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LoL: La polémica en la LFL que también afecta a los equipos de Superliga y que Riot no soluciona

LoL: La polémica en la LFL que también afecta a los equipos de Superliga y que Riot no soluciona
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Ayer, varios equipos de la liga francesa denunciaron abiertamente un trato diferencial por parte de Riot Games que beneficiaría a unos competidores frente a otros a raíz de una aplicación que resulta ser diferencial para la victoria de muchos equipos de LFL y Superliga

LoL: La polémica en la LFL que también afecta a los equipos de Superliga y que Riot no soluciona

Ayer, varios equipos de la liga francesa denunciaron abiertamente un trato diferencial por parte de Riot Games que beneficiaría a unos competidores frente a otros. Exigen un cambio y esperan ganar su caso rápidamente.

Hay que tener en cuenta que los equipos aventajados, Vitality.Bee, Misfits Premier y BDS Academy, no están directamente involucrados y que los organizadores de la LFL no pueden hacer absolutamente nada al respecto. El "presunto culpable" que cristaliza las críticas es Riot Games.

El caso es técnico y para los neófitos no es tan fácil de entender ya que es una historia de análisis de datos, codificación y librerías. Sin embargo, detrás de este vocabulario especializado se esconden consecuencias reales y una injusticia clamorosa. Así que vamos a tratar de desacreditar todo esto después de hablar con uno de los denunciantes, Xenesis, analista de datos de GamersOrigin.

¿De dónde viene toda la polémica?

Anoche, dos equipos lideraron la carga para denunciar una supuesta injusticia: GamersOrigin (a través de Xenesis) y GameWard (a través de su entrenador Nicolás Pérez). Pero de forma más general, estas dos franquicias hablan en nombre de un grupo de 7 equipos en desventaja a los que hay que sumar Karmine Corp, Solary, Mirage Elyandra, Team Oplon y LDLC OL. Al parecer, estos 7 equipos se han opuesto (pero sin animosidad) al grupo de 3 equipos académicos que se alojan en LFL: Vitality.Bee, hermana pequeña de Team Vitality, Misfits Premier, hermana pequeña de Misfits Gaming y BDS Academy, hermana pequeña de Team BDS.

Si ampliamos aún más el espectro, como apuntaba el analista francés de Astralis arailla, esta injusticia es global a nivel europeo y atañe a todas las ERL que albergan equipos académicos. Por citar algunos, podríamos mencionar a SK Gaming Prime (liga de habla alemana) o G2 Artic y Fnatic TQ (liga española).

Pero ¿de qué injusticia estamos hablando?

Muy bien, hasta ahora hemos sentado las bases. Pero desde el principio hablamos de injusticia, trato de dos niveles y equipos dejados de lado, sin nombrar las ventajas y desventajas en cuestión. Es hora de ensuciarse las manos y ponerse técnico. Nos disculpamos de antemano si al tratar de popularizar la situación, pero la hemos simplificado lo mejor que hemos podido.

En League of Legends, los datos son sumamente importantes. De todos es conocida la importancia del metajuego y en cada equipo, cuerpo técnico y analistas libran una guerra de datos para obtener la mayor cantidad posible, analizarlos y construir estrategias óptimas. No hablamos aquí solo de los campeones más OP del momento, sino de datos mucho más avanzados que permiten aumentar sus posibilidades de victorias.

Y el problema es que Riot Games brinda a los equipos de LEC una herramienta adicional (La aplicación de Bayes para ser exactos) para analizar y diseccionar muchísimas partidas de LoL. Y como en LEC son más partícipes, también permitieron que los equipos académicos se beneficiaran de esta herramienta.

Por su parte, equipos como GO, GW o KC no tienen acceso a esta aplicación tan útil y deben gestionar sus estrategias como ellos pueden. Xenesis nos explicó que por su parte, tuvo que anotar todo a mano en tiempo real para obtener una pequeña cantidad de información y datos para explotar, mientras que todos estos equipos recibían toda la información automatizada.

Para aquellos que todavía están intentando entender lo que representa este acceso desigual a los datos, aquí hay algunos ejemplos concretos proporcionados por el analista de GO, quien está muy bien ubicado para hablar sobre la situación dado que tuvo acceso a esta herramienta como analista de Team Vitality (equipo de LEC).

  • La posición de cada jugador en cada segundo: Permite en particular calcular los mejores paths en la jungla, los hábitos de roaming de los supports o los hábitos de gankeos de los junglas
  • La posición de todos los wards colocados: Permite calcular las zonas de visión de los enemigos y los fallos de tu propio equipo
  • Todas las estadísticas de todos los jugadores en una partida cada segundo: Podemos deducir un montón de estadísticas (desglose, daño por minuto, tasa de victorias en un matchup) dividiendo con precisión el juego en sus tramos (early/mid/late game)

Actualmente, los equipos no académicos de la LEC deben conformarse con las estadísticas que aparecen en el historial de las partidas. Además de ser limitados, no permiten saber lo que sucede dentro de una misma parte y solo ofrecen una visión globalizadora. Para dar un ejemplo, el late game de Kassadin puede cubrir los datos del campeón en el early game.

¿Por qué la situación es tan frustrante para estos equipos?

Los equipos que no se benefician de esta aplicación en cuestión se sienten frustrados por esta situación, que podemos llamar sin pestañear injusta. Los datos son realmente importantes en el juego y a medida que la escena se vuelve cada vez más competitiva, cada información adicional puede marcar la diferencia y cuando hay mucho en juego detrás, podemos entender el enfado de algunos.

Lo que no ayuda es que Riot Games había prometido poner la aplicación a disposición de los equipos de ERL, pero esta promesa, que se habría hecho hace 6 meses, no se ha cumplido a pesar de numerosos recordatorios. Y según Xenesis, ni siquiera es cuestión de recursos… La aplicación ya está desarrollada y solo habría que dar acceso a los nuevos equipos. No sabemos exactamente cuánto tiempo tomaría, pero entendemos que algunas personas se están impacientando un poco.

La respuesta de Riot Games

(2022-02-10 )

Riot Games ha calmado las cosas, dando a entender que las quejas en las redes y el dramatismo pocas veces son buenas. Después de contactar a las personas de derecha a izquierda, podemos confirmar que se han recibido solicitudes de ciertos equipos no académicos y que Riot Games no los ha ignorado. Pero estas estructuras francesas podrían haber subestimado el trabajo a realizar y el tiempo necesario para sumar nuevos participantes y dar acceso a esta famosa aplicación, sabiendo además que Riot Games y la empresa Bayes son dos identidades muy diferentes. Por lo tanto, habrá que tener paciencia y de momento es imposible dar la API a todos los equipos de la LFL, pero el tema se lo toma muy en serio.

Foto: Karmine Corp. /// Original de MGG FR

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Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

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