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Esports: Este es el dinero que mueven, ganan y pierden los principales clubes de España

Esports: Este es el dinero que mueven, ganan y pierden los principales clubes de España
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Un completo informe nos deja echar un vistazo a los números económicos de los equipos del deporte electrónico español. Unas cifras mareantes, pero con tendencias más que interesantes.

Esports: Este es el dinero que mueven, ganan y pierden los principales clubes de España

Aunque la industria del deporte electrónico parezca tremendamente transparente por la presencia tan enorme en redes sociales de ligas, equipos y jugadores, lo cierto es que a nivel económico sigue habiendo bastante oscurantismo dentro de ella. A diferencia de deportes americanos en los que los sueldos son públicos, o en el fútbol inglés en el que los equipos tributan en bolsa y tienen las cuentas más que auditadas, no suele ser tan común hablar de cifras en los esports.

Los clubes, como empresas que son, han de presentar balances económicos cada año a sus socios e inversores. Estos números son accesibles para algunos de ellos, pero otros son más difíciles de encontrar. Los compañeros de Esports Bureau han realizado un artículo con el título "Cifra de negocio, beneficios y gastos en personal de los principales clubs de esports españoles", que arroja bastante luz al respecto.

El elemento de corte para decidir qué equipos abordar fue tomar como representantes de la escena a los miembros de ACE (Asociación de Clubs de Esports). Una vez establecido ese criterio, se nos cuentan algunos inconvenientes como que los datos de 2020 no son públicos hasta julio de 2021 y que los de 2019, en algunos casos, van con retraso por prórrogas debidas al COVID. También hay algunos equipos como Cream Real Betis, BCN Squad, UCAM Esports, y Wygers de los que no tienen datos por su reciente creación o pertenecer a otra entidad.

Fuente: esportsbureau.com - Millenium
Fuente: esportsbureau.com

El primer dato lanzado no es otro que el de la facturación total de los clubes en 2018 y 2019 (para los que hay cifras), la conocida como "cifra de negocio". Destacan sobre el resto dos clubes: Movistar Riders con 4.104.736 euros en 2018 y Vodafone Giants con un crecimiento desde 1.823.681 euros en 2018 a 3.379.335 en 2019. Team Heretics es el único que sobrepasaría el millón además de estos, con 1.443.431 euros en 2019. En la parte baja estarían Arctic, eMonkeyz y Wizards, que no llegarían a los 100.000 euros en ninguno de los cursos comentados.

Con esos números y tras descontar gastos, se llega al balance previo a impuestos. Aquí podemos constatar esa idea de que los esports en España son poco rentables en estos momentos para los clubes. Sólo vemos números positivos en cuatro equipos: Wizards, Vodafone Giants, Team Heretics y Movistar Riders. La contraparte son resultados como los de MAD Lions en 2018 con pérdidas de 1.538.400 euros o de x6tence con casi 600.000, también en 2018. Estos números negativos no tienen porqué ser indicadores de mal funcionamiento, ya que aquí entran en juego asuntos como las inversiones. Estamos hablando de compras de activos, plazas en competiciones o instalaciones.

Por último se aborda el gasto en empleados. Aquí el dato más grande es el de Movistar Riders con 2.203.780 euros, seguido por MAD Lions con 1.093.683; ambos datos de 2018. En el resto de clubes, en concreto de los que tenemos datos de 2018 y 2019, vemos una tendencia al alza: Vodafone Giants, Team Queso, Heretics y Arctic Gaming.

Fuente.

Foto de LVP.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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