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Impresiones de Marvel's Guardians of the Galaxy - Combates intensos a ritmo de Hooked on a feeling

Impresiones de Marvel's Guardians of the Galaxy - Combates intensos a ritmo de Hooked on a feeling
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Hemos podido probar un capítulo del nuevo videojuego de Eidos Montreal: Marvel's Guardians of the Galaxy. El nuevo videojuego de acción de Marvel que viene para tomar el relevo de Avengers. ¿Qué tal esta nueva experiencia superheroica?

Impresiones de Marvel's Guardians of the Galaxy - Combates intensos a ritmo de Hooked on a feeling

El boom que están teniendo ahora mismo los videojuegos de Marvel no son equiparables a la etapa que tuvo el mismo universo de cómics adaptado a la gran pantalla. Después del Marvel's Avengers de Square Enix, que continúa todavía al pie del cañón intentando alzar el vuelo para ir soltando lastre poco a poco y convertirse, a base de expansiones y DLC gratuitos, en la obra que debía ser en su día de lanzamiento, los responsables de Shadow of the Tomb Raider, Eidos Montreal, se atreven ahora a tirarse a la piscina con un nuevo título de superhéroes. Puede que los últimos en llegar, sí, pero desde luego los que mejor han calado en el gran público teniendo en cuenta que una grandísima parte del patio de butacas no conocía las aventuras y desventuras de Star-Lord y compañía. Sí, hablamos de Marvel's Guardians of the Galaxy, ese proyecto que pudimos ver en profundidad en el pasado E3 2021 y que dejó a muchos jugadores con la miel en los labios. Aunque a otros muchos con la mosca detrás de la oreja, pero ese es otro cantar.

Recientemente, desde MGG España, tuvimos la oportunidad de probar más de una hora de juego del quinto episodio de este videojuego de Guardianes de la Galaxia. Se nos situó en un punto algo avanzado en la trama principal pero tampoco lo suficiente como para desvelar detalles relevantes de la historia. Así como, del mismo modo, tampoco hacía falta dominar el libreto del todo para comprender qué es lo que estaba ocurriendo o en qué punto se encontraban los protagonistas.

En líneas generales, y para que os hagáis una idea antes de entrar en más detalles, Marvel's Guardians of the Galaxy es una especie de evolución natural de Marvel's Avengers, con una dinámica de juego mucho más fluida (vaya, que el gameplay es más frenético) y una narrativa más pulida centrada, sobre todo, en la relación que tienen los componentes de los guardianes entre sí. Es decir, que aquí la cosa no solamente va de pegar tortazos por todas partes sino también en ver cómo evolucionan las relaciones entre cada uno de los miembros, véase Gamora, Rocket, Groot, Drax y Star-Lord (que será el personaje que controlaremos).

¡Un sistema de combate de lo más acertado!

Si bien Marvel's Avengers presentaba un gameplay centrado en el cooperativo con otros jugadores, dejando a un lado la posibilidad de interactuar en sobremanera con nuestros compañeros de IA, Marvel's Guardians of the Galaxy hace justamente lo contrario y busca que los jugadores tengan una experiencia, digamos, individual pero ligada al resto de personajes controlados por la máquina. Nosotros, como Star-Lord, podremos conversar constantemente con resto de miembros del equipo y podremos darles órdenes en pleno campo de batalla para que desplieguen las habilidades que más nos convengan en los momentos de máxima tensión. Gamora y los demás irán peleando de forma automática, pero nosotros podremos pedirles que lancen una serie de ataques especiales a determinados enemigos para que así los enfrentamientos puedan ser un tanto más sencillos y tengamos éxito en cada misión.

Además de esto, también se podrán realizar combos, como si de un combate de parejas de la WWE se tratase. Si un enemigo está muy débil y tenemos a otro guardián cerca, podremos realizar un ataque especial (muy a lo Spider-Man de Insomiac) para hacerle una pirueta espectacular y sacar a relucir las vistosas coreografías que Eidos Montreal ha preparado para la ocasión, inspirándose claramente en lo bien que han funcionado este tipo de golpes en la gran pantalla con el Capitán América o la Viuda Negra como protagonistas de dicha función.

Millenium
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Pero la clave residirá en lo bien que nos movamos como Star-Lord. Como ya habréis podido deducir, cada personaje tendrá sus habilidades propias y sus características específicas, por lo que nuestra obligación como líder del equipo será saber qué hacer en todo momento y cuáles desplegar teniendo en cuenta los enemigos que tenemos delante, cómo es el entorno, si podemos o no aprovechar y encadenar varias habilidades del tirón, etc. El sistema de combate de Guardianes de la Galaxia es bastante frenético, sin dejar apenas respiro a los jugadores para saber qué está pasando exactamente. O por lo menos esa es la sensación que nos dio el videojuego durante esa primera toma de contacto, puesto que la cantidad de enemigos que aparecen en cada escaramuza son considerables y eso hace que nuestra memoria muscular tenga que salir rápidamente a la palestra para responder a las olas de rivales de forma eficaz y rápida, enviando a cada guardián donde toca y, por supuesto, haciendo que Star-Lord no falle apenas balas con sus pistolas tan vistosas.

Cómo no, el combate no serán solamente habilidades y, por lo menos como Star-Lord, también tendremos ataques básicos y especiales para pelear cuerpo a cuerpo y a distancia. Ya dependiendo de la situación y lo que más nos interese. Pero la gracia, grosso modo, es hacer que todos los guardianes vayan combinando combos y el combate se torne un verdadero caos y un desmadre, todo con un humor muy propio de los Guardianes de la Galaxia. Sí, aquí si que es imperativo ver los largometrajes antes para poder disfrutar bien de esta pandilla. Eso o leer los cómics, pero vaya hay que venir informado de algún modo para poder cazar todos los chascarrillos.

Millenium
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Puzles, sí, pero sencillos

El diseño de niveles, por otro lado, por ahora nos ha parecido de lo más correcto. No solamente se trata de ir realizando arenas para avanzar y pasar así al siguiente arco de la historia, sino que también debemos realizar algún que otro puzle para poder desbloquear las próximas áreas. Cosa que a su vez invita a los jugadores a la exploración y hace que estos se pierdan un poco en cada escenario para descubrir todos los secretos que hay escondidos. No es que Eidos Montreal haya realizado unos rompecabezas a la altura de Tomb Raider, porque ni de lejos estamos en la misma temática ni los personajes representan lo mismo que una buscatesoros. Sin embargo, son ingredientes que vienen de maravilla para desconectar un poco de tanto combate frenético y que los jugadores puedan relajarse pensando tranquilamente en cómo resolver breves enigmas.

Por descontado, esos puzles deberán solucionarse de la mano de otros guardianes. Aprovechando sus características físicas y su rama de habilidades, así como las del propio Star-Lord, habrá que ir abriéndose camino a base de colaborar con el resto de componentes de la IA. Es de lo más entretenido, todo sea dicho, pero desde luego ganaría muchísimo más en cooperativo y haría que la experiencia fuera un tanto diferente. Por lo demás, los niveles nos han parecido un poco planos y pasilleros, en el sentido de que prácticamente viene todo mascado y solamente hay que ir hacia adelante para pasar de una escaramuza a otra o de puzle en puzle, sin demasiadas complicaciones de por medio.

Millenium
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Una narrativa un poco coja, por ahora...

Y ahora viene lo que para nosotros no ha terminado de ser el punto fuerte del videojuego de Eidos Montreal: la narrativa. Os hemos comentado que es sin duda una de las patas principales sobre las que se sostiene la obra y hasta nos atrevemos a decir que está totalmente enfocada a eso, más incluso que al sistema de combate o a la exploración. Y, sin embargo, no ha terminado de cuajar en estos primeros compases de prueba del videojuego. Es complicado escribir un libreto en este sector que realmente llegue a los jugadores, porque lo que los usuarios buscan, en su mayoría, son proyectos centrados en la jugabilidad. De hecho, hasta debe haber un gran grueso que se salta las cinemáticas o los diálogos porque solo quiere ir a aporrear botones para machacar a los enemigos.

En Marvel's Guardians of the Galaxy se ha intentado reforzar de forma tremenda la relación entre personajes y cómo estos van evolucionando en la trama, haciendo que sea siempre posible interactuar con ellos y así ir descubriendo nuevos detalles de los guardianes poco a poco: sus inquietudes, sus miedos, sus dudas. Hasta se puede ver cómo mejoran o empeoran las situaciones entre unos y otros.

Por ahora solamente hemos podido jugar un episodio, por lo que no podemos sacar conclusiones precipitadas, pero las líneas de diálogo no terminan de convencer y a veces hasta se hace un poco cuesta arriba ver que los personajes no terminan de encajar del todo y que hasta sacan conversaciones un poco forzadas para que los jugadores reciban más y más chorros de narrativa y lore del fondo en el que se encuentran los protagonistas.

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Conclusiones

Marvel's Guardians of the Galaxy empieza con más buen pie que Marvel's Avengers pero todavía tiene muchos elementos que pulir. El gameplay es por ahora lo mejor de la obra y, desde luego, lo que hará que muchos usuarios queden prendados de lo nuevo de Eidos Montreal. Eso sí, necesita un lavado de cara en lo que a diálogos se refiere y alguna que otra mejora gráfica para terminar de convencernos del todo. Pero, aún así, este título queda en nuestro punto de mira y tened seguro que lo vamos a explotar en profundidad en cuanto llegue al mercado.

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