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Cyberpunk: Preview tras 4 horas de Cyberpunk 2077 para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Stadia

Cyberpunk: Preview tras 4 horas de Cyberpunk 2077 para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Stadia
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Cinco meses antes de su lanzamiento, ha sido posible probar el prólogo del próximo y esperado RPG de CD Projekt RED. Te contamos nuestras impresiones.

Cyberpunk: Preview tras 4 horas de Cyberpunk 2077 para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Stadia

A pesar del retraso de Cyberpunk 2077 del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2020 tanto para las versiones de PC, PS4 y Xbox One, así como en las de PS5 y Xbox Series X, que contarán con una posterior actualización para mejorar el rendimiento, el stream Night City Wire, aplazado a hoy 25 de junio en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, ha sidor ealizado, al igual que los avances para la prensa. Tened en cuenta que el título también se publicará en Stadia, teóricamente a finales de año.

Así fue como pudimos reproducir durante 4 horas el prólogo RPG del estudio polaco CD Projekt RED (The Witcher), cuyo desarrollo, comenzó en un lejano 2012. Basado en el juego de rol de mesa Cyberpunk 2020 de Mike Pondsmith, que también participó en la concepción del juego, Cyberpunk 2077 propone, como todos sabemos, una sociedad distópica en un universo ciberpunk donde las megacorporaciones y las bandas son la ley de Night City. Y es a través de un streaming vía Parsec que pudimos jugar directamente desde las máquinas de Varsovia para evitar cualquier filtración del juego.

Cyberpunk 2077

Nuestro primer contacto con Cyberpunk 2077 consistió en elegir una de los tres roles propuestos: Nomad, Street Kid o Corporate. Los nómadas viven en clanes y deambulan libremente por las Badlands, saqueando a diestro y siniestro lo que necesitan. Los niños de la calle, por otro lado, pertenecen a las calles de Night City y la única ley que respetan es la del más fuerte. Los Corporates, finalmente, vienen del mundo de las megacorporaciones conociendo sus reglas y sabiendo cómo doblar y explotar los secretos y la información. Dependiendo del camino que elijas, tendrás una acercamiento distinto a Night City y a los eventos que se desarrollan. Nosotros elegimos a los Nómadas.

Cyberpunk 2077

También tuvimos que crear nuestra propia V, el personaje que encarnamos y designamos con una simple letra que nos permite hacer lo que queramos con él. A través de una interfaz ligeramente diferente a la que se ha visto anteriormente en las presentaciones y después de elegir su sexo podemos, además de los diferentes elementos del rostro que se pueden configurar (color de la piel, peinado, ojos, boca, cejas, nariz, mandíbulas, orejas, por no hablar de los tatuajes, piercings y otros ciberwares), decidir darle una voz femenina o masculina, así como el órgano sexual de nuestra elección. Por lo tanto, podemos crear un varón barbudo con voz de colegiala y otorgarle una vagina, o ponerle un pene (grande o pequeño, así como su forma) a nuestra V femenina que puede, por qué no, estar dotada de una voz grave.

Cyberpunk 2077

Lo mismo se aplica al vello facial, así como al maquillaje o las uñas, que puede ser retenido tanto por hombres como por mujeres. Esta elección está plenamente justificada en un universo en el que la frontera entre los sexos ya no existe realmente y en el que el cuerpo está abierto a varios implantes cibernéticos. Por otro lado, no se propone ninguna personalización más allá del sexo y la cara del personaje, excepto la posibilidad de quitar los pezones. Por lo tanto, es imposible interpretar a un enano o a un gigante como un hombre gordo o un montón de músculos. Además, no hay clases en el horizonte. Siete puntos se dividen entre el cuerpo (salud, resistencia), la inteligencia, los reflejos, las habilidades técnica y la frialdad.

Cyberpunk 2077

Después de abandonar nuestro clan para seguir nuestra propia ruta, entramos en contacto por radio con Willie McCoy, otro Nómada de nuestro clan al que se le pide un último servicio para encontrar a Jackie Welles, con el que tenemos que transportar un paquete de contrabando dentro de Night City. Tendremos que cruzar la frontera de la ciudad, lo que haremos sin dificultad después de sobornar a un guardia. Mientras conducíamos hacia allí, el volante fue entregado a Jackie y poco después de cruzar la frontera, huyó cuando fue detenido por los coches de la NCPD que le bloquearon el camino, mientras el paquete parecía ser propiedad de la mega-corporación Arasaka. Se produce una persecución en la que, como pasajeros, tenemos el papel de disparar a nuestros perseguidores para poder escapar, como se puede ver en el siguiente vídeo.

Después de un tutorial justificado como un entrenamiento propuesto por un chip Militech que nos ofrece Jackie, y un salto en el tiempo de 6 meses durante el cual los dos compañeros han cumplido varios pequeños contratos, vamos en busca de Sandra Dorset, una misión que ya hemos visto en vídeo, pero que nos permite probar el tiroteo con el uso de coberturas. Luego pudimos llegar a nuestro apartamento donde nos esperaba una vista impresionante de la Night City en el ascensor, así como un vídeo sobre un nuevo implante de Arasaka llamado "Reliquia" que prometía la inmortalidad, un punto que resultará ser particularmente importante en la historia de Cyberpunk 2077. A partir de ese momento éramos libres para seguir la misión principal o podíamos vagar por el mundo abierto de Night City

Cyberpunk 2077

En cada distrito, hay recompensas por delitos menores que el NCPD no tiene tiempo de atender, y un personaje también puede conseguirnos trabajos, así como ponernos al día tras la bienvenida que nos brinda cuando nos acercamos a ellos. Es importante mirar el mapa o el teléfono para mantenerse informado de lo que pasa por la zona. Es de esta forma que Dexter Deshawn (Dex), también ya presentado en vídeo, nos confiará una misión que consta de recuperar un prototipo de un robot de combate robado a Militech por la banda Maelstrom dirigida por Royce, así como ayudar a Evelyn Parker a robar el chip de la Reliquia de las manos del propio Yorinobu Arasaka. Nuestra aventura también nos ha llevado a conocer a muchos otros personajes pintorescos como el Dr. Viktor Vektor, que nos permite aplicarnos nuevos implantes cibernéticos, y Judy Alvarez, miembro de la banda The Mox que nos enseña a explotar los BD (braindance), grabaciones que nos permiten revivir ciertos eventos experimentados y registrados por otras personas como si estuviéramos allí.

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Lo menos que podemos decir es que nuestra visita a Night City, en el Estado Libre de California, fue bastante encantadora. Hay que comentar que esta extensa y colorida ciudad es un personaje central del juego, ya que contribuye en gran medida a dar al título su esencia ciberpunk. Se puede sentir claramente el peso de las corporaciones y bandas cibernéticas, así como las desigualdades que reinan aquí. Night City está llena de vida y es un placer caminar y conducir por ella. La gente parece ocuparse de sus asuntos y las interacciones en primera persona con otros personajes son convincentes y trabajadas. Durante las conversaciones, especialmente cuando se es pasajero en un vehículo, vale la pena admirar la ciudad a través de la ventanilla.

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Habiéndose producido esta preview en streaming, es complejo hablar sobre la calidad gráfica del título. Sí que nos parecieron de buena calidad en los vídeos recogidos en las máquinas de los desarrolladores en Varsovia y que podéis admirar aquí, las imágenes que teníamos ante nuestros ojos durante la vista previa eran, por desgracia, de una calidad reducida y sufrían puntualmente de algunos lagazos o efectos de pixelización. Nos sorprendió particularmente un curioso efecto de piel granulada en el primer plano, así como la impresión de estar a veces delante de modelos debido a la apariencia no demasiado suave y brillante de algunos PNJ, pero esto fue quizás al menos en parte debido a la forma en que se jugó el juego. Además de esto, todavía quedan 5 meses para trabajar en esto, así como para arreglar los pocos bugs que quedan (sólo encontramos 3 de ellos durante las 4 horas de juego). Las animaciones están en cualquier caso bien hechas y dan mucho realismo al título.

Las líneas de diálogo son numerosas. En general, se proponen varias opciones de respuesta, que a veces deben proporcionarse en un tiempo limitado para aumentar la presión. En cuanto al sonido, encontramos la clásica radio del coche con la posibilidad de cambiar de canal. Para continuar en esta atmósfera GTA, también queríamos robar el vehículo de un conductor que pasaba por delante de nosotros, pero esto no fue posible porque todavía no teníamos suficientes puntos de fuerza para ello.

Cyberpunk 2077

El título deja mucha libertad de acción, en la línea de The Witcher 3. Por ejemplo, nada nos impedía saltar desde lo alto de un edificio o aplastar a todos en la calle. Si en el primer intento, la muerte nos trajo de vuelta a nuestro último puesto de control, el segundo atrajo a las fuerzas de la ley y el orden, de la mano de las que liamos una considerable. De nuevo, la experiencia que tengas dependerá del camino que elijas, pero también de las estadísticas de tu personaje, así que tendrás que enfocar las cosas de acuerdo a ello. Asimismo, sólo podrá acceder a ciertas conversaciones si cumplen ciertas condiciones. Y las elecciones de diálogo que hagas, así como tus acciones, pueden tener consecuencias inmediatas o posteriores.

Cyberpunk 2077

Por otro lado, si tus relaciones con las pandillas se ven afectadas por tus acciones, no podrás unirte a una facción o corporación específica. En cuanto a la inspiración detrás de Cyberpunk 2077, el juego de rol de mesa fue un punto de partida importante, pero mucha cultura pop entró en juego ahora. Así que cada uno de los atributos tiene habilidades específicas que provienen de él y pueden mezclarse y combinarse como quieras para crear tus propios combos que se adapten a tu estilo de juego. Así que no sólo tienes que ser un netrunner, también puedes ser muy ágil y especializarte en las armas de fuego de tu elección, por ejemplo.

Como juego de rol, Cyberpunk 2077 ofrece la posibilidad de distribuir los puntos adquiridos con la experiencia en los campos de tu elección, que a su vez se subdividen en habilidades para desbloquear según sus preferencias a través de árboles. Asimismo, el juego te anima a explorar tanto a pie como a vehículo (en esto último hay disponibles diferentes vistas, incluyendo una vista interna inmersiva) con la posibilidad de adelantar el tiempo a un momento determinado. Para quienes preguntan, sí, hay límite de peso y tarde o temprano hay que tomar decisiones. Sin embargo, una habilidad puede duplicar el peso máximo que puede ser transportado.

Cyberpunk 2077

Entre los objetos más útiles están, por supuesto, los inhaladores "Bounce Back Mk 1" y "Max Doc". Son muy ligeros y pueden ser transportados en cantidad suficiente para hacer frente a las refriegas. Estas se basan tanto en armas de fuego, con una jugabilidad bastante clásica en esta área, como en armas de combate cuerpo a cuerpo como las katanas o las famosas Arasaka Mantis Blades. Potenciar tus neurotransmisores permite ganar eficiencia por unos momentos como podemos ver a continuación.

En cuanto al combate cuerpo a cuerpo, el principio es el mismo con o sin armas: se puede parar, contraatacar y dar golpes rápidos que pueden ser parados por el enemigo o golpes pesados que son más difíciles de proteger, pero que tardan más en cargarse. Es necesario controlar constantemente su resistencia para no encontrarse indefenso. Mientras que el combate con armas funciona bastante bien, encontramos que el combate con las manos desnudas es un poco soso y carente de dinamismo, con una gran pesadez en la acción.

Cyberpunk 2077

Los combates en los vehículos, por otro lado, nos encantaron. Entre los frecuentes giros del conductor y las sacudidas del terreno, no es tan fácil alinear los objetivos. Además de la confrontación directa, el juego también ofrece sigilo al agarrar a los oponentes por detrás y por sorpresa para deshacerse de ellos de una manera letal o no letal, sin olvidar esconder los cuerpos después para no ser descubiertos. Sin embargo, ten cuidado con los enemigos de rojo que pueden escaparse de tu alcance.

Cyberpunk 2077

El último elemento importante del juego es el hackeo. Hay una función de escaneo permite no sólo obtener información sobre los individuos con los que te encuentras (fuerza, armas, resistencia, debilidades...), sino también identificar los diferentes elementos del entorno contra los que puedes actuar gracias a los hackeos rápidos. Estos "quickhacks" pueden, por ejemplo, utilizarse para tomar el control de una cámara, utilizar una pantalla para distraer al enemigo, o actuar sobre sus componentes cibernéticos para sobrecalentarlos, e incluso hacer que arrojen una bomba. Durante estas operaciones de hackeo, el tiempo se ralentiza para permitir una acción reposada. Además, cada pirateo representa un cierto coste que limita tu margen de maniobra. Sin embargo, el programa Icepick que se te proporcionará le permitirá reducir este coste.

Cyberpunk 2077

Nos da un poco de pena que algunos métodos de piratería no se presenten con mayor claridad. De hecho, a veces es un poco difícil de entender la mecánica. Pero una vez que se le pilla el truco, no hay más problemas. Por último, el uso de las braindances demuestra ser muy eficiente para obtener información. Analizando la escena experimentada por una tercera persona, con la posibilidad de rebobinar, avanzar rápidamente o incluso hacer una pausa para mover la cámara y observar mejor la escena, incluyendo vistas térmicas o sonoras. Sólo ten cuidado de no alejarte demasiado de la persona que grabó la escena para no perder la señal. Y para entender mejor todo esto, ¿qué mejor que un video explicativo?

Texto original publicado por Nyam Hazz en Millenium Francia.

Prometedor

Se espera mucho de Cyberpunk 2077 y lo cierto es que tiene mucho que ofrecer. Su universo es denso y Night City es encantadora. Sólo tenemos ganas de una cosa, y es sumergirse en ella en cuerpo y alma. Los personajes, perfectamente animados, son realmente convincentes y hay muchas cosas que hacer. Una variada jugabilidad con ideas interesantes, pero no siempre muy intuitivas, nos hace querer esperar con aún más fuerza que sea noviembre. Si el combate cuerpo a cuerpo se vuelve más poderoso y si los gráficos están a la altura de nuestras máquinas, de lo que no tenemos ninguna duda, muchos jugadores perderán su vida social durante mucho tiempo.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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