Análisis de Moons of Madness para PS4, Xbox One y PC

0

Tras llegar a PC hace algún tiempo, Moons of Madness aterriza en consolas para demostrarnos que el terror cósmico de H.P. Lovecraft también sirve para meternos miedo más allá de la atmósfera de la tierra.

70

Moons of Madness (Las Lunas de la Locura) es un videojuego basado en la literatura de Lovecraft pero con un giro que sorprende por su ambientación. Pero que, si se piensa con delicadeza, no tiene por qué resultar descabellado. H.P. Lovecraft, o “El Soñador de Providence”, como diría mi colega C. G. Gurpegui, nos expuso cómo el terror podía venir de otras dimensiones y trasladarnos a un infierno difícil de explicar, pero violento y catastrófico al extremo. Hemos visto muchos juegos que se han ambientado en este universo, pero en el de hoy, nos vamos, literalmente a Marte, elemento que ha provocado que el título “En Las Montañas de la Locura” del autor, se modifique y re-utilice de manera bastante interesante. ¿Consigue Moons of Madness traernos algo interesante a la palestra? Seguid leyendo. La experiencia acaba de empezar.

Somos un astronauta, un científico que se encuentra en Marte, en mitad de un desaguisado psicológico porque parece haber ocultado su presencia en el planeta rojo a alguien importante. El día de su cumpleaños sufre una pesadilla en la que la base de Marte se convierte en un lugar lúgubre y aterrador… pero no deja de ser eso, una pesadilla. Al despertar, comienza su labor sin mayor inconveniente, salvando el hecho de que parece haber guiños a su “sueño”. Formas extrañas, tentáculos, oscuridad… el ambiente Lovecraft se mezcla con su relato personal: su madre desapareció hace décadas. En mitad de la situación psicológica, las cosas se van a enrarecer. Tanto, que efectivamente, no se trataba de una simple pesadilla. Los seres interdimensionales y el mal empiezan a apoderarse de la estación y del entorno, convirtiendo el planeta rojo en algo totalmente aterrador.

12 minutos de Moons of Madness

El argumento de por sí es una pasada, no nos engañemos. Daría para un best seller. Y de hecho, ahora siendo honestos, eso es lo que sentimos. La idea del título es mezclar las operaciones necesarias para la supervivencia (cascos, jugar con la presión, recargar oxígeno y moverse por el planeta con todos los protocolos necesarios) con el terror, y está bien conseguido. El motor Unreal sirve, como en muchos otros juegos en primera persona, para crear un entorno bastante realista (sí, luce de lujo. No nos podemos quejar gráficamente desde luego) en el que nos desplazamos y que se va ennegreciendo y volviéndose más retorcido. ¿Nuestras habilidades? Aquí vamos al quid de la cuestión: andar, iluminar, observar e interactuar con botones o puzzles. Os puede recordar al modus operandi de viejos conocidos, véase Obscuritas, Layers of Fear… juegos que claramente aprovechaban el motor y sus posibilidades para brindarnos una aventura en la que nuestra máxima actuación consistía en desplazarse la mayor parte de las veces. Y sí, así va a ser aquí. Llevado bastante al extremo.

No podemos obviar el hecho de que se nos plantea un Walking Simulator pero con terror de por medio y una excelente narrativa. Un juego lleno de elementos de interés, datos que nos entusiasman, pero muy poquito en lo que intervenir. Sin confrontaciones reales: los enemigos no requieren ninguna clase de ataque (no podemos, de todos modos, no está en la gama de movimientos). Los controles responden, algo que no sorprende, el título ya pasó por PC), pero lo más interesante es que se mantiene la sensación de parsimonia continua.

Tráiler de lanzamiento de Moons of Madness

Todo es lento, todo funciona a su velocidad. Esa parsimonia junto con un apartado visual que repite patrones constantemente (sí, vamos a ver emplastos de tentáculos por doquier y superficies que mezclan la pulcritud de lo metálico con manchas oscuras sanguinolentas) llega a hacer que nos alegremos cuando salimos al exterior, sintiéndonos en una suerte de Doom “light”. Tras unas cuantas horas andando, alumbrando a enemigos que acaban por descomponerse ante nuestros ojos… el juego habrá terminado.

Es imposible pasar por alto cierta tosquedad en un juego que podría haber sido algo más intenso con, al menos, un “pelín” más de actividad. Algo que nos haga sentir que no estamos ante una historia de narrativa y contemplación, y lo que más nos sorprende es el buen uso que se da al apartado técnico pese a todo. Esta versión para consola mantiene los niveles altos en cuanto a resolución y el uso del pad es exactamente el que cabía esperar, con el estilo “FPS” pero sin shooter de por medio, claro. Una aventura que puede resultar lenta, con buenos atributos.

Si nos centramos exclusivamente en el apartado técnico, se encuadra dentro de lo que denominaríamos “indie de alto nivel”. Excelentes texturas, fluidez y detallismo. Buen uso de la luz, con la que jugaremos en momentos estrella de la aventura. En el apartado sonoro, tampoco nos podemos quejar: buena ambientación aunque no llegue a resultar un portento en cuanto a banda sonora. Ojo: funciona muy bien. Simplemente, es un apartado que no nos valdría como reclamo.

70

Como podéis ver, el juego mantiene el estilo de PC de hace unos meses, y todo parece a medio gas en el análisis. Y es que sí: es un juego que se queda a medio camino. No es nada largo, pero en gran medida se agradece: más tiempo andando y observando habría sido tedioso. Digamos que, como resumen, estamos ante un título equilibrado, pero al que le falta algo de interacción. Hieratismo desmesurado mezclado con diálogos intensos y un ritmo que no es para todos los públicos. ¿Os gustan los relatos de horror? Perfecto. Pero si no estáis de parte de esta clase de experiencia, deberíais pensarlo. Simplemente, es lo que ofrece.

Excepcional ambientación marciana.
Uso de la iluminación de alto nivel.
Buena narrativa