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Hemos jugado en primicia a la versión 1.0 de GTFO y traemos más de 20 minutos de gameplay exclusivo

Hemos jugado en primicia a la versión 1.0 de GTFO y traemos más de 20 minutos de gameplay exclusivo
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Viajamos hasta Dinamarca para probar la versión definitiva de este shooter cooperativo desarrollado por 10 Chambers, y que celebra su lanzamiento definitivo en The Game Awards tras dos años en Acceso Anticipado.

Hemos jugado en primicia a la versión 1.0 de GTFO y traemos más de 20 minutos de gameplay exclusivo

Voy a ser totalmente sincero. Cuando nos ofrecieron viajar a Dinamarca hace algunas semanas para jugar a la versión definitiva de GTFO, realmente no me llamaba demasiado la atención el juego. Inicialmente, solo me interesaba el volver a coger un avión después de todo este aciago tiempo, reencontrarme con amigos de otros medios y sentir de nuevo el gusanillo de estar en un evento de videojuegos. De recuperar la normalidad.

De hecho, fui allí sin saber demasiado de GTFO, más allá de que ¡estuvo presente en unos premios de The Game Awards. Recuerdo que esa gala la seguí junto a una amiga y comentamos de jugarlo en su día; pero ahí quedó la cosa. Después le perdí la pista. Sabía de su Early Access, pero, hasta que nos ofrecieron viajar a las oficinas de Unity en Copenhague, pensaba que ya estaba disponible la versión completa.

Siguiendo con la honestidad, no puedo valorar las mejoras del juego durante estos dos años en Acceso Anticipado, pero sí que os puedo decir que la experiencia de jugar a la versión final de GTFO, cuyo lanzamiento oficial se acaba de anunciar en medio de la gala de los Game Awards, fue otra de las cosas positivas que me traje en la mochila de ese viaje.

Allí estuve para echar unas cuántas partidas a GTFO junto con miembros del equipo de desarrollo, quienes me llevaron en volandas por los oscuros pasillos que propone este shooter multijugador cooperativo para cuatro jugadores, en el que toca, más que nunca, trabajar en equipo para sobrevivir. Para que me entendáis fácilmente, el juego de 10 Chambers es lo que sale si metemos en una coctelera Left 4 Dead con el próximo Rainbow Six Extraction. Y con una inspiración más que evidente en el universo cinematográfico de Aliens. Aquí no predomina la acción directa y el sigilo es mandatorio si queremos completar la misión con éxito.

El transcurso de las partidas es así. Bajamos a un lugar preferiblemente inhóspito con nuestros aliados y tenemos que investigar el lugar, cumpliendo una serie de requisitos que nos van indicando, en una zona muy oscura y con unas peligrosas criaturas alrededor. Uno de los mayores aciertos del juego, si lo comparamos con otros juegos como el reciente Back 4 Blood, es su atmósfera opresiva. Aquí, se trata de ir eliminando a los enemigos, a poder ser, de forma sigilosa. Si hacemos la guerra por nuestra cuenta, sin colaborar con nuestros compañeros, moriremos en segundos. Es así.

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Aquí se trata de usar armas de mano, generalmente martillos enormes, para dar de palos a las criaturas. Lo idea, claro, es sincronizarse con los compañeros para sincronizarse y atacar simultáneamente cuando hay más de una. Pero es un juego en el que hay muchas sombras y recovecos, por lo que puede que haya una en la esquina y se líe parda después de que llame la atención del resto. Y ahí ya sí toque soltar plomo. Se viven momentos muy tensos y divertidos gracias a esta atmósfera opresiva. Pero también es muy divertido gracias a su enfoque colaborativo.

Afortunadamente, también vamos armados hasta los dientes. Porque hay momentos en los que tendremos que usar terminales para abrir puertas, en los que será inevitable hacer ruido, y ahí sí vendrán hordas bastante consistentes de enemigos. Afortunadamente, se ven venir y podemos prepararnos plantando torretas automáticas en lugares estratégicos para recibir una ayuda extra; hay varios gadgets muy interesantes para este tipo de situaciones. Mientras llegan las oleadas, además, no servirá de nada escondernos, ya que el juego nos obligará a colocarnos en ubicaciones específicas para desbloquear, mediante la identificación, la siguiente puerta.

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Dentro de su atmósfera opresiva, es muy importante también tener en cuenta otros factores que se van aprendiendo en cada partida. Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con la linterna de nuestras armas, ya que alertarán a los enemigos. O usar las herramientas para comprobar cuántos enemigos hay en la siguiente sala para organizarse al proceder. Y encontrar las tarjetas o los códigos necesarios.

Todo sobre el papel suena muy tópico, pero en los niveles de GTFO no hay indicadores de cuál es el camino a seguir. Más allá de lo que nos dicen por radio que tenemos que hacer, tenemos que buscarnos las habichuelas indagando el escenario. "Encuentra la puerta H5", te dicen. Pero no sabes dónde está, por lo que toca buscar las referencias numéricas en las paredes para saber cuáles son las indicaciones y los próximos pasos a dar. Es una muestra de realismo que se agradece a estas alturas; y que le sienta de fábula a la obra de 10 Chambers.

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La versión 1.0 de GTFO tiene algunos cambios significativos con respecto al Acceso Anticipado que sus responsables se encargaron de contarnos. Uno de los más importantes es la presencia de checkpoints, que antes no estaban. Pasarse del tirón sus misiones es todo un reto que no todo el mundo disfrutara; ahora, es un poco menos duro hacerlo, porque tendremos la oportunidad de retomar desde un punto avanzado. Aquí, cualquier error se penaliza, así que esa pequeña bondad es bien recibida. Cualquiera de sus criaturas puede acabar con nosotros si nos despistamos; la munición y los botiquines escasean, por lo que tendremos que ser generosos con nuestros aliados por el bien común.

Es muy importante que el trabajo en equipo llegue desde la pantalla de selección de personaje, donde ahora podremos modificar también la apariencia de los soldados. Pero también escoger los pertrechos y las ayudas en forma de perks, que pueden darnos un impulso en los momentos más delicados. Que haya variedad y que cada uno sepa lo que tenga que hacer es algo que se gana con la experiencia y las distintas partidas a este emocionante shooter.

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."Después de estar en desarrollo desde 2015 y en Early Access desde 2019, GTFO finalmente está listo para Versión 1.0. El año pasado, hemos estado puliendo todo lo que ya tenemos en el juego mientras agregamos nuevas funciones", dice Ulf Andersson, director creativo de GTFO. "Hemos trabajado duro para dar la bienvenida a nuevos jugadores mientras que al mismo tiempo queríamos plantear un desafío a nuestra audiencia incondicional. Creo que en GTFO encontraréis una experiencia desafiante pero agradable gracias a nuestras expediciones actualizadas y nuestro nuevo combate", indican.

Desde 10 Chambers afirman que, quienes hayan jugado a GTFO durante el Early Access notarán una enorme diferencia entre la calidad y, precisamente, que con las nuevas mejoras, las zonas desafiantes se hacen más divertidas de afrontar. La versión 1.0 incluye también emparejamiento mejorado, mejoras de renderizado, animaciones y un sistema llamado The Rundown con actualizaciones regulares de nuevo contenido en forma de mapas, escenarios o enemigos, entre los que se encuentran unas criaturas voladoras bastante imponentes.

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GTFO también tiene su 'lore', como se dice ahora, y vamos conociendo más detalles entre incursión e incursión, por medio de lo que va a ocurriendo; aunque no queremos dar muchas pistas de algunas de las sorpresas, porque os sentiréis teletransportados a lugares diferentes. Si bien su principal reclamo es el de disfrutar en equipo; todo acompaña. Al final de la sesión, también pudimos probar un modo de juego distinto, en el que teníamos que sobrevivir durante 30 minutos a oleadas de enemigos, en algo que será todo un reto y una muestra de las nuevas opciones que el estudio sueco irá añadiendo.

Ah, y para que no os perdáis detalle de todo esto, con la versión 1.0 de GTFO el juego está ahora también localizado a varios idiomas, entre los que se encuentra el francés, el italiano, el chino, el portugués o, por supuesto, el español. Es especialmente interesante en este juego, ya que para activar algunos terminales, tendremos que usar nuestro teclado para encontrar los códigos en cuestión, y que eso esté localizado, ayudará bastante a todos los jugadores.

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Tras pasar un buen rato con GTFO, nuestras impresiones han sido más que positivas. Pensábamos que del viaje nos íbamos a traer frío y una caja metálica de galletas para guardar materiales de costura, pero nos hemos llevado una experiencia divertida y una opción que debe tenerse en cuenta a la hora de plantearse un videojuego cooperativo. Aunque es de esos en los que es más que recomendable jugar con amigos, por aquello de entenderse y no librar guerras individuales. La versión GTFO 1.0 ya está disponible en Steam.

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José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

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