MGG / Noticias videojuegos / League of Legends /

Alberto "Tiroless" Guerrero: "Worlds 2019 serán los mejores de la historia"

Alberto "Tiroless" Guerrero: "Worlds 2019 serán los mejores de la historia"
0

Entrevistamos al Head of Esports en Europa de Riot Games en las finales de la LEC de Atenas. El balance de la temporada, los Worlds más especiales de la historia para la región y la escena española ocupan nuestra charla.

Alberto 'Tiroless' Guerrero: 'Worlds 2019 serán los mejores de la historia'

G2 y Fnatic cerraron el primer año de la League of Legends European Championship (LEC) este fin de semana en Atenas. Un rebranding profundo de la anteriormente denominada LCS Europea que ha logrado un aumento en espectadores notables y también en nivel, con el MSI y el Rift Rivals cayendo de nuestro lado. Hemos hablado con el Head of Esports EU en Riot Games, Alberto Guerrero, y con él repasamos lo que ha sido un gran año en la región.

Recuerdo que en la presentación que realizasteis en la primera temporada de LEC, hablasteis sobre expandir el producto a cada vez más zonas de Europa y no llevar los eventos a los mismos sitios. ¿Es Atenas el primer paso de esta nueva tendencia en Riot Europa?

Como en muchas otras áreas, hemos crecido como compañía. Una de ellas es la capacidad a la hora de elegir los sitios a los que llevamos nuestros eventos. Históricamente decidíamos dónde queríamos ir, pero la atracción por la LEC está haciendo que ahora sean los organismos públicos los que nos buscan y quieren que vayamos a según que sitios.

Las ciudades, como lleva pasando desde siempre, buscan contenidos y eventos que atraigan y gusten a sus ciudadanos. Estas contactan con nosotros y mediante la ayuda de una agencia externa y mucho trabajo, se puede trabajar a varios años vista. Lo que nosotros hacemos es valorar las propuestas de las ciudades: cantidad de jugadores en la región, el calado de nuestra liga o el apoyo institucional, que es muy importante para mejorar la calidad de lo que ofrecemos.

Luego ya hay factores casi de sentido común como intentar no repetir mucho, ir a sitios donde no han tenido la oportunidad de vernos en directo... Dentro de poco podremos anunciar con bastante antelación las próximas dos sedes.

También es posible plantear estos eventos como una forma de plantar una semilla en una región, ¿no?.

Desde el punto de vista de esports, ahora cuando vamos a un sitio vamos con unos compañeros de viaje. Por un lado los equipos están trabajando mucho la conexión con los fans y por otro, las compañías que han apostado por este contenido.

Tenemos la experiencia de la Superliga Orange, en la que los equipos participan de esto desde hace un tiempo y con bastante éxito.

Ahora que lo has mencionado, me gustaría preguntarte por qué grado de responsabilidad tiene el cómo estáis trabajando la personalización de los anuncios con el que cada vez tengáis más marcas interesadas en el producto.

Mucho. A la hora de trabajar con las marcas, que no vender; se nos acercan las marcas, trabajamos juntos y llegamos a un acuerdo en el que buscamos la manera más adecuada de combinar los mensajes de todos.

Hemos tenido iniciativas de parte del equipo muy buenas que han acabado en un anuncio, que yo diría bastante novedoso, como la presentación de los casters con KIA. Con el cariño que Riot ha tratado estas cosas, creo que sale de manera natural.

Pues con la LEC ya prácticamente terminada en este momento en el que estamos hablando, creo que hay un contraste importante desde el arranque de la temporada en Berlín y los nervios del equipo, a la seguridad transmitida aquí en Atenas. ¿Me das vuestro balance?

Vamos a esperar a hacer balance oficial un tiempo prudencial. Lo que sí es público y la gente ya lo sabe es que hemos crecido en primavera, hemos crecido en verano, hemos llegado a unas cifras superiores a todo 2018. La nueva marca ha sido muy bien recibida y el equipo está generando un contenido muy bueno.

Creo que influye el cómo han mejorado la transmisión de su mensaje los propios equipos. También los jugadores. Eso hace un conjunto ganador que provoca un aumento el interés. Bueno, y además Europa ha ganado todo este año a falta del mundial. Por si fuera poco, ahora tenemos Worlds en Europa. La combinación de factores para estar contentos es espectacular.

League of Legends

Has hablado de la activación con las marcas y me gustaría tratar la activación con los espectadores, para los cuales habéis añadido el Pro View y el Team Pass. ¿Tendremos pronto soporte para otros idiomas en el primero?

El Pro View son diez señales adicionales a la transmisión, con un delay distinto a una plataforma. Hemos arrancado este año con un set up reducido para no complicar de más la producción, pero sí, queremos explorar el llevar esta herramienta a otros idiomas.

¿Alguna novedad en cuanto a la posibilidad de que medios y creadores de contenido usen el Pro View en el futuro?

De momento ninguna novedad. Se trata de una experiencia premium y como tal hay que garantizar un extra y una exclusividad para quienes lo usan. Hay una contradicción ahí. No digo que no podamos encontrar una ventana de exploración para esto en el futuro, pero por definición del producto ha de ser reducido.

Para este European Masters, Esportmaníacos será el responsable de emitir el torneo. ¿Cómo es que un medio nacido en la propia comunidad acabe retransmitiendo un evento tan relevante a nivel internacional?

Me gustaría decir que lo hemos decidido nosotros, pero no. Tenemos un partner como ESL, que es quién gestiona esto, y que lleva dos años operando la competición. Ellos pensaron que era buena idea que lo gestionaran ellos durante esta edición y a nosotros nos ha parecido genial.

Este Worlds no es uno cualquiera, porque es el que se juega durante el décimo aniversario de League of Legends. ¿Podemos esperar sorpresas importantes?

Yo lo que recomendaría a la gente es que estén muy atentos a la retransmisión y al mundo del LoL, porque estos Worlds van a ser los mejores de la historia. Tal y como pasa cada año. Va a ser un Mundial muy especial.

Antes de tener este puesto, trabajabas a nivel nacional. Cuando las entradas para Madrid se agotaron en unos pocos minutos, ¿le dijiste a tus compañeros en la oficina te lo dije?

No, he de decir que no. Yo era muy optimista pero me sorprendí también. No es llenar un recinto un día, es hacerlo cuatro veces. Con la incertidumbre de que nunca sabes cómo va a funcionar, sí que esperábamos un lleno, pero no en tan poco tiempo.

Somos conscientes de la frustración de cierta gente por temas tecnológicos y de espacio. No es el escenario perfecto, lo sabemos, pero no podemos hacer más que avisar con antelación, elegir la plataforma líder en ticketing...

Foto de lolesports.

G2 vence a Fnatic en Atenas (3-2) y ya mira a Worlds

El nombre de esta final no puede ser otro que Jankos. El jungla polaco se llevó el MVP, llegó a 1000 kills en LEC y llevó a G2 en volandas a la victoria continental.

0
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Noticias

Minuto a minuto

22:43 LoL: Conoce los nuevos campeones que reciben aspecto de la temática Empírea para este 2024 con una Kayle en su edición Pretigiosa
00:42 LoL:Prepárate para conocer los grupos del próximo MSI, el 20 de abril tendremos el sorteo para saber cómo quedarán organizados los equipos
21:15 LoL: Tenemos un triple empate en la parte alta de la tabla de la LRS, Meta Gaming, Primate y Undead BK mantienen el récord de 4-1
00:02 LoL: El fénix sigue sumando puntos, Fuego domina el primer lugar de la tabla de la LRN con una victoria ante Osaka
21:03 LoL: Los fénix dominan el norte, Fuego consigue la victoria ante Tomorrow quedándose con el invicto y el primer lugar de la tabla en la LRN
20:37 LoL: Conoce la sede y los detalles acerca del MSI 2024 donde los mejores equipos buscarán el primer pase para Worlds
20:39 LoL: Termina la fecha número 3 de la LRN, Fuego y Tomorrow mantienen el invicto dentro del torneo
21:54 LoL: Una maldición que se rompe después de muchos años, Estral consigue un dominio de 3-0 ante Movistar R7 para coronarse como el campeón del Apertura 2024 de LLA
19:49 LoL: Una batalla que nos llevó hasta el quinto mapa, Movistar R7 consigue el boleto a la final del Apertura 2024 tras derrotar a Isurus
20:30 LoL: La nueva versión del juego llega con nerfeos para Briar, Senna y Karma, conoce los cambios en la 14.6

Artículos

recomendados

LoL - Worlds 2022: Resultados, equipos, horarios y mucho más sobre el campeonato mundial
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - Superliga 2023: Todos los fichajes, salidas y plantillas del mercado de primavera

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL: Cómo aumentar tus FPS y optimizar tu rendimiento jugando a League of Legends
LoL: Guía de Kayn Jungla con Runas, Objetos, Counters y Consejos