MGG / Últimas Críticas de juegos / Red Dead Redemption 2 /

Análisis de Red Dead Redemption 2 para PC - Así será la próxima generación de videojuegos

0

Un año después de la salida de Red Dead Redemption 2 en PS4 y Xbox One, ha llegado la versión para ordenador del extraordinario juego de Rockstar Games. Se mantiene la esencia y casi toda la propuesta, pero se refina el apartado visual para las máquinas más potentes. ¡Menudo espectáculo!

95

El 26 de octubre de 2018 llegó Red Dead Redemption 2. No estábamos preparados a muchos niveles. Rockstar Games creó una de las mejores simulaciones de mundo jamás realizadas en un videojuego, que contaba con cientos de miles de líneas de diálogos, más animaciones que ningún juego antes, un mundo vivo y cambiante repleto de detalles y, por si no fuera suficiente, esto no era más que el marco para una historia épica y única digna de los mejores westerns. El resultado, por supuesto, fue simplemente extraordinario, y RDR 2 ya está en el panteón de mejores juegos de la historia.

Es un juego tan profundo que aún hoy siguen descubriéndose secretos inéditos, y miles de jugadores permanecen sumergidos en la fantasía jugable de estos últimos días del lejano oeste. Además, en el viaje del propio juego desde su lanzamiento original, al excelente modo historia, con decenas de horas de juego, se añadió un modo online, Red Dead Online, que nos permitía crear nuestro propio personaje y vivir incontables aventuras en un entorno compartido con montones de posibles rivales y amigos. Por si esto no fuera suficiente, este modo online ha crecido desde entonces, con sucesivas actualizaciones e incluso oficios, para delirio de todos aquellos que siempre han soñado con calzarse unas botas con espuelas y subirse en su caballo, con el horizonte como único límite.

Tráiler de lanzamiento de Red Dead Redemption 2 para PC.

Ahora este Red Dead Redemption 2 del que os hemos ido hablando ha llegado a PC. Es decir, lo que ha llegado a los ordenadores es exactamente lo que ya tienen los usuarios de consola en cuanto a nivel de contenidos. No se queda nada fuera, y la intención de Rockstar es, además, que cualquier tipo de actualización de contenidos para la campaña o para el online se distribuya para todas las plataformas al mismo tiempo (aunque no soñéis con juego cruzado, porque no va a llegar). De esta forma, desde el primer día los jugadores de PC pueden disfrutar tanto de la campaña como de Red Dead Online (y ya nos estamos frotando las manos con los servidores no oficiales de Roleplay a los GTA Online). Es decir, que se trata de una oferta aún más ingente de contenidos, que funciona tan bien como hace un año en consola... Pero que se ve mucho mejor (si tu equipo está preparado para ello).

Rockstar Games ha querido dar un empujón a la presentación de Red Dead Redemption 2 en su versión para PC añadiendo detalles a las texturas (e incluso añadiendo nuevas), mejorando el ambiente con mejor iluminación, partículas y oclusión ambiental, posibilitando que todo funcione a 60FPS a cualquier resolución (en consolas 'solo' iba a 30FPS)... El resultado es espectacular, y nos hace pensar en cómo serán los juegos de la próxima generación de consolas. Hay detalles que simplemente serán capaces de dejarte sin habla, como el detalle en la nieve del primer capítulo, las nuevas texturas de la ropa o la cara de los personajes incluso a tan solo unos milímetros de la textura, o la atención al detalle que se ha prestado a cada aspecto nimio de la producción. Si Red Dead Redemption 2 ya era extraordinario y único, ahora hay que añadirle un + a todas esa apreciaciones, sobre todo en el aspecto visual.

Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2

Bien es cierto que se trata de un juego exigente con la máquina que tenemos si queremos aprovechar las posibilidades extra respecto a la consola... Pero lo cierto es que, aunque hubiera sido un juego más feo, seguiría siendo un auténtico juegazo. Eso sí, hay que tener en cuenta que Red Dead Redemption 2 no es un videojuego fast food, de esos que pones para matar el tiempo y echar un rato entre que cenas y sacas al perro, sino que se trata de una experiencia que gira 100% en torno a la inmersión del jugador en el mundo y sus personajes. En cierta medida, para que de verdad te haga click RDR 2 tienes que apostar por el juego y querer fijarte en los detalles, que son los que te transportarán a finales del siglo 19 y al Lejano Oeste.

Red Dead Redemption 2 va de conocer a Arthur Morgan, de recorrer las praderas de esta peculiar California a lomos de tu caballo, de vivir momentos inolvidables con tus compañeros de banda al calor de una fogata, por mucho que su jugabilidad siga girando en torno a las persecuciones, los tiroteos con momentos a lo tiempo bala, y a las secuencias de acción más típicas de películas como 2 Hombres y un Destino. Por eso, hay que ser conscientes de que el juego de Rockstar Games no es un título para todos los públicos. Sin embargo, esto no hace que deje de ser una obra maestra de la narrativa en videojuegos, de la creación de mundos virtuales o de la construcción de personajes más formidable que recordamos. En resumidas cuentas, que si no jugaste en su momento a Red Dead Redemption 2, ahora tienes una oportunidad dorada para hacerlo, en una versión que supera a la original en cuanto a su potencial técnico, sin perder un ápice de su jugabilidad original.

Novedades solo para PC

Hay un puñado de pequeños añadidos en Red Dead Redemption 2 para PC. Alguna misión de cazarrecompensas por allí, armas por allá, caballos nuevos... Nada realmente importante (aunque aquí puedes consultar todos los cambios y novedades añadidas de esta versión para PC). Sin embargo, sí que hay un añadido que solo tiene la versión para PC y que para una parte de la audiencia sí que supone una diferencia relativa a favor de este sabor del juego de Rockstar: solo en PC podrás disfrutar del modo foto de Red Dead Redemption 2 -al menos de momento.

Si a esto le unimos el detalle extra de los gráficos, el resultado que obtenemos es un posible pozo de horas para aquellos que quieren conseguir la mejor postal en sus juegos favoritos. Este modo foto cuenta con ciertas limitaciones lógicas, pero lo cierto es que hemos disfrutado mucho probándolo, y es la guinda perfecta para un juego realmente espectacular.

Finalmente, otro detalle único de esta versión es la adaptación de los controles a ratón y teclado, cosa que se ha hecho con bastante tino, para que se juegue casi tan bien con mando como con la entrada natural de PC.

95

Red Dead Redemption 2 es un juego espectacular a todos los niveles, que en PC luce aún mejor, siempre que tengamos una máquina digna de su potencial. Esta versión del juego de Rockstar sabe conservar todos los valores del juego en PS4 y Xbox One, a la vez que le da un empujón gráfico, y le añade un modo foto casi necesario para este juego. Además, en PC está disponible desde el inicio Red Dead Online, lo que también es un plus. Si te gustan los juegos con historia y una buena ambientación, y la acción no es necesariamente el centro de lo que buscas, no hay mejor opción que este título. Si lo que buscas es algo más de usar y olvidar, este juego sigue siendo extraordinario, pero quizás no sea para ti.

Su narrativa, ambientación, personajes... Magistral.
Apartados gráfico y sonoro extraordinarios.
El modo Foto ¡lo necesitábamos!