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¿Recuerdas los juegos de Matrix? Los repasamos mientras esperamos el tráiler de Matrix Resurrections

¿Recuerdas los juegos de Matrix? Los repasamos mientras esperamos el tráiler de Matrix Resurrections
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La mítica saga Matrix se va a reiniciar con una nueva película y mientras pensamos si escoger la pastilla roja o la azul, repasamos su historia en videojuegos.

¿Recuerdas los juegos de Matrix? Los repasamos mientras esperamos el tráiler de Matrix Resurrections

La saga Matrix es una de las más influyentes del séptimo arte y hay mucho contenido más allá de la trilogía dirigida por las hermanas Wachowski. Su universo se expandió con Animatrix y otros contenidos como libros y cómics que llevaron a la licencia a ser un icono cultural. La pastilla roja y azul o Neo haciendo un escorzo a la hora de esquivar balas se han quedado en la retina. Ahora, la saga continuará con una nueva película con la que muchos esperan quitarse el regusto amargo que dejó Reloaded y Revolutions.

Más allá de hablar de la película, que tiempo tendremos a partir del jueves tras el estreno del tráiler, queremos hacer un repaso a la historia de Matrix en los videojuegos. El ocio digital se sumó al boom que tuvo la saga, y daba para ello gracias a su acción desenfrenada y al tiempo bala. De hecho, precisamente el tiempo bala o bullet time, procedente de Matrix, es un recurso utilizado habitualmente en videojuegos. 

Y aunque durante años tuvimos la certeza de que los videojuegos basados en películas eran malos, en el caso de Matrix, sin llegar a ser obras maestras, las cotas de calidad eran altas y seguro que los guardáis con cariño en vuestra retina. Sirva este artículo como breve homenaje.

Enter the Matrix (2003)

Enter the Matrix llegó de forma simultánea con la segunda película, y está situado cronológicamente entre ambas entregas. Las propias hermanas Wachowski escribieron la historia y el guion exclusivamente para el videojuego, algo que no había ocurrido nunca en la historia de Hollywood. A modo de curiosidad, muchas de sus cinemáticas eran cortes rodados para la película que fueron desechados y se utilizaron en el juego.

Se tomó una decisión interesante al darle el protagonismo a Niobe y Ghost, dos secundarios de las cintas. Y, aunque muchos se quejaron de no poder controlar a Neo o a Trinity, una vez con el mando en las manos daba igual. Se podría hacer lo mismo que en la película, especialmente combatir con espectaculares secuencias coreografiadas por el mismo Yuen Wo Ping el coreógrafo de las escenas de luchas de la película. Además, también había gases de conducción que, en su día, eran casi obligatorias.

The Matrix: Path of Neo (2005)

Ahora, sí. Se escucharon las plegarias y los jugadores podían encarnar a Neo, para ser verdaderamente "el elegido" en el mundo virtual. Además, en The Matrix: Path of Neo se hacía un repaso por la saga de películas, por lo que era una ocasión de oro para revivir algunos de los momentos más épicos de la cinta.

Además, cuenta una historia de orígenes. Al principio no tenemos ninguna habilidad hasta que pasamos a ser el verdadero Neo para hacer frente a multitud de enemigos a base de combates de artes marciales y la posibilidad de detener balas. Todo lo necesario para acabar con el Agente Smith. Con todos ellos.

The Matrix Online

En esa época, también todo tenía que tener un juego online. Lo tuvo hasta Torrente, así que Matrix no iba a ser menos. El juego era un MMORPG desarrollado por Monolith (La Tierra Media: Sombras de Mordor), pero después de su lanzamiento el desarrollo pasó a Sony Online Entertainment.

El juego tenía la bendición de las creadores de la saga e iba a ser una continuación oficial de la trilogía. El usuario tenía que asumir la función de un "píldora roja", un humano que estaba anteriormente atrapado dentro de la Matrix y desde entonces ha sido liberado y se le ha mostrado la verdad sobre el encarcelamiento de la humanidad. A partir de ahí, los ingredientes de siempre con un combate en dos partes que combinaba los tiroteos con el cuerpo a cuerpo.

Su puesta en escena tuvo lugar en 2005 y los servidores cerraron definitivamente en 2009, pasando sin pena ni gloria.

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