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LoL: 11 veces que Riot falló con los cambios y desequilibró League of Legends

LoL: 11 veces que Riot falló con los cambios y desequilibró League of Legends
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Riot Games no siempre acierta con los cambios, y ha habido ocasiones en las que la desarrolladora desequilibró League of Legends por culpa de una serie de cambios fallidos. Repasamos 11 de las más graves que tuvieron lugar en los últimos años.

LoL: 11 veces que Riot falló con los cambios y desequilibró League of Legends

Los cambios son comunes en League of Legends. Un esfuerzo de Riot Games por mantener el título actualizado y con la suficiente variedad como para que nunca perdamos interés, pero también para asegurarse de que no haya campeones demasiado poderosos o excesivamente débiles. Una forma de equilibrar el metajuego que, como cualquier jugador sabe, no siempre funciona.

No es lo más habitual, pero con doce años de historia a sus espaldas hay ejemplos suficientes como para que el resultado sea bastante abrumador. Por eso, os traemos once de las últimas ocasiones en las que un fallo de la desarrolladora desequilibró el juego por completo.

Parches envenenados

Categoría especial en la que solo tendremos en cuenta ajustes que no alcanzaron la categoría de rework.

Galio

Tras haberse convertido en una pesadilla para los jugadores de League of Legends debido a un estilo de juego basado en las resistencias, Riot Games decidió que era el momento de llevar a cabo cambios para Galio. La desarrolladora quiso convertir a este personaje en un mago. Cambios de estadísticas por aquí y por allá que aumentaban daño y reducían resistencias. Sin embargo, al equipo de ajuste de campeones se le fue la mano: el daño era tan desproporcionado que solo dos días después tuvo que recibir nerfs de emergencia. No solo estaba 'roto’ si no que también era uno de los campeones más injustos que se recuerdan.

Kha'Zix

Este evolutivo monstruo del vacío recibió algo de ayuda para alcanzar su forma final en 2016. A lo largo de ese año, Riot Games decidió que cuando el campeón fuera capaz de evolucionar su R (Asalto del Vacío) se volvería invisible de forma permanente si entraba en un arbusto, manteniendo esta característica durante unos segundos al dejar las hierbas. Inmediatamente, las tasas de victorias de este personaje se dispararon. Ni los centinelas de control eran capaces de detectarlo y simplemente era demasiado poderoso. Como en tantos casos, jugar contra el era sumamente injusto y para nada divertido.

Lucian

Acaba de recibir una especie de minirework debido a su estado de forma, pero en otros tiempos Lucian fue el dominador absoluto del carril inferior. El tirador recibió una mejora de compensación en su E (Persecución) después de que Riot Games redujera el rango de sus habilidades. Para imaginar la dimensión de sus mejoras de compensación solo hay que entender que su tasa de victorias se disparó y pasó de ser el mejor campeón del carril inferior a serlo con una diferencia asombrosa. El cambio llegó en el parche 4.12, y Riot Games estuvo arreglándolo durante toda una temporada.

Objetos

Ajustes que afectaron a los ítems y tuvieron resultados negativos.

Amumu y sus nuevos juguetes

Uno de los casos más recientes de campeones que rompieron el juego por completo fue Amumu en la pretemporada 2021. Por primera vez en mucho tiempo, el campeón fue viable incluso en los rangos más altos de la escalera clasificatoria. Todo gracias a la combinación de los objetos de resistencias con la primera versión del Abrazo Demoníaco. Llegó un punto en el que el personaje podía incluso conseguir el Barón Nashor en solitario cuando apenas había llegado el minuto 20 de partida y ni siquiera necesitaba llevar demasiada ventaja. Todo desembocó en varios nerf y un reciente cambio que le ha sentado fenomenal.

Ezreal… con Smite

Está entre los casos más recordados y sirvió incluso para batir un récord que daño por minuto que desde entonces se mantiene intacto. Ezreal fue el mejor usuario del cambio a los objetos de jungla y se jugaba en el carril central haciendo uso de la Guja Rúnica, un ítem de jungla que fue nerfeado y posteriormente eliminado. Contaba con un daño monumental, gran capacidad de desgaste y lanzaba unas definitivas que quitaban el hipo. Apenas duró unos cuantos parches, pero fue un imperio del terror en toda regla.

incensario ardiente

Considerado por algunos jugadores como uno de los peores parches de la historia, Riot Games mejoró inexplicablemente el Incensario Ardiente a apenas unas semanas de que comenzase el campeonato mundial. Una decisión que Riot Games lamentó muy pronto, pero con la versión ya bloqueada para los Worlds 2017, no había nada que pudieran hacer. Durante todo ese torneo ganaron mucha presencia los campeones basados en los escudos. Janna y Lulu fueron las principales protagonistas de una carrera armamentística por llegar a conseguir este ítem antes que su rival.

Lanza de Shojin

De todos los problemas que han dado los objetos a League of Legends, este probablemente es el más notable. Se añadió al comienzo de la novena temporada y se eliminó apenas unos meses después. El problema no era tanto que el ítem sirviese para todos los campeones, si no que sus usuarios fueron capaces de sacarle demasiado partido. Otorgando daño, vida y reducción de enfriamiento; lo verdaderamente destacado era su pasiva que reducía el enfriamiento de las habilidades básicas con ataques básicos. Una versión muy mejorada del Filoveloz de Navori.

Reworks

Actualizaciones completas (visuales y jugables) que tuvieron malos resultados.

Akali

En cuanto a reworks, pocos ejemplos más destacados hay en la historia de League of Legends. El relanzamiento de Akali sigue causando problemas debido a lo desequilibrado de su llegada al juego. No parece fácil de equilibrar, y eso que ha perdido funciones conforme avanzaban los parches posteriores a su actualización: la invisibilidad con la bomba de humo que le permitía evitar el daño de las torretas, la curación desmesurada para sobrevivir a la fase de líneas, el aturdir del primer uso de la definitiva o el lanzamiento sin necesidad de conectar con un rival. Es uno de los casos más exagerados de un rework que sale mal.

Phanteon

Los significativos cambios que recibió este campeón lo convirtieron en un monstruo tanto en las partidas clasificatorias como en el competitivo. En Worlds 2019 Pantheon fue elegido o baneado en todas las partidas, convirtiéndose en un ejemplo de lo que Riot Games quiere evitar en cada nuevo torneo. Aunque en este caso no se han recortado demasiadas funciones, sí se han reducido notablemente sus estadísticas desde el lanzamiento.

Lanzamientos de campeones

Qiyana, Aphelios, Zoe y Camille fueron algunos de los lanzamientos más desajustados de Riot Games. Especialmente destacados los casos de Aphelios y Zoe que, junto a otros personajes que ya hemos mencionado en este artículo, protagonizaron uno de los mayores memes de la comunidad de League of Legends a lo largo de los últimos años.

Actualizaciones conjuntas

No todo son lanzamientos únicos o reworks en solitario, a veces las actualizaciones conjuntas pueden ser un verdadero problema…

Gangplank y los colosos

El ciclo de actualizaciones más desafortunado de la historia de Riot Games llegó en 2015. Entre los parches 5.14 y 5.16 llegaron actualizaciones para varios campeones. Primero fue el rework de Gangplank, que protagonizó uno de los grandes eventos de la historia de League of Legends, y un par de actualizaciones más tarde se incorporó la versión que introdujo los colosos. Especialmente destacados los casos de Mordekaiser y Darius, aunque Skarner también se convirtió en uno de los grandes campeones. Algunos de estos personajes alcanzaron una presencia casi total en la edición de ese año de la copa del mundo, cambiando para siempre la filosofía de la desarrolladora.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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