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Análisis de Narcos: Rise of The Cartels para PS4, Switch, Xbox One y PC

Análisis de Narcos: Rise of The Cartels para PS4, Switch, Xbox One y PC
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Plata o plomo, hijueputa.

Análisis de Narcos: Rise of The Cartels para PS4, Switch, Xbox One y PC

La plataforma de video bajo demanda Netflix vuelve a presentar un videojuego basado en una de sus producciones más aclamadas. Debemos recordar en este aspecto que ya contaron con versiones digitales de Stranger Things y que hace meses se presentó el videojuego inspirado en la serie sobre El Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia.

En esta ocasión la inspiración se toma en la primera temporada de Narcos y en el comienzo de la actividad delictiva del cartel de Medellín. Vamos, que podemos prepararnos para mucho plata o plomo con el amigo Escobar dándolo todo en medio de una Colombia sumida en el caos y el terror.

Para centrar un poco el tiro, lo que encontramos en este juego es un estilo de rol táctico por turno cuyo mayor referente debería ser XCOM. En él tendremos que manejar, en un principio, a las fuerzas de la DEA para acabar con los planes de los chicos de Escobar en la guerra que se libra en la ciudad. Cuando avancemos en el juego se abrirá la posibilidad de ver la batalla en el otro lado, en el de Escobar. Y la cosa se pondrá interesante, aunque los objetivos, pese a mostrar perspectivas bastante incompatibles, no difiera demasiado.

Para los que no conozcan el género de la acción táctica por turnos, una explicación muy rápida: cada una de las fases que componen el juego vienen acompañadas de una misión. En este caso, las misiones pueden consistir en destruir alijos, acabar con una banda de narcotraficantes, coger pistas o, en el caso contrario, atentar contra diferentes personalidades o tomar el control de zonas.

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En nuestro turno podremos mover y atacar o hacer que nuestras tropas descansen. En el momento de atacar, por cierto, podremos ver una especie de nueva perspectiva que, sin demasiado tino, nos permitirá utilizar nuestra puntería. Algo muy simple y que tampoco ofrece nada excesivamente diferenciador o positivo a nuestra experiencia.

En general, al ser un juego con un componente estratégico, deberemos mover a nuestros activos por el mapa, colocarlos, pensar en cómo combinarlos y llevar a cabo la misión. Sin embargo, la realidad, en este caso en concreto es bastante diferente.

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Nos encontramos con situaciones que, normalmente, se van un poco de madre. Y en eso cuenta bastante lo poco afinada que está la inteligencia artificial del juego. Normalmente viviremos situaciones un tanto caóticas, en las que la acción primará en lo que al componente estratégico se refiere. O sea, que en seguida se montarán trifulcas, abandonando nuestros enemigos sus posiciones para ir al conflicto directo según estemos en un ángulo visible.

Todo esto afecta notablemente a la percepción que uno tiene del juego, dando por hecho que nos vamos a encontrar con un XCOM que cambia los escenarios de invasión extraterrestre por los hechos históricos que narra Narcos: Rise of the Cartels. Sin embargo, sus carencias lo convierten en una especie de juego de acción por turnos en el que cualquier momento se puede convertir en una trifulca poco estratégica y en el que todo se puede solucionar de forma sencilla utilizando las viejas técnicas de usar soldados rasos de peones y guardando a nuestros mejores efectivos para atacar a los enemigos que saldrán rápidamente de sus posiciones.

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Pese a la simplicidad del juego, que lo es y le pesa bastante, este juego tiene sus cosas positivas. Para empezar, está perfectamente ambientado en la época y sucesos que narra. Gran parte de ello es gracias a la relación directa que tiene con la serie de Netflix. En todo momento veremos elementos arrancados directamente de la primera temporada de la producción, incluidos sus personajes principales / actores, así como la música de la cabecera de la serie. De esta forma, será muy sencillo meterse en situación y, en el caso de que hayamos visto dicha temporada, podremos contextualizar mucho con lo que sucede en cada una de las misiones.

Además, también ayudará que en muchas de esas misiones entrarán en juego algunos de los personajes clave de la serie, aportando habilidades especiales y haciendo que el juego gane en interés.

Por supuesto, todo ello hace que nos encontremos con un juego muy variado, con unos mapas interesantes, con misiones poco repetitivas, con una duración bastante ajustada, pero que en ningún momento consigue darnos una sensación de profundidad, en lo que a jugabilidad se refiere, que haga que no lo terminemos considerando como una adaptación más. Es un producto para fans de la serie más que para conocedores y amantes de un género que, por desgracia, no cuenta con los suficientes ejemplos como para que podamos disfrutarlo con la frecuencia que nos mostraría. Y da la sensación de que este Narcos: Rise of the Cartels es una oportunidad desaprovechada.

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¿Te gustó la serie? Pues es muy fácil que, gracias a ello, puedas disfrutar de este juego por la retahíla de lugares comunes que ambas producciones comparten. Te ayudará tenerla fresca para sacar más partido a la experiencia de juego. En caso contrario, más te vale que no tengas las expectativas muy altas, porque se queda bastante en el límite del juego correcto sin más.

La adaptación de la serie a formato videojuego.
Mapas bien diseñados.
Recreación de lugares y personajes.
Demasiado simple para ser un juego de estrategia.
IA algo caótica y poco estratega.
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Millenium Rédaction
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