuanto podrían cobrar. Aún así se han visto resultados más "parejos" que en los otros dos apartados. Para la mayoría de los editores de España, lo mínimo que se debe de cobrar por este tipo de contenido es entre 10 y 20 euros, y no se contempla cobrar menos en casi ningún momento.

Si bien no es "mucha" la diferencia, en Latinoamérica sigue estando más bajo que en España ya que la media por cobrar un Tik Tok es entre 5 y 10 dólares. Por desgracia, la tendencia a pagar menos está mucho más normalizada que en la región Europea, provocando que algunos creadores de contenido opten prefieran pagar menos por este tipo de vídeos.

Cobros y División de Cálculos

Millenium
Millenium

Por último se les preguntó por la división de cálculos; mientras que en España más del 90% de los editores cobran por el trabajo de "editar", una buena parte de los latinoamericanos dividen los cobros de todas las tareas por las que ha sido contratado. Y en cuanto al pago, la tendencia en los españoles es mayoritario a que sea conjunto mientras que en Latinoamérica está totalmente dividido entre lo mencionado anteriormente y el pago independiente de cada uno de los trabajos realizados por edición.

Nota: Muestreo no probabilístico buscando la similaridad distributiva del universo. Tamaño muestral de 92 encuestados sobre un universo de 269. Encuestas realizadas en línea teniendo en cuenta toda la población del servidor de Discord "Sindicato de Editores" y utilizando como plataforma "Cuestionarios de Google". /// Foto original: @iamhelenuki

twitch

Editores: Las luces y sombras detrás de la creación de contenido en internet

Hemos querido charlar con varios editores de la actualidad, tanto veteranos como recién llegados, para hablar de lo que significa ser editor y todo lo que conlleva: Remuneración, visibilidad, salud mental, entre otras muchas cosas.  

1
Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

kalspear hace 6 meses

Muy interesante el artículo, pero estaría genial que lo hubiera redactado alguien que supiera escribir, porque la verdad que cuesta Dios y ayuda entender lo que pone en varios puntos.

Noticias

Minuto a minuto

01:31 Rainbow Six: La tabla tiene el nombre de Six Karma quien mantiene el invicto en MxR6
20:08 LoL: El campeón que nadie juega de forma correcta y con el que Riot Games ya no sabe qué hacer
20:06 LoL: Los dos personajes que comparten una habilidad idéntica con la que Riot se copió a sí misma
18:08 FIFA 23: Como evitar que los narradores te critiquen cada vez que haces algo mal en FIFA
17:20 LoL: Los agentes libres de la LEC y ERL más cotizados del mercado de fichajes de 2022
17:19 GTA 5: Vende el coche de su personaje en el Wallapop francés
16:30 Elden Ring: El detalle de Radahn que poca gente conoce y que deja claro el amor de Miyazaki al juego
14:49 WoW WotlLK: El World First de nivel 80 sólo tardó 9 horas en conseguirlo
13:15 LoL - Worlds 2022: El rival de G2 Esports que confía en el meta para llegar lejos en el Mundial
13:06 La mecánica más rota de FIFA 23 que permite ganar sin esfuerzo y necesita un parche cuanto antes

Artículos

recomendados

LoL - European Masters Summer 2022: Equipos, calendario, resultados y todo lo que necesitas saber
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 12.18
Genshin Impact: Tier List de los mejores personajes del juego en el parche 2.8 con Heizou

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 12.18
Wild Rift: Tier List, mejores campeones del parche 3.3b para cada posición
LoL - LEC Summer 2022: Resultados, clasificación horarios y mucho más sobre la competición europea