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LoL: La mecánica que preocupa a Riot Games y estará rota en el próximo parche

LoL: La mecánica que preocupa a Riot Games y estará rota en el próximo parche
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League of Legends recibirá grandes cambios en la próxima actualización, y Riot Games sabe que algunas mecánicas del juego podrían acabar desequilibradas. De entre todas, los empleados de la compañía apuestan por un gran problema relacionado con el daño verdadero.

LoL: La mecánica que preocupa a Riot Games y estará rota en el próximo parche

League of Legends recibirá grandes cambios en el próximo parche 12.10. En ellos todos los campeones aumentarán sus resistencias de forma que el daño efectivo existente en el juego sea menor. Sin embargo, el método elegido por Riot Games para llevar a cabo los ajustes consiste en mejorar las estadísticas de los personajes. Es una muy buena decisión en muchos aspectos que la desarrolladora ya ha justificado, pero tiene una gran contraparte. Existe una mecánica que promete dar muchos problemas a los empleados de la compañía y sobre la que no se han tomado medidas preventivas.

El daño verdadero amenaza League of Legends

El daño verdadero es aquel que ignora cualquier resistencia de los rivales y ataca directamente a sus puntos de vida. Solo se puede reducir utilizando escudos y apenas algunos campeones cuentan con él. Sin embargo, como las mejoras de Riot Games han afectado, sobre todo, a las resistencias por nivel de los campeones, contar con esta fuente para restar puntos de salud a los rivales será especialmente importante. League of Legends es un sistema complejo y, aunque ahora los personajes tendrán un poco más de vida, el nerf a este tipo de daño es apenas perceptible.

Todos los personajes de League of Legends con daño verdadero sobre los enemigos (creado gracias a la wiki) - League of Legends
Todos los personajes de League of Legends con daño verdadero sobre los enemigos (creado gracias a la wiki)

Mientras que el daño causado por todas las fuentes se reducirá entre un 10 y 20% en función a la situación de partida, el daño verdadero apenas se verá afectado por los ajustes. De este modo se da una paradoja: aunque será un poco menos efectivo ya que los personajes tendrán un poco más de vida, al ver su poder reducido de una forma tan moderada es mucho más efectivo en términos relativos que el desgaste físico o mágico. Además, hay que tener en cuenta que existen fuentes de daño verdadero que escalan en función a la vida del rival y son aún más poderosas.

Riot Games no quiere tomar medidas preventivas

Vayne, Fiora o Garen son solo algunos ejemplos de campeones que cuentan con daño verdadero en función a la vida (máxima, actual o restante) de los rivales. Especialmente en el caso de la tiradora y la duelista, esta situación ha hecho que muchos empleados de la compañía apuesten por ellas como algunas de las campeonas más fuertes de todo League of Legends tras los cambios. Sin embargo, los trabajadores de Riot Games están listos para lo que venga y planean lanzar un parche adicional apenas 48 horas después del estreno del próximo 12.10.

El daño verdadero porcentual esta reservado a muy pocos campeones - League of Legends
El daño verdadero porcentual esta reservado a muy pocos campeones

El motivo por el que Riot Games no ha tomado medidas antes de tiempo es porque no quieren asumir riesgos innecesarios. Es mucho más fácil y efectivo a largo plazo dejar que los personajes tengan un par de días sin cambios en el servidor en vivo de League of Legends y acumular una gran cantidad de datos que hacer ajustes a priori. En otras ocasiones, los desarrolladores han querido hacer ajustes basados en la teoría y, simplemente, no funcionaron. Una experiencia que ha ayudado a definir el protocolo de actuación de cara a la próxima versión.

Lo mejor que podemos hacer es estar atentos a los personajes con daño verdadero y tratar de aprovecharlos en cuanto se implemente la nueva versión. Es cierto que League of Legends estará algo desequilibrado durante algún tiempo, pero podemos aprovechar la tesitura para subir MMR y alcanzar un rango todavía más alto del que nos corresponde.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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