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La muerte de Mario y el adiós a miles de juegos de Sony que amenaza la preservación del videojuego

La muerte de Mario y el adiós a miles de juegos de Sony que amenaza la preservación del videojuego
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En apenas unos días de diferencia, dos de las compañías más grandes del sector han dejado claras sus preferencias: dinero por encima de cuidar la industria.

La muerte de Mario y el adiós a miles de juegos de Sony que amenaza la preservación del videojuego

Pocos lugares en la Historia Antigua albergaron tanto conocimiento como la Biblioteca de Alejandría. Su apogeo fue en torno al 200 y 100 antes de Cristo, pero un tiempo después, en el 48 a.C. Julio César la incendió de forma accidental durante la segunda guerra civil romana. Los datos son poco precisos, pero miles y miles de pergaminos, obras y tratados de todo tipo fueron calcinados durante ese evento tan triste para el mundo antiguo.

La preservación de la cultura es un asunto realmente importante, y para el que se destinan partidas millonarias en todos los países del planeta, así como por organizaciones supranacionales. Museos, restauradores o arqueólogos se ocupan de conservar lo que nos ha traído hasta aquí, para que no olvidemos nuestro pasado y podamos mirar al futuro. Hace mucho que tenemos claro que los videojuegos son una expresión artística, y mientras organismos como la Biblioteca Nacional de España se ocupa de catalogar y preservar miles de títulos, estamos presenciando ataques contra la preservación del medio desde quienes los crean y editan.

Sony y el cierre de las tiendas de PS3, PSP y PSVita

La razón del incendio de la Biblioteca de Alejandría fue una maniobra arriesgada de un general audaz como era Julio César. Quemó sus propias naves en el puerto de Alejandría para impedir que la flota del hermano de Cleopatra, Ptolomeo XIV, pudiera salir de allí; y el resultado fue un enorme incendio que se descontroló. Lo que Sony ha hecho con el cierre de las tiendas digitales de PlayStation 3, PSP y PSVita se asemeja bastante a la maniobra de Julio César: quemar tus naves por un beneficio mayor.

No es ningún secreto que la nostalgia está acaparando un nicho de mercado cada vez más grande en el sector. Hemos visto como los Final Fantasy han sido reeditados hasta la extenuación, versiones para nueva generación de juegos con apenas un par de años de vida... Es mucho más rentable venderte de nuevo un juego que permitirte acceder a los que ya has comprado. Esta lógica aritmética funciona con los accionistas, pero también con los usuarios que responden a estos lanzamientos con unas compras que justifican la decisión.

Nadie tiene miedo de que Resident Evil 2 desaparezca para siempre, ya que es parte de una saga histórica que además siempre funcionará en términos de ventas; pero eso no sucederá con desarrolladores pequeños o directamente independientes. En un texto publicado en The Gamer, se entrevistan a varios desarrolladores de PSVita que verán como sus juegos dejan de estar disponibles, perdiendo su trabajo y una fuente de ingresos.

Una de esas personas es John Berry, un desarrollador que lanzó de forma exclusiva para PSVita un plataformas procedimental llamado 'Licky the Lucky Lizard Lives Again': "Es cierto que no perderé dinero, pero me enfadé mucho cuando descubrí que la tienda iba a cerrar. No entiendo la lógica. Seguro que si los sistemas de PlayStation funcionasen bien, podría haber una migración que unificaría todo el contenido en una única tienda. Este es el último ejemplo de fallos de Sony en cuanto a infraestructura."

La muerte de Mario

Ayer mismo, 1 de abril de 2021, dejaron de estar disponibles las versiones digitales de Super Mario 3D All-Stars y también otros proyectos con el fontanero como protagonista. En una entrevista realizada a finales del pasado año en Polygon al Presidente de Nintendo of America, Doug Bowser, se le pregunta al directivo por este adiós del juego y esta fue su respuesta: "Creo que voy a usar una simple palabra: celebración. Es la celebración del 35 aniversario de Mario [...] Y con varios de estos títulos, sentimos que era una oportunidad para lanzarlos durante un corto periodo de tiempo". Bowser comentaba entonces la razón clave para hacer esto: los 2.6 millones de copias vendidas del juego sólo en Estados Unidos hasta mediados de diciembre de 2020.

El problema con Nintendo es que es reincidente. En 2019 se cerró el Canal Tienda de Wii, mientras en 2020 echó la persiana la tienda virtual de 3DS y Wii U en múltiples países de Latinoamérica. En paralelo vemos cosas como el aluvión de remasters que llegan cada cierto tiempo a Switch desde Wii U y el anuncio de The Legend of Zelda: Skyward Sword para la híbrida a un precio de 60 euros. El juego tiene texturas nuevas y un control con joystick al estilo Fight Night, pero poco parece para la enorme diferencia de precio entre versiones.

League of Legends

Dado que una enorme masa de jugadores justifica con su compra la decisión de Nintendo, quienes consideran que la preservación del medio es algo más importante que tener gráficos HD se han dedicado a compartir memes sobre la supuesta muerte de Mario. Siempre nos queda el consuelo de la risa, pero pronto puede que no sea posible jugar a títulos que a su modo, cambiaron la industria. De hecho, seguramente estemos ya en un punto de no retorno.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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