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The Last of Us Parte 1 no es tan innecesario como pensáis, pero también hay cosas que me chirrían

The Last of Us Parte 1 no es tan innecesario como pensáis, pero también hay cosas que me chirrían
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Fue el anuncio más destacado del Summer Game Fest, aunque la sorpresa se chafó horas antes con una filtración. ¿Remake prematuro o movimiento comercial magistral?

The Last of Us Parte 1 no es tan innecesario como pensáis, pero también hay cosas que me chirrían

The Last of Us: Parte I, el remake del legendario juego de supervivencia de Naughty Dog, ha sido el tema más comentado del Summer Game Fest. Primero, porque lleva meses rumoreándose y, después, porque su tráiler y detalles se filtraron unas horas antes del evento.

Pero también porque se ha generado bastante debate sobre lo necesario o innecesario que es este remake. Hay quienes piensan que, existiendo TLOU Remastered, no se necesita una nueva versión del juego y que la diferencia gráfica no es tan excesiva. Voy a intentar dar un punto de vista, no personal, sino cómo es comprensible esta decisión desde un punto de vista comercial; incluso aunque haya puntos con los que no esté de acuerdo.

¿Por qué entiendo que se haga The Last of Us Parte 1?

En primer lugar, sí que me gustaría hacer una reflexión. Cuando se habla de remake innecesario, basta con echar la vista atrás para comprobar que han pasado 9 años desde el juego original y 8 desde el Remastered. No hay una diferencia demasiado abismal con otros remakes, como podemos ver en estos ejemplos:

  • Metal Gear Solid: The Twin Snakes -> 6 años después del original
  • Resident Evil Remake -> 6 años después del original
  • Demon's Souls Remake -> 11 años después del original

Es cierto que en estos remakes sí se nota una evidente mejora visual debido a que el progreso generacional era mucho más ostensible hace unos años que ahora, pero no es que TLOU saliera antes de ayer. Más allá de eso, hay otros motivos mucho más importantes que el tiempo, que como decía Einstein, es relativo.

Millenium

Hay otros motivos bastante más lógicos desde un punto de vista empresarial. En primer lugar, y aunque Naughty Dog ha demostrado ser un estudio puntero a nivel técnico, pero este remake puede ser una piedra de toque para probar su motor sobre PS5, y aprovechar a potenciarlo en varios juegos; de hecho, Neil Druckmann dijo en el evento que ya están trabajando en otros proyectos.

Además, es un punto para expandir la saga con su llegada a PC, que se producirá más adelante y cuya versión ya está en desarrollo y ha sido confirmada. De esta forma, The Last of Us va a llegar todavía a más gente. Este remake es parte de un movimiento de expansión de la saga, que se culminará con la llegada de la serie de HBO, protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey.

Primera imagen oficial de The Last of Us HBO - Millenium
Primera imagen oficial de The Last of Us HBO

También hay cosas que no me gustan, claro

Volviendo al punto inicial, estoy de acuerdo con la mayoría de la gente. Si bien es cierto que entiendo los motivos comerciales, es cierto que para aquellos que nos hemos pasado varias veces el juego, no ofrecerá demasiadas diferencias con el Remastered. Me lo jugué en 2020 otra vez, para preparar el análisis de TLOU 2, y bien podría pasar por un lanzamiento actual. Y uno de los aspectos que destacan son los 60 FPS, algo que ya se alcanzaba con la versión remozada de 2014. Es aquí donde entiendo que tal vez cante mucho el movimiento y se remarque lo de "innecesario" y haga que sea complicado comparar con otros remakes anteriores.

Aun quedan unos meses para tenerlo entre manos, pero hay varios momentos del tráiler, que podemos ver en comparativas, que me parecen menos detallados que en el juego original. Dicen que se ha construido desde cero, pero son detalles que me han hecho torcer el morro. Al igual que el diseño de Ellie, que me parece más cercano al de TLOU2, y no al de la niña con rostro inocente que protagonizaba el juego original.

Millenium

También creo que, aprovechando este remake, se podrían añadir cosas nuevas y no parece que lo vayan a hacer. Hay un lapso de tiempo de 20 años que nos daría más contexto sobre Joel Miller, y se supone que eso lo veremos en la serie de HBO. Sería una forma de complementar ambos productos. También tengo la duda de cómo se integrará el gameplay de TLOU2 a esta Parte 1, y si eso no hará más sencilla la aventura; aunque aseguran que han reconstruido también la IA de los personajes; algo que vendrá muy bien especialmente para no ver a Ellie paseándose por los escenarios sin que parezca un fantasma.

Así que, lo que más leí ayer en Twitter fue el "innecesario, pero lo compraré". Así que eso habla del acierto de Naughty Dog y PlayStation con esta nueva versión. Por mi parte, no desaprovecharé la oportunidad de revivir uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos en su edición definitiva.

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José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

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