Análisis de Grid Legends: el nuevo juego favorito de Jim Halpert

0

Con la conducción vertiginosa de siempre marca de la casa, pero con un modo historia que nos ha dejado un poco con las ganas después de quedarse a medias. Eso dijo ella.

75

Los juegos deportivos tienen un serio problema a la hora de plantear un modo narrativo que sea realmente interesante. Al final, todo se resume en historias de superación que nos instan llegar de la nada absoluta hasta llegar a lo más alto. Es muy difícil salirse del margen. Ni siquiera Spike Lee en NBA 2K y aquella trilogía protagonizada por Alex Hunter en FIFA lograban salirse de ese rumbo trazado. Mira que se puede profundizar en aspectos de lo difícil que es consolidarse en a nivel deportivo en la élite; pero parece que basta con quedarnos con lo sencillo, con el manido recurso de ser los mejores y ya está. Entiendo que es lo fácil cuando una trama argumental es secundaria en tu producto, pero convertirse en irrelevante e innecesario, a pesar de los artificios, tampoco es positivo.

Por eso, siempre he mirado con cierto escepticismo el modo historia de Grid Legends. Codemasters y EA lo han presentado como uno de los aspectos más novedosos del juego. Pero es inevitable pensar que nos íbamos a encontrar con algo que es "más de lo mismo". Aplaudo las intenciones que han tenido a la hora de intentar tratar con una ligera profundidad los asuntos del paddock con secuencias cinemáticas entre carrera y carrera realizadas con actores reales con estilo documental. Pero he acabado tomando la sensación de que no se tomaba en serio. De que han apostado por querer dar un toque cercano y ha acabado rozando lo paródico. Me he sentido como si estuviese viendo un capítulo de The Office. Y eso, por una vez, no es algo positivo.

"Driven to Glory", que es como se llama este apartado narrativo, está realizado con un estilo documental similar al de la popular serie. Y si apostásemos también por un tono desenfadado en los objetivos de las carreras, donde nos instan a picarnos con otros pilotos o nuestra compañera de equipo, podría encajar. Pero los diálogos mirando a cámara y sobreactuados, solo me hacían tener en la mente que de repente aparecería Dwight Schrute enseñándome dothraki o a Michael Scott haciendo alguno de sus gestos estridentes que tantos memes han protagonizado.

Aquí entra en conflicto que el material promocional del juego durante los últimos meses ha sido este modo historia; si fuera un simple complemento probablemente no había sido tan crítico. Es una pena, porque me llamaba la atención tanto por su equipo de producción, con Allen Leitch (COD Black Ops Cold War) al frente. Y con Ncuti Gatwa, quien como ya hemos visto en Sex Education es un pedazo de actor, liderando el reparto.

Pero todo esto se ha quedado en un coche al que le falla el motor en la primera curva, casi boicoteado como Fernando Alonso cuando estaba en Mercedes. Es que ni siquiera podemos sentirnos como ese piloto que salta a la fama. Porque nunca vemos nuestra cara. Simplemente somos "el número 22". Y todos los tintes épicos y emocionales que se pueden tener en esta historia de superación del propio Paulo Coelho, se quedan en algo tan impersonal como las imágenes con notitas románticas que vemos por Instagram con un monumento emblemático de fondo.

Bien podría ser Pam Beesley - Millenium
Bien podría ser Pam Beesley

Porque, las cosas como son, si nos centramos en lo que sabe hacer, Grid Legends es un juego de velocidad muy divertido. Si buscáis una experiencia arcade y sin demasiadas complicaciones, ofrece todos los ingredientes para degustar carreras trepidante y emocionantes. Con acelerones a fondo, mucha goma quemada y algún que otro choque con nuestros contrincantes que puede darnos la victoria... o puede dejarnos en la estacada.

En cuanto a controles, podemos usar tanto mandos como volantes; siendo esta última opción la mejor si lo que buscáis es incrementar la inmersión. Aquí se busca una experiencia arcade y, aunque hay ligeras diferencias entre las clases de vehículos que podemos pilotar, no habrá nada que nos lleve dominar más de unos pocos segundos; esa es sin duda una de las mejores cartas para el juego.

Tenemos varios niveles de dificultad para adaptarse al progreso y a todo tipo de pilotos virtuales que quieran o disfrutar, o buscar un reto. Las sensaciones al volante se sienten como las de los clásicos del género y tampoco hay ningún aspecto reseñable en la conducción que destacar. Eso es una seña positiva en una saga tan consolidada como es Grid. No ofrece florituras, pero cumple con lo que promete y eso, a veces, es más que suficiente.

Somos Jugador 1: menos carisma que Toby Flenderson - Millenium
Somos Jugador 1: menos carisma que Toby Flenderson

Además del Modo historia tenemos también el apartado "Carrera Profesional", en el que podemos participar en eventos de dificultad ascendente para desbloquear nuevos coches o equipo. Los iremos desbloqueando a medida que cumplimos eventos y ganamos la cantidad suficiente de monedas. Hay distintos tipos de pruebas más allá de las carreras, donde podemos también participar en duelos de eliminación contra el reloj. Por supuesto, también participar en divertidas carreras online que quieren ser el cobijo del juego a, por lo menos, medio plazo.

Por último, queda por reseñar el aspecto técnico, con un acabado gráfico que resulta muy gratificante para los sentidos, y que dota de espectacularidad a cada carrera. Mención especial cuando tenemos que deslizarnos sobre el asfalto en distintas condiciones climatológicas, como la lluvia. También se ha cuidado el uso de los reflejos en los atardeceres o los charcos en la carretera para un impacto visual que se adereza recorriendo lugares conocidos, como Londres o París.

Ahí delante va la hermana de Kelly Kapoor - Millenium
Ahí delante va la hermana de Kelly Kapoor
75

Grid Legends ha sido un poco presa de sus intenciones y de los tiempos. De lo primero, porque lo que más han querido reforzar es un modo historia narrativo que está muy por debajo de lo que esperábamos al quedarse en tierra de nadie. Ni sorprende, ni es especialmente interesante y no parece tomarse demasiado en serio. Por otro lado, tampoco inventa la rueda, nunca mejor dicho. Y se atreve a salir apenas unos días antes de que lo haga un gigante de la conducción virtual como es Gran Turismo 7.

Sus diferentes opciones de conducción se adaptan a todo tipo de público
A nivel técnico luce notable
Compatible con mando y volante: para todos los gustos