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LoL: ¿Cuándo habrá mujeres en un equipo de LEC?

LoL: ¿Cuándo habrá mujeres en un equipo de LEC?
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Todavía son pocas en comparación con los hombres, pero las mujeres que juegan League of Legends profesional existen. Conoce a Shiny y Freyja, dos ex jugadoras de Out ot the Blue.

LoL: ¿Cuándo habrá mujeres en un equipo de LEC?

Cada ciertos meses este tema vuelve a salir a flote, pero las jugadoras de League of Legends no son unicornios, existen y cada vez son más aunque profesionalmente sigan dejándolas de lado. Existen y, sobre todo, reclaman el derecho a existir. Dicho esto, en un momento en que los hombres regresan de Shanghai, siendo el foco de la gloria o con la humillación de la derrota, las mujeres juegan en las sombras.

Y algunas incluso son jugadoras profesionales.

Algunos alzarán la ceja, agitando con fuerza la Leaguepedia y gritando que esto es mentira, pero lo cierto es que hay muchas mujeres cuyo trabajo es jugar League of Legends. Ya sea en Occidente o en Asia, pero las verás en la Liga Regional Europea (ERL), ni en las ligas mayores (LEC, LCS, LCK, LPL); sin embargo, están allí, jugando en muchas ocasiones en su propio circuito.

Como tal, no existe una regla específica que prohíba a las mujeres participar en cualquiera de las ligas y torneos organizados por Riot. Además, en 2018, el roster femenino patrocinado por Airbus, Out of the Blue, probó suerte en el escenario del Open Tour, demostrando, aunque no fuera necesario, que hay muchas jugadoras con ganas de competir. Sin embargo, está claro que ninguna jugadora de League of Legends realmente ha logrado encontrar su lugar en un circuito que, sobre el papel, es mixto. Algunos podrían argumentar que Vaevictis Esports tuvo una plantilla femenina en la liga rusa, pero para ser justos, fue más un truco de marketing que incluso terminó con la expulsión del equipo.

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HellMa, jugadora de LoL de Vaevictis, tras su expulsión: "No se trata de hombres o mujeres"

Vaevictis ha sido expulsado de la LCL, la máxima competición de LoL en Rusia.

Algunos deportes electrónicos como Counter-Strike: Global Offensive han tenido una escena femenina durante más de 15 años, como lo demuestra la carrera de Stephanie "missharvey" Harvey o incluso la aventura de las Millenium Ladies entre 2010 y 2016. Sin embargo, Valve tomó la decisión de separar las escenas masculinas y femeninas de su FPS, Riot Games siempre ha dado a entender que el circuito competitivo de la Liga es mixto. Por esta razón, el estudio se niega a reconocer realmente la existencia de una escena femenina en su MOBA insignia, no porque se oponga al movimiento, sino porque equivaldría a hacer del circuito actual una competición exclusivamente masculina.

Existente pero a menudo olvidada, la escena femenina de League no esperó a ser autorizada a crearse, y ahora se materializa tanto en ligas como en varios torneos internacionales. El Festival GIRLGAMER, La Ligue Féminine, la Women's Esport League: en todo el mundo, asociaciones y organizaciones profesionales en el mundo de los deportes electrónicos han creado entornos para que las jugadoras de League of Legends puedan disfrutar a la competición.

Dicho esto, mientras algunas jugadoras parecen satisfechas con la existencia de la escena femenina, otras aspiran a mucho más. Para ellas, todo esto es temporal. Este es solo un paso intermedio para que algún día puedan finalmente competir con los hombres, en total igualdad.

La escena femenina, ¿una herramienta de igualdad?

Laure "Shiny" Delaroche y Naïma "Freyja" Gradi están entre esas jugadoras que sueñan, o al menos han soñado, con codearse con chicos para demostrar de lo que son capaces.

Shiny, por un lado, siempre ha tenido un teclado en sus manos. Tras no poder ir a la escuela por motivos de salud, se inició en los páramos de Azeroth, antes de descubrir el LoL durante 2011-2012. Regresó brevemente a la escuela, se dedicó a estudiar artes gráficas y finalmente se convirtió en secretaria médica. Sin embargo, al mismo tiempo, continuó jugando, pasando de un equipo amateur a otro, hasta 2017-2018, momento en el que Sophie "Ayunie" Phan la contactó para unirse a Out of the Blue.

Al mismo tiempo, Freyja recibe una propuesta similar, pero la joven toplaner decide dedicarse a sus estudios. Al entrar en el último año del Master, la jugadora se niega a sucumbir al año sabático y prefiere retrasar su llegada un año. Sin él, la plantilla prueba suerte en la etapa mixta del Open Tour, participando en el Gamers Assembly, así como en el Occitanie Esports y el Valenciennes Game Arena, pero los resultados están lejos de ser brillantes.

La plantilla de Out of the Blue en Gamescom 2019. // De izquierda a derecha: Steve (entrenador), Caltys (ADC), Freyja (Top), Valynora (Mid) y Komedyja (Jungle). // Crédito de la foto: Out of the Blue - League of Legends
La plantilla de Out of the Blue en Gamescom 2019. // De izquierda a derecha: Steve (entrenador), Caltys (ADC), Freyja (Top), Valynora (Mid) y Komedyja (Jungle). // Crédito de la foto: Out of the Blue

A principios de 2019, Freyja reemplaza a Ayunie, y el roster gira hacia la escena femenina con un renovado hambre de victoria. Después de una salida en falso en la Game'Her League, Out of the Blue dominó la temporada 1 de la Women's Esports League, antes de llegar a la final de la primera y segunda división de La Ligue Féminine 2019 sin ninguna dificultad, y ganando luego los Playoffs al vencer a las favoritas de la competición, Besiktas Esports Female.

Dos meses después, Out of the Blue compite en el GIRLGAMER 2019 Esports Festival, y el equipo logra asegurar su ticket al evento estableciendo una supremacía brutal sobre el clasificatorio de Madrid. La lista es seleccionada para representar a Europa durante la segunda etapa del torneo que tiene lugar en Dubai, donde nuevamente aplasta a toda la competencia. Excepto eso, el sabor de la victoria es amargo porque toda la competición se llevó a cabo a 150 ping.

Imagínate, estás en Dubai y estás jugando en el servidor de Amsterdam, comenta molesta Freyja. [Nota del editor: 5.167.11 km separan las dos ciudades.] "Lo que más me molesta es que no pudimos mostrar el juego que queríamos. La gente, cuando nos miraba, estaba dice: 'ah, no saben farmear, no saben jugar' " .

Out of the Blue, antes y después de la gran victoria en el GIRLGAMER Festival 2019. // Crédito de la foto: Out of the Blue - League of Legends
Out of the Blue, antes y después de la gran victoria en el GIRLGAMER Festival 2019. // Crédito de la foto: Out of the Blue

Al final, y a pesar de los 150 de ping en Dubai, Out of the Blue tuvo un año 2019 dorado, ganando todos los desafíos, logrando todos los trofeos a su alcance. Y, naturalmente, una vez conquistada la escena femenina, la plantilla vuelve a dirigir su mirada hacia el Open Tour y la LFL.

El objetivo era volver a torneos mixtos, explica Freyja, “ queríamos llegar más lejos.

Desafortunadamente, la plantilla de OoB solo tenía dos jugadoras que residían en Francia, mientras que las reglas del Open Tour estipulan que se necesitan tres. Obviamente, el equipo está pidiendo que se haga una excepción, argumentando con razón que el simple hecho de tener una casa de juego en Francia es suficiente para legitimar una residencia y que, por lo tanto, los equipos con mayores medios económicos tienen una ventaja. Pero los organizadores se niegan y las chicas de Out of Blue se ven obligadas a rebajar sus ambiciones. Peor aún, el coronavirus ha trastornado la situación económica de la organización, Airbus se ve obligada a poner fin a su patrocinio y la aventura OoB llega a su fin.

Shiny y Freyja seguramente han tenido un mal haño, como muchos jugadores en el mundo de los deportes electrónicos que han visto sus planes alterados, o incluso cancelados, por el coronavirus. Sin embargo, ambas conservan recuerdos imborrables de su aventura con Out of the Blue y, a pesar de la amargura de no poder continuar su crecimiento, son conscientes de los efectos que han tenido.

Un trofeo más para OoBs, lamentablemente el último. // Crédito de la foto: Sara Rom

Porque las chicas de Out of the Blue han demostrado su nivel, no solo por su determinación y su seriedad, sino también por su afán de darle la vuelta al circuito competitivo de League of Legends. Ya sea porque animaron la escena femenina al obligar a las jugadoras en su lugar a mejroar, o simplemente porque recordaron que había mujeres ansiosas por competir con hombres: las nuevas generaciones. Las OoB han desempeñado el doble papel de modelos a seguir y pioneras.

Nuestro objetivo no era ser de las mejores en el panorama femenino, era ser las mejores, dice Freyja, agregando de paso que esta mentalidad no era compartida por todas las jugadoras del escena femenina. “Muchas consideran que su estatus es seguro, porque saben que hay muy pocas mujeres que buscan mejorar, [y saben] que hay pocas posibilidades de que sean reemplazadas. De repente no existe esta noción de mérito y ambición" .

Pero la cuestión no está realmente ahí porque ni Freyja ni Shiny quieren que el escenario femenino sea abolido, y que se obligue a que haya mujeres dentro del circuito de Riot por el establecimiento de cuotas. En realidad, no se trata tanto de forzar la diversidad como de permitirla, simplemente de crear un mundo donde las mujeres puedan competir con los hombres si tienen el nivel y la ambición. Lejos de querer privilegios, simplemente reclaman el derecho a probar suerte en el nivel más bajo de competencia. Y, de nuevo, no quieren saltarse ningún paso.

"No conozco a nadie que haya hecho el paso de soloQ a LEC. [...] porque el talento individual no es suficiente", explica Freyja, "Y para las mujeres es lo mismo. Si una mujer logra llegar a Challenger, no debe esperar que vaya a LEC. Primero, tendrá que ir a torneos mixtos, en Div 2, en LFL; que demuestre su lugar, que demuestre que se lo merece, y luego irá a LEC" .

Después de todo, si las ligas son mixtas, ¿por qué las mujeres no prueban suerte con más frecuencia? Estas dos preguntas encuentran su respuesta en la misma observación: las chicas que quieren participar en la competencia son escasas, y las que apuntan más alto lo son aún más. Aún así, el mundo en el que buscan entrar sigue siendo fundamentalmente masculino, y el esfuerzo, así como el sacrificio, requerido para poder 'volverse profesionales' es aún mayor para ellas. Evidentemente, los hombres también tienen que afrontar un camino pavimentado de obstáculos y sacrificios, pero el de las mujeres parece aún más difícil en comparación.

"Tienes que esforzarte mucho más para demostrarle a la gente, ya no que eres fuerte, sino que sirves", explica Shiny, "¡puedo entender que para algunas mujeres esta idea es agotadora, porque que debes hacer el doble! "

Y es ahí, precisamente, donde la escena femenina llega a cumplir su papel: ofreciendo un espacio que permita a las mujeres hacerse un hueco, normalizando su presencia en el mundo de la competición, identificando futuros talentos. Al ser un trampolín, un paso temporal, una herramienta a corto y medio plazo condenada a desaparecer, o al menos a perder su vocación.

A la izquierda, Shiny y Freyja en la etapa clasificatoria de Madrid. // A la derecha, Out of the Blue posa con el trofeo GAMERGRIL Festival Madrid. // Crédito de la foto: Out of the Blue - League of Legends
A la izquierda, Shiny y Freyja en la etapa clasificatoria de Madrid. // A la derecha, Out of the Blue posa con el trofeo GAMERGRIL Festival Madrid. // Crédito de la foto: Out of the Blue

¿Para cuándo los torneos mixtos de verdad?

"Bueno, no ha tenido un buen comienzo ", Freyja responde instantáneamente, antes de que Shiny intervenga para responder. Para ella, "aunque no se pueda ver desde el exterior, aunque todavía no haya un jugador en la LFL, en el Mundial o incluso en la escalera Challenger, está avanzando. Es un proceso largo, es muy lento, pero avanza ". De hecho, añade Shiny," te sientes mucho menos como una criatura mitológica" .

Poco a poco las cosas van avanzando pero, seamos sinceros, ciertas ideas del pasado aún pervivena. Además, la realidad es la que es: la ley que rige la competición es dura y cruel, pero también es lo que marca la belleza del juego. Por eso, el hecho de que que las ligas de Riot sean mixtas no garantiza que una mujer algún día competirá allí porque solo su nivel de juego lo permitiría. Y, hasta la fecha, ninguna mujer parece haber alcanzado el nivel de juego necesario para unirse a una liga mayor o menor, o incluso a la división dos de una ERL. O al menos no se le ha dado la oportunidad.

Pero afirmar que las mujeres no saben cómo jugar a League of Legends, o que no podrían jugar de manera competitiva, es simplemente sucumbir a viejos y ridículos clichés; negar la realidad. En su mejor momento, Shiny y Freyja jugaban contra Masters, y ese simple hecho debería ser suficiente para silenciar incluso a los detractores más vehementes, ya que es seguro que los críticos apenas pasan de platino, como mucho. Por supuesto, las mujeres todavía están un paso por detrás de los hombres, pero la idea de que algún día puedan unirse a los equipos masculinos actuales está lejos de ser una locura.

Tendemos a olvidar fácilmente que, en Francia, las mujeres tienen derecho al voto desde hace menos de un siglo, en 1944 y porque los avances recientes en la diversidad de género oscurecen la juventud del fenómeno. Casarse, tener hijos y luego criarlos han sido durante mucho tiempo los únicos horizontes a los que las mujeres podían aspirar. Y si, por supuesto, el mundo ha cambiado y sigue cambiando.

Mira a la derecha y a la izquierda de su sala de conferencias, aula o espacio abierto, y verás fácilmente que los días en que los hombres eran las únicas personas en estos espacios han quedado atrás. El patriarcado, no tengamos miedo de usar grandes palabras, está retrocediendo gradualmente, porque algunos tienen la inteligencia suficiente para juzgar lo absurdo de su existencia. Porque, generación tras generación, las mujeres luchan por sus lícitos derechos.

Eso es cierto para los lugares de trabajo o en lugares académicos, pero algunas áreas más sutiles aún permanecen impermeables. Porque más allá de los espacios sociales, el inconsciente colectivo es siempre un bastión a conquistar. Hace setenta años, el ama de casa fue retratado como un modelo de éxito, antes de que las sociedades evolucionaran para aceptarlas en las fábricas y en la oficina. Incluso allí, las mujeres tardaron décadas en tener algo similar a una igualdad de oportunidades que aún debe mejorar. Y ahí, siempre, todavía vemos diferencias de salario basadas en argumentos vacilantes.

“Ser una mujer que juega a videojuegos es algo que está empezando a ser cada vez más aceptado, pero aún tiene sus muros, dice Freyja. “ En un momento, por ejemplo, mis hermanos jugaban mucho, ellos eran los que me hacían querer jugar, pero mi madre lo veía muy mal, y conozco a mucha gente con una historia similar. [...] Es puramente educativo, social, en el sentido de que a las mujeres no se les permitió invertir en videojuegos, porque no era para ellas, porque tenían que serlo. Había que dedicarnos a nuestros estudios, por ejemplo ".

En las cifras quizás era cierto en los años 90, hoy todas las estadísticas muestran fácilmente que hay casi tantas mujeres como hombres que juegan a videojuegos (48% de las mujeres para el 52% de los hombres según el estudio SELL de 2019). En otras palabras, las barreras sociales que impedían a las mujeres jugar hace unos años ya no existen realmente hoy... quizás sí en la mente de las personas.

La era del status quo

En esencia, la competición es, social, cultural e históricamente, un mundo de hombres. Sin embargo, durante las últimas décadas, si no siglos, este universo se ha ido abriendo gradualmente a las mujeres. Algunos seguramente tendrán en mente la aventura de Elizabeth Harmon, relatada recientemente en Netflix en The Queen's Gambit, pero, lamentablemente, el meteórico ascenso de Beth es solo ficción. Dicho esto, la realidad nos trae heroínas igualmente impresionantes para ilustrar este fenómeno, comenzando con Nona Gaprindashvili, la primera mujer en convertirse en Gran Maestra de Ajedrez, en 1978.

Como ella, las jugadoras profesionales de League of Legends son mujeres en un mundo de hombres, lo que hace que su viaje sea aún más difícil. De hecho, y eso también solemos olvidar fácilmente que el deporte electrónico es una práctica extremadamente joven que ha evolucionado durante mucho tiempo dentro de un nicho. En las primeras horas, el circuito competitivo de la Liga era tan volátil como caótico, y Riot Games tomó la decisión lógica de desarrollarlo desde la cima, comenzando la casa por el tejado. La atención se centró de inmediato en los mejores jugadores, y no fue hasta años antes de la aparición de niveles secundarios como los ERL, que sin duda permitieron identificar y formar nuevos talentos, pero sobre todo ofrecer otro nivel de competencia. Poco a poco, bajo el liderazgo de Riot, organizaciones y jugadores crecieron y luego se profesionalizaron, los patrocinadores comenzaron a llegar y el circuito competitivo de League of Legends se convirtió en lo que es hoy: un estándar en los esports.

Eso sí todos estos desarrollos aún están muy lejos de llegar a la escena femenina, o más bien, recién están comenzando a hacerlo. Basta decir que todavía hay pocas organizaciones capaces, humana y financieramente, de invertir en los talentos femeninos del mañana. Por supuesto, no son inexistentes y están creciendo día a día, pero aún son incomparables con las estructuras de franquicias que actualmente dominan el circuito de Riot.

Nona Gaprindashvili tenía solo 20 años cuando se convirtió en campeona mundial femenina. Entonces serán necesarios 17 años más para obtener el título de Gran Maestro Internacional. - League of Legends
Nona Gaprindashvili tenía solo 20 años cuando se convirtió en campeona mundial femenina. Entonces serán necesarios 17 años más para obtener el título de Gran Maestro Internacional.

Hoy, si una mujer lograra unirse a la LEC, es fácil imaginar la presión psicológica que tendría que soportar, y ni siquiera estoy hablando del sexismo o la misoginia que afrontaría en su vida diaria. Ella sería una extraterrestre, una curiosidad señalada y juzgada al menor paso en falso. Cada una de sus acciones sería estudiada, analizada, utilizada como argumento buscando demostrar que las mujeres no tienen cabida en LoL. Lo que ya sucedió con Remilia. Y entendemos que esta idea por sí sola, ya sea relacionada con el miedo al fracaso o al éxito, puede ser suficiente para frenar a la mayoría de los jugadores.

Así, más allá del nivel de juego, lograr verdaderamente la diversidad dentro del circuito de Riot también requeriría una o más organizaciones sólidas, capaces de asegurar la protección de sus jugadores adaptándose a una situación sin precedentes. No otorgándoles privilegios con respecto a su desempeño, por ejemplo manteniéndolas en su plantilla cuando no tienen el nivel, sino creando un entorno que les permita expresar su potencial al máximo.

Actualmente, la diversidad del circuito competitivo de Riot Games es un espejismo, y habitualmente invocamos el argumento del rendimiento para justificar esta situación. Pero, si las mujeres no parecen, por el momento, tener el nivel para competir en la cima, ¿es eso suficiente para negarles el derecho a competir en los niveles secundarios? Y luego, ¿cómo podrían las mujeres "ponerse al día" con los hombres si no tienen un entorno competitivo para desarrollar su talento? Aceptar que las mujeres están en peor situación que los hombres en League of Legends en este momento, ¿no sería demasiado fácil?

De hecho, la situación actual da lugar a una especie de statu quo, que coquetea con el círculo vicioso. Porque, mientras una jugadora no haya logrado integrarse finalmente por completo en el circuito competitivo de Riot, siempre escucharemos alzarse voces, para reclamar que las mujeres en general son incapaces de ello y se oponen a su crecimiento. Por otro lado, además de la escasez de talentos femeninos u organizaciones capaces de apoyarlos, así como los problemas culturales y sociales que van mucho más allá del ámbito de League of Legends, la perspectiva de ser la primera mujer en alcanzar tal nivel de competencia.

Sin Out of the Blue, la escena femenina ahora está girando en círculos, esperando nuevas Valkyries que tengan lo necesario para devorar la escena LEC. Freyja bromeó: "En la vida real, si fuéramos diez años más jóvenes ..."

Hubo un 'antes' Out of the Blue, ahora habrá un 'después', porque el roster ha hecho mucho más que dominar el panorama femenino: ha dado voz a las mujeres, al demostrar que existe. Son jugadoras que sueñan con la diversidad, y cuyas ambiciones están lejos de limitarse a jugar solo entre ellas.

Hubo un tiempo en el que se suponía que no debías ir a Reddit ”, confiesa Shiny, “pero después de un tiempo terminamos demostrando que no éramos payasos de feria, es un logro tan importante como ganar cualquier torneo " .

Porque, finalmente, algunos jugadores de League of Legends solo quieren "demostrar que son capaces, que merecen su lugar". No quieren que las traten de manera diferente ni que las señalen. Y, dado que, a diferencia del deporte, no existe un argumento genético en contra de los equipos mixtos, es seguro que algún día tendrán éxito.

La verdadera pregunta es cuándo, pero parece difícil hacer algo más que dejarlo en el aire. Mientras se espera, la escena femenina vive en las sombras, mordisqueando poco a poco la brecha que la separa del circuito masculino... No muy lejos, en la Overwatch League, el ejemplo de Se-yeon " Geguri " Kim muestra que la escudera que esperamos en League ya ha comenzado su conquista de otros deportes electrónicos. Queda por ver cuanto tardaremos en ver algo similar en League of Legends.

Artículo de Thomas "Calo" Sauzin para MGG.FR

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

María Jiménez hace 2 años

y por todos los comentarios que he leído, todavía estamos muy lejos de conseguir la igualdad en el ámbito de los esports

Andres Carletti hace 3 años

Re larga la hiciste man, que es esto un manifiesto feminista?, por mas que se quiera engordar los argumentos no va a cambiar que el nivel de las chicas actualmente esta muy por debajo de la máxima competición, si tengo que ver equipos que por obligación meten a mujeres y no por merito tendré que dejar de ver lol.

Jose Aguilar hace 3 años

Parece de tontos ese título, cuando sean mejores jugadores, simplemente eso. Si existiera una chica que sea tan buena como los jugadores actuales te aseguro que incluso vendería más camisetas que los actuales.

paco Sanchez hace 3 años

Lo de el equipo valvetics, se os ha olvidado comentar su rachita de 34 derrotas consecutivas

paco Sanchez hace 3 años

Lo de el equipo valvetics, se os ha olvidado comentar su rachita de 34 derrotas consecutivas

Xenxo Puente Barros hace 3 años

Tl Dr del comentario anterior, habrá mujeres en la lec cuando jugadoras al nivel de los jugadores de la lec demuestren el mismo nivel en la grieta, pues todos los equipos quieren fichar la "primera mujer en máximo nivel ganando títulos"

Xenxo Puente Barros hace 3 años

Habrá mujeres en el máximo nivel de competición (worlds, lec, lck, lpl...) cuando existan jugadoras que ofrezcan el nivel necesario para participar en equipos a esos niveles y ganar, tan simple como eso, la mítica problemática de los equipos mixtos y el machismo son una pantalla de humo para la simple verdad, muchas menos mujeres que hombres juegan a esports, aún menos intentan mejorar en los respectivos rankings de cada juego, y menos aún alcanzan rangos altos donde destacar sobre el resto y que un equipo se plantee la idea de ficharlas, puesto que hay más y mejores jugadores de género masculino.<br /> Cuando los grandes equipos encuentren una jugadora realmente al nivel de sus actuales plantillas o de las nuevas promesas masculinas se lanzarán como lobos a contratarla, pues todas las organizaciones quieren ser la primera en colocarse la medallita de "contratamos a una jugadora para nuestro equipo y ganamos lck, lec, lpl o los puñeteros world's" pues sería una publicidad brutal para ellos y un aluvión de apoyos por el tema "integración", simplemente esa jugadora aún no existe, cuando aparezca una jugadora al nivel de bwipo, o perkz, o rekkles, o incluso al nivel de jugadores de circuito profesional ya inferiores tipo soaz o así los equipos de pelearán por ella😂, simplemente esa jugadora aún no existe, fin de la historia.

Xenxo Puente Barros hace 3 años

Habrá mujeres en el máximo nivel de competición (worlds, lec, lck, lpl...) cuando existan jugadoras que ofrezcan el nivel necesario para participar en equipos a esos niveles y ganar, tan simple como eso, la mítica problemática de los equipos mixtos y el machismo son una pantalla de humo para la simple verdad, muchas menos mujeres que hombres juegan a esports, aún menos intentan mejorar en los respectivos rankings de cada juego, y menos aún alcanzan rangos altos donde destacar sobre el resto y que un equipo se plantee la idea de ficharlas, puesto que hay más y mejores jugadores de género masculino.<br /> Cuando los grandes equipos encuentren una jugadora realmente al nivel de sus actuales plantillas o de las nuevas promesas masculinas se lanzarán como lobos a contratarla, pues todas las organizaciones quieren ser la primera en colocarse la medallita de "contratamos a una jugadora para nuestro equipo y ganamos lck, lec, lpl o los puñeteros world's" pues sería una publicidad brutal para ellos y un aluvión de apoyos por el tema "integración", simplemente esa jugadora aún no existe, cuando aparezca una jugadora al nivel de bwipo, o perkz, o rekkles, o incluso al nivel de jugadores de circuito profesional ya inferiores tipo soaz o así los equipos de pelearán por ella😂, simplemente esa jugadora aún no existe, fin de la historia.

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