Análisis de Rogue Heroes para Nintendo Switch y PC: una agradable pequeña sorpresa

0

Team 17 vuelve a acertar al apadrinar un videojuego que hará las delicias de quienes le den una oportunidad. The Legend of Zelda: A Link to the Past y el género roguelike no es un mal gancho para empezar.

83

Aunque se hable de los juegos de mundo abierto o los títulos como servicio infinitos con mecánicas de loot como dos géneros sobresaturados de videojuegos, quizás siempre se nos escapa uno. Estamos hablando de los roguelike, unos juegos que generan su propio entorno o desarrollo de forma procedimental y que se basan en la progresión de nuestra habilidad e incluso de las capacidades y herramientas de nuestro personaje para hacernos avanzar.

Quizás lo maleable de esta fórmula, que va desde juegos de cartas como Slay the Spire a clásicos del indie como The Binding of Isaac o Spelunky, hace que no nos demos cuenta con tanta potencia de esto; más que un estilo pictórico, es una técnica pictórica que arroja diferentes resultados. Si unimos su versatilidad y escalabilidad con la capacidad de casar con otros muchos otros géneros, tenemos una enorme cantidad de juegos; especialmente en la industria independiente.

Por ello, cada vez en más difícil ya no sólo sorprender, sino armar un título que sobresalga del resto con una fórmula que ya hemos visto con anterioridad en múltiples ocasiones. Es complejo hacer algo sorprendente o incluso notable con unas piezas totalmente conocidas. Si te tiras 10 años haciendo Legos, seguramente empieces a necesitar piezas nuevas con las que construir una mejor Estrella de la Muerte.

Un enlace al pasado

Pero la verdad es que hay juegos que saben hilar fino y apostar por un camino. Este es el caso de Rogue Heroes: Ruins of Tasos, un título que ha mezclado dos cosas tan buenas y que a priori no tendrían que empastar bien como el roguelike y The Legend of Zelda: A Link to the Past; casi como si fuera un efecto nocilla-chorizo de Pamplona. Y eso sería quedarse en la superficie, porque además añade mecánicas de gestión de ciudad, cultivos, profesiones y hasta un cooperativo; el pan de la abuela y el refresco para una merienda completa de nuestra infancia.

Y no es elegido al azar esta comparación, porque Rogue Heroes sabe a merienda con nuestras abuelas. Los juegos independientes suelen aprovechar sus dificultades para rallar alto a nivel gráfico, disfrazando esto con cosas como un pixel art preciosista o características que buscan apelar a la nostalgia como el 2D o los sprites de 16 bits. Rogue Heroes también busca hacer esto, ya que la comparación con A Link to The Past es tan buscada como que nuestra primera herramienta es el farol que nos permite hacer fuego a cambio de puntos de magia, o que la historia previa se nos explica con vidrieras.

Tendremos que reconstruir la aldea de Intori. - Millenium
Tendremos que reconstruir la aldea de Intori.

Rogue Heroes nos plantea además un desarrollo también heredado de los 16 bits: tendremos que acabar con 4 bestias que aguardan en los 4 templos dispuestos en cada extremo del mapeado, tras ello, podremos enfrentarnos al mal definitivo y salvar la papeleta. ¿Y cómo integra todo esto Rogue Heroes? Pues con un desarrollo de puro metroidvania. Tras cada mazmorra clave, conseguiremos una herramienta como pudiera ser un gancho, permitiéndonos ir ampliando el mapa y progresar tanto narrativa como jugablemente.

Y eso es interesante, porque el juego no descansa sólo a hombros de las mazmorras generadas procedimentalmente para que la aventura continúe. Casi como sucedía con varios Zeldas, como pudiera ser el genial Minish Cap, antes de la mazmorra de las salas, las llaves y los bosses, hay otra mucho más grande, que usa el entorno general y que es conseguir llegar a la entrada.

Aunque las guaridas de los bosses están notablemente diseñadas (o más bien, bien dirigida su procedimentalidad) y albergan algún que otro puzzle interesante como los que te permiten conseguir la llave de la sala del boss, si el juego reposara sólo en ellas y se le extrajera todo lo accesorio, sería un título del montón.

Conseguir una flauta es de lo mejor del juego. - Millenium
Conseguir una flauta es de lo mejor del juego.

El juego quiere no ser frustrante, quiere ser descubierto por completo, y eso lo hace con la progresión. Cada vez que muramos en una mazmorra, reviviremos con todas las gemas que hayamos conseguido en esa run. De esta forma, podremos desde mejorar la ciudad, a nuestro personaje, sus herramientas o incluso comprar objetos o cambiar de profesión si esta es demasiada compleja. Por si esto fuera poco, cada piso que bajemos en las mazmorras nos permitirá dejar un punto de control a cambio de una ínfima cantidad de gemas, ahorrándonos un buen paseo por cada intento adicional.

Esto hace que nunca tengamos la sensación de estar perdiendo el tiempo, lo que funciona a la perfección con un título que nos tira contenido a la cara como esos títulos de GBA: tenemos un bestiario extensísimo que completar, unas piedras coleccionables que nos permitirán acumular más gemas, o misiones secundarias que nos llevarán a recompensas como nuevas profesiones. Y todo esto puede ser pasado por alto si vamos directos a por la historia.

Eso sí, esta progresión tan directa puede hacer que algunos jugadores que busquen retos más grandes se sientan completamente decepcionados. Y, por el contrario, quienes repitan mucho una mazmorra porque un boss le tiene cogida la medida, tendrán que ver los mismos patrones en las salas tras unos cuantos intentos. Algo malo tendría que tener esta receta de Rogue Heroes.

Analizar un juego es un ejercicio de profesionalidad y de extrapolación: se echa un vistazo a todo lo que ofrece un título y se busca tener una experiencia reproducible por el usuario, a pesar de que en ocasiones las condiciones (especialmente el tiempo disponible) no son las que tendrá el jugador definitivo de la obra. Esto hace que en ocasiones no apreciemos lo que hace un videojuego o que nos detengamos en lo fundamental y no en el conjunto completo de cosas que hace. Pero hay ocasiones en las que un juego te anima a jugar más y descubrir esos secretos más allá de la historia principal y algunas secundarias.

Rogue Heroes ha hecho esto conmigo con una receta adictiva, un cariño tremendo por los juegos en los que se inspira y un montón de cosas totalmente distintas que hacer o regiones por explorar. A día de hoy y con mi personaje mejorado casi al máximo, hay una puerta cerrada que no sé como abrir y me trae de cabeza. Supongo que es uno de los mejores piropos que se le puede decir a un juego.

83

Rogue Heroes ha sido una agradable pequeña sorpresa. Su cariño por los juegos que referencia y el adictivo bucle de mejoras hace que sea un título muy disfrutable. Pero además de esto, sabe cómo dar variedad a un desarrollo bastante predecible con cosas como las profesiones, las misiones secundarias o la exploración y cómo llegar a la entrada de las mazmorras.

La mezcla de géneros funciona.
El cómo llegar a la mazmorra es tan (o mejor) que la mazmorra.
Multitud de cosas que hacer y coleccionables que descubrir.
Algunas secundarias están muy bien traídas.
Escaso reto si mejoras mucho al personaje.
Si las repites demasiado, le verás las costuras a las mazmorras.
En cooperativo es divertido, pero acaba siendo un paseo.

• Título: Rogue Heroes: Ruins of Tasos
  • Desarrolla: Heliocentric Studios
  • Edita: Team17
  • Plataformas: Nintendo Switch, PC
  • Lanzamiento: 23 de febrero de 2021
  • Precio: 19,99 €
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch - Mario, por ti no pasan los años...

Nintendo sigue celebrando los 35 años del fontanero bigotudo, y en esta ocasión lo hace con la remasterización de una obra maestra de WiiU, que además viene acompañada también de un extra importante: una aventura en miniatura en mundo abierto y con un fuerte componente cooperativo.

0