Hace unos días que hemos sabido que Mustafa Kemal "Dumbledoge" Gökseloğlu medita abandonar SuperMassive, su equipo de la TCL de League of Legends turca, a causa del tratamiento homófobo que dice haber sufrido en el equipo, especialmente de manos de Berkay "Zeitnot" Aşıkuzun.
Estos días se disputó una jornada más de la competición, en la que SuperMassive participó. Varios clips de este evento fueron portada del subreddit de League of Legends al poder apreciarse cánticos contra Zeitnot, mientras otros hilos afirmaban que Riot Games "silenciaba" estas reprimendas al tirador turco.
No es desconocido que la situación de la población homosexual en Turquía dista mucho de ser la que hay en España. El propio primer ministro del país, Recep Tayyip Erdoğan, calificó en 2018 a los gays como "contrarios a los valores de Turquía", mientras estos intentan celebrar el Orgullo cada año en las calles de Estambul hasta que la policía les disuelve.
Tom Matthiesen, compañero de Inven Global, ha repasado la totalidad de la jornada en la TCL para ver si de verdad Riot Games Turquía había silenciado las protestas contra el jugador supuestamente homófobo. Y tras repasar ese metraje y hablar con alguna fuente en el estudio, ha concluido que no ha habido censura.
Durante algunos partidos se puede escuchar a través de la emisión gritos del público con el mensaje "Zeitnot ban", y en el chat de Twitch no cesaban los mensajes de apoyo a Dumbledoge y de crítica a Zeitnot. Se puede afirmar, por tanto, que no hubo demasiados problemas a la hora de hacerse notar como comunidad.
Sin embargo, hay un momento que aviva la polémica. Justo cuando SuperMassive va a saludar al público tras su victoria, el sonido es tan bajo que parece silenciado. Según una fuente del estudio: "La bajada en el audio posiblemente fuese un problema técnico. Estuve en el escenario ese día y los aficionados cantaron todo el día 'Zeitnot ban'".
En cuanto al comportamiento del público a través de la emisión, Matthiesen afirma que estuvieron bastante callados y que al finalizar el resto de partidas apenas se escuchan unos pocos aplausos. Esa fuente concluye que "es muy raro que silenciaran la emisión durante unos pocos segundos. Fue algo desafortunado, porque se escucha con eco al comentarista".
Las comunidades de los videojuegos parecen en pie de guerra para recriminar a las empresas cuando realizan supuestos actos reprochables. Nadie puede ni debe relajarse a la hora de defender los derechos humanos.