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LoL: Tres habilidades subestimadas por la comunidad que Riot Games eliminó para siempre

LoL: Tres habilidades subestimadas por la comunidad que Riot Games eliminó para siempre
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Riot Games eliminó las pasivas globales de League of Legends hace ya muchos años, y fue una de las mejores decisiones que jamás tomó la desarrolladora. Sin embargo, los jugadores apenas las consideraban poderosas.

LoL: Tres habilidades subestimadas por la comunidad que Riot Games eliminó para siempre

League of Legends ha cambiado mucho desde su lanzamiento y uno de los ajustes más notables ha estado en las habilidades. No es que antes a Riot Games le valiera cualquier cosa para lanzar un campeón, pero algunas de las directrices de diseño del juego durante sus primeros años se quedaron obsoletas. Hay diferentes ejemplos como la desaparición de los hechizos de clicar y lanzar. Sin embargo, hoy repararemos en otro detalle igualmente interesante. Hablamos de tres pasivas que fueron eliminadas del título sin que la comunidad las hubiera considerado demasiado poderosas.

Las habilidades invisibles que dominaban League of Legends

Los hechizos en cuestión pertenecían a tres campeones diferentes, pero tenían efectos muy similares. Hablamos de las pasivas de Twisted Fate, Zilean y Janna. Todas ellas compartían el hecho de operar a nivel global, afectando a todos los aliados. Una hacía ganar oro, otra experiencia y la última aportaba velocidad de movimiento. Lo cierto es que eran bastante poderosas. Sin embargo, la comunidad no las consideraba demasiado problemáticas y se vio ciertamente sorprendida cuando fueron eliminadas del juego de forma progresiva entre finales de 2013 y comienzos de 2015 para nunca más aparecer.

La evolución de Fiddlestick es muy indicativa de los cambios en League of Legends - League of Legends
La evolución de Fiddlestick es muy indicativa de los cambios en League of Legends

Hay varios motivos por el que estas pasivas desaparecieron, aunque la justificación oficial de Riot Games fue que otorgaban al campeón y su equipo una gran cantidad de poder sin que el personaje pareciera tener más impacto. Twisted Fate pasó a ganar oro para sí mismo, se creó una nueva pasiva para Zilean que solo beneficia a un compañero y se introdujo un requisito de proximidad a Janna para activar su velocidad de movimiento. Sin embargo, esta lógica no tardó en dar paso a una visión más ambiciosa con respecto a los diseños que ha modificado la forma de trabajar de la desarrolladora.

El otro gran problema que tenían estas y otras habilidades de League of Legends es que eran invisibles. Con esto nos referimos a que no se observaba un cambio evidente de rendimiento. Era fácil ver que hacían algo y resultaban útiles, pero no había un efecto que lo demostrase. Un ejemplo de esta situación es Fiddlesticks, que al haber cambiado de pasiva cuatro veces desde el lanzamiento del juego muestra una parte de la evolución de Riot Games.

  • Primera pasiva (2009): Reduce la resistencia mágica de los enemigos en un rango de 800 unidades si pueden ver a Fiddlesticks.
  • Segunda pasiva (2014): Dañar o aterrorizar enemigos reduce la resistencia mágica de los enemigos durante tres segundos.
  • Tercera pasiva (2016): Quedarse quieto o canalizar habilidades durante 1,5 segundos aumenta la velocidad de movimiento
  • Cuarta pasiva (2020): Sustituye los talismanes de visión por efigies que otorgan visión y simulan el movimiento de Fiddlesticks al ser detectadas.

Riot Games tuvo una buena idea cuando eliminó las habilidades pasivas globales de League of Legends y decidió modificar su filosofía de diseño para evitar que existieran habilidades invisibles, incluso si estaban en las pasivas de los campeones. Hay algunos casos excepcionales en los que no ha tomado esta decisión, pero si repasamos el histórico de lanzamientos de la desarrolladora, este tipo de hechizos dejaron de incluirse en el juego a partir del año 2013, justo cuando comenzaron los cambios a los ya mencionados Twisted Fate, Zilean y Janna.

Para rematar, cabe destacar que esta situación está motivada por dos factores diferentes. Por un lado, las pasivas con requisitos para ser activadas o que habilitan efectos más espectaculares (como Samira) son más divertidas. Además, Riot Games tiene claro que los jugadores a veces no entendían el efecto concreto de este tipo de herramientas y eso hacía el juego mucho más frustrante. Podemos decir que este es uno de los cambios que, desde un punto de vista objetivo, mejoró League of Legends.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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