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Análisis de Psychonauts 2 para Xbox Series, Xbox One, PC y PS4: La secuela que merecía Razputín

Análisis de Psychonauts 2 para Xbox Series, Xbox One, PC y PS4: La secuela que merecía Razputín
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Había mucha expectación sobre esta segunda entrega de los psiconautas. Tantos años después de darle la razón a Double Fine y Tim Schafer con su obra de culto, llega la primera prueba de fuego como parte de Xbox Game Studios.

Análisis de Psychonauts 2 para Xbox Series, Xbox One, PC y PS4: La secuela que merecía Razputín
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Se cuenta que el concepto básico para la primera entrega de Psychonauts se le ocurrió a Tim Schafer durante el desarrollo de la aventura gráfica Full Trottle. Ese concepto fue apoyado por Microsoft para acabar siendo un título de la primera Xbox, pero el desarrollo fue tal infierno para Double Fine, que acabaron siendo liberados y necesitando de una histórica del videojuego como Majesco para terminar el videojuego. Aunque sólo se vendieron unas 100.000 copias en el momento del lanzamiento, resultando en un fracaso para Double Fine, Psychonauts terminó siendo un juego de culto y para diciembre de 2015 acumuló 1.7 millones de unidades vendidas.

Casi 17 años después del adiós de Xbox al proyecto, Psychonauts 2 será lanzado como juego de Xbox Game Studios. La segunda parte de la aventura del joven psíquico Razputin Aquato imita a la primera en lo largo del desarrollo (fue anunciado en los Game Awards de finales de 2015) y en ser una continuación directísima de aquella historia. Más allá de lo contado en el juego de VR "In the Rhombus of Ruin", Xbox y Double Fine pagan esa deuda mutua con esta secuela. Nosotros lo hemos probado gracias a un código proporcionado por Microsoft y esta es nuestra opinión.

Un prólogo directamente genial

Tim Schafer y su equipo en Double Fine se marcan con Psychonauts 2 un Fray Luís de León. Tras pasarse cinco años encerrado por la Inquisición, el docente español volvió a dar clase y se cuenta que empezó su primer día con una frase que resume la resiliencia de dicha persona: "Como decíamos ayer". Aunque al principio del juego hay un vídeo resumen de lo acaecido en la primera parte de Psychonauts, el juego rápidamente nos coloca en un in media res tras el rescate de Truman Zanotto, el cabecilla de ese grupo de espías mentales llamados psiconautas.

Pero bastan dos minutos para darnos cuenta de que no estamos en la "realidad", sino que estamos indagando en la mente del secuestrador en la propia nave de los psiconautas. Así de cara va el juego, haciéndonos un tutorial en lo que sería un punto álgido para el primer juego. Tenemos a Raz totalmente integrado con estos héroes, el malo contra las cuerdas e incluso gran parte de los poderes ya desbloqueados. Pero pronto nos daremos un golpe de realidad.

Becarios sí

Millenium

Tras descubrir que es imposible penetrar en la mente del secuestrador, pero descubrir que en absoluto trabajaba sólo, el grupo llega a la base de los psiconautas. Raz, que entiende que ha pasado a ser uno más del grupo de héroes, pronto acaba inmerso en un hilarante programa de becarios... Con novatadas que implican acabar en paños menores y todo. Estos primeros minutos de aventura nos presentan tanto el tono humorístico del juego, que sigue completamente afilado, como las primeras mecánicas.

Como no podría ser de otra forma, Raz y el equipo de becarios pronto se ve inmerso en problemas graves. Resulta que alguien está buscando la forma de traer de vuelta a Malígula, un ente psíquico terriblemente poderoso contra el cual tuvieron que unirse los seis psiconautas originales. Lo único que sabemos durante estos primeros minutos de aventura, y que nos acompañará hasta el final del juego, es que hay un topo dentro de la organización.

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Pero basta de hablar de la historia y volvamos a Fray Luís de León. Decir que un juego es continuista con respecto a una precuela de hace más de una década podría llegar a ser algo malo en gran parte de las ocasiones, sobre todo teniendo en cuenta lo que evoluciona el sector del videojuego. Sin embargo, Psychonauts es un juego que ha envejecido realmente bien. Aunque la jugabilidad podría haberse quedado atrás, tanto el humor como los temas contados en esa primera entrega son prácticamente atemporales.

La mente humana es un tema recurrente en las artes plásticas y en todas las artes en general. Al igual que la muerte, el amor, la amistad o el monomito, son asuntos que siempre van a funcionar, porque llevan funcionando desde tiempos de la Antigua Grecia. Es más, desde que se contaban historias alrededor de un fuego o en las paredes de una cueva. No somos tan distintos de aquellos pobladores... y posiblemente estemos casi igual de cerca de entender la mente humana como entonces.

Aunque tenga la apariencia de un plataformas juvenil, o de una aventura sin ínfulas y el objetivo de hacernos pasar un buen rato. Claro que Psychonauts tenía eso, y claro que también lo tiene Psychonauts 2, pero los temas tratados en este videojuego son realmente vigentes, atractivos y, quizás lo más importante, genialmente ejecutados.

Una variedad de temas abrumadora

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Sin entrar en spoilers y comentando únicamente por encima tenemos: ludopatía, revueltas contra gobiernos en las que hay represión, soledad y aislamiento que tan relevante ha sido durante esta pandemia, alcoholismo o incluso multipersonalidad al más puro estilo 'Múltiple' de Shyamalan. Todo esto encaja dentro de una historia que sin ser nada del otro mundo, encaja con el tono humorístico, artístico y las mecánicas jugables propuestas.

Y funciona, sobre todo por lo distinto que se siente cada uno de los mundos o psiques que abordamos con nuestra puerta psicotecnológica. Las metáforas están genialmente encajadas para apoyarnos desde el punto de vista jugable, y también para dar una variedad artística muy a tener en cuenta. De hecho, quizás hasta sirven para enmascarar que los ceros y unos detrás de Psychonauts 2 son tremendamente familiares.

Tenemos bosses a los que hay que repetir una mecánica en tres ocasiones para derrotarlos, la búsqueda de x piezas que nos desbloquean el avance y varias misiones secundarias de recadero y explorador. No es ahí donde brilla Psychonauts 2, sino cuando menos cuenta nos damos de que estamos en un juego, y más nos creemos un espía neuronal que viaja por las mentes de los sujetos.

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El desarrollo de la partida consta de varias fases dirigidas como son en las que estamos dentro de las mentes, o en misiones realmente claves, y otras de mundo abierto en el que podemos explorar las distintas zonas y conseguir todo tipo de coleccionables o recompensas de misiones secundarias. De esta forma se alarga la duración del videojuego (que no es precisamente corto a poco que explores) y se nos permite interactuar de mayor forma con algunos sistemas.

Uno de ellos es el de progresión, que nos permite conseguir rangos a medida que consigamos núcleos, cartas, completar misiones y, en general, todo tipo de actividad mesurable. Esos rangos nos permiten ir mejorando los poderes psíquicos de Raz, que poco a poco irá desbloqueando alguno más de los que conocíamos hasta la fecha. Y rizando el rizo, estos poderes y sus mejoras, nos sirven para hacer algo de backtracking exploratorio y continuar progresando.

Estas nuevas habilidades, en conjunción con la mejora del plataformeo y las animaciones, permiten darle un barniz de modernidad a un título que en temática es tan contemporáneo, e incluso más, que su anterior entrega.

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En resumen, Psychonauts 2 es una aventura deliciosa que no renuncia a lo que hizo de la primera entrega un clásico de culto y que se moderniza lo suficiente como para no ser anacrónico. A todo esto le sumamos unos personajes tremendamente carismáticos y un humor que te hará soltar más de una carcajada durante tu partida. Sólo nos queda la espinita de no conocer que podría haber sido el juego si hubiera renunciado a esos tropos, los cuales nos hacen ver matrix tras el enorme trabajo artístico e imaginativo de Double Fine.

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Psychonauts 2 es una enorme noticia para Xbox Game Studios, Double Fine, los aficionados a la saga y los jugadores en general. Es un título que desborda carisma y que trata unos temas complicadísimos de una forma brillante. Quizás podríamos haberle pedido más desde el punto de vista jugable o al combate, pero es imposible no tener una sonrisa al llegar a los créditos.

Raz y los demás siguen siendo hipercarismáticos.
Cada nueva cabeza es una aventura sensorial.
No podrás parar de explorar y buscar coleccionables.
Los temas que toca y cómo lo hace, es para quitarse el sombrero.
Demasiada estructura de videojuego clásico.
Algún poder más se hubiera agradecido.
Habrá gente que desee un doblaje al castellano a pesar del gran nivel del original.

La ficha completa

  • Título: Psychonauts 2
  • Desarrolla: Double Fine
  • Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 2021
  • Plataformas: PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4
  • Precio: 59,99 euros. Disponible en Xbox Game Pass de salida.
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