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LoL: Zoe, el campeón Fumito Ueda de League of Legends y su diseño por sustracción

LoL: Zoe, el campeón Fumito Ueda de League of Legends y su diseño por sustracción
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Se suele pensar que el diseño de un videojuego como League of Legends está muy lejos de otros títulos del sector, pero la realidad es que incluso los campeones se construyen mediante sistemas usados en otros juegos. Zoe es el ejemplo perfecto.

LoL: Zoe, el campeón Fumito Ueda de League of Legends y su diseño por sustracción

En 2001 fue lanzado para PlayStation 2 uno de los juegos más influyentes de lo que va de milenio. Un joven y desconocido creador japonés llamado Fumito Ueda lideró el desarrollo de 'Ico', una aventura minimalista en la que todo gira en torno a un concepto central y unas mecánicas simples que refuerzan dicha idea. Los jugadores, en pleno auge de títulos que cada vez les daban más opciones, se encontraron con un juego en el que no había barra de vida, crafteo, subida de niveles o siquiera distintas zonas o personajes.

Ico, el joven con cuernos al que se controla, ha de ir avanzando por un castillo junto con Yorha, una chica que ni siquiera puede entender. El avance se convierte en pequeños puzles, mientras apenas sólo se pueden realizar dos acciones: coger de la mano a Yorha para que nos siga o golpear con un palo a los enemigos sombríos que periódicamente vendrán a por ella. Y, en esencia, eso es todo.

Este videojuego inspiró otros como 'Brothers: a tale of two sons', 'Journey', 'The Last of Us' o 'Prince of Persia', por citar algunos, e inauguró una tendencia de desarrollo en el sector muy particular denominada "diseño por sustracción". La base de esto es que la forma se pone al servicio de la función, con una idea mecánica o incluso un sentimiento, y todo lo que vaya en contra de ella o no aporte, se elimina. Este estilo de diseño ha sido mencionado en infinidad de artículos sobre videojuegos, pero quizás nunca se ha relacionado con un juego tan complejo como es League of Legends y un campeón que lo ejemplifica a la perfección. Estamos hablando de Zoe.

Una habilidad basta

Zoe es uno de los 151 personajes jugables que tiene en la actualidad el MOBA de Riot Games. Va a cumplir pronto 3 años de vida, ya que fue lanzada en noviembre de 2017. Los campeones de League of Legends nacen de una idea base, de un concepto que puede ser una palabra etérea como la timidez en el caso de Lillia, o los combos y el juego alocado si hablamos de Samira. En el caso de Zoe, tal y como relató su diseñador Bradford “CertainlyT” Wenban, la idea era crear un mago de daño explosivo con mecánicas accesibles y un corazón "luminoso".

Todos los campeones de League of Legends cuentan, por regla general, con cuatro habilidades activas y una habilidad pasiva. En el caso de un mago de daño explosivo, lo natural es que todas estas habilidades aporten daño y puedan construir combos con los que acabar de una forma rápida con los enemigos. Sin embargo, sólo una de ellas hace daño de forma de forma consistente.

Su Q - Pádel Estelar, es un proyectil de doble activación: la primera lanza el proyectil a la zona donde esté nuestro ratón, donde se queda esperando hasta que la segunda la envíe al destino dibujado por nuestro ratón y donde intentará chocar con un rival. La idea es simple y la ejecución a nivel de diseño óptima. La verdadera particularidad de este hechizo es que cuanta más distancia total haya recorrido este Pádel Estelar, más daño hará al llegar al objetivo.

Pronto dieron con este diseño, y el desarrollador de Zoe se percató de que habían encontrado algo interesante; lo suficiente para no buscar más: "La gran pregunta con Zoe pronto se convirtió en '¿Qué le darías a una chica que no necesita nada más?'. Tenía una bomba con mucho daño, posiblemente podías jugar una partida con el resto de botones rotos". Pádel Estelar era suficientemente poder como para sustentar a un campeón por sí mismo.

"Expandir lo que ya está antes de añadir algo nuevo"

Q - Pádel Estelar - League of Legends
Q - Pádel Estelar

Brandon Sanderson es uno de los padres de la fantasía moderna, en parte gracias a su uso de los sistemas de magia duros, los cuales tienen unas reglas definidas y funcionan casi como la ciencia. Hace unos años, tras una mesa redonda en la que otro escritor le rechazó sus ideas sobre este tipo de sistemas mágicos, elaboró Las Leyes de la Magia de Brandon Sanderson. Estas reglas rigen sus sistemas mágicos en sagas como Mistborn o El Archivo de las Tormentas y lo cierto es que la tercera nos viene al pelo para hablar de Zoe y el diseño por sustracción.

"El autor debe expandir lo que ya está dentro del sistema de magia antes de añadir algo completamente nuevo", expone esta ley. Eso es precisamente lo que hicieron en Riot Games tras dar con su particular magia, el Pádel Estelar. La primera evidencia llega desde una habilidad pasiva que potencia el ataque básico inmediatamente posterior a la activación de otra habilidad, ya que de esta forma, Zoe podría añadir un ataque básico a la vez que lanza su proyectil y conseguir una mayor cantidad de daño explosivo

Pero otra forma de conseguir daño bien puede ser acertar más proyectiles. Es ahí donde entra en juego la E - Burbuja Somnífera: otro proyectil que atraviesa paredes, y que al impactar en un enemigo les deja en un estado de aletargamiento de apenas un segundo y medio que es sucedido por el estado "dormir". Al dormir a un rival, este no puede moverse, pero puede ser despertado con un ataque rival, cuyo daño es amplificado.

E - Burbuja Somnífera - League of Legends
E - Burbuja Somnífera

Y es entonces cuando llegamos a la última pata de esta mesa. Ya tenemos una forma más de aplicar daño junto a Pádel Estelar y otra para conseguir golpeos más asequibles y potentes contra los rivales; ahora toca maximizar lo que ya conocíamos aún más. Las habilidades definitivas de los campeones de League of Legends, que se activan con la R, suelen ser hechizos muy potentes y con un tiempo de enfriamiento muy elevado. Sin embargo, Zoe necesitaba mejorar una de las cosas que podían amplificar el poder de Pádel Estelar: la distancia recorrida por el proyectil.

Hasta ahora, la distancia recorrida por el proyectil tenía un rango limitado por la propia habilidad o la velocidad de movimiento de Zoe que puede ganar metros para su lanzamiento tras lanzarla hacia atrás. ¿Qué pasaría si Zoe pudiera moverse hacia adelante de forma instantánea y ganar aún más recorrido para sus habilidades? Pues eso es lo que hace la R - Salto Dimensional. Zoe se lanza por un portal, aparece una corta distancia más lejos y vuelve a meterse por él.

Una ultimate sin daño, pero clave en el diseño

R - Salto Dimensional - League of Legends
R - Salto Dimensional

No es una habilidad definitiva con daño asociado, algo casi inaudito en League of Legends, pero sí algo que multiplica las posibilidades de la campeona. Gracias a ella es posible moverse rápido para lanzar una Burbuja Somnífera que golpee al enemigo más endeble y nos permita rematarlo luego, conseguir maximizar el daño de Pádel Estelar; e incluso esquivar habilidades rivales y ser un personaje mucho más esquivo.

Zoe es un campeón odiado por muchos jugadores por su capacidad para acabar con tu vida con una única habilidad, la cual golpea desde muy lejos. Pero también es gracias a esta particularidad que Zoe puede ser un campeón único, con personalidad propia, y que ha pasado por un proceso de diseño distinto que le confiere un estilo de juego nunca antes visto.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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