MGG / Noticias videojuegos /

Anime - Sakuga: Qué es y las técnicas más utilizadas para dejarnos a todos con la boca abierta

Anime - Sakuga: Qué es y las técnicas más utilizadas para dejarnos a todos con la boca abierta
0

Os enseñaremos las técnicas que más se utilizan en las escenas Sakuga y una explicación breve de todas ellas para cuando veas una pelea espectacular, puedas darle mayor profundidad de lo que ves a simple vista.

Anime - Sakuga: Qué es y las técnicas más utilizadas para dejarnos a todos con la boca abierta

Ver un anime implica muchas cosas, entre algunas faltar un poco a la ducha o ser un poco más pedante para hablar de según que cosas, eso es así. Pero lo más normal es que disfrutamos todos de una obra que nos enamore desde el primer minuto que la vemos. Son muchas las series japonesas que han pasado por nuestra vida, pero pocas nos dejan embobados con alguna pelea magistral o secuencias dignas de nominación a los Oscar.

Pero cuando en un anime vemos una escena que nos deja con la boca abierta, tiene un nombre muy peculiar y distintivo: Sakuga. Este término se utiliza cuando una secuencia en concreto de una serie animada japonesa utiliza más recursos de lo normal. Escenas que hacen volar la imaginación de los espectadores y a las que los dibujantes dedican un esfuerzo particularmente elevado. Lo que tradicionalmente se conoce como echar el resto.

Pero no se queda ahí, sino que dentro del sakuga existen diferentes técnicas de animación que probablemente hayas visto muchísimas veces pero no sabías que venían de un animador en concreto que ha marcado inspiración en muchas peleas o enfrentamientos. A continuación, os enseñaremos las técnicas que más se utilizan en las escenas Sakuga y una explicación breve de todas ellas para cuando veas una pelea espectacular, puedas darle mayor profundidad de lo que ves a simple vista.

Umakoshi eye

Dabi en Boku no Hero - Millenium
Dabi en Boku no Hero

Creado por Yoshihiko Umakoshi, se trata de un recurso muy utilizado en los shonens donde el ojo del atacante aparece en primer plano justo antes de ejecutar su habilidad y crea una carga de acción apabullante. Se puede ver desde Boku no Hero hasta Berserk de 1997, pasando por Doremi, Saint Seiya o el todopoderoso Baki.

Kutsuna Lightning

Anime: Heybot! - Millenium
Anime: Heybot!

Una técnica muy difícil de ejecutar antaño, pero con las mejoras tecnológicas un recurso fácilmente de utilizar y muy bonito de ejecutar. Creado por Kenichi Kutsuna, uno de los animadores más consagrados de toda la industria, se trata de una animación clásica en los animes donde los rayos reflejan el poder del personaje con unos movimientos muy bruscos y caracterizado con zig-zags muy brillantes.

Ebata Walk

Millenium

Ryouma Ebata, uno de los animadores más laureados respetados de Japón, comenzó jugando con el Flash Player y acabó dibujando grandes obras de la actualidad, como Death Parade o Gurren Lagann. Su estilo es uno de los más notables, ya que dota al personaje de un movimiento sin igual, balanceándose de un lado a otro y dejando el listón alto en cuanto a flow y swing.

Hisashi Punch

Millenium

No muy utilizado como los otros, pero enormemente reconocido, Hisashi Mori es un genio de la energía. ¿Por qué decimos eso? Pues porque es un puñetazo que literalmente manda al enemigo de vuelta al manga. Se trata de un puñetazo en cámara lenta con los fotogramas sostenidos mucho tiempo para exagerar el impacto. Algunas características comunes del puñetazo son una cara que se distorsiona durante el golpe, y mayormente en blanco y negro.

Kanada Dragon y Kanada Light Flare

Anime: Belzebuub - Millenium
Anime: Belzebuub
Anime: FLCL - Millenium
Anime: FLCL

Uno de los animadores más influyentes de la historia de la industria, ha perfeccionado un estilo único y ha sido vanguardista de dos estilos enormemente reconocidos y utilizados en cualquier anime. Por un lado tenemos el dragón, que utiliza a la criatura mitológica para mostrar el enorme poder del personaje. Por otro, tenemos el efecto de luz que hemos visto miles de veces en muchas obras, como Cyberpunk Edgerunners o Naruto.

Obari Punch

Masami Obari es un todoterreno, pero su mayor fetiche a la hora de animar son los mechas. Sin embargo, su puñetazo es tan bueno que sirve en prácticamente cualquier género de anime. Se trata de un golpe generalmente directo a la cámara con un conjunto de poses comunes. Los movimientos comunes son una pose inicial, un tirón hacia atrás del brazo, un empuje desde el pecho, la inclinación de la cabeza, y finalmente el puñetazo hacia la pantalla.

Yutapon Cubes

Millenium

Yutaka Nakamura es el rey de la industria actual, siendo una de las grandes bazas del estudio Bones en los últimos años. Es absurdamente bueno a la hora de crear acción y sus cubos son muy característicos en las peleas más épicas que hemos podido ver y vivir en muchos animes sobresalientes. Desde Fullmetal Alchemist Brotherhood hasta My Hero Academia, pasando por Mob Psycho o incluso One Punch Man.

Itano Circus

Millenium

Utilizado en peleas gigantescas y colosales, se refiere una técnica de animación en la que se disparan ráfagas de misiles simultáneamente. Se ha convertido en una firma de la franquicia Macross y se ve a lo largo de todo este anime, aunque es muy utilizado en otras obras. La idea original es de Ichiro Itano, quien originalmente implementó la idea mientras trabajaba en Mobile Suit Gundam e inspiró innumerables escenas en series y obras animadas muy queridas por muchos.

0
Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

Noticias

Minuto a minuto

22:25 HoK: Conoce a Augran, el nuevo personaje que llegará muy pronto al juego con grandes poderes
23:52 WoW: Un pre-expansión para The War Within que tendrá grandes contenidos especiales donde los aventureros podrán generar bastantes horas de entretenimiento
23:27 Los jugadores latinos en EVO 2024 tuvieron una gran representación durante el fin de semana
22:04 LoL: Un mejor de tres que que otorga el tercer lugar de la tabla de la LLA, Infinity hace caer a Estral en el desempate
22:22 LoL: Termina la fase regular con R7 en la punta de la tabla y un empate de EST con INF dentro de la LLA
03:36 Valorant: La escuadra de Leviatán se convierte en el primer equipo latino en levantar la copa de VCT Americas con una victoria sólida ante G2
22:49 COD: Los luchadores de la WWE se apoderan de los campos de batalla, Rey Misterio y Cody Rhodes llegan a Modern Warfare III
08:44 Valorant: El último equipo clasificado para Champions es de color rosa, KRU logra vencer a 100 Thieves en una serie complicada
22:13 Valorant: La competencia de playoffs en VCT Americas se pone más interesante, Leviatán y G2 avanzan a la final del bracket superior
21:23 LoL: La tabla alta se pone más pareja, el equipo de R7 sigue en la punta del torneo pero con diferencia mínima en la LLA

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile