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Resident Evil 3 Remake: Así son sus primeras dos horas. Survival horror, PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 3 Remake: Así son sus primeras dos horas. Survival horror, PS4, Xbox One y PC
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Resident Evil 3 Remake llega el próximo 3 de abril a PS4 y Xbox One con la sana intención de resucitar las aventuras de Jill Valentine y ofrecernos una nueva experiencia de terror, tensión y acción, a la altura del original y, al mismo tiempo, de los tiempos que corren en la actualidad.

Resident Evil 3 Remake: Así son sus primeras dos horas. Survival horror, PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 3 Remake llega el próximo 3 de abril a PS4 y Xbox One para regocijo de todos los fans de los llamados survival horror. Llegará además completamente traducido y doblado al castellano. Se trata de una reimaginación al más puro estilo de lo que vimos hace un año con Resident Evil 2. Es decir, cambian sus gráficos, el sonido, detalles jugables para ponerse al día y determinados aspectos de la trama o el desarrollo del juego. En general, se puede decir que tanto entonces, como ahora, se respeta la esencia original de los títulos primigeneos, pero todo es mucho más actual y 'activo', por lo que podéis esperar bastante más acción, pero también mucha tensión, sustos y terror.

Si no sabéis muy bien de que os hablamos, os contamos por encima de qué iba este juego que llegó a finales de 1999 a Japón, y a principios de 2000 a España. Resident Evil 3 Nemesis es un título enmarcado dentro de los survival horror en el que encarnábamos a Jill Valentine, una de las protagonistas del primer episodio de la serie. El escenario cambió para llevarnos a las calles de Raccoon City mientras nuestra heroína trata de escapar de la ciudad, y la gigantesca bestia mutante llamada Némesis le pisaba los talones. Sus eventos se desarrollan antes, durante y después de lo vivido en Resident Evil 2, y la jugabilidad mezclaba la gestión de inventario con la acción y la resolución de puzles, obligándonos a mantener un delicado equilibrio en el que cada bala importaba.

Ahora, 20 años después de su lanzamiento, llega una versión revisada, mejorada y actualizada de aquel juego. Contará con nuevos actores que dan un aspecto renovado a los protagonistas, pero también se aprovechan las nuevas características de las consolas actuales y todo lo aprendido con Resident Evil 2 Remake, todo un éxito de ventas. El resultado es un juego espectacular, fiel y a la vez disruptivo respecto al original. Ahora prima más la acción que los ritmos pausados mientras recorremos las calles de Raccoon City y aledaños. Una vuelta de tuerca a Resident Evil 3 que en esta toma de contacto nos ha encantado.

Tráiler de anuncio de Resident Evil 3 Remake.

Lo primero que hay que decir es que esta revisión sigue los mismos patrones que ya marcaron la relación entre la 2º y 3º entrega. Originalmente los juegos estuvieron separados tan solo un año, y presentaban muchas similitudes, tanto en el estilo de juego, como en el desarrollo propio de la aventura. Aquí pasa algo parecido, ya que Resident Evil 3 Remake gira hacia la acción de la misma forma que el Remake del año pasado, e igualmente habrá partes - como la comisaría- que también se aprovechan para este título.

Sin embargo en nuestras primeras dos horas con el juego, ya hemos podido observar los muchos cambios que Capcom ha ido introduciendo en la fórmula, con el objetivo de hacer que Resident Evil 3 Remake tenga entidad propia, más allá de los originales. De entrada los escenarios son más grandes, además de contar con muchísimo más detalle, lo que viene de perlas al nuevo estilo de juego que propone esta revisión. En esta ocasión hay más tiroteos (y más munición para alimentar a las armas), pero también nuestro personaje es más apto para la batalla. No solo nos referimos a la posibilidad de apuntar y movernos, sino también al botón de esquiva que se ha implementado.

A este detalle se suman otros, como el hecho de que nuestro cuchillo no se degrada, como sí ocurría en Resident Evil 2 Remake, que habrá elementos interactivos en el escenario de los que podremos aprovecharnos (barriles y generadores, por ejemplo) o que la variedad de armas al servicio de Jill es mucho más amplia... Y que las armas son susceptibles de mejorar, una vez más, aunque esta vez parte de estas mejoras se le caerán a Némesis cuando le hagamos pupa.

Y hablando del diablo...

Némesis vuelve a ser el centro de la función, y aunque tiene puntos en común con el Mr.X que sufrimos en Resident Evil 2, este biomutante es mucho más inteligente... Aunque los espacios más abiertos de RE3 Remake hagan que los encuentros sean un poco menos tensos. A partir del momento en que aparece se convierte en todo un dolor de cabeza para Jill Valentine... Más si tenemos en cuenta que esta vez tiene alguna habilidad añadida.

Imaginad la situación: Raccoon City está plagada de zombis, y nuestro objetivo es escapar. Las balas son un bien escaso y, por eso, hemos dejado a algún no muerto con vida por el camino. Sin embargo, en Resident Evil 3 Remake, va a tocar volver a desandar nuestros pasos, lo que añade tensión al asunto, sobre todo si un mastuerzo de tres metros de altura te persigue, te agarra con sus tentáculos o salta para colocarse delante de ti y soltarte un guantazo. El resultado son momentos de tensión extrema cuya solución suele pasar por granadazo y tentetieso o apretar el culo a niveles supranormales.

Además de aprender nuevos trucos, Némesis también sabe manejar armas, y el mejor ejemplo lo vimos en la sección final de la demo que jugamos. En ella nos perseguía con un lanzallamas para, después, enfrentarnos en la azotea. Él corriendo a por nosotros con su arma en mano. Nosotros buscando su espalda para hacer explotar el depósito del lanzallamas. La tensión estaba servida.

Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake

Y además de todo esto encontramos un buen puñado de cambios, modificaciones y revisiones a los monstruos, a la ciudad, a los escenarios... Por ejemplo, vuelven los muñecos coleccionables que tenemos que disparar. Podríamos seguir hablando de las nuevas localizaciones que visitamos, como cierta tienda de juguetes con referencias a otros juegos de Capcom, o entrar en detalle de las nueva mecánicas de enemigos conocidos, como las malditas arañas que ahora nos inoculan sus larvas si nos pillan desprevenidos. ¿Y nuevos monstruos? Pues nos gustaría hablar de este tema, pero...

Los puzles, por su parte, siguen estando presentes, aunque no son el centro de la función en Resident Evil 3. Tampoco es que lo que hemos visto vaya a poner a prueba nuestras neuronas, por otra parte. Se trata de recordar una combinación de números, de ajustar una secuencia concreta o de aprender a circunavegar un mapa que resulta un tanto confuso con las pistas mínimas. En resumidas cuentas, algo que no debería sorprender a nadie, ya que la intención de Capcom con este Resident Evil 3 Remake es rememorar lo mejor del título original, pero ponerlo al día y hacer que la audiencia actual alucine con la valentía de Jill Valentine y lo cansino que resulta Némesis. Ahí tenemos que reconocer que han acertado de pleno... Y lo cierto es que tras nuestras casi dos horas con las primeras secciones de RE3 Remake, estamos deseando que llegue el 3 de abril para disfrutar de la aventura completa. La propuesta promete estar, como mínimo, a la altura de lo vivido hace poco más de un año con Resident Evil 2 Remake... Lo que es mucho decir.

Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake
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Resident Evil 3 Remake

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Juan García
Xcast

En el lugar indicado, en el momento correcto...

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