Análisis de Song of Horror para PS4 y Xbox One - Una trama alrededor de una canción maldita

0

Protocol Games trae de vuelta el género del survival horror con Song of Horror, una historia que gira alrededor de 13 personajes distintos y con muchos y oscuros secretos.

75

El género de los videojuegos de terror estuvo de capa caída durante muchos años, pasando a un aspecto más de acción y sobre todo descafeinado en su esencia. Muchos recordamos con grann cariño la época en la que los jugadores disfrutaban de grandes obras como Resident Evil o Silent Hill, además de Obscure e incluso Project Zero. Los usuarios tenían donde elegir y de alguna manera alternar entre el tipo de terror que quería obtener, siendo uno que absorbiera por su atmósfera, pasando a los sustos o mecánicas jugables distintas y terroríficas. Con el paso de los años parece que esto ha ido resurgiendo con la presencia de de la demo de Silent Hills, P.T ademas de las sagas Amnesia y Outlast.

Esto trajo un soplo de aire fresco que fue mejorando de mano de las desarrolladoras independientes que otorgaron grandes ideas a los pesos pesados de los videojuegos. Capcom deslumbró con Resident Evil 7 y Resident Evil Village, además disfrutar muchos otros experimentos en el género capaz de ponernos la piel de gallina. Pero, ¿qué fue de aquel género en tercera persona y cámaras fijas? Los madrileños de Protocol Games quisieron retomar las raíces clásicas del género survival horror con su producción episódica Song of Horror, que ahora llega a las consolas para aquellos que echaban de menos este estilo de juego.

El regreso de los survival horror

Como mencionábamos anteriormente, Song of Horror no apuesta por lo que actualmente nos tiene acostumbrado el género sino lo que se proporcionaba antaño. Terror, con cámaras fijas, puzzles y multitud de documentos que desgranan la historia. A diferencia del resto de franquicias esta toma como principal panorama un entorno más paranormal, con lugares plagados de fantasmas, demonios y criaturas salidas del averno. Si por algo se diferencia, es sobre todo por la gran cantidad de personajes que podemos seleccionar en este formato episódico, llegando a un total de trece completamente distintos y cada uno con sus propias tramas. Nos ha gustado mucho el terror de fondo de película que se les ha otorgado, personas atormentadas, sumidas en el alcohol, trastornadas o que no saben qué rumbo otorgar a su vida. Todo esto desgranado en cinco episodios que inicialmente se tenía de forma independiente y ahora llegan juntos en un único título.

Su trama nos lleva a una mansión en la que ha desaparecido un autor mientras desarrollaba su trabajo. Lo que parece un crimen sin resolver y aparentemente normal se irá tornando de una forma mucho más misteriosa y terrorífica con el descubrimiento de criaturas infernales que campan a sus anchas por este lugar. Parece que todo no tiene relación, pero desvaría incluso más con la aparición de una misteriosa caja de música que oculta muchos secretos. ¿Qué se oculta detrás de todo esto? La misión será rescatar a aquellos que han sido apresados por el mal y descubrir que está detrás de todo esto al mismo tiempo que buscamos a Sebastian P. Husher.

En primera instancia, si juegas a Song of Horror y eres una persona curtida en el género de los videojuegos descubrirás que sus principales influencias han sido títulos como Resident Evil o Silent Hill. Investigar cada punto de los escenarios, reunir multitud de documentos para ir desgranando la historia y resolver puzzles son las principales bases en las que se asienta este juego. Las zonas con muy poca iluminación, los ángulos muertos y el interactuar con muchos de los elementos del entorno para obtener más información nos traen muchos recuerdos, pareciendo jugar un Resident Evil de nueva generación. Como buen survival horror tenemos la presencia de puzzles que ir resolviendo a lo largo de la historia, necesitando objetos en puntos concretos y otros que no podrán ser resueltos de buenas a primeras. Su dificultad no es muy alta pero sí que supondrán algún que otro quebradero de cabeza resolverlos.

Muchas historias por el precio de una

Cierto es, como muchos títulos del género, que su inicio es pausado y algo lento pero poco a poco va cogiendo ritmo en los momentos que se resuelven puzzles y se avanza por las estancias. Esto se anima mucho más gracias a The Presence, una entidad maligna que ha sido desarrollada a través de una inteligencia artificial que se adapta a la manera de jugar del usuario. Esto lo hace mucho más divertido ya que habrá que llevar mucha cautela y cuidado al desplazarse por la casa, haciendo que las cotas de terror asciendan. Los desarrolladores de Song of Horror han pensado en todo con esta entidad, que aparecerá sobre todo en los momentos en los que el jugador sea más vulnerable o incluso pueda estar más expuesto a peligros con poca vitalidad o ausencia de armas.

Muchas de las cosas buenas que tenemos con la recopilación se pierden con sus controles, siendo en algunos momentos algo toscos. El haber recreado el sistema que se tenía en entregas del género es original y trae un factor nostalgia, pero no se ha sabido otorgar la suficiente fluidez para moverse de manera precisa. Esto se notará en aquellos momentos en los que haya enemigos o contra jefes, sufriendo impactos o ataques por haber sido lo suficientemente pulidos. Por otro lado, si intentamos movernos a una dirección se dirigirá a otra completamente distinta, llegando a desesperar. Por el resto, cuenta con los botones de acciones justos para interactuar con el entorno, atacar o moverse por los menús y seleccionar objetos o documentos.

En materia técnica el el juego se mueve a una buena tasa de frames, siendo constante y a una resolución más que aceptable. Es cierto que su rendimiento no es comparable al de la versión de PC pero sí se ha elaborado una optimización notable. Su sistema de cámaras fijas da una gran sensación de estar jugando a un auténtico clásico del género, pero con un aspecto renovado, luciendo unos entornos repletos de detalles y con personajes cargados de personalidad y bien animados y definidos. Por otra parte, el sistema de iluminación está muy logrado, provocando estancias oscuras y poco visibles que esconden muchos secretos y horrores. Su sonido crea a través de sus piezas musicales una atmósfera terrorífica, estableciendo un cóctel genial.

75

Song of Horror nos trae a través de su recopilación los cinco episodios de esta fantástica serie que ya puede ser disfrutada en consolas. Es muy interesante el proyecto que ha creado la desarrolladora con el espíritu de traer el género survival horror de vuelta. Su gran cantidad de personajes que rodean una misma historia, mecánicas y puzzles dan unas cuantas e interesantes horas en las que descubrir el misterio que rodea a una caja musical y esta mansión. Uno de los pocos peros que sacamos son su lento ritmo en algunos momentos y unos tediosos controles que empañan un poco el resultado final. Si eres aficionado al género survival horror te aconsejamos que te hagas con él, Song of Horror revivirá tus pesadillas.

Numerosos personajes e historias
Controles clásicos y cámaras fijas
Múltiples puzzles por resolver