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Street Fighter II cumple 30 años: Una historia para ser recordada

Street Fighter II cumple 30 años: Una historia para ser recordada
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El 6 de febrero de 1991 se lanzó por primera vez en una máquina recreativa un juego que iba a marcar una época en los videojuegos: Street Fighter II, The World Warrior.

La segunda entrega de Street Fighter comienza sobre las bases de la primera. Se conserva el sistema de seis botones (ligero / medio / puño fuerte + pie ligero / medio / fuerte), así como el sistema de golpes especiales que se realizan mediante la introducción de comandos específicos (cuarto de círculo frontal + puño para el hadoken por ejemplo). Pero es entonces cuando aparece un sistema completamente nuevo que desde entonces se ha adherido al ADN de los juegos de lucha: el combo.

Mientras hacía una comprobación de errores durante la fase de bonificación del coche... me di cuenta de algo extraño, curioso. Grabé la secuencia y vimos que durante el timing del golpe, era posible añadir un segundo golpe y así sucesivamente. Pensé que esto era algo imposible de hacer útil dentro de un juego, ya que el equilibrio de los tiempos era muy difícil de coger. Así que decidimos dejar la función como algo oculto. Lo más interesante es que esto se convirtió en la base de futuros títulos. Más tarde pudimos hacer que el timing fuera más cómodo y que el combo se convirtiera en una característica real. En [Street Fighter II] pensamos que si conseguías la sincronización perfecta podías colocar varios golpes, hasta cuatro creo. Luego conseguimos dar ocho. ¿Un error? Tal vez.
Noritaka Funamizu, productor de Street Fighter II (Fuente)

Además de la mecánica de combos, también surgió una nueva característica. Esta última se hará casi tan importante como el combo, convirtiéndose también en una de las bases de los juegos de lucha. Esta mecánica no es otra que el cancel, la cual permite cancelar ciertos comandos al ingresar otro durante los primeros frames de la animación, o bien cancelar los frames de recuperación después de un golpe al encadenarlo con otro ataque.

En el primer Street Fighter, el jugador solo podía jugar como Ryu o Ken. Street Fighter II redobló esfuerzos desde el principio con 8 luchadores: Ryu y Ken (que siguen siendo clones), Chun Li, Guile, Dhalsim, Blanka, Zangief y Honda. Los cuatro jefes que inicialmente no se pueden usar se suman a la plantilla con el lanzamiento de la Champion Edition; aunque con un lío de nombres. Vega (Claw / Balrog), Balrog (Boxer / Bison), Sagat y Bison (Dictator / Vega) se suman a la lucha, pero sobre todo fuerzan un primer balance en el juego, destinado que no tengan mecánicas más fuertes que el resto del elenco en su versión jugable.

Este equilibrio, aunque requiere la compra de una nueva edición, no es muy diferente al sistema actual del pase de temporada. En cierto sentido, Capcom dio la fórmula económica que explota la mayoría de los juegos en la actualidad. El reparto no estaría completo hasta un año después, con la llegada de Cammy, Dee Jay, Fei Long y T. Hawk, quienes llegaron con el lanzamiento de Street Fighter II: The New Challengers. La penúltima versión saldría un año después, llamada Super Street Fighter II Turbo. Mucho más tarde, ya en 2017, se lanzó el remaster HD del juego en Switch, con los dos últimos personajes del juego: Evil Ryu y Violent Ken.

El remaster en Switch - Millenium
El remaster en Switch

El lanzamiento de diferentes versiones del juego no es solo una forma para que Capcom añada nuevos personajes y gane dinero sin volver a desarrollar un juego completo. Con estas versiones se corrigieron algunos errores molestos, como el famoso Golden Stance de Guile que era casi una victoria asegurada en la primera versión del juego; pero sobre todo el juego se reequilibra con cada versión. Con cada una de ellas, los personajes aprenden nuevas técnicas (excepto Guile y los cuatro jefes). El juego también se vuelve más rápido y se mejoran sus mecánicas.

También aparecen nuevas características, como el poder golpear a un oponente en el aire, y más especialmente el Super, que hace su aparición en Super Street Fighter II Turbo. World Warrior y Super SFII Turbo son casi dos juegos diferentes, casi más separados que Street Fighter I y la primera versión de Street Fighter II. La mayoría de las ediciones de aniversario lanzadas por Capcom también ofrecen jugar cada versión del juego, para que todos puedan encontrar la experiencia que prefieren.

Street Fighter II es casi una carta de amor entre jugadores y desarrolladores, un eco de una época que posiblemente no volverá. La técnica Shoryuken de Ryu está mal traducida y se convierte en Shen Long en las versiones occidentales. La redacción es más torpe y hace que la técnica parezca una persona real, los jugadores rápidamente pensaron que hay un personaje oculto en el juego y buscaron desbloquearlo. Desafortunadamente para ellos, este personaje no existe... todavía.

Tras esta fiebre del luchador secreto, se desarrolla un personaje en secreto para Super SFII Turbo. No aparece en las portadas del juego, ni en la selección de personajes. Para luchar contra este nuevo guerrero, debes vencer a los 8 luchadores del modo arcade, más los 3 primeros jefes, sin usar continue y teniendo una puntuación alta para que el juego decida enfrentarte a él. Estamos hablando de Akuma, quien destruye al jefe final de Street Fighter II. El maestro de Shadaloo, era un buen desafío para el jugador.

Un viejo amigo. - Millenium
Un viejo amigo.

Este tipo de historia es casi imposible que pueda existir realmente en los videojuegos de hoy en día. Más allá de las cosas que se esconden en un juego que pueden tardar años en encontrarse (la serie GTA es un muy buen ejemplo), más bien nos referimos a que todo este proceso es complejo que suceda. Hoy en día, un error de traducción de este tipo en un juego tan popular como Street Fighter II se solucionaría rápidamente. Además, con la democratización de Internet y los medios de los videojuegos, los jugadores compartirían información y el misterio ligado a esta traducción no habría durado una semana.

En ese momento, Capcom tardó meses en darse cuenta de este error y la fascinación por un personaje ni siquiera imaginado por los desarrolladores que se había desarrollado en Occidente. Al final, en lugar de corregir este error, optaron por hacer realidad los sueños que los jugadores. Y esto sin comunicarlo, ni siquiera intentar venderlo. Akuma es el más sincero agradecimiento de un equipo a los jugadores, la máxima recompensa por las horas dedicadas.

¿Eran mejores los juegos antes? No necesariamente. A muchos jugadores de la época les hubiera encantado que el videojuego fuera lo que es hoy. Street Fighter II no volverá, pero junto con otros juegos legendarios, este título ha allanado el camino para todas las obras maestras que se han lanzado en los últimos años, y no solo en los juegos de lucha. Es gracias a este tipo de historias que los videojuegos se han convertido en lo que son hoy, así que gracias Street Fighter II y feliz cumpleaños.

Texto original de MGG.FR.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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