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LoL: Entre el anime y el riesgo creativo, así se creó el evento Guardianas de las Estrellas 2022

LoL: Entre el anime y el riesgo creativo, así se creó el evento Guardianas de las Estrellas 2022
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Charlamos con Stephanie Bedford, Productora Narrativa de Guardianas de las Estrellas, sobre todas las particularidades del evento de este año en League of Legends.

LoL: Entre el anime y el riesgo creativo, así se creó el evento Guardianas de las Estrellas 2022

Cada verano, Riot Games nos trae un gran evento a League of Legends. Se suele tratar de una experiencia que aúna narrativa, añadidos cosméticos y hasta nuevas formas de disfrutar desde el mismo cliente. En 2022 nos tocó volver a uno de los universos paralelos más potentes de Runaterra como es el de las Guardianas de las Estrellas.

Hemos podido charlar con Stephanie Bedford, Productora Narrativa de Guardianas de las Estrellas sobre todo tipo de cuestiones. Desde las inspiraciones del nuevo evento, pasando por cómo es trabajar en algo tan esperado, hasta la búsqueda de originalidad desde el uso de un tropo y un género tan explotado como es el de las Magical Girls del anime.

Guardianas de las Estrellas permite más riesgos creativos

La primera pregunta es obligatoria, y es sobre qué ha inspirado esta nueva remesa de Guardianas de las Estrellas. Stephanie nos cuenta lo siguiente sobre qué motivó volver a este celebrado universo paralelo de Runaterra: "Guardianas de las Estrellas es una temática a la que estábamos súper emocionados de volver para cumplir con las promesas a los jugadores que hicimos en 2019. Creemos que se trata de un contenido que emociona y resuena con un enorme grupo de jugadores y sabíamos que queríamos traer de vuelta este mundo. Para Guardianas de las Estrellas 2022, era vital que honráramos la inversión previa de los jugadores en torno a sus Guardianas favoritas de las iteraciones anteriores, así como que creáramos un espacio para que los nuevos campeones salieran a la luz."

Aunque quizás es más interesante la filosofía detrás de este año: "Parte del pilar de diseño general de este año se centró en explorar la individualidad dentro del Universo de los Guardianes de la Galaxia. Esto significa que la nueva remesa de Guardianas de 2022 tiene su propia identidad y que sus aspectos visuales apoyan este asunto. En la plantilla de 2022, cada Guardiana debe ser única y especial a su manera, con personalidades distintas que amar."

Si le preguntamos por la razón del éxito tan longevo de Guardianas de las Estrellas, posiblemente el universo paralelo más exitoso de Runaterra, Bedford los dice lo siguiente: "Tenemos un par de universos alternativos que consideramos en la misma categoría que este, pero tienes razón en que también lo consideramos uno de los evento más grandes y de mayor éxito para con los jugadores. Sabemos que son muy queridas por nuestros fans porque esto es algo que escuchamos directamente de ellos. Este universo tiene un tono más ligero que algunos de nuestros eventos más serios que hemos hecho, así como nuestro espacio canon de Runeterra, lo que nos permite tomar más riesgos creativos."

Mahou Shoujo para todos los públicos

Little Witch Academia. - League of Legends
Little Witch Academia.

Eso sí, Riot Games también ha admitido que en esta ocasión hay una inspiración adicional como es el subgénero anime de las Magical Girls, también conocido por su término japonés "Mahou Shoujo". Por poner un ejemplo, esto iría desde el aclamado anime Little Witch Academia, a tótems de la animación japonesa como Card Captor Sakura.

"El Mahou Shoujo es un género que es atractivo de por sí, sin añadir la forma en la que nosotros en Riot hemos sido capaces de crear cosas dentro de él, así que creo que también nos sentimos muy seguros de que puede continuar siendo éxito, y ya estamos pensando en cómo construir nuevas historias.", nos relata Stephanie.

La brecha de género entre hombres y mujeres se ha ido difuminando en League of Legends. Ya no sólo es que muchas mujeres jueguen al MOBA, es que los productos satélite como Arcane o la música de KDA son una genial puerta de entrada para una mayor diversidad dentro de Runaterra. Guardianas de las estrellas es un paso más, pero siguiendo la receta de los productos anteriores: pudiendo ser disfrutado por todo el mundo.

"Los animes Magical Girl son definitivamente para todos. El objetivo del evento era hacer algo que fuera atractivo para todo el público, pero que también fuera especial para ese segmento desatendido de jugadoras. No cabe duda de que queremos desafiar los roles tradicionales de género, y creemos que tu género no determina el disfrute de esta temática o de las historias que estamos contando este año, pero también queríamos asegurarnos de que nos preocupamos por los diferentes grupos de nuestro público. Durante el desarrollo, tuvimos una buena mezcla de diferentes géneros trabajando con pasión en el evento, y por eso creemos que apelará a todo el mundo.", nos explica.

El amor tiene tres formas

League of Legends

El inspirarse en el anime puede ser un arma de doble filo. Aunque dentro de la animación japonesa hay un montón de géneros e historias, sí que podemos tener ciertas características comunes que más que limitar el evento, podrían hacerlo demasiado similar a cosas que ya hemos visto en el pasado. Un grupo de chicas que tiene que luchar contra el mal es algo que se ha repetido hasta la saciedad en el Mahou Shoujo. ¿Qué es distinto en esta ocasión?.

"La estética anime fue buscada, pero nos gusta inspirarnos en los géneros en lugar de tener que ceñirnos estrictamente a ellos. Queremos ser capaces de honrar y utilizar las mejores partes de nuestra inspiración para crear algo nuevo y ampliar los límites de nuestras experiencias. Algunos estereotipos son buenos, hilarantes, pueden llevar al disfrute o incluso añaden claridad. Otros son dañinos o perjudiciales y deben ser desafiados y subvertidos. El anime japonés, como la mayoría de las cosas, está lleno de complejidad y tiene dos caras de la misma moneda.", relata.

En la misma línea, nos destaca los puntos diferenciales de Guardianas de las Estrellas 2022 con respecto a los tropos del género y de otras ediciones del evento de League of Legends: "Un grupo de jóvenes héroes con poderes que luchan contra el mal es una historia tan antigua como el tiempo, que se ha contado y se seguirá contando durante muchos años. Hay muchas razones por las que pensamos que el universo temático de Guardianas de las Estrellas es una visión única y particularmente buena de este tropo. La historia de 2022 es una expresión del amor eclipsando la pérdida de tres maneras diferentes, ya sea Kai'Sa salvando a Akali con el poder del amor en forma de amistad, Xayah salvando a Rakan con el amor como forma de la devoción, o Zoe redimiendo a Harp con el poder del amor en forma de aceptación."

El asunto es que no trataron de quedarse en los personajes y en las historias propias de un mundo ficticio, si no que han querido trasladar temas del mundo real a Guardianas de las Estrellas 2022: "También pensamos que nuestras 2022 historias son muy potentes porque se centran en explorar los traumas generacionales que sufren los jóvenes. Este fue algo completamente intencional, que nos dimos cuenta de que queríamos explorar más a fondo, lo cual fue abanderado por nuestro escritor principal Jared Rosen."

La colaboración en Otro Cielo

Por último, hemos querido preguntarle a Stephanie sobre las interioridades del evento a nivel producción. Otro Cielo, la experiencia narrativa integrada en el cliente de League of Legends tiene un montón de puntos en común con los distintos departamentos y secciones del juego. Desde el equipo de skins y cosméticos por razones obvias, al narrativo por otras aún más, pasando por uno más general como es el departamento de Producto de Riot Games. Hay muchas piezas que encajar.

Para Stephanie, es el curso natural de las cosas tener que poner a mucha gente de acuerdo con eventos así: "Cuando empezamos a preparar un evento, hay requisitos de nuestros jefes de producto y de otros departamentos que nos informan de las historias que vamos a poder contar y de cómo podemos contarlas con las herramientas que tenemos a nuestra disposición. El desarrollo de un juego es un tira y afloja entre las diferentes disciplinas que pueden determinar el resultado de lo que estamos haciendo, y por eso colaboramos constantemente con todas las demás áreas y equipos de Riot para asegurarnos de que respetamos su trabajo y averiguamos cómo utilizar esas limitaciones para hacer lo mejor posible."

El equipo de Bedford tenía que ceñirse a unas cuestiones concretas: "En el caso de Otro Cielo, sabíamos que este evento se extendería a lo largo de dos parches, por lo que teníamos que tener una historia lo suficientemente grande. Seleccionamos a los campeones no solo en función de la narrativa, sino también de aspectos como en popularidad, el tiempo que hace que el campeón obtuvo un aspecto, si creemos que puede encajar visualmente en la temática, así como otras consideraciones ajenas a la narrativa. En el caso de la novela visual, trabajamos con el equipo responsable de las experiencias narrativas en el cliente para asegurarnos de que nuestro guion iba a cumplir con las necesidades tecnológicas de nuestros sistemas (desde la cantidad de texto que podía aparecer en pantalla, cuántos personajes podíamos mostrar, qué tipos de SFX y VFX podíamos emplear, etc.). Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la narrativa y la narración están interconectadas con todo y de cómo se necesita colaboración para lograr una experiencia completa."

LoL: La escena inédita de Arcane que costó 65.000 dólares y convenció a Riot de seguir adelante

El desarrollo de Arcane se inició gracias a la insistencia de un empleado de Riot Games que consiguió 65.000 dólares de presupuesto para una escena inédita que convenció a los jefazos de la compañía. Una apuesta que cambió la historia de League of Legends.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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