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Ya he jugado a Fangs y no puedo quitarmelo de la cabeza: Así es lo nuevo de uno de los padres de LoL

Ya he jugado a Fangs y no puedo quitarmelo de la cabeza: Así es lo nuevo de uno de los padres de LoL
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Extrabajadores de League of Legends, Valorant o PUBG han decidido unirse para crear Fangs, un nuevo MOBA avalado por uno de los padres del género que me ha dejado impresionado tras unas horas de juego.

Ya he jugado a Fangs y no puedo quitarmelo de la cabeza: Así es lo nuevo de uno de los padres de LoL

Hay nombres propios capaces de explicar el nacimiento de géneros enteros y el de Steve Feak es uno de ellos. Más conocido por los jugadores de League of Legends como Guinsoo, es en buena medida el responsable de convertir los MOBA en una moda imperecedera. Lo hizo primero modificando las versiones iniciales de Dota (Defense of the Ancients) y posteriormente uniéndose a Riot Games para crear formar parte del equipo responsable de dar vida al que se ha convertido en uno de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos.

Cuando supe que existía un nuevo proyecto de desarrolladores implicados en la creación de League of Legends o Valorant ya estaba interesado. Sin embargo, fue al ver que su nombre figuraba como uno de los máximos responsables cuando decidí que tenía que probarlo como fuera. Ahora, tras haber participado en la alpha cerrada de Fangs puedo decir que es uno de esos juegos todavía en creación a los que debemos seguir la pista y que el éxito que en su día tuvieron estos desarrolladores no fue una casualidad.

Fangs, mi gran descubrimiento de 2021

Todo en Fangs nos será familiar, pero el resultado final es único y delicioso - Millenium
Todo en Fangs nos será familiar, pero el resultado final es único y delicioso

Fangs es un MOBA con tintes de brawler que nos propone un combate entre dos equipos formados por tres jugadores. Azúcar, especias y muchas cosas bonitas cuya particular substancia equis es un brebaje en el que encontramos a League of Legends y Brawl Stars como evidentes referencias. Una inspiración que nos permite entender de qué tipo de juego estamos hablando y que no se oculta en absoluto. Sin embargo, hasta la receta con la que nacieron las Supernenas es moldeable para dar lugar a un resultado único.

Detallitos por aquí y detallitos por acá que complementan y crean matices en lo ya conocido. Es cierto que lo primero que veremos serán sus combates con un mapa de entre unos cuantos disponibles que nos propondrá un gran objetivo. Capturar diez gemas o empujar una suerte de carruaje en forma de bestia alada hasta la base enemiga no es un argumento de marketing demasiado poderoso teniendo en cuenta la existencia de juegos increíbles que ya han convertido modos similares en una de sus señas de identidad.

Sin embargo, es entonces cuando te das cuenta de que tienes más opciones para ganar una partida. Podemos coger una reliquia que aparece en una zona neutral del mapa y llevarla hasta nuestra base para sumar un tanto o eliminar a un jugador enemigo que ejerce de capitán a base de jugar ultraofensivo e intercambiar bajas con cierto sentido. Dos pequeños ingredientes que equivalen en el género al efecto que tuvo la introducción de Roshan en Defense of the Ancients o el Nashor en League of Legends.

Algunos de los desarrolladores más importantes de League of Legends trabajan ahora en Fangs

Estas mecánicas son las que conforman la identidad propia del título. Elementos que lo dotan de una profundidad táctica ausente en el resto de los brawlers y que prometen mayor diversidad a la hora de plantear como encaramos cada partida en función a nuestro equipo y el rival. Los creadores de Fangs están pendientes de que siempre queramos partirnos la cara con nuestros rivales, pero también de permitirnos crear ventajas posicionales o jugadas estratégicas para tratar de que esa mezcla de habilidades y ataques básicos tenga un poco más de sentido.

La evolución alternativa del viejo League of Legends

Las características tácticas se hacen más evidentes una vez entramos en contacto con el selector de personajes. Fangs cuenta con héroes que recuerdan a los campeones clásicos de League of Legends, aunque en una versión algo más moderna. Son divertidos de jugar y tienen mecánicas poderosas sin que de la impresión de que hagan demasiado daño o cuenten con habilidades abusivas. Incluso aquellos con un diseño más frustrante se sienten justos y permiten ver sus fortalezas y debilidades ofreciendo una capacidad para personalizar sus funciones que nos ha dejado pasmados.

Esto se consigue gracias al sistema de aumentos. Una especie de runas que podemos equipar a los personajes para potenciar los efectos de determinadas habilidades o cambiarlos por completo. Las desbloqueamos conforme vamos jugando con un determinado héroe y las hay de todo tipo. Desde unas cuantas mejoras estadísticas hasta la capacidad de hacer que nuestras habilidades curen a los aliados cuando estamos jugando con un personaje que en su versión sin estos aumentos no era ni remotamente similar a un sanador.

Conforme progresamos con un héroe, podemos personalizar sus funciones - Millenium
Conforme progresamos con un héroe, podemos personalizar sus funciones

En mi caso decidí elegir a Rose, un personaje mitad humano mitad demonio que me llamó la atención al contar con una mecánica de ataques muy similar a la de Xayah. Como la campeona de League of Legends, lanza unos proyectiles que atraviesan enemigos y quedan clavados en el suelo de forma que los podemos recoger activando una habilidad para infligir daño adicional si vuelven a tocar a los rivales. De nuevo una receta conocida que se mezcla con elementos diferentes para dar lugar a una experiencia de juego muy distinta.

Conforme iba jugando fui desbloqueando los mencionados aumentos. En las tres horas que duró la prueba no pude avanzar muchos niveles, pero ya se dejaban ver las bondades del sistema. Así este personaje a caballo entre los tiradores y los asesinos se convirtió en un DPS de Apoyo capaz de actuar como iniciador secundario para dejar a los rivales a merced de un tercer compañero que hiciera el daño suficiente como para liquidarlos. Peleas grupales maravillosas en las que todo cambiaba en función al uso de este sistema.

Un juego al que no podemos perder de vista

Pese a ser una etapa tan temprana del desarrollo Fangs deja claras cuáles serán sus líneas maestras y los puntos más interesantes. Así, se ha convertido en un juego que ha sabido elegir muy bien cuáles son sus grandes referentes y que trata de refinar la fórmula dando lugar a un híbrido agradecido con partidas breves en las que nunca cesa la acción. Puro talento en un desarrollo que tiene las ideas claras y del que solo esperamos que se lime las asperezas y aumente contenido de cara a su lanzamiento.

Los desarrolladores pronto anunciarán la próxima prueba jugable de Fangs

Para que os hagáis a la idea de lo interesante de la propuesta, basta con decir que esta fase de pruebas ni siquiera tenía implementados los efectos de sonido o algunos de los indicadores visuales más importantes (normal a estas alturas del desarrollo) y aún así disfruté cada minuto de las tres horas en las que estuvo disponible. De hecho, mi único mal sabor de boca fue saber que no podía participar en la sesión que tenía lugar al día siguiente debido a problemas de horarios y que tendría que esperar unas semanas para volver a disfrutar de Fangs.

Prueba Fangs de forma gratuita

Todos aquellos que estén interesados pueden probar Fangs de forma completamente gratuita durante las sesiones de juego. Todo lo que debemos hacer es registrarnos en la página web y esperar a que nos llegue un código al correo electrónico antes de su próxima alpha cerrada, que tendrá lugar durante las primeras semanas de diciembre.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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