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15 consejos para novatos en Shin Megami Tensei V, el J-RPG hardcore de Nintendo Switch

15 consejos para novatos en Shin Megami Tensei V, el J-RPG hardcore de Nintendo Switch
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¿Has decidido afrontar el desafío que te ofrece Atlus con Shin Megami Tensei V, sin saber realmente en qué te pones? ¡Inconsciente! Pero ya estamos nosotros para ayudaros con una guía para principiantes que debería ayudarte a ver más claramente el infierno (sin spoilers).

15 consejos para novatos en Shin Megami Tensei V, el J-RPG hardcore de Nintendo Switch

Shin Megami Tensei V está disponible oficialmente en Nintendo Switch a partir de hoy y además de nuestro análisis, hemos decidido preparar una guía para principiantes, con 15 consejos para hacerte la vida más fácil en el juego. Y en el Inframundo.

SMTV es un juego con una jugabilidad tan rica que incluso este artículo no es suficiente para cubrir todo en detalle, sin embargo, encontrarás todo lo que necesitas para comprender el viaje lo mejor posible y familiarizarte con la mecánica marca de la casa de Atlus. Ya os decimos que es un juego muy exigente y que si sois novatos en la saga os va a costar sudor, sangre y lágrimas. Incluso en nivel fácil. Cuando llevéis más de media hora en un combate y de repente todo cambie y perdáis, os acordaréis de esto.

Conceptos básicos de combate

Supongamos que nunca has tocado a una Persona o Shin Megami Tensei en tu vida. En estos juegos, los combates se desarrollan por turnos y todo se basa en explotar las debilidades del enemigo para ganar turnos. Este famoso sistema, llamado press-turn, es común a todos los SMT y sus spin-ofs (incluso si los Devil Summoners están un poco separados)

Más específicamente, la serie principal te pide que construyas tu propio equipo capturando monstruos directamente durante las fases de lucha, negociando con ellos. también son juegos despiadados, reconocidos por su gran dificultad: los enemigos golpean con fuerza, tienen las mismas herramientas que el jugador, y es suficiente que el personaje principal caiga en la batalla para regresar al menú principal.

Sin embargo, como veremos, este requisito se ve contrarrestado por una serie de opciones de personalización y comodidad en Shin Megami Tensei V, que te permitirán salir de cualquier situación. Esto es precisamente lo que vamos a ver en esta guía, esperando que te ayude a superar las muchas pruebas del inframundo.

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Equilibra las ganancias y las pérdidas en combate

Ganancias de turnos

Dos acciones pueden ganar turnos (para ti o el campo contrario): o golpeas al enemigo con un golpe crítico o golpeas su punto débil. De esta forma, es posible jugar hasta un máximo de 8 rondas. Con respecto a las ganancias de turno, ten en cuenta también que el comando "pasar" no sanciona y le otorga un famoso orbe brillante (arriba a la derecha de la pantalla).

Pérdidas de turnos

Ahí es un poco más complicado, puedes perder turnos en diferentes grados dependiendo del nivel de resistencia del enemigo a un elemento. Este último está anotado por 4 símbolos muy explícitos que te describiremos rápidamente, bien hecho:

  • Un medio escudo es una resistencia simple y no perderá turnos, pero el objetivo consumirá menos daño.
  • Un escudo completo significa un bloqueo y hará que el grupo pierda dos turnos.
  • Fallar un ataque también te hará perder dos turnos.
  • Un vórtice significa absorción, perderás todos los turnos del grupo y restaurará los HP al objetivo.
  • Un escudo con una flecha cuadrada significa que el daño regresa y también hará que pierdas todos tus turnos.
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Las mejoras, desventajas y problemas de estado son de suma importancia.

No estamos en Final Fantasy aquí, las mejoras y desventajas tienen un impacto real en tu desempeño en combate y tendrás que jugar con ellas si quieres hacerlo bien en el campo de batalla. Nuevamente, los íconos del juego hacen un gran trabajo al mostrarle dónde se encuentra: las ventajas o desventajas están representadas por flechas verdes y rojas respectivamente, sabiendo que se pueden apilar un máximo de dos flechas, tanto para bonificaciones como para penalizaciones.

Si ves estos cuadros parpadeando, significa que solo queda un giro efectivo antes de desaparecer. Hay hechizos muy poderosos vinculados a diferentes alteraciones de estadísticas o estados y te recomendamos que eches un buen vistazo a su descripción para tomar las decisiones correctas.

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Consumibles para tapar tus debilidades

Del mismo modo, si no estás acostumbrado a usar tus consumibles, tendrás que cambiar un poco tus hábitos: SMTV se basa más en la supervivencia que cualquier otro JRPG por turnos y tendrás que darte cuenta rápidamente de ello. Los fragmentos y orbes de diferentes elementos serán verdaderas gangas para que el Nahobino ataque, incluso si el destino del elemento correcto no está en su rango de habilidades.

Las bombas de humo te asegurarán una retirada en caso de un golpe fuerte. Tenemos muchos y los mejores, de todos modos puedes ver de dónde venimos. Recuperarás toneladas y toneladas de artículos aprovechando las docenas de madrigueras desenterradas por tu guía demoníaco . Ojo, como veremos un poco más abajo, todavía hay algunos objetos (uno en particular), que habrá que conservar.

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Medidor Magatsuhi y habilidades especiales

El indicador de Magatsuhi, nuevo en este quinto episodio canónico, es una especie de "ruptura de límite" que permite activar ataques o efectos especiales. Todas las razas de demonios tienen sus propias formas de aprovechar Magatsuhi y, al completar misiones secundarias, a veces ganarás talismanes que otorgarán otros nuevos. Pero, no os vamos a mentir, el básico sigue siendo el más práctico, debido a un poder destructivo bastante loco.

De hecho, "crítico" te asegura que cada ataque, durante un turno completo, será un golpe crítico que te da 8 acciones al mismo tiempo (a menos que falles un ataque). Como siempre, los enemigos también tienen esta opción, pero te advertirán del susto un turno antes: esto te dará tiempo para prepararte para absorber el daño lo mejor posible .

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Negociación y captura

Te lo dijimos un poco antes, en los SMT, capturas monstruos negociando con ellos. Para cada diálogo, 3 opciones disponibles.

  • Positivo en el que accederás a la captura de forma muy rápida.
  • Neutral, cuando el monstruo te hace una segunda pregunta y aún no está seguro de seguirte.
  • Negativo: te incomodarán o asaltarán, o incluso ambos al mismo tiempo, comiéndote al mismo tiempo todos tus turnos. Algunos incluso decidirán huir si no les gusta tu comportamiento.

Incluso si respondes correctamente a un monstruo en la primera línea, aún tendrás que pagar una cierta cantidad en macca y tendrás que proporcionarle algunos artículos. Los demonios que te siguen de forma voluntaria y directa no son muy habituales

Si su lista está llena e intentas capturar a otro, te hará retroceder para la pelea, mientras hace espacio. En el próximo enfrentamiento bastará con volver a hablar con este último para que se una a ti.

Nota: es posible intentar hablar con un demonio tantas veces como quieras durante una pelea. Recomendamos que elijas respuestas "lógicas" según su físico o su forma de hablar. Último parámetro a tener en cuenta: las diferentes fases de la luna, que influyen en el comportamiento de ciertos monstruos que luego estarán más inclinados a seguirte o, por el contrario, a atacarte sin preguntar

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Fusión de monstruos y Compendio

La fusión de monstruos te ahorrará un tiempo precioso mientras desarrollas tu lista de demonios. La síntesis de dos monstruos en tu poder puede crear uno nuevo, que recuperará las técnicas de sus 'padres' además de aprender las que le son específicas. El abanico de posibilidades es absolutamente fenomenal y utilizar esta mecánica desde las primeras horas de juego es uno de los mejores hábitos a desarrollar.

Guardar todo este pequeño mundo en tu compendio también te servirá mucho, ya que será posible fusionar monstruos que ya no necesariamente tienes en tu equipo, por contra, costará sumas de macca cada vez más grandes a medida que avanzas. La progresión y la ganancia de poder (y carisma) de tus demonios. Ganar dinero hacia el final del juego ya no será un problema, entonces tendrás mucho tiempo para jugar a ser Dios creando nuevas entidades dominadas.

También se deben vigilar las fusiones especiales: estos demonios únicos te pedirán monstruos a veces dispersos en diferentes sectores del inframundo, de ahí la importancia de registrar correctamente toda tu lista a medida que avanzas.

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Fusión de esencias: habilidades y resistencias de Nahobino

Eso es muy interesante y será otra fuerza impulsora en la exploración. Las esencias demoníacas son tipos de cartas que contienen habilidades que podrás integrar directamente en las criaturas que tengas contigo (excepto en el caso de técnicas únicas). Las habilidades disponibles evolucionan con una cierta categoría de milagros y te dará aún más libertad en tu búsqueda del equipo perfecto, ¡y no se queda la cosa ahí!

Las Esencias Aogami contienen técnicas únicas, dedicada al Nahobino, por lo que se recomienda encarecidamente que no pierda los demonios en la segunda clase y mantenerlos a salvo.

Y luego está la fusión de resistencias, una mecánica que casi haría el juego demasiado fácil. Concretamente, el Nahobino puede absorber las fortalezas y debilidades de cualquier monstruo cuya esencia tengas. ¿Un jefe cubierto de llamas está frente a ti? OK no hay problema. Coge las resistencias de un demonio vinculado a este elemento y tu MC será prácticamente invencible (Aunque nunca estamos a salvo de un gran mandoble).

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Conceptos básicos de exploración

Tus opciones de exploración no son tantas: aparte del salto, que te dará la oportunidad de explotar la gran verticalidad de las zonas gracias a las plataformas rojas sobre las que puede colgarse el Nahobino, depende sobre todo de tu sentido de la orientación y observación en la que tendrás que confiar . La primera zona del inframundo es relativamente indulgente desde este punto de vista: pocos caminos aparentemente inaccesibles, solo un "nivel" de altura. Pero las cosas se complicarán muy rápidamente y el diseño del nivel multiplicará los pasajes secretos y trampas del segundo sector. Con el punto de guardado automático en estas tierras, sin embargo, rápidamente ganarás lo suficiente para regresar a cualquier punto de transporte cuando quieras, para regenerar a toda tu banda y guardar tu juego al mismo tiempo.

Las zonas son las mazmorras en SMT5 y tendrás que aprenderlas rápidamente si no quieres convertirte en una cabra. Limpiar cada vecindario será de suma importancia para tu progreso y supervivencia, incluso hay estatuas que subirán de nivel instantáneamente a tu grupo cuando interactúes con ellas. Es una parte integral de la jugabilidad de este episodio y va muy bien con toda la parte de lucha, así que aprovecha al máximo tu entorno tanto como sea posible .

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Milagros y abscesos

Los milagros se obtienen a través de los puntos de gloria obtenidos durante la exploración. Hay diferentes formas de cosechar estos:

  • Cada uno de los 200 Miman descubiertos te dará una pequeña cantidad.
  • Consumibles cristales de gloria, bastante raros y disponibles en Mitama azul.
  • Cristales especiales que te dan un buen racimo cada vez (representados por diamantes amarillos en el mapa).

Un sistema más o menos similar ya estaba presente en SMT4, pero aquí adquiere una dimensión completamente nueva: ciertos milagros del juego trascenderán por completo tu forma de abordar el combate, gracias a opciones adicionales que a veces son muy poderosas.

Dicho esto, ten cuidado con cómo usas tus puntos y no cedas demasiado fácilmente a la tentación de gastarlos directamente. Los nuevos milagros se desbloquean mediante la explosión de abscesos, por lo que si queda alguno en el área, espere y comprueba qué tienen para ofrecerle antes de gastar los PG.

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Rutina de cultivo

Cuando llegue a un nuevo lugar (una parte de un área), el patrón de progresión no cambiará necesariamente. Primero, dirige los abscesos para que exploren y tenga una buena vista del mapa, luego intenta atrapar los diamantes que contienen las decenas de preciosos puntos de gloria para tus milagros.

Es bastante simple: te enfrentarás a los monstruos locales para capturarlos, aunque no te sirvan directamente, harán muy buenos materiales de fusión. Nunca se pierde, especialmente porque tendrá que registrarse en el compendio si esperas llegar al 100% algún día. Entre cada pelea, echa un ojo a los íconos de guías de monstruos para recolectar una gran cantidad de consumibles muy útiles y cultiva los distribuidores (cuyo contenido reaparece rápidamente), para que las reliquias se vendan en el comerciante.

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Cómo vencer a Mitama, el limo de metal en el juego

Estos Yin con cara de 4 colores diferentes cambian puntos débiles cada vez, sin embargo hay una manera muy fácil de engañarlos. Empieza la pelea con la opción para ver cuáles son sus estadísticas, luego todo lo que tienes que hacer es explotar lo que has visto en su tabla de características. Otra opción: todos los ataques del elemento "absoluto" funcionan sobre estas pequeñas gotitas , sin embargo no obtendrás ninguno durante las primeras decenas de horas de juego . Ve a luchar contra ellos tan pronto como los veas, todos reciben recompensas muy, muy generosas:

  • Los amarillos dejan caer macca y artículos de sobra.
  • Los rojos sueltan grimorios para subir de nivel a los demonios.
  • los azules liberan cristales de gloria , por milagros.
  • Los negros lanzan el evangelio , para aumentar el nivel de demonios.
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Equipos especializados

En cada nueva etapa de tu viaje, o en cada jefe, tendrás que reorganizar tu equipo para que coincida con tus necesidades para esta pelea en particular. Así es el camino del Shin Megami Tensei: no debes dudar en separarte de este famoso demonio que te ha llevado durante horas, aunque te guste su cara y actitud de combate; puede que no sea la mejor opción.

Con cada nueva confrontación de hitos, las cartas se redistribuyen y depende de ti tener los mejores activos bajo la manga para superar cualquier eventualidad para esta pelea y solo esta pelea. Así que cuidado, no estamos diciendo que tengas que hacer un barrido cada vez, pero claro, tendrás que hacer algunos sacrificios y adaptarte de manera constante e inteligente: de ahí viene una buena parte del éxito. Del placer de jugar SMT y el quinto episodio destaca este aspecto, para nuestro (¿tu?) mayor placer, así que abrázalo desde tus primeras horas en el infierno .

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Misiones secundarias primigenias

Si el escenario de SMTV no necesariamente brilla, algunas de sus misiones secundarias añaden un poco de profundidad y te ayudarán especialmente a evolucionar más rápido, mientras recuperas nuevas fusiones muy a menudo de un poder muy ventajoso para el resto de tu aventura.

Algunos encuentros con jefes solo están disponibles a través de estas submisiones. Cada misión completada aporta sumas de experiencia que no son insignificantes, así que tan pronto como te encuentres con una, tómala incluso si eso significa completarla un poco más tarde.

Regresar a áreas que ya ha visitado a menudo resultará ser una buena idea, ya que aparecerán nuevos enemigos a medida que avance por el inframundo. Finalmente, algunos de ellos desbloquearán completamente nuevas porciones de áreas, para cada vez más pasajes secretos y artículos valiosos para recolectar.

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Consume los grimorios, guarda el evangelio

Aquí hay dos consumibles muy interesantes, ya que permiten ganar niveles instantáneamente al Nahobino y sus demonios después del consumo. Grimorios para tu lista de monstruos, recolectarás decenas de ellos y no tendrás que dudar en usarlos para adquirir habilidades que te serían útiles, o simplemente para un impulso para una fusión. En cuanto al evangelio relacionado con MC, solo encontramos diez: te recomendamos que los guardes hasta el final, para pasar tus últimos niveles sin esfuerzo, ahorrándote muchas horas de agricultura en la última línea recta

Pequeña aclaración sobre su uso: solo llenan la falta de experiencia que te separa del siguiente nivel y tendrás que luchar después para validar la nivelación.

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Análisis de Shin Megami Tensei V: Llega a Nintendo Switch uno de los mejores RPG de los últimos años

Atlus lo ha vuelto a hacer y tenemos con nosotros un JRPG que, si somos capaces de adentrarnos en su mundo, algo que requiere tiempo y paciencia, nos proporcionará una enorme satisfacción. Y muchas horas en el Inframundo.

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José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

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