Análisis de King's Bounty II para Xbox One, PlayStation 4, Switch y PC

1

1C Entertainment trae de vuelta la clásica saga RPG táctica por turnos, la cuál mantiene en algunos aspectos el ADN de las anteriores entregas, pero introduce algunas novedades que, sin llegar a casar del todo, funcionan y aportan frescura a una franquicia clásica.

75

Muchos de los usuarios que no estén completamente dentro del género de los RPG tácticos, ni les sonará el nombre de King’s Bounty, y se preguntarán si es, en realidad, una nueva IP creada hace unos años. Pero no, ya que esta franquicia viene de muchos, muchos años atrás, remontándonos a los 90, con la primera entrega, y que a lo largo de las décadas de los 2000/2010, fue recibiendo varias entregas, modernizándose sobre todo en su sistema de batallas tácticas.

Antes de empezar a desgranar por partes este título, hay que aclarar lo más importante: es una obra difícil de empezar, sobre todo si no estás muy puesto en los juegos tácticos o en los RPGs, ya que hay mucho que hay que tener en cuenta (algo de lo que hablaremos más adelante) mientras avanzas en la aventura de nuestro personaje por las hostiles, a la vez que fantasiosas, tierras de Nostria.

Una trama de lo más clásica, tanto para lo bueno, como para lo malo

Para empezar, hablaremos sobre la trama narrativa que King’s Bounty 2 nos presenta. La obra de 1C Entertainment nos permite elegir entre 3 personajes, totalmente diferentes entre ellos: Aivar, antiguo caballero del rey y ahora mercenario, Katharine, una hechicera y condesa, y por último tenemos a Elise, una paladina con poderes divinos y que tiene como misión proteger a su pueblo. Además de las diferencias jugables que nos encontraremos entre los personajes, cada uno tendrá su trasfondo propio en la trama.

Pero eso no significa que la historia del juego sea completamente diferente dependiendo del personaje que escojamos. En sí, la historia es el arquetípico viaje del héroe/heroína, quién se ve envuelto en una espiral de conspiraciones políticas, un mal que se cierne sobre las tierras de Nostria, y nuestro personaje es el elegido para liderar la resistencia.

El estudio no se pilla los dedos con la trama, optando por contar una historia que, en el mundo del cine, de la literatura, o incluso en otro videojuego, ya la hemos podido experimentar. Obviamente, el mundo que nos introduce y sus personajes son totalmente originales, consiguiendo un resultado convincente, aunque sí que podría haber personajes más carismáticos para aderezar tanto al mundo como a la trama.

Saber dirigir un ejército no es para novatos

Como ya se ha dicho anteriormente, jugablemente es un título que supondrá un reto (al menos durante las primeras horas) para los jugadores menos experimentados en este género. Como líder de tus tropas, deberás acostumbrarte a cuándo usar las diferentes unidades que tienes a tu disposición, aprenderte sus pasivas y contra qué enemigos te beneficia utilizar cada una, y por supuesto, saber cuándo hacer sacrificios para ganar la batalla. Hay muchas variables que se tienen que tener en cuenta, y habrá mucha gente que eso le alejará mucho de este título.

También hay una mecánica que solamente ralentiza el ritmo general del juego, obligando al jugador a “farmear” misiones secundarias que, a decir verdad, sirven de relleno puro más que de otra cosa, y es el dinero y la compra de tropas con el mismo. Cada vez que queremos “resucitar” a una o varias unidades de tropas que hemos perdido, o hacernos con ellas, tenemos que pagar una cantidad de dinero específica que, si no somos cuidadosos o no estamos familiarizados con el sistema de juego táctico que se nos presenta, las primeras horas de juego se nos harán muy cuesta arriba.

Pero, como se puede esperar, también hay cosas muy destacables, y una de ellas es, por supuesto, su sistema de batalla táctico. King’s Bounty II nos presenta un campo de batalla como si fuese un tablero, donde podemos mover a nuestras tropas por el resto de casillas hexagonales del terreno. Además, hay que tener en cuenta detalles como la altura del terreno o si hay coberturas, para así utilizarlas en tu favor, haciendo que las batallas sean más complejas de jugar.

Un gran mapa por descubrir, pero falto de vida

Aquí es donde llega el mayor cambio en la franquicia King’s Bounty: la manera en la que avanzaremos por el mapa. En esta entrega, se ha planteado como cualquier otro RPG (por poner ejemplos, Dragon Age o The Witcher) donde vemos a nuestro personaje protagonista en 3ª persona e iremos a pie, o a caballo, a los diferentes lugares que nos obliguen las misiones que estemos haciendo.

Al principio muchos pensarán que viajar por el mapa será como, por ejemplo, The Witcher 3: Wild Hunt, que es un mapa completamente libre. Pero en esta ocasión no será así, ya que en realidad el mapa está compuesto por pasillos muy largos, para así tener más controladas las batallas que habrá en nuestro camino. Y hay muchas veces que el simple trayecto de una zona a otra del mapa se hace muy tedioso (y tendremos que ir de un lado a otro sin parar, ya que muchas misiones principales y secundarias se basan en eso), ya que tanto con el caballo como con el personaje, la velocidad deja mucho que desear, sino contamos con algún monumento de viaje rápido.

Podemos ver nada más empezar que 1C Entertainment ha creado un mundo donde lo medieval se junta con la magia y la fantasía, y no podemos sino asegurar que hay zonas realmente bonitas en el mapa. El diseño de algunas zonas (como el Castillo de Marcella) son simplemente asombrosas, aunque lo único que hace disminuir esa sensación de vida son los NPCs que vemos rondando por el mapa, ya que no parece que tengan nada que hacer que no sea estar de adorno.

Un gran regreso de la clásica franquicia al mercado, pero sin librarse de algunos errores

La obra de 1C Entertainment ha traído de vuelta una franquicia que, desde el año 2014, se encontraba en stand by, y podemos asegurar que el título no dejará indiferente a nadie, ni a nuevos jugadores que se adentren en las tierras de Nostria, como veteranos en la franquicia. El estudio ha sabido aunar de forma bastante acertada muchas características que ya tenían las anteriores entregas, y que de un modo u otro, formaban parte de la esencia de la franquicia, como a la vez, integrar elementos nuevos como la exploración y el diseño de mapas y misiones, mucho más acertados a las tendencias de hoy en día en la industria.

King’s Bounty II es una entrega notable dentro del género de los RPGs tácticos, aportando un sistema de batallas simple, pero a la vez, con muchas capas de profundidad para los que quieran adentrarse al máximo. Acompañado de una ambientación medieval/fantástica, la cuál ofrece zonas extremadamente bonitas, y, aún sin destacar en su trama narrativa, o en su mundo abierto, es una entrega con mucho potencial y, seguro, será un comedero de horas para muchos usuarios.

75

King’s Bounty 2 es un regreso más que notable de la franquicia táctica, la cuál nos presenta un mundo de lo más original, acompañado de una historia que, sin sorprender, consigue lo que pretende: entretener una buena cantidad de horas a todo el que lo juegue. Aún con sus fallos de diseño, la obra lo suple con un sistema de combate la mar de completo y profundo, a la vez que simple, para que todo tipo de usuarios pueda disfrutarlo al máximo.

Un sistema de batalla muy completo y desafiante.
La ambientación del mundo está realmente conseguida.
Una historia convincente y que, al final, funciona.
Mucho contenido que nos hará pegarnos a la pantalla durante horas.
El diseño de misiones y mapa puede llegar a atosigar mucho.
Para recién llegados, el comienzo puede ser muy cuesta arriba.

Ficha técnica:

• Título: King’s Bounty II
  • Desarrolla: 1C Entertainment
  • Idioma: Voces en inglés, texto en español
  • Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2021
  • Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Switch y PC
  • Precio:49,99 €

Contenido de Adriá Pérez.

fyng
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox Series, Xbox One, PC y PS4: La secuela que merecía Razputín

Había mucha expectación sobre esta segunda entrega de los psiconautas. Tantos años después de darle la razón a Double Fine y Tim Schafer con su obra de culto, llega la primera prueba de fuego como parte de Xbox Game Studios.

1
MGG Redacción
Redacción MGG