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LoL: Viego, el campeón que comenzó como una broma entre desarrolladores y que da sentido al lore

LoL: Viego, el campeón que comenzó como una broma entre desarrolladores y que da sentido al lore
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El Rey Arruinado ha tenido un proceso de desarrollo muy especial, ya que los trabajadores de Riot Games tenían varios puntos clave que cumplir en su kit de habilidades, historia y demás aspectos. Así fue el desarrollo de Viego, el nuevo campeón de League of Legends.

LoL: Viego, el campeón que comenzó como una broma entre desarrolladores y que da sentido al lore

Viego, El Rey Arruinado, ya está disponible en League of Legends. Uno de los campeones más esperados de la historia del MOBA de Riot Games ha llegado después de muchos años usando su legendaria Hoja. Aunque ya conocemos todas sus habilidades e incluso os hemos preparado una guía para usarlo de la mejor forma posible, nos quedaba saber más sobre el proceso de creación del personaje.

Como suele ser habitual, Riot ha preparado un artículo en el que todos los desarrolladores implicados en este trabajo han dado su impresión sobre el nuevo campeón. Desde animaciones a música, pasando por lore, tenemos claro que este personaje es tremendamente interesante; os dejamos con la reflexión del campeón.

Uno de los desarrolladores de campeones más respetados de League of Legends es August "August" Browning, padre de uno tan rotundo como Jhin. Pues Viego nació de una sugerencia suya en tono de broma: "Después de terminar a Senna, nuestro jefe de producción, Ryan 'Reav3' Mireles comentó de pasada lo mucho que a los jugadores les gustan las conexiones entre las historias de diversos campeones, especialmente si llevan tiempo oyendo hablar de ellas. Les encantó ver avanzar las historias de Senna, Lucian y Thresh. Dije en broma que deberíamos lanzar al Rey Arruinado para terminar con esa historia y, cuando lo hice, me miró y me dijo: 'Me parece una idea genial. Ese será nuestro próximo campeón'".

Y es que Riot ha llegado a ese punto en el que se puede permitir hacer cosas que parezcan una broma, sólo porque a los jugadores les encanta. Puede parecer que dado que Viego ya aparece en varias ocasiones en la historia de Runaterra y cuenta con un origen bastante definido, podría ser fácil su creación; pero nada más lejos de la realidad. Jared "Carnival Knights" Rosen, jefe de narrativa, explica que al vivir hace 1000 años, se hacía necesario crear también su civilización.

"Empecé pensando en el tipo de persona que lo dejaría todo atrás para salvar a la mujer que ama, que era prácticamente lo único que sabíamos sobre Viego en ese momento. ¿Cómo es? ¿Cómo es su mundo? ¿Qué lo motiva?", explica Rosen.

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La inspiración para Viego y su reino es el imperio español, algo que ya nos olíamos tanto por su nombre como por el de su mujer, Isolde. Dicho reino tenía el nombre de Camavor y se trataba de un imperio expansionista que desapareció hace mucho y existió en un continente situado muy al este de Runaterra. "A diferencia de Noxus, no les interesa integrarse con las sociedades sobre las que gobiernan, solo reclamar su control", nos explica Rosen.

Al Rey Arruinado no nos lo puede dibujar peor: "Viego era un joven rey de Camavor sin experiencia alguna y no estaba preparado para su puesto. Solo recibió la corona porque su hermano mayor, el padre de Kalista, murió en la batalla. Viego es egoísta, egocéntrico, joven e inmaduro, pero tiene muchísimo poder. Por ello, cuando ve a una bellísima mujer llamada Isolde, sabe que tiene que ser suya. Y ella, que era una plebeya, acepta".

El amor, o quizás el deseo de poseer algo tan bello como Isolde le hizo olvidarse de sus obligaciones como mandatario, terminando de empeorar su ya deficiente labor como Rey. Ese terrible desempeño hizo que muchos quisieran deponerlo, incluso con tácticas macabras. La historia ya es conocida: un asesino lanza un cuchillo envenenado, con tan mala suerte que le da a Isolde; un acto que condenaría a todos.

Viego entonces llevaría el cuerpo ya sin vida de Isolde a las aguas de la vida en las Islas Bendecidas, con la esperanza de poder hacerla revivir. En vez de suceder eso, Isolde pasaría a ser una banshee que se cobró la vida de Viego apuñalándolo en el pecho. Ese fue el instante en el cual la Ruina se apoderó de lo que ahora se conocen como Islas de la Sombra.

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Gem "Lonewingy" Lim, jefa de arte conceptual cuenta algo muy interesante, como fue ese primer impulso de crear un malo malísimo y lo mal encaminados que iban: "Mi parte en el desarrollo de Viego fue algo distinta al proceso normal. Reav3 me preguntó qué aspecto tendría el Rey Arruinado y le contesté de inmediato que, básicamente, sería el primo de Mordekaiser. Sin embargo, cuando me paré a pensar en ello, me di cuenta de que eso no encajaría. ¡Es el malo malísimo de LoL! Tenía que asegurarme de hacer justicia a ese título, así que quise crear algo que resultase más inesperado que otro tío con armadura".

Era necesario centrarse en su narcisismo, su ausencia de madurez y ese "amor" que le mueve. Pero también dar con ese último toque: "Cuando dibujé el concepto original de Viego, dejé un agujero en su pecho, el que le hizo Isolde al apuñalarlo con su espada. Pensé que no podía haber nada más romántico que un enorme agujero supurante en su pecho, donde debería estar su corazón. La Niebla Negra mana desde el agujero, buscando a su esposa. ¡Es como si su corazón estuviese llorando por su pérdida! Me pareció una hermosa representación física del dolor que sentía por la muerte de Isolde. Además, mola muchísimo".

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Cerrado el aspecto visual y narrativo, es el momento de darle caña a otro igual o más importante como es el jugable. Era el turno de August, un diseñador confiable, de hacer algo particularmente importante como era darle vida a uno de los personajes más recurrentes de la historia de Runaterra.

"Una de las cosas que me gustan de desarrollar a campeones como Viego, Senna, Jinx y Vi es que estoy creando a personajes que ya tienen una personalidad distintiva y propia. Resulta muy interesante explorar en este tipo de diseños de campeón, puesto que tengo que descubrir cómo las mecánicas cuentan la historia del personaje. Viego está obsesionado con su esposa, pero esa no es la fuente de su poder, sino su motivación. Su poder proviene de ser un rey joven y petulante, y el señor de las Islas de la Sombra y de la Niebla Negra", explica August.

Y una de las primeras inspiraciones era Yuumi, aunque también nos recuerda a Abathur en Heroes of the Storm. Eso sí, pronto se dieron cuenta que algo no encajaba tal y como se explica en el texto de Riot Games: "Viego se unía a una aliado y lo seguía por todo el mapa, saltando desde su aliado para atacar a sus enemigos siempre que surgía una oportunidad. Por muy divertido que fuese ese diseño, no parecía un rey. Dependía de los caprichos del aliado al que estaba unido y era incapaz de obligarlo a obedecer sus órdenes."

Entonces se dieron cuenta de que un Rey sí que tomaría el control del cuerpo de sus súbditos: "Al principio, se me ocurrió que pudiese poseer a sus enemigos, pero no resulta divertido corretear por ahí realizando ataques básicos. Solo es entretenido si se puede hacer más que eso. Y, además, robar las habilidades de sus enemigos encaja a la perfección con Viego. Es obsesivo, es un espectro y es un rey, así que controla a sus súbditos muertos. A partir de entonces, se convirtió en un personaje que podía matar a alguien y convertirse en el campeón en cuestión. Es su recompensa por hacer que pasen a su lado. Encadenar esa pasiva supone los momentos más emocionantes de su experiencia de juego".

Llegamos entonces a un nuevo punto conflictivo, como era que esos campeones poseídos tenían que sentirse "distintos" a sus versiones originales. Lo lograron con un par de retoques como fueron los siguientes que relata Trevor "Riot Temcampy" McTavish, artista de efectos visuales: "En una de las primeras pruebas, utilizamos un sombreador para remplazar a todo el campeón por una figura fantasmal, pero resultaba demasiado difícil de distinguir en el fragor de la batalla. La solución que se nos ocurrió consistió en añadir su corona y aplicar una sombra ligeramente diferente sobre su modelo".

Otro punto interesante era unir la Niebla Negra a sus mecánicas jugables. August explica la evolución de este asunto: "Al principio, quería que Viego desatase un Harrowing en la Grieta, cubriendo el mapa entero con Niebla o apoderándose de él lentamente a lo largo de la partida. Y, al adentrarse en ella, Viego se camuflaría. En otra de nuestras pruebas, la Niebla estaba llena de fantasmas y duendes, y con su habilidad definitiva invocaba a un ejército de necrófagos para atacar a su objetivo. No obstante, un mapa cubierto entero con Niebla Negra no nos pareció buena opción al final, porque luchar contra un Viego permanentemente camuflado se parecía demasiado a luchar contra Evelynn y resultaba frustrante".

De esta forma, su E - Camino del tormento, desata la Niebla Negra en un pequeño lugar. Si este miasma toca una pared, se expandirá alrededor de ella de una forma similar a la habilidad definitiva de Qiyana. Eso sí, esta habilidad no hace daño ni aturde; su misión no es otra que ocultar al Rey Arruinado y dar un bonus de velocidad de movimiento y de ataque al campeón.

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Era el momento de armar a Viego, y la elección era más que obvia. La Hoja del Rey Arruinado tenía que ser su arma, pero lo cierto es que nunca había sido más que un PNG morado. Lonewingy lo comenta de la siguiente forma: "Sabía que los jugadores buscarían la Hoja del rey arruinado cuando viesen a Viego, pero los iconos de LoL son muy pequeños y yo quería que el arma de Viego fuese más grande. Me inspiré en la Zweihänder, una espada a dos manos alemana. En el icono del objeto, solo se puede ver una parte de la espada, pero, al jugar como Viego, podréis utilizar la espada completa".

"Cuando empezamos con Viego, supe que debía necesitar comprar Hoja del rey arruinado. Sería ridículo que ese objeto no encajase con él. Al principio, Viego empezaba la partida con dicho objeto ya en su inventario. Nuestra idea era que empezase siendo débil y se fortaleciese reuniendo almas a lo largo de la partida. De esta forma, empezaba con una espada pequeña y rota que contaba con su antigua activa para ralentizar a gente. Conforme la alimentaba con almas, aumentaba de poder hasta convertirse en el objeto normal y, después, podía desbloquear una forma superior", añade August.

El problema de este diseño jugable era que Viego ya tenía ese espadón en el modelo 3D y no tenía sentido esa mecánica de mejora. La solución fue implementar este pequeño sistema en una habilidad pasiva que le permite aplicar efectos de impacto en dos ocasiones si alterna habilidades y golpes básicos.

LoL: Guía de Viego Jungla con Runas, Objetos, Counters y Consejos

Viego, el Rey Arruinado, llega a League of Legends y nosotros te hemos preparado esta guía para jugarlo como jungla. Encuentra nuestras builds, runas y consejos para jugar al Rey Arruinado, que cuesta 7.800 Esencias Azules.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Filoscuro hace 3 años

Gran artículo, veo que has estado recopilando tuits de Jared Rosen, y me alegro de tener en un sitio todo junto y ordenado de forma coherente y atractiva de leer ^^

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