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LoL: El error de la comunidad que hace imposible el trabajo de Riot Games

LoL: El error de la comunidad que hace imposible el trabajo de Riot Games
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La comunidad de League of Legends no siempre toma las mejores decisiones a la hora de jugar una partida, una situación que pone a Riot Games entre la espada y la pared y crea un problema muy difícil de solucionar.

LoL: El error de la comunidad que hace imposible el trabajo de Riot Games

Cuando un campeón de League of Legends es demasiado poderoso o no ofrece el rendimiento esperado, la reacción de los jugadores es siempre la misma. Naturalmente, señalamos a Riot Games y su supuesto mal trabajo equilibrando a los personajes como principales responsables del asunto. Sin embargo, no siempre que hacemos esto somos justos. Hay veces en las que es la propia comunidad la que pone trabas al trabajo de la compañía. No hablamos de críticas o comentarios de los fans, si no de un trasfondo mucho más profundo que hace inútil cualquier esfuerzo de los desarrolladores.

Un fallo de los jugadores que afecta a todo League of Legends

La mayor parte de los jugadores de League of Legends comete un gran error a la hora de elegir los objetos con los que equipará a su campeón favorito. Aunque hay casos en los que el ítem más popular y el óptimo para un personaje coinciden, existen multitud de héroes cuyas estadísticas se ven mermadas por las malas decisiones de quienes los controlan. Esto genera un problema ya que Riot Games se queda en una encerrona en la que los campeones parecen malos y terminan siendo abandonados por la comunidad. Sin embargo, no se pueden hacer mejoras porque realmente son muy poderosos.

Aquí van unos cuantos ejemplos de esta situación. Hemos agrupado solo las opciones excluyentes y tomado como referencia los datos del parche 12.7, ya que se disputaron más partidas.

Campeón

Más popular

Mejor

Corki

Eco de Luden (50,4%)

Arcoescudo Inmortal (52.6%)

Ezreal

Segador de Esencia (49%)

Trinidad (53,6%)

Camille

Desgarrador Divino (50,9%)

Trinidad (53,2%)

Hecarim

Quimiotanque Turbo (47,2%)

Trinidad (51,3%)

Viego

Desgarrador Divino (48,6%)

Verdugo de Krakens (52,1%)

En la comparativa podemos ver como estos personajes podrían haber aumentado su tasa de victorias muy por encima del 50% en caso de elegir siempre los que son sus mejores objetos. Sin embargo, los jugadores han decidido tomar un camino que les aleja de la victoria. En muchas ocasiones, esto se debe a la influencia directa del League of Legends profesional, donde se utilizan otros ítems que se adaptan mejor a la estrategia de este tipo de partidas. Incluso hay casos en competitivo donde, directamente, se cometen errores con respecto a la itemización.

De hecho, estas situaciones las hemos visto varias veces a lo largo de la Temporada 12. La construcción de Corki con Poder de Habilidad es netamente inferior en clasificatorias, pero la comunidad se empeñó en utilizarla. Lo mismo ha pasado con Viego, un caso en el que incluso los desarrolladores han pedido a los jugadores que utilicen los objetos de velocidad de ataque y crítico ya que son los mejores para él. Incluso con esto y aunque ha pasado medio año desde entonces, el 66% de los jugadores sigue prefiriendo su peor objeto.

El caso de Corki esta temporada ha sido el más evidente - League of Legends
El caso de Corki esta temporada ha sido el más evidente

No está muy claro cómo podría resolverse este problema. Hay casos en los que el fallo se identifica fácilmente. Por ejemplo, nadie quiere usar la Fuerza de la Trinidad pese a ser uno de los mejores objetos del juego y eso seguramente se deba a que Riot Games no ha conseguido hacerla atractiva. Sin embargo, nada evita que la mayor parte de los jugadores entren a copiar las elecciones de objetos que realizan los profesionales incluso si no acaban de entenderlas, generando un efecto muy curioso en los que algunos buenos campeones se hacen muy poco interesantes.

Riot Games también ha caído en esta trampa en varias ocasiones. En el próximo parche 12.9 la desarrolladora introducirá unas cuantas mejoras a Hecarim que el campeón podría no necesitar. Es cierto que solo gana el 47,6% de las clasificatorias en las que aparece, pero en buena medida eso se debe a que solo en el 12,1% de los casos se elige la Fuerza de la Trinidad. La desarrolladora ha sido muy comedida, pero le acabará dando un premio innecesario a los pocos jugadores que ya utilizan el ítem correcto y que prometen aterrorizar las rankeds de League of Legends.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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