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30 de abril: Metal Gear Solid 2 y el control de la información: Kojima se adelantó a la sociedad

30 de abril: Metal Gear Solid 2 y el control de la información: Kojima se adelantó a la sociedad
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Metal Gear Solid 2 fue un juego muy polémico, pero con la perspectiva que da el tiempo, vemos cómo Kojima fue un visionario adelantado a su tiempo. Es su obra más influyente con respecto a la sociedad en la que vivimos.

30 de abril: Metal Gear Solid 2 y el control de la información: Kojima se adelantó a la sociedad

¿Sabes qué día es mañana? Es la pregunta que le repetía constantemente Rosemary, la novia de Raiden, al verdadero protagonista de Metal Gear Solid 2 mientras éste estaba preocupado de salvar al mundo en el incidente del Big Shell. Si sois fans de la saga de infiltración de Hideo Kojima y Konami, sabréis que todo transcurría un 29 de abril, pero en la obra se hablaba mucho del día siguiente; del 30 de abril.

Millenium

NOTA: Este texto podría incluir spoilers de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Hideo Kojima no deja nada al azar en sus obras. El 30 de abril es la fecha en la que George Washington juró el cargo como presidente de los EE.UU en el año 1789. El juego termina con un combate entre Raiden y Solidus en el tejado del Federal Hall, sobre el monumento del mencionado presidente.

No es un detalle sin importancia. Metal Gear Solid 2 es la obra más controvertida, polémica y, sobre todo visionaria de las que ha creado Hideo Kojima. Es el primer videojuego de la corriente posmoderna. Quizás, en su día dejó un regusto amargo por ciertos aspectos; pero hoy, en perspectiva, debe ser considerado como uno de los juegos más revolucionarios de todos los tiempos.

MGS2 era un juego que trataba el control de la información por parte de estamentos invisibles e incomprensibles; y de cómo se utiliza para manipular, controlar y engañar a los ciudadanos para evitar una exaltación de la normalidad. Los llamados entonces como –memes-. A cómo autoridades o empresas nos tienen controlados en todo momento, sabiendo dónde estamos, con quién hablamos o incluso qué decimos. Viendo como alguien decide qué actitudes, comportamientos y elementos trascienden a próximas generaciones. Pensando que realmente tenemos capacidad de decidir. Pero no. Somos presos en libertad.

Hechos que hemos asumido como veraces en la sociedad actual, pero que en 2001 nos parecían una utopía de una película de ciencia ficción.

Es algo que Kojima hizo con el jugador desde el momento en el que mostró los primeros tráileres del juego. En ellos veíamos a Solid Snake, el héroe que había encandilado al sector unos años antes; y al que todo el mundo ardía en deseos de controlar.

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Pero, la presencia de Snake dura apenas unos minutos. De repente, tomamos el control de un novato de pelo rubio y de aspecto afeminado del que no habíamos visto prácticamente nada en los vídeos o imágenes del juego. Un tal Raiden.

Ese hecho causó un revuelo descomunal entre los fans de la serie; muchos se enfadaron de forma considerable. Se sentían engañados porque no estaban jugando con el héroe que querían. Habían sido manipulados. Forzados a hacer lo que les decían; en este caso, jugar con un protagonista diferente al que anhelaban.

De hecho, Raiden no es más que una representación del usuario de videojuegos. Un soldado que hace exactamente lo que le dicen, siguiendo las órdenes sin preguntarse demasiado el por qué. Como jugadores, en muchos casos solo necesitamos llegar hasta el final, sintiendo que hemos conseguido un logro y recibiendo la recompensa moral por haber alcanzado el objetivo.

Basta con ser complacientes y hacer lo que se nos pida para ser felices. En la vida virtual... y en la real.

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Tomando el control de un personaje de videojuegos, excepto en casos muy concretos, lo único que hacemos es seguir la voluntad de los desarrolladores. Ellos nos quieren hacer partícipes de la historia, pero no podemos modificarla a nuestro antojo. Sólo podemos ser serviles y hacer lo que nos piden. Como en una sociedad en la que la información está totalmente controlada y manipulada. Tal y como sucede en el mundo real. Aunque no queramos saberlo.

Rosemary, la novia del co-protagonista, era en realidad una herramienta que el gobierno había utilizado para controlar la vida de Raiden, observándolo y manipulándolo para convertirlo en el soldado perfecto. Algo así como lo que hacen las cookies en nuestra vida. Pero ni Raiden, ni nosotros, nos damos cuenta de la realidad oculta, porque nos centramos en cumplir nuestra misión; nuestro trabajo. No existe el libre albedrío.

Pero, entonces, ¿Qué día es hoy? Ah, sí. 30 de abril. Fecha en la que Raiden comenzó a salir con Rosemary. La misma que eligió Solidus para combatir la corrupción informativa y el control de la misma.

Eso que, nosotros, como jugadores y siervos del bienestar evitamos que ocurriese sin saberlo. Solo cumplíamos la voluntad de otros.

¿Es Abandoned el nuevo juego de Kojima? Esta teoría te volará la cabeza; con Hideo, todo es posible

El juego se presentó hace unas horas de tapadillo, pero ya hay quienes apuntan con bases sólidas de que se trata de una nueva jugarreta del creativo nipón.

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