Análisis de Solasta: Crown of the Magister para PC - Rol casi de papel y lápiz

0

77

Hablar de rol es hablar de Dragones y Mazmorras, el más clásico de los clásicos y sobre el que están asentado cientos de juegos de fantasía medieval que han llegado después. Muchos de ellos han derivado directamente de D&D como Baldurs Gate y otros se han inspirado como Divinity: Original Sin. Solasta: Crown of the Magister es de los segundos, un RPG puro y duro por turnos y que está basado directamente en las reglas de quinta edición de D&D. Es el primer juego de Tactical Adventures,un estudio francés que lanzó el juego primero en Kickstarter, donde fue un éxito, y que ahora sale por fin del acceso anticipado de Steam tras 7 meses de pulido. De esta forma Solasta: Crown of the Magister saldrá en su versión completa para PC el 27 de mayo de 2021. ¿Merece la pena? Pues eso es de lo que hablaremos a continuación.

Creación de libro

Empecemos por el principio, la creación de personajes. En Solasta: Crown of the Magister nuestro equipo se compone de cuatro héroes, que podemos escoger entre personajes creados por nosotros mismos o con uno de los seis preexistentes. La gracia está en crear el equipo completo para tener una aventura más personalizada, ya que cada personaje debe tener una raza, una clase y un origen. Dependiendo de cómo elijamos cada uno tendremos unos rasgos predominantes, también tendremos más opciones para elegir como un Dios para adorar. De cada uno hay seis opciones, aunque como ya decimos hay subclases y subrazas que pueden modificar bastante la forma de jugar a cada aventurero. Un clérigo por ejemplo puede dedicarse a tener hechizos curativos u olvidarse de ellos para hacer daño como si fuera un mago.

Pero la cosa no queda aquí, la creación pasa por el último proceso, ¿modificar la apariencia? Por supuesto, pero no solo eso. Cualquiera que haya echado una tarde jugando a rol sabe que su personaje tiene unas estadísticas para cada uno de sus atributos. Todo el que haya jugado a un rol clásico sabe que esos números no son fijos, no olvidemos la máxima de los RPG de tablero, lo que los dados te dan, los dados te quitan. La última parte de la creación es algo tan esencial que si la hacemos mal conseguiremos un aventurero inútil durante toda la partida, se tiran dados y se asignan estos valores a los atributos. Un castigador de novatos donde todos hemos caído alguna vez. En líneas generales Solasta cuenta con una creación de personajes bastante completa y permite rejugar varias veces el título sin usar lo mismo siempre, sin embargo se echan de menos algunas clases más y algunas razas.

Elige violencia o no, da igual

Con el equipo ya conformado solo queda jugar. Comenzamos en la clásica taberna, como no podía ser de otra manera, donde los personajes se presentan mientras esperan a la persona que los ha contratado. A partir de aquí la jugabilidad estará dividida en dos partes. La exploración y diálogos nos permitirán movernos por las localizaciones y entablar conversaciones con las que descubrir el mundo que nos rodea. Este aspecto, junto al combate, está muy reñido con los atributos y rasgos que hayamos desbloqueado, pudiendo acceder a objetos o situaciones concretas dependiendo de nuestra capacidad de diálogo o lo que podamos sentir, tanto en el entorno como en las personas. Aquí es donde más se nota el límite de Solasta y lo que lo diferencia de la realidad de un rol. Es difícil plasmar la libertad en un videojuego de este estilo, sin embargo donde otros dan una gran variedad de opciones y sus consecuencias se hacen notar, aquí solo encontramos una salida a la que acceder desde dos caminos, matar o no.

La consecuencia de nuestras acciones en un momento u otro desembocará en una batalla. Aquí es donde reside prácticamente toda la acción de Solasta: Crown of the Magister, basado en un modelo por turnos con iniciativa, cada individuo dependerá de su tirada de dados para obtener su turno al inicio. Después ya todo es usar acciones primarias y bonus, todo a base de dados, para lograr la victoria. Para ello hay que saber usar el sistema de coberturas y las ventajas y desventajas, algo que no es complicado, de hecho se hace bastante simple y se deja prácticamente todos estos efectos a la magia, con adición de algunos rasgos que se obtienen subiendo de nivel, algunos de los cuales o no funcionan bien o no se sabe muy bien cómo se activan.

Este es uno de los problemas que hay en este apartado, la tremenda falta de información, en otros juegos del género como Gears Tactics o Darkest Dungeon tienes probabilidades que consultar antes de realizar cualquier acción. Aquí no hay información sobre cuál es el mínimo que tienes que sacar en los dados para realizar la acción, solo la haces y cruzas los dedos para ver si le das el tiro de gracia al enemigo -spoiler: sale mal-. La buena noticia es que si morimos en una batalla no es el fin de la aventura, ni siquiera hace falta volver a crear otro personaje, solo tenemos que empezar la batalla de cero o revivir a los personajes que hayan muerto.

Acción de mazmorra

Toda la acción ocurre en las diferentes zonas del juego y las mazmorras que se encuentran en ellas. Son mapas de un tamaño medio en general y con caminos secundarios donde explorar y encontrar misiones opcionales. El viaje entre estas zonas se hace de manera automática, vemos un mapa y a nuestro grupo recorrerlo sobre una línea, mientras podremos ordenar que se creen objetos mediante el sistema de crafteo y tendremos encuentros sorpresas, algunos evitables y otros en los que nos pillaran desprevenidos. Las peleas son inevitables en muchos casos por lo que tendremos que tener en cuenta siempre las zonas donde hacer un descanso largo para recuperar huecos de hechizos, vida y demás.

También los descansos cortos, en los que podremos recuperar algo de vida y que son muy importantes si hemos acabado un combate y no tenemos a la vista ninguna zona para descansar apropiadamente. Tal y como en el juego de mesa se premia la anticipación y el buen hacer para contrarrestar la aleatoriedad de los dados. Las mazmorras son el gran logro y dónde nos enfrentamos a los desafíos más intensos, acompañados de puzzles no demasiado complejos pero que requieren de explorar un poco y leer algunos textos. De hecho esta insistencia de Solasta en las mazmorras hace que tenga una herramienta con la que crear nuestras propias mazmorras, como la creación de niveles de Super Mario Maker, con ayuda de la Workshop de Steam. Una herramienta en la que sin duda dentro de un tiempo encontraremos verdaderas locuras.

Cataclismo ligero

El mundo donde se desarrolla el título es Solasta, asolado por un cataclismo tiempo atrás que destruyó un imperio élfico y trajo a los humanos de otro mundo. Hay una gran variedad de ambientes, con unos escenarios bastante abiertos y con muchas posibilidades tácticas con movimientos verticales. Son bastante ricos en detalles y eso ayuda a ese aspecto táctico. Se nota ese mundo fantástico y lleno de magia, también el efecto del cataclismo con muchas ruinas y torres laberínticas. Los efectos cuando un personaje lanza un hechizo, un arma encantada o una flecha especial son fantásticos aunque poco diversos.

Aunque si hay que destacar algo regular son las escenas cinemáticas, donde los personajes quedan bastante estáticos y su acabado no es de lo mejor, hasta el punto de alguna cara con expresión amórfica o gesto de haber chupado un limonero completo. Esto hace que desconectemos un poco cuando nos enfocan las caras de nuestro aventureros con tal de ahorrarnos una pesadilla -sobre todo con una medioelfa con graves problemas de parálisis facial-.

Como hemos hablado antes Solasta: Crown of the Magister presenta un mundo bastante curioso y con tintes postapocalípticos pero dentro de la fantasía medieval propia de un rol clásico. Sin embargo narrativa se hace algo tediosa, nuestras decisiones solo afectan al modo en que se logra el objetivo y no el objetivo en sí, al menos en la mayoría del transcurso de la campaña. Siendo la mayoría de diálogos una serie de comentarios básicos y predecibles salpicados de vez en cuando por comentarios graciosos o curiosos, si llevamos personajes de alineación neutra. Es por ello que la historia que nos cuentan no termina de enganchar por ser demasiado lineal y simple. Tampoco queda muy claro el mundo que se construye pues se dan muchos nombres y datos rápidos, sin parar en conversaciones que intentar acortar algo complicado. Desde luego tampoco ayuda que esté completamente en inglés, no es un inglés complejo ni mucho menos, si se toma con calma se entiende todo a la perfección pero añade algo de caos a una mezcla explosiva.

En términos de rendimiento no nos ha dado problemas, algunos bajones de fps en zonas muy sobrecargadas pero que se pasaban rápido. Si nos hemos encontrado con algunos bugs importantes en las batallas, como la desaparición de la interfaz o, el que nos obligó a recargar un punto de guardado, el minotauro atorado en una piedra en una carga infinita. Este último fue gracioso 5 minutos, hasta que nos dimos cuenta que no se acababa el turno y había que reiniciar la batalla. La mayoría de los errores se localizan en las batallas, donde más mecánicas se ven implicadas y más caos se genera con ciertas habilidades, lo que indica que hace falta un pulido final en este sentido.

77

Solasta: Crown of the Magister es un título para nostálgicos de ediciones antiguas de D&D. Tiene mucho por lo que puede gustar pero le falta algo para ser un título a destacar en ese sentido, un modo multijugador, uno en que cada jugador lleve un personaje, si fuera posible incluso un modo como el de Divinity: Original Sin 2 donde un jugador es el Dungeon Master. Sin embargo al ser un título que se centra mucho en las peleas esto se torna imposible, no hay profundidad en la narrativa suficiente para que cada personaje plasme su carácter. Esto nos deja con un simulador de batallas bastante decente, algo falto de información y de pulido en su rendimiento, cuyo máximo esplendor puede ser resultado de las creaciones de la comunidad mediante la herramienta de creación de mazmorras, creando verdaderos rompecabezas y desafíos intensos.

Combate exigente.
Rol de muchas capas.
Punto de partida interesante.
Falta mucha información en los combates.
Plantea un mundo interesante pero se cuenta de manera acelerada y mal estructurada.
Tus elecciones son más una especie de sugerencia.

• Título: Solasta: Crown of the Magister
  • Desarrolla: Tactical Adventures
  • Fecha de lanzamiento: 27 de mayo de 2021
  • Plataformas: PC
  • Precio: 39.99€
Análisis de Quantum League para PC – Cuando una buena idea no es suficiente

Quantum League terminó hace unas cuantas semanas su acceso anticipado y se convirtió en un título de pleno derecho en el catálogo de Steam. Un estreno que no presagiaba grandes resultados y que ejemplifica los cambios de la industria del videojuego.

0
Ángel Almansa