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WoW: los desarrolladores hablan sobre la polémica de los cuadros y el futuro del contenido creativo

WoW: los desarrolladores hablan sobre la polémica de los cuadros y el futuro del contenido creativo
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En las últimas semanas han surgido controversias interminables sobre los muchos cambios creativos menores en el parche 9.1.5 de World of Warcraft. Los desarrolladores finalmente dieron su punto de vista para que los jugadores puedan entender qué los impulsó a hacerlo.

WoW: los desarrolladores hablan sobre la polémica de los cuadros y el futuro del contenido creativo

Las últimas semanas han sido densas en controversia para World of Warcraft, y por una buena razón: muchos jugadores se sintieron ofendidos porque los desarrolladores habían cambiado elementos disponibles en el juego durante años sin una explicación clara y con, según ellos, un marcado deseo de hacer que el juego esté libre de cualquier representación sexualizada de la mujer, una forma de autocensura. No molestó tanto esto, como el que se hiciera justo cuando la compañía está investigada por acoso.

Pero aunque muchos jugadores sintieron que los desarrolladores nunca expresarían su punto de vista sobre este tema, Blizzard demostró lo contrario el jueves 30 de septiembre de 2021. Estos cambios también tendrán lugar en WoW Classic y Burning Crusade Classic (si el contenido cambiado existe en esas versiones del juego, obviamente).

Comunicado de prensa oficial de Blizzard

Durante las últimas semanas, los artistas y guionistas de todo el equipo de WoW han actualizado misiones, recursos artísticos, nombres y diálogos antiguos que hemos considerado obsoletos y no acordes con nuestros valores como equipo. Estas actualizaciones representan una pequeña parte del trabajo integral que está haciendo toda la empresa para mejorar el equipo de WoW y Blizzard de forma conjunta, pero, como desarrolladores, nos parecen importantes.

A principios de agosto habilitamos canales internos para que el equipo de WoW pudiese compartir sus comentarios sobre contenido que no representa nuestra identidad como equipo a día de hoy. Durante este período también reunimos muchos comentarios de los jugadores relacionados con todos los aspectos del juego. Estos comentarios han ejercido su influencia en muchos de los cambios que tenemos entre manos para el parche 9.1.5, mientras que los comentarios internos apuntaban al contenido del juego que no se ajustaba con nuestro objetivo de crear un mundo de juego inclusivo y acogedor.

Como trabajamos en un juego que cuenta con miles de elementos artísticos y con millones de palabras, os adelantamos que estas actualizaciones supondrán muy pocos cambios en general. No obstante, estamos convencidos de que valen la pena. World of Warcraft va a evolucionar con el tiempo y cada día aparecen jugadores nuevos de todos los estratos sociales y de todos los rincones del mundo que prueban el contenido por primera vez. Como equipo, queremos que el mundo que vean sea una expresión de nuestro talento y nuestros principios.

Los chistes y las indirectas ocasionales forman parte de WoW, así que es probable que esto no cambie. Sin embargo, nos gustaría garantizar que determinados matices son bien acogidos por todos los jugadores. En resumidas cuentas, queremos que nuestros chistes sean inclusivos y no se conviertan en bromas pesadas.

A veces, al ponderar si se debe ajustar contenido, se dan circunstancias que pueden complicar nuestras decisiones. Por ejemplo, es habitual que reutilicemos partes del arte del mundo a lo largo y ancho del juego. Para garantizar que no se den casos en los que el arte se muestre de un modo irrespetuoso, hay ocasiones en las que preferimos sustituir elementos concretos por completo. Nos parece importante que Azeroth ofrezca su mejor cara a todo el mundo, así que seguiremos mejorando nuestros procesos en lo que a este tipo de decisiones se refiere.

Además, también queremos que los jugadores puedan expresarse a través de sus personajes, así que no tenemos previsto cambiar apariencias o elementos cosméticos ya existentes. En su lugar, nos gustaría ofrecer un amplio abanico de opciones para que los jugadores puedan elegir cómo representarse. Este trabajo ya está en marcha junto al desarrollo de características y contenidos nuevos. Veréis más novedades muy pronto, en la versión 9.1.5 y en próximas actualizaciones que están por llegar; se aplicarán también en WoW Classic si son compatibles. Un ejemplo de una mejora que precede a la versión 9.1.5 es la creación de un demonio íncubo que podrá sustituir a los modelos del súcubo. También tenemos en mente que el íncubo sea una opción en forma de glifo para los brujos a la hora de invocar a este tipo de demonio.

En paralelo a la evolución y el crecimiento de WoW, seguiremos debatiendo, revisando y actuando como respuesta a vuestros comentarios. Como siempre, os estamos enormemente agradecidos por vuestras opiniones, así que no dejéis de enviárnoslas.
El equipo de World of Warcraft (Fuente)

Lo mínimo que podemos decir es que todo está claro ahora, y que la razón oficial de estos cambios ahora tiene más sentido: el objetivo no es tanto eliminar todos los elementos sexualizados del juego, como hacerlos más inclusivos. Para equilibrar la situación y permitir que el contenido más sexualizado sea así tanto para personajes femeninos como masculinos (a diferencia de solo mujeres en la mayoría de los casos).

Contenido de MGG FR.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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