Análisis de Knockout City - Un pelotazo en la cara con efecto, pero sin fuerza

0

Velan Studios y EA lanzan Knockout City, un juego basado en el clásico juego de patio del balón prisionero, que pone a dos equipos de 3 jugadores a combatir. Una idea simple que además resulta divertida, pero que se queda corta en su lanzamiento.

75

Velan Studios es un pequeño estudio, que además es muy joven, pero ya ha demostrado ser de lo más talentoso con Mario Kart Home Circuit, la pequeña joya que mezcla realidad y juego de karts para Nintendo Switch, lanzada hace tan solo unos meses. Ahora lanzarán su segundo juego, Knockout City, que el un juego competitivo basado en el mítico balón prisionero. Puede que a muchos de vosotros (y de nosotros) eso del balón prisionero le suene a chino, y el resto lo identificará con un juego infantil, una mítica serie anime (Bola de Dan) o, en el mejor de los casos, con uno de los juegos basados en este deporte que ya existen, y son unos cuantos.

Sin embargo el título que nos ocupa en esta ocasión es algo distinto, ya que aunque comparte su base con la disciplina (básicamente el matarnos a pelotazos en entornos limitados), cambia todo lo demás para vestir a Knockout City como un juego de acción en el que en lugar de armas hay balones... Y en el que no muere nadie, sino que solo queda KO. Una pequeña locura que hemos estado probando, y que llega el 21 de mayo a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC, estando además incluido en el catálogo de EA Play, y siendo completamente gratuito durante sus 10 primeros días en el mercado... Porque en Velan están tan convencidos de su propuesta que afirman que quien lo pruebe querrá seguir jugando. ¿Nos ha pasado a nosotros lo mismo? Te lo contamos.

Las bases de Knockout City

Lo que debes saber de este curioso título es que es un 3 vs 3 en escenarios cerrados, pero con libertad de movimientos. Las armas son las bolas que encontremos en cada nivel, que puede ser de distintos tipos. Una vez cojamos una podemos lanzarla con autoapuntado, cargar el tiro para que vaya más rápido, pasarla o amagar. Y si eres el receptor de ese lanzamiento verás un marco rojo en tu pantalla, y podrás esquivar o tratar de coger el balón. Si no aciertas en esos movimientos, o te pilla desprevenido, te darán un pelotazo, y recibiendo dos quedarás KO, contando un punto para el equipo rival. Por supuesto, no hay modo historia, solo algunos tutoriales para el jugador novato. Todo lo demás gira en torno al PvP.

Todos los jugadores tienen las mismas características de tiro, movimiento y demás, por lo que aquí lo que importa es la habilidad para pillar al enemigo con la guardia baja y la capacidad de trabajar en equipo. Un punto de partida simple que, además es fácil de entender y ejecutar.

Ya sé jugar a Knockout City, ahora qué

Desde Velan afirman que el juego ofrece una amplia profundidad jugable, y que a pesar de su aparente simpleza hay una evolución clara para que el jugador no se limite a echar partidas para desbloquear objetos cosméticos (de esto os hablaremos en un momento). Hay que conocer y dominar los distintos mapas, los diferentes tipos de pelotas, aprender a jugar en equipo, a hacer fintas... Sin embargo en un primer momento, en su lanzamiento, los contenidos y posibilidades que ofrece Knockout City se nos antojan algo cortos.

Hablamos de que el juego incluye de inicio 5 mapas y 6 balones, con unos modos de juego bastante limitados. Es cierto que cada localización es distinta a la anterior, tanto en la configuración del escenario (más o menos verticalidad o presencia de abismos por doquier, por ejemplo), como en los elementos interactivos (coches, edificios que se mueven)... Sin embargo la variedad no es excesiva. La promesa de Velan es que con cada temporada, que durará 9 semanas, llegará al menos un nuevo mapa, más elementos cosméticos, modos de juego, nuevas bolas... Y además estos contenidos serán completamente gratuitos.

Para incitar a jugar más y más hay contratos de todo tipo para picar a jugar "esa partida más y lo dejo", y así conseguir XP y subir de nivel. Sin embargo, ¿Será suficiente para mantenernos jugando a largo plazo a Knockout City?

La clave del éxito del juego de Velan será tener suficiente cadencia de novedades al juego. Por ejemplo en un primer momento esto se plasmará en el modo de juego nuevo de la Temporada 1, en el que no habrá bolas y los jugadores tendrán que lanzar a sus compañeros en frenéticos enfrentamientos 4 vs 4. Otra herramienta que Knockout City usará para invitarte a seguir jugando son los eventos de tiempo limitado, el modo liga y las herramientas de juego social, ya que donde más se disfruta este título es jugando con amigos.

Se puede crear una Crew y competir como equipo, con contratos únicos y objetos de personalización específicos que sola las mejores crews podrán conseguir. Además, el hecho de que EA apueste por el crossplay entre todas las plataformas, y además haya progresión compartida, también contribuye a añadir interés al juego. Al final, el corolario que tenemos es que aunque Knockout City no es un juego especialmente profundo, sí que es divertido (sobre todo jugado con amigos) y desde el estudio prometen añadir más y más variedad a la propuesta conforme avancen las temporadas del título. De inicio lo cierto es que creemos que la propuesta está un poco coja en cuanto a opciones de juego, pero esto podría cambiar en el futuro.

Otra clave de Knockout City: la personalización

Todos los personajes que podemos crear en el juego tienen las mismas habilidades, pero Velan quiere que puedas personalizarlo hasta el extremo, con hasta 17 diferentes slots a modificar, con decenas de elementos posibles en cada caso (aunque de inicio las opciones son limitadas). A lo largo de lcada temporada habrá un Street Rank en el que podremos conseguir montones de nuevos elementos de personalización, y además cada día habrá una tienda al más puro estilo de la vista en Fortnite, con opciones que se pueden comprar con dinero ingame o dinero real. Los contratos también pueden permitir desbloquear elementos exclusivos, y no olvidemos que las crews también son personalizables, con lo que este elemento es de capital importancia para la ecuación de Knockout City.

¿Knockout City entra por los ojos?

Este título no es de los más exigentes, ni tampoco de los más rebuscados o refinados, pero cumple de sobra. Los escenarios son limpios, los personajes están muy bien detallados y rebosan carisma, y todo se mueven con total estabilidad. No se puede pedir más a un juego multiplataforma que funciona tan bien en Switch como en Xbox Series X, con las lógicas diferencias entre plataformas. En Switch puede funcionar a 30 o 60 fps en función de tus preferencias, cambiando la resolución, mientras que en consolas de sobremesa irá a 60fps en todos los casos. No necesita mucho más, aunque algo más de interactividad tampoco habría venido mal a la ecuación.

En cuanto a la factura sonora, lo más destacable es el locutor en castellano, que hace un trabajo magnífico... Pero podría cansar a largo plazo. Los efectos de sonido son correctos, y la banda sonora no destaca demasiado entre el maremagnum de sonidos de cada partida.

75

La idea de Velan Studios es buena, pero al tratarse Knockout City de un juego como servicio, adolece de una gran falta de posibilidades en un primer momento. Puede que en el futuro, al añadirse nuevos escenarios, elementos cosméticos, bolas... Y eso añada una capa de sofisticación extra a la ecuación. Sin embargo, hasta entonces estamos ante un juego llamado a convertirse en el centro de las pachangas con amigos, como mínimo cada cierto tiempo, aunque no esperes que en términos técnicos vayas a encontrar una revolución.

Muy divertido con amigos.
Sistema de juego original.
Opciones de personalización muy profundas.
Crossplay, opciones sociales avanzadas...
Falta de contenidos de inicio.
Profundidad jugable limitada.

• Título: Knockout City
  • Desarrolla: Velan Studios
  • Distribuye: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 21 de mayo
  • Precio: 19.99€ (con prueba de 10 días desde el 21 de mayo)
Análisis de Rocket Arena – El shooter competitivo de EA lleno de explosiones

EA, que se ha caracterizado en estos últimos años por centrarse en ofrecer experiencias multijugador bastante completas, da el salto a los shooters competitivos con Rocket Arena, una propuesta un tanto fresca pero que llega con un mercado demasiado sobrecargado de apuestas orientadas a los esports.

0