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PES 2022: Impresiones tras jugar a la beta y qué debe hacer Konami para competir contra FIFA

PES 2022: Impresiones tras jugar a la beta y qué debe hacer Konami para competir contra FIFA
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Konami lanzó una demo por sorpresa de su próximo juego de fútbol y tras echarnos unos cuántos partidos os contamos nuestras impresiones.

PES 2022: Impresiones tras jugar a la beta y qué debe hacer Konami para competir contra FIFA

Por sorpresa y sin previo aviso, Konami ha lanzado una beta abierta para todo el mundo del nuevo PES 2022. Aunque no parece que se vaya a llamar así y su nombre es, de momento, un impersonal "New Football Game". La podéis probar vosotros mismos ya sea desde PlayStation o en Xbox y os haréis una mejor idea. Por eso, nosotros vamos a profundizar un poco más allá y comentar, no solo lo que nos ha parecido, sino también las claves para que PES vuelva a ofrecernos una batalla contra FIFA como ocurría hace algunos años, cuando el duelo era igualadísimo y ambas licencias se retroalimentaban, resultando como ganadores los fans de cualquiera de las dos al recibir productos mejores y más cuidados.

Konami se tomó un año de reflexión -que no sabático- para rehacer PES de cero y tratar de hacer frente a FIFA que gracias a añadidos como Ultimate Team se ha hecho con la práctica totalidad del mercado. Ahora, quieren revertir eso y tenemos el primer aperitivo con esta beta abierta para saber qué nos esperará cuando se haga el anuncio oficial, que ya tiene fecha.

Mi duda principal llega por los problemas que puede causar para la imagen en general un contenido así. Hace unos días vimos que Square Enix publicaba una demo con un periodo de desarrollo bastante prematuro de Stranger of Paradise Final Fantasy Origins y ha sido eco de los memes en todo internet. Ahora, Konami hace lo mismo. Es cierto que, desde que se arranca la prueba de New Football Game avisan de que está centrada en trabajar el rendimiento de los servidores para el matchmaking. Pero también es verdad que a nivel visual es muy pobre.

Quiero pensar que Konami se guarda un as en la manga, porque el cambio más cacareado desde el anuncio de sus planes ha sido el cambio de motor gráfico, pasando de FOX Engine a Unreal Engine. Es cierto que es una versión prematura, pero lo que muestra este nuevo PES, incluso en consolas de nueva generación, parece más propio del mítico PES 6 de PS2. Solo falta Adriano marcando goles desde el centro del campo.

Esto es un arma de doble filo, porque el consumidor medio, si prueba ese producto y no sigue los pasos siguientes, se queda con la primera mala impresión que deja el juego en este aspecto. Es algo que me despierta dudas sobre este tipo de pruebas. Antes mencionábamos Final Fantasy, pero a ese juego le queda un año de desarrollo. PES debería estar listo para llegar a las tiendas en septiembre/octubre.

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Cambios en la jugabilidad

Las apuestas de PES para plantar cara a FIFA son dos. La primera es la jugabilidad realista, que es donde desde siempre ha estado varios pasos por delante de EA Sports. En Konami siempre han sabido trabajar y apostar por una simulación del fútbol real que se aleja del ritmo frenético y arcade que tiene FIFA.

Si sois más puristas del balompié, PES tiene mucho ganado. Jugando unos pocos partidos ya se nota que los movimientos, si bien parecen más ligeros que en anteriores temporadas, deben medirse más que nunca. La precisión de los pases depende de la potencia y la dirección; no van al pie siempre como pasa con FIFA. Y eso, aunque cuesta unos partidos de dominar, resulta más gratificante, porque premia el esfuerzo y aporta un componente humano e imprevisible para que no sea todo tan mecánico.

Claro que, al principio, puede frustrarnos, porque es mucho de "prueba y error". Quedarse solo delante del portero y definir mal por no orientar bien el esférico o imprimirle la potencia adecuada. Ahora te entiendo muy bien, Morata.

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Hemos visto otros cambios interesantes, procedentes del feedback o las ideas que tienen en Konami, y que esperemos que expliquen más adelante. Por ejemplo, ahora para correr hay que usar R2/RT en vez de R1/RB como antes. El uso de los gatillos también influye a la hora de realizar disparos, ya que si lo pulsamos antes de chutar, el esférico irá con mayor potencia. También podremos optar por la clase y hacer lanzamientos colocados, pero debemos tener la precisión de un cirujano para que se cuele por el fondo de las mallas.

Konami también ha tomado prestados algunos elementos de FIFA; la retroalimentación positiva de la que hablábamos antes. El sistema de emparejamiento defensivo ha cambiado y ahora, no servirá de mucho mantener pulsado el botón X/A para presionar al rival. Ahora, se quedará a cierta distancia para interceptar el movimiento del atacante. Pero hay que saber cuándo usarlo para no quedar en evidencia con una pared de los delanteros o incluso un regate que provoque un boquete en la defensa.

Otro aspecto que me ha gustado bastante son las respuestas en las físicas o en las acciones de juego. Los choques entre los futbolistas se sienten bastante reales, con unas respuestas que bien podrían pasar por un encuentro televisivo. Esto afecta al movimiento y al tiempo de respuesta del jugador, quien puede quedar unos segundos inoperativo si, por ejemplo, choca ante alguien más corpulento. También he llegado a ver a uno de mis defensas fuera de combate después de que un centro le golpease directamente en la boca del estómago o en el carné de padre. Detalles que favorecen y mucho a la experiencia.

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Eso sí, a las animaciones, en general, les queda mucho trabajo por delante. Por ejemplo, al hacer regates, parecen ser demasiado poco dinámicas. Sin embargo, otras, como las mencionadas antes o animaciones transicionales al sacar de puerta o de banda, están muy bien logradas. Con un mayor equilibrio la experiencia será mejor.

Aparte de que todos estos añadidos se plasmen con mayores mejoras en el terreno de juego, el nuevo PES debe seguir en la línea de hacerse con licencias en exclusiva para arrebatarle cuota de mercado a FIFA. Está claro que puede ser una medida injusta para el consumidor, pero también es cierto que es de lo poco que le queda a la editora nipona. Eso, y acertar con su planteamiento multijugador, aprovechándose de las dudas que desprende Ultimate Team y la polémica que genera con sus cajas de botín. Konami es una empresa que ha trabajado durante los últimos años con máquinas recreativas japonesas -pachinkos- y deben trasladar esa experiencia de forma que enganche y sea justa.

No voy a valorar el aspecto técnico del juego ya que, como decía antes, no es justo en esta demo. Pero lo cierto es que el nuevo PES me ha dejado inicialmente un regusto positivo en su mayoría, pero también con toques amargos. Quizás esperaba una revolución mayor, más que sentir una línea continuista con mejoras. Cuando Konami presente todos los detalles, entonces podremos hacer una valoración más sosegada y profunda.

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PES 2022: ¿Cómo participar en su nueva beta sorpresa?

Hoy, sin previo aviso, Konami ha lanzado una versión beta online del futuro PES 2022 (si es que se llama así). Del 24 de junio al 8 de julio a la medianoche, puedes probar gratis esta versión de prueba que servirá para testear el emparejamiento y los servidores de juegos, aún en desarrollo.

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