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Análisis de NBA 2K23: un paso en la buena dirección respetando la historia de la liga

Análisis de NBA 2K23: un paso en la buena dirección respetando la historia de la liga
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Aunque tiene cosas por mejorar, lo cierto es que se trata de una agradable sorpresa tras el título del año pasado. 2K rinde homenaje a la NBA y recupera el valor de los grandes momentos que definieron su ascenso al olimpo de los videojuegos.

Análisis de NBA 2K23: un paso en la buena dirección respetando la historia de la liga
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Se suele comentar internamente en la prensa del videojuego que los análisis de juegos anuales, y concretamente los simuladores deportivos, son los más complicados de realizar. Has de conocer muy bien la saga para entender que esos pequeños cambios y avances pueden tanto ser realmente relevantes, como una chufla para intentar vender más. Además, suelen ser títulos a los que jugamos todo el año, y que cambian mucho a lo largo de los meses.

A decir verdad, no es muy diferente a tener que hacer un análisis de League of Legends con cada pretemporada o de Fortnite con cada inicio de capítulo; algo que no es que tenga excesivo sentido. Pero como son títulos de precio completo, los fans quieren conocer los detalles antes de adquirir la nueva entrega.

Durante las últimas semanas he estado jugando a NBA 2K23, la nueva entrega del simulador de baloncesto de 2K, y es el momento de repasar todas sus novedades, sus puntos fuertes, los débiles y las sensaciones que me ha dejado.

En la buena dirección

A decir verdad, NBA 2K23 lo tenía bastante fácil conmigo. Su anterior entrega fue una de las experiencias de salida más decepcionantes en mucho tiempo, ya que durante semanas hubo un bug que hacía que existieran jugadores libres de 90 y mucho de media, arruinando la inmersión en el modo franquicia. Pero sirva como resumen que sí, estoy mucho más contento con la edición de este año.

Y creo que es por el contenido para un único jugador, la pata más débil desde hace unos cuantos años del título. La dominancia de MyPlayer y el cada vez mayor peso de MyTeam, las dos partes que más relación con los micropagos tienen del juego, nos iba arrinconando a los fans más puros del baloncesto. Jake de State Farm tenía más protagonismo que la inmersión en el mundo de la canasta.

Por ello, la incorporación de dos cuestiones concretas como las Eras y los renovados Desafíos Jordan son un paso en la buena dirección. Hacía tiempo que 2K no añadía cosas que fueran fieles al espíritu de la saga cuando esta aún tenía un dígito, y que era sentirte dentro del mundo del baloncesto. Es el mejor ejercicio de memoria histórica en un videojuego deportivo actual.

De hecho, jugando a estos modos me acordaba mucho de Madden 23, que apenas ha puesto la cara del bueno de John en portada tras su muerte, o que debería estar preparando un modo Desafíos Brady para su retirada del próximo año.

Eras, el tapado de este año

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Perdonadme, ahora mismo os cuento de que va cada una de estas cosas. Sobre la primera, Eras, ya os hice un texto hace unos cuantos días en el que no me ahorraba elogios a una de las maniobras más redondas de siempre en la franquicia. En resumen: podemos usar Era Moderna, y empezar con las plantillas actuales de la NBA, pero también los dosmiles con Kobe y compañía, la de Jordan en los 90 o de Magic y Bird en los 80.

Ya no es que estén los Bulls del 92, es que están todos los equipos de ese año, y también los drafts de las siguiente temporadas. Esto hace que podamos jugar con los Memphis Grizzlies de un jovencito Pau Gasol en la temporada 2002 y esperar al draft de LeBron, Carmelo, Wade o Bosh para crear una auténtica dinastía.

Se trata de una idea fantástica, porque también cambia la jugabilidad. En los 90 hay mucho menos triplista, las zonas se cargan mucho más y los libros de jugadas de los equipos no son los mismos... E incluso las reglas cambian, por ejemplo. Aunque el juego es el mismo, se siente muy distinto. Y eso es un acierto enorme por parte de 2K.

El enésimo Last Dance de Jordan

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Si nos vamos a Desafío Jordan, se trata de una ampliación y mejora del modo que ya tuvimos hace unos años. Podremos jugar partidos históricos en la carrera de MJ23 como la final del March Madness con North Carolina, el duelo contra Kobe en el 97 o el Flu Game. Las plantillas de los Bulls se adaptan a cada momento clave, pero también de los rivales, estando presentes los Bad Boys de Detroit, los Celtics de Bird, los Hawks de Dominique o incluso la Georgetown de Pat Ewing.

Además de un filtro de TV propio de la época y unos grafismos adaptados, los comentarios en inglés también gozan de un gran detalle. Tendremos que intentar copiar las puntuaciones, estadísticas y jugadas icónicas en los 15 partidos disponibles para conseguir estrellas con las que sacarnos el 100% de los Desafíos Jordan. Adictivo, fiel y cuidado, un modo con el que jugar durante un buen puñado de horas.

Mejoras en la IA notables

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A nivel jugable, NBA 2K23 añade no pocas animaciones que prosiguen su particular desafío a la hora de recrear un encuentro de la forma más fiel posible. Aunque quizás lo más relevante es el subidón de la IA, que ya no es tan predecible en bloqueos directos, y que acaba de una vez por todas con el abuso del Alley-Hoop. La experiencia es satisfactoria, mejor que el año pasado, pero tampoco os esperéis un avance tremendamente sustancial.

No os he hablado hasta ahora de MyTeam por dos razones. La primera es que es bastante continuista, y sigue basándose en la fiebre por las cartas, y la segunda es que sus mayores cambios están en el plano jugable que antes os he comentado. Tampoco es que sea un gran fan del modo, aunque sigue ofreciendo formas de mejorar tu equipo jugando de forma offline.

MyPlayer falla el tiro

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Más problemas tengo con el modo MyPlayer. Lo cierto es que me gustaban las cosas que se planteaban en las comunicaciones previas. El reducir el tamaño de la ciudad y concentrar las actividades es una buena decisión, mientras que recortar la historia que sirve de prólogo y diseminarla a lo largo de la carrera del jugador podría ser bueno si está bien ejecutado.

Lo primero es como se dijo y es positivo, pero lo segundo no. El guión, las misiones (no pocas de ellas con más product placement que la mesa del desayuno de Los Serrano), y los personajes, me han producido un poquito de vergüenza ajena. El título intenta armar una especie de mockumentary al estilo The Office, pero que no acaba de aterrizar. No es lo mismo aguantar el plano con un zoom a Steve Carell, que a un monigote que linda con unos ojos que lindan con el valle inquietante.

Y lo peor de esto es que te limita la capacidad de jugar un par de partidos seguidos. Os cuento mi situación: he logrado la titularidad en mis Hawks, pero antes de jugar he de ir a repartir cuatro folletos con un sombrero de perrito caliente. NBA 2K no me deja jugar contra Giannis Antetokoumpo si no hago el chorras por la ciudad.

Cuando pasan estas cosas siempre me acuerdo de mi amigo Enrique, que en la legendaria sección "movidas" de Antihype solía comentar que los juegos que te obligan a hacer cosas que no quieres, sólo por la broma de reírse de ti, no tenían ninguna gracia. Y no, 2K, no tiene ninguna gracia repartir flyers de perritos calientes mientras eres la nueva estrella de un equipo NBA.

NBA 2K23 es una carta de amor al baloncesto al hacer lo mismo que League of Legends con ARAM

Una de las novedades de la entrega de este año de NBA 2K es una de las mejores decisiones de la historia de la franquicia. Hace oficial lo que hasta entonces había sido trabajo de la comunidad.

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NBA 2K23 es un paso adelante para la franquicia, al menos para los que pedíamos más cuidado a los modos para un único jugador. Eras pasa a ser imprescindible en cada entrega anual, mientras Desafíos Jordan es un añadido de lujo. Algo peor está MyPlayer, que tiene una historia olvidable e incluso molesta, mientras MyTeam es bastante continuista. Estoy más satisfecho que con 2K22, pero aún hay trabajo por hacer para que sea un juego de notable alto o sobresaliente.

Eras es el modo soñado por todo fan de la NBA.
Desafios Jordan está muy cuidado.
Mejoras en IA y en animaciones.
Una vez más: micropagos en juego de precio completo.
La "historia" de MyPlayer es floja e interrumpe el disfrute.

La ficha completa

  • Título: NBA 2K23
  • Desarrolla: Visual Concepts
  • Distribuye: 2K
  • Idioma: Textos y narradores en español
  • Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre de 2022
  • Plataformas: PC, Xbox Series, Xbox One, PS5, PS4 y Switch
  • Precio: 69,99 euros en antigua generación, 59,99 en PC y Switch, 79,99 en nueva generación

NBA 2K23 es una carta de amor al baloncesto al hacer lo mismo que League of Legends con ARAM

Una de las novedades de la entrega de este año de NBA 2K es una de las mejores decisiones de la historia de la franquicia. Hace oficial lo que hasta entonces había sido trabajo de la comunidad.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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