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De Halo a Gears, creadores de leyendas: quiénes son y qué aportan al plan “first-party” de Microsoft

De Halo a Gears, creadores de leyendas: quiénes son y qué aportan al plan “first-party” de Microsoft
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Los fichajes de Xbox Game Studios están conformando una fuerza creadora con culturas, ideas y especializaciones diversas que avanza hacia una política first-party cada vez más ambiciosa. Y de ella sale beneficiado el servicio Xbox Game Pass.

De Halo a Gears, creadores de leyendas: quiénes son y qué aportan al plan “first-party” de Microsoft

La maquinaria de Microsoft lleva un buen puñado de meses cerrando acuerdos, estrella tras estrella, como si de un club deportivo en plena temporada de fichajes se tratase. Pero, ¿qué son los Xbox Game Studios?

Los Xbox Game Studios son la respuesta a la promesa de Microsoft de reforzar la oferta de juegos first-party. Y sus juegos no solo serán la llave para entrar en la nueva familia de consolas Xbox, sino que también estarán disponibles desde el primer minuto en el servicio Xbox Game Pass, lo que garantiza un granado catálogo de novedades first-party que nunca supondría un desembolso extra entre los jugadores suscritos. La principal duda que nos aborda entonces es: ¿quiénes son esos estudios?

Los quince apóstoles

Matt Booty siempre tuvo una clara visión: «crear juegos que puedan trascender las generaciones, dispositivos y plataformas». El jefe de Xbox Game Studios es consciente de la necesidad de un buen catálogo con el sello exclusivo de Xbox, manteniendo el listón alto, evitando cualquier enfrentamiento directo con la competencia y mirando hacia el propio pasado, presente y futuro de la marca.

La meta es, desde luego, ambiciosa: «lanzar un nuevo juego first party cada tres o cuatro meses». Durante el último año y para dar forma a estas declaraciones, el equipo de Xbox Game Studios —división de producción propia de Microsoft— ha ido adquiriendo distintos estudios que suman a sus filas quince culturas, quince puntos de vista y quince especializaciones de cada equipo de desarrollo.

Y nada mejor para conocer los objetivos de Xbox Game Studios que a través de sus nombres propios y el ADN que define cada equipo. Aquí van.

343 Industries

Fundado en 2007 y con 500 personas en plantilla, 343 Industries es responsable de llevar la saga Halo a buen puerto, después de que Bungie, dueña de la licencia, se separara de Microsoft y continuara como desarrolladora independiente.

A 343 le debemos la Colección del Jefe Maestro, con todas las remasterizaciones, los premiados juegos de estrategia Halo Wars y las últimas entregas de la serie, Halo 5: Guardians y Halo Infinite, juego intergeneracional con el que arrancará Xbox Series X y que se espera para finales del presente año.

The Coalition

De la suma de tres estudios nació esta coalición con más de 200 empleados fijos. Fundada en febrero de 2010, trabaja en la saga Gears of War desde 2014, cuando Microsoft decidió adquirir la marca a Epic Games.

Sus comienzos partieron de pequeños desarrollos para Facebook y, tras varios coqueteos con el juego social, volcaron todo su músculo en la serie de Marcus Fénix. Las dos últimas entregas —Gears of War 4 y Gears 5, considerada la mejor según la prensa— y la remasterización de la primera entrega son obra suya.

Turn 10

Hablar de Turn 10 es hacerlo de una de las empresas más sólidas de su género. Fundada hace ya 19 años, en 2001, el equipo nació con un objetivo: crear un juego de conducción arcade a la altura de la saga Project Gotham Racing.

Debutaron en Xbox con Forza Motorsport y, siete entregas después, son considerados líderes en la industria junto a su principal rival: Polyphony Digital. Con una octava entrega en marcha para Xbox Series X, las últimas ofertas de empleo apuntan a buena salud financiera.

Rare

Donkey Kong Country, Banjo Kazooie, Battletoads (cuya sexta entrega saldrá a lo largo de este año y estará presente en Game Pass desde el principio), Perfect Dark, Goldeneye 007, Killer Instinct, Conker, Viva Piñata, Kameo y los más recientes, el pirata Sea of Thieves y Everwild. Ahí es nada. La historia de Rare va de la mano de la misma historia del videojuego. Autores de obras capitales y fundados allá por 1984, durante el 2002 la directiva de la empresa vendió acciones a Microsoft y, a partir de 2005, desarrolla en exclusiva para los de Redmond.

Consagrados como uno de los estudios más respetados del mundo y tras publicar la actualización más ambiciosa para Sea of Thieves, The Seabound Soul, actualmente trabajan en Everwild, una nueva IP de corte preciosista.

Mojang AB

Mojang lleva desde 2014 a las órdenes de Microsoft, cuando su fundador, Markus Persson, decidió hacerse a un lado de su creación maestra, Minecraft.

2.500 millones de dólares costó la compra del estudio con una de las licencias más jugosas de la industria. Desde entonces, el valor de la empresa no ha hecho sino crecer exponencialmente, mientras escisiones como Minecraft: Earth, Minecraft: Dungeons han expandido los dominios de una franquicia que puede presumir de haberse convertido en el segundo juego más vendido de la historia. Y Minecraft: Dungeons podrá disfrutarse desde el primer minuto a través de Game Pass.

Playground Games

La historia de Playground Games bien merece un punto y aparte: a finales de 2009, algunos de los mejores talentos británicos de empresas como Codemasters, Bizarre Creations, Criterion Games o Black Rock Studio decidieron unir fuerzas para desarrollar el juego de carreras de sus sueños. El resultado fue Forza Horizon, en colaboración con Turn 10.

Si Turn 10 apuesta por la faceta más sobria de la conducción —simulación, modificación, licenciación—, Horizon bascula hacia el rostro más arcade, colorido y festivalero de la velocidad. Hasta la fecha han publicado cuatro iteraciones, puntales del género, mientras prepara su nuevo juego para la próxima generación.

Undead Labs

Con sede en Seattle, Washington, y fundados en 2009, los años han dado la razón a su perspectiva del género zombi, con dos galardonados State of Decay que conectan el crafting puro y la gestión de recursos con el survival horror. Desde el verano de 2018, son una filial de Microsoft y han inaugurado un nuevo equipo en Nueva Orleans con una clara visión académica. Porque las grandes ideas no siempre nacen de las ciudades más grandes.

Compulsion Games

También en 2009, pero en un barrio de Montreal, Canadá, nació Compulsion Games de la mano de Guillaume Provost, antiguo desarrollador de Arkane Studios. Su primer proyecto, Contrast, se inspiró en obras como Portal.

Con apenas 40 miembros, fue adquirido en 2018 por Microsoft, impulsando su último desarrollo, We Happy Few, una esquizoide distopía en primera persona inspirada en la Brazil de Terry Gilliam y capaz de combinar RPG, supervivencia y roguelike ligero.

Ninja Theory

Ninja Theory vive su momento más dulce. Lejos quedan sus gargantuescas aventuras primerizas —a saber: Heavenly Sword o Enslaved; e incluso sus primeros días en Just Add Monsters—. Con 120 empleados y un crecimiento meteórico desde el 2000, trabaja actualmente en tres proyectos: Senua's Saga: Hellblade II, Bleeding Edge y Project: Mara.

El verano de 2018 pasó a manos de Microsoft garantizando independencia creativa a un lado y juegos de primer nivel al otro. Bleeding Edge aspira a conquistar el parque multijugador con un frenético juego de acción similar a Overwatch, con la salvedad de jugarse en tercera persona. Diversidad visual, con habilidades activas y pasivas, y disponible en Xbox Game Pass desde su beta cerrada.

Senua's Saga: Hellblade II será la continuación directa del juego más premiado de 2017 (en los BAFTA o los Game Awards). Por último, Project: Mara explorará la vía contraria al desenfadado Bleeding Edge, indagando en los horrores de la mente e inspirado en relatos de experiencias reales e investigaciones médicas.

InXile Entertainment

inXile, hogar de Brian Fargo, comenzó su andadura en 2002 publicando la saga The Bard's Tale. Hoy, con casi 100 personas a su cargo, está altamente reconocido en la industria del rolazo clásico. No olvidemos su récord de recaudación en Kickstarter para desarrollar Torment: Tides of Numenera, heredero espiritual del icónico Planescape: Torment de Interplay.

«Siempre tuvimos una mano atada a la espalda, ya no». El propio Fargo ha garantizado total creatividad, hasta el punto de sugerir que algunos miembros de la empresa ni siquiera saben que ahora trabajan para Microsoft. Wasteland 3 será su próximo juego.

Obsidian Entertainment

Y no menos importante es la figura de Obsidian Entertainment, auténticos popes del RPG con juegos como Neverwinter Nights 2, Fallout: New Vegas, South Park: The Stick of Truth o las dos entregas de Pillars of Eternity. Con su premiado RPG The Outer Worlds —disponible en Xbox Game Pass— han demostrado ser únicos creando esa especie de shooters ucrónicos pletóricos de comedia y buenas secundarias.

Pero mientras lees estas líneas, el equipo, nacido en 2003 y con más de 200 empleados en su haber, ya trabaja en su nueva locura: un survival game. titulado Grounded, que convierte “Cariño, he encogido a los niños” en un videojuego donde las mecánicas de crafting y colaboración son imprescindibles para medrar.

The Initiative

Ahora nos ponemos serios. The Initiative ha nacido, con sede en Santa Mónica, como un dream team para crear juegos “AAAA”, el nuevo horizonte en escala y ambición.

En sus filas reside Brian Westergaard, antiguo productor en Crystal Dynamics, que se trae a varios programadores y artistas; Erik Jakobsen, de DICE; Darrell Gallagher y Daniel Neuburge, antiguo creativo de Rockstar y director en la saga Tomb Raider, respectivamente; Christian Cantamessa, guionista y diseñador de niveles para Red Dead Redemption; Sean Slayback, antiguo diseñador en Infinity Ward y Respawn Entertainment; Drew Murray, de Insomniac Games y Blake Fischer como director de planificación. Según dicen, su exclusiva ya es jugable y será mostrada pronto, aunque no se conocen detalles sobre ello.

Double Fine Productions

Fundados en San Francisco en junio del 2000, el de Double Fine es uno de los equipos más talentosos y humanitarios. Su líder, Tim Schafer, ha hablado largo y tendido de este movimiento: ser adquiridos por Microsoft les garantiza estabilidad y libertad.

Actuando como distribuidores, mecenas y marcando un récord histórico en Kickstarter con Broken Age, han sido creadores de juegos pequeños, pero muy queridos como Costume Quest o Stacking. En su haber podemos rastrear obras maestras como Psychonauts o Grim Fandango.

World's Edge

World's Edge es un nuevo estudio dirigido por Shannon Loftis y dedicado a la serie Age of Empires. Fue construido para obtener un mayor control de esta querida propiedad intelectual, actualmente en manos de Relic.

Con la futura entrega Age of Empires IV proyectada para algún momento de 2021, esta ha sido la incorporación más joven de todas, anunciada durante el pasado X019. Con 25 millones de copias a sus espaldas, esta serie aspira a un prometedor futuro.

Xbox Game Studios y Microsoft Casual Games

Por último, y para cerrar toda esta dinastía de first parties, cabe destacar dos divisiones: la antigua Microsoft Studios Global Publishing y Microsoft Casual Games. El primero es un equipo de gestión encargado de dar apoyo a otros estudios second party bajo el sello de Xbox Game Studios Publishing. Un ejemplo serían Ori and the Blind Forest y su recién aterrizada secuela, Ori and the Will of the Wisps, desarrollados por Moon Studios.

Microsoft Casual Games, por su parte, es responsable de desarrollar todas esas pequeñas piezas de software instaladas en todos los sistemas Windows del mundo. A saber: el Solitario, Buscaminas, Chess Titans, Wordament o Treasure, entre otros.

En definitiva, todos estos estudios irán nutriendo el catálogo de Game Pass, que se beneficiará también de iniciativas como ID@Xbox, el programa dirigido a estudios independientes, y las constantes gestiones desde Redmond con el resto del mundo. Y, por supuesto, la futura Xbox Series X va a poder presumir de proyectos auspiciados por algunos de los más selectos creativos del planeta.

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