En Ubisoft han estado muy listos, debido a las ocasiones en las que anteriormente han metido la pata. Aunque la ética ha durado apenas un mes. Estaba claro que sacar microtransacciones en el lanzamiento iba a provocar que las críticas se centraran en ese aspecto, dejando a un lado la calidad del juego. Así que han decidido esperar un mes y ofrecer esta posibilidad a sus jugadores para que se rasquen el bolsillo.
Algo más de un mes después de su lanzamiento, Assassin’s Creed Valhalla ha añadido la posibilidad de adquirir potenciadores de XP por 10 euros la unidad. El primero de ellos permite incrementar en un 50% la ganancia de experiencia de forma permanente. El otro, hace lo mismo pero duplicando el dinero. Y hay un pack que por 15 euros permite ambas cosas, como hemos visto en Kotaku.
De esta forma, y si habéis jugado lo habréis comprobado, completar el mapa al 100% es una tarea que lleva muchas, muchas horas. Algunas zonas requieren niveles de Poder bastante altas que nos llevarían infinidad de tiempo delante de la pantalla repartiendo hachazos por toda Inglaterra. De esta forma, tras pasar por caja pagando un extra, el proceso se acelera, pero el hachazo se lo lleva nuestro bolsillo.
Lógicamente, es una posibilidad opcional, pero se trata de algo verdaderamente premeditado. En ciertos puntos, e incluso haciendo bastantes tareas secundarias, el juego nos invita a explorar zonas para subir el nivel, frenando el progreso de la historia y requiriendo más horas hasta llegar al final. De esta forma, podremos hacerlo más rápido, aunque nos cueste más caro.
Ubisoft ha realizado este movimiento pasando prácticamente de puntillas, para no hacer ruido. De haber estado en el inicio, sería una opción que se habría criticado en las reseñas y que no habría hecho gracia al público, al manifestar unas evidentes intenciones de negocio más que de entretenimiento.