MGG / Noticias videojuegos / League of Legends /

La estadística avanzada dice que G2 sólo dominó a SKT un total de 3 minutos y 12 segundos

La estadística avanzada dice que G2 sólo dominó a SKT un total de 3 minutos y 12 segundos
2

Con la resaca de lo vivido en Vistalegre este pasado fin de semana, es el momento de analizar lo sucedido. G2 Esports venció a SKT de una manera mucho más ajustada de lo que dice el 3-1 de la semifinal de Worlds.

La estadística avanzada dice que G2 sólo dominó a SKT un total de 3 minutos y 12 segundos

Un 3-1 con una duración media de partida en torno a los 35 minutos bien puede ser considerada una serie dominada por el equipo ganador. G2 Esports venció por ese resultado este pasado fin de semana al SK Telecom T1 de Lee "Faker" Sang-Hyeok, pero los datos dicen que nada en esa semifinal fue fácil para los jugadores de Ocelote. Igualdad máxima.

Cuando en mi texto sobre este duelo hice referencia al discurso de Al Pacino en "Un domingo cualquiera", no tenía las estadísticas sobre la mesa, pero tras ver el encuentro las sensaciones decían que la diferencia fue de pulgadas. Y en vista de los datos arrojados por la cuenta oficial de estadísticas de Lolesports (@LoLEsportsStats), la sensación era la correcta.

Unas victorias en foto finish

En el deporte americano está muy desarrollado el área de la estadística avanzada, siendo reseñable el movimiento sabermetrics o el análisis empírico de un deporte a través de la recogida y tratamiento de datos. En la NBA, existen gurús como John Hollinger, el cual incluso ha desarrollado una fórmula similar a la eficiencia que también da cuenta del valor de las jugadas defensivas y que lleva su nombre: el "Hollinger Game Score".

En un paralelismo más con el deporte tradicional, en League of Legends también existe pasión por las estadisticas, e incluso Riot cuenta con un departamento especializado en esto que provee de datos a las emisiones de sus ligas y competiciones. Además de eso, también se adaptan para ofrecer estadísticas que aportan cada vez más contexto y riqueza a los partidos.

Con el G2 vs SKT usaremos una estadística introducida hace algo más de dos años por parte de Eike "Timbolt" Heimpel en un artículo en la propia lolesports.com. El "tiempo con una ventaja/desventaja destacada" en oro, hace referencia al porcentaje de la partida que un equipo ha estado con al menos un 51.5% del oro total o con el 48.5% o menos, siendo el primer caso la "ventaja destacada" y el segundo la "desventaja destacada".

Según Timbolt, esta estadística es una forma de medir lo bien que jugó un equipo más allá de las victorias en una serie al mejor de varios mapas. Eso sí, teniendo en cuenta que a partir del minuto 40, el oro deja de ser tan relevante a causa de que las builds se van terminando, es ese punto donde se debe cortar el uso de dicha estadística.

El oro no fue (tan) relevante

Como el G2 vs SKT no llegó en ningún momento a esos minutos durante sus mapas, la estadística puede ser usada en la totalidad de la serie. Y es aquí donde empezamos a darnos cuenta de la máxima igualdad entre ambos equipos y como el margen de error del campeón de LEC era ínfimo.

Según LoLEsports Stats, G2 Esports sólo tuvo una M-LEAD (51.5%+ del oro total) en un 2.3% del tiempo. Si tenemos en cuenta que la serie tuvo un tiempo de juego total de 139 minutos y 23 segundos, los europeos sólo contaron con una ventaja significativa en poco más de 3 minutos y 12 segundos. Además de esto, cerca del 80% de la serie estuvo en el estado de "empate" con ninguno de los equipos en una ventaja destacada, y SKT, que perdió por 3-1, obtuvo una ventaja destacada durante más del 15% de la serie.

Añadamos ahora el contexto a esos liderazgos en oro de G2 Esports. Fijándonos en la gráfica, podemos concentrar las práctica totalidad de las ventajas destacadas en la cuarta partida, donde G2 logró la primera sangre y un dominio de la calle inferior gracias al mejorable papel de Mata saliendo desde el banquillo. La conclusión es la siguiente: G2 Esports nunca hizo uso de una diferencia económica relevante para cerrar las partidas.

Eso sí, League of Legends tiene ciertas peculiaridades que es el momento de comentar. Por un lado G2 hizo uso de Ornn en dos partidas, generando "oro adicional" con sus mejoras de objetos que no consta en las estadísticas, y por otro, en varias ocasiones G2 optó por ceder oro a cambio de presión o visión en cierta parte clave del mapa. El contexto es importante.

Foto de lolesports.

esports
Worlds 2019: G2 Esports gana a SKT tras entender que "las pulgadas marcan la puta diferencia"

Un mejor de cinco separa al equipo de Ocelote de lograr lo que nunca ha conseguido nadie en el League of Legends: vencer en todo en cuanto se puede participar. Sólo queda FunPlus.

2
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Mario hace 4 años

Cuanto no tienes ni la más mínima idea de como funciona el LoL y creas un post sobre la ventaja o no de G2 sobre SKT.

Mario hace 4 años

Cuanto no tienes ni la más mínima idea de como funciona el LoL y creas un post sobre la ventaja o no de G2 sobre SKT.

Noticias

Minuto a minuto

22:37 LoL: Por séptima fecha consecutiva el equipo de Fuego sigue manteniendo el invicto en la LRN
22:08 LoL: Conoce los detalles de la actualización 14.18, varios campeones regresan al meta con los cambios que tendremos en esta versión
21:41 LoL: Nadie puede quitarle el invicto, Fuego se lleva la victoria ante Waia para cerrar la semana 6 en el primer lugar de la LRN
22:43 LoL: Conoce los nuevos campeones que reciben aspecto de la temática Empírea para este 2024 con una Kayle en su edición Pretigiosa
00:42 LoL:Prepárate para conocer los grupos del próximo MSI, el 20 de abril tendremos el sorteo para saber cómo quedarán organizados los equipos
21:15 LoL: Tenemos un triple empate en la parte alta de la tabla de la LRS, Meta Gaming, Primate y Undead BK mantienen el récord de 4-1
00:02 LoL: El fénix sigue sumando puntos, Fuego domina el primer lugar de la tabla de la LRN con una victoria ante Osaka
21:03 LoL: Los fénix dominan el norte, Fuego consigue la victoria ante Tomorrow quedándose con el invicto y el primer lugar de la tabla en la LRN
20:37 LoL: Conoce la sede y los detalles acerca del MSI 2024 donde los mejores equipos buscarán el primer pase para Worlds
20:39 LoL: Termina la fecha número 3 de la LRN, Fuego y Tomorrow mantienen el invicto dentro del torneo

Artículos

recomendados

LoL - Worlds 2022: Resultados, equipos, horarios y mucho más sobre el campeonato mundial
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - Superliga 2023: Todos los fichajes, salidas y plantillas del mercado de primavera

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL: Cómo aumentar tus FPS y optimizar tu rendimiento jugando a League of Legends
LoL: Guía de Kayn Jungla con Runas, Objetos, Counters y Consejos